NOTICIA



  • Festival de Cine FICWALLMAPU abre su convocatoria/Mütxüm 2017

    Este año FICWALLMAPU lanzó de forma pública su convocatoria 2017 en la ciudad de Rosario, Argentina. En esta oportunidad la organización del festival dio a conocer en Puelmapu las bases, premios, criterios de selección y categorías establecidas para la recepción de películas de uno de los eventos de mayor relevancia en torno a los procesos de comunicación de los distintos Pueblos Originarios de Abya Yala y el mundo.
     
    La comunicación con perspectiva y participación indígena resulta fundamental en este llamado que pretende reflejar los derechos, expresiones culturales, procesos organizativos, preservación de costumbres y el ejercicio del libre derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas.
     
    Se destaca que las obras seleccionadas serán parte de la Muestra Oficial del festival, así como en el caso de ser reconocidas por el Jurado Internacional, compondrán DVD recopilatorio que circulará y se difundirá de forma gratuita, por diferentes territorios, Lof, Comunidades y establecimientos educacionales, vecinales y comunitarios con el fin de hacer circular el cine con pertinencia originaria.
     
    Reconocimientos
     
    Pese a que FICWALLMAPU no es un festival competitivo se reconoce la ardua labor que las y los realizadores audiovisuales ejecutan en un compromiso con los Pueblos y comunidades participantes de las películas exhibidas en la selección oficial. Es por ello que el Jurado Internacional reconocerá los trabajos audiovisuales que en su propuesta se destaquen en las siguientes áreas:
     
    · Derechos de las mujeres indígenas
    · Defensa del Territorio
    · Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
    · Aporte a la identidad indígena
    · Mejor Ficción
    . Mejor Documental
    · Mejor Cortometraje (hasta 15 minutos)
    · Mejor serie televisiva
    · Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas ·
    Cine y video Indígena pichikeche (infantil)
     
    Premios
     
    Por medio de las alianzas nacionales e internacionales del festival en esta ocasión se otorgarán dos premios que al momento constituyen pasajes (ida-regreso) al XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Ficmayab?2018 y reconocimiento  de la Dirección de Asuntos Culturales – Dirac a realizador/a indígena de Chile, no descartándose la sumatoria de otros estímulos a la creación audiovisual.
     
    Inscripción
     
    La inscripción de obras al FICWALLMAPU 2017 es totalmente gratuita. Para inscribir sus trabajos, las y los realizadores deben llenar la ficha disponible en la página web www.ficwallmapu.cl y seguir los pasos que en ella se detallan.


    (Fuente: Clacpi.org)


Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.