NOTICIA



  • La Incubadora Documental del INCAA y el Estímulo Gabriel García Márquez próximos a su cierre

    En las próximas semanas finaliza la inscripción de dos concursos para documentales regionales: la Incubadora Documental y el Estímulo Gabriel García Márquez.

    Hasta el 21 de mayo de 2017 en Argentina está abierto el concurso Incubadora Documental para el desarrollo de proyectos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El llamado, que convoca a proyectos inéditos de documental largometraje o seriado en desarrollo, busca generar contenidos de interés público para su difusión en plataformas digitales y televisación. La selección final será de diez proyectos pero habrá tres etapas en el proceso electivo. Se valorará la originalidad, factibilidad, antecedentes, cantidad de empleo argentino a generarse y alcance de audiencia potencial a nivel nacional e internacional.

    En la primera etapa se seleccionarán 48 proyectos y las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado e internacional designado por el INCAA. Esta deliberación se realizará durante el Festival Internacional de Cine Documental (FIDBA), según informó a LatAm cinema el director de Industria del evento, Walter Tiepelmann. En este marco los proyectos recibirán formación en producción, distribución y escritura. Posteriormente se anunciarán los 24 proyectos ganadores del fondo de desarrollo, que recibirán un aporte máximo del 80 % del presupuesto con un tope de 200 mil pesos argentinos y tutorías especializadas para presentación y pitching en ámbitos internacionales. Esta etapa finalizará con un pitch en el mercado MarDocLab en el Festival Internacional de Mar del Plata 2017. Finalmente, se seleccionarán diez documentales para que asistan a un mercado internacional de contenidos específicos en busca de financiación extranjera. Las inscripciones se realizan a través del INCAA.

    Para el FIDBA, la Incubadora Documental afianza su área de Industria y Formación “generando una trazabilidad que va desde el FIDBA (trabajando la formación para industria) hasta el MarDocLab (que se focaliza en el lanzamiento y la internacionalización de los futuros filmes)”, señalo Tiepelmann

    Paralelamente, mayo también es un mes para los cineastas de origen indígena o afrodescendientes, mexicanos y centroamericanos. El Estímulo Gabriel García Márquez (EGGM) para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2017-2018 tiene abiertas sus inscripciones hasta el 2 de junio.

    Organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Fundación WK Kellogg, el Festival Internacional de Cine de Panamá y Ambulante Gira de Documentales, está dirigido a documentalistas de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se apoyarán hasta 26 proyectos de largometrajes documentales y series en cualquier etapa de realización, ya sea en escritura y desarrollo, producción, edición, postproducción o comercialización y distribución.

    Las propuestas deberán ser de contenidos dirigidos al público infantil o con temática infantil, que aborden la equidad racial en México y Centroamérica, o que trabajen sobre comunidad y participación ciudadana. El apoyo otorgado por el EGGM es tanto económico como de orientación profesional y las postulaciones se realizan en la web del fondo.


    (Fuente: Latamcinema.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.