NOTICIA



  • La primera edición del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (Ficsur) se celebrará en julio
    Por Oscar Ranzani


    "Una gran oportunidad de encuentro”. Así define la directora al flamante Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (Ficsur), que se llevará a cabo del 1º al 8 de julio y tendrá eje en películas de América Latina, África y Oceanía. Sonia Braga será la invitada de honor.

    El sur también existe. Si bien los tanques de Hollywood siguen arrasando en las pantallas argentinas (como en todo el mundo), un nuevo festival busca ser un oasis en el desierto de la preponderancia cinematográfica estadounidense. El Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (Ficsur) tendrá eje en películas de América Latina, África y Oceanía.

    Pensada como un importante espacio de encuentro cultural de los países del sur del mundo, esta muestra, organizada por el Grupo Octubre, llevará a cabo su primera edición en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Cine.ar Sala Gaumont y otras tres sedes de la ciudad entre el 1º y el 8 de julio.

    Su directora, la cineasta Paula de Luque, explica el sentido: "La hegemonía cultural siempre la marca el Norte: Estados Unidos y Europa. Y los países del sur se han pasado durante muchos años copiando al Norte en términos culturales. Yo creo que la cultura es lo único que no se puede importar porque es la identidad. No se puede comprar en otro lado. O se fabrica o no se llama cultura. Además, la industria del cine en nuestro país es la industria cultural más importante que tenemos en tanto no solamente produce y exporta contenidos sino que además genera miles de puestos de trabajo”, explica la directora de la ficción histórica Juan y Eva y del documental Néstor Kirchner

    En este festival –que será con entrada gratuita– se podrán ver filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Argelia, y países invitados en diferentes secciones, competitivas y no competitivas. “El corte son los últimos dos años en todos los festivales de cine, con alguna excepción de películas que me han importado mucho y que tienen un poquito más de dos años, pero que en ese caso tampoco han llegado a la Argentina ni a América Latina”, cuenta De Luque.

    Los títulos de los 110 filmes que integran la programación serán anunciados el 29 de junio en conferencia de prensa, pero estarán agrupados en una Sección Oficial Competitiva dividida, a su vez, en tres categorías: Competencia de Ficción y Competencia Documental (cada una con catorce largometrajes) y una Selección Oficial Competitiva de Cortometrajes, que estará compuesta por doce trabajos. Además, habrá una Competencia Nacional de Cortometrajes.

    La apertura del Ficsur será el sábado 1º de julio a las 22 en la UMET (Sarmiento 2037), con la proyección del film brasileño Elis, de Hugo Prata. En clave de ficción, esta película cuenta la historia de la cantante Elis Regina desde su llegada a Río de Janeiro con 19 años hasta su muerte trágica y temprana. A pesar de todas las dificultades, el éxito le llegó fulminante y la vida de Elis Regina ganó reconocimiento nacional e internacional.

    Joven de origen humilde, se convirtió en una de las más grandes artistas de la música popular del continente y es considerada la mejor cantante que dio Brasil. El film está protagonizado por la actriz Andréia Horta, que llegará a Buenos Aires para presentarlo. Otra invitada de lujo que tendrá el Ficsur es la gran actriz brasileña Sonia Braga, que será reconocida como la madrina del festival. Además, la actriz de Doña Flor y sus dos maridos y Aquarius brindará una Clase Magistral el domingo 2 de julio a las 17 horas en la UMET. 

    Esta edición tendrá una sección especial Cine y Moda, para reflejar usos y costumbres, modos, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, reflejados en el cine y la cultura de cada país. “Aclaro que no es Film Fashion Festival sino todo lo contrario: el cine como espejo de los pueblos, de la cultura, de los tiempos y también de las modas”, anticipa De Luque. Y profundiza su análisis: “Moda en cuanto a los modos de vestirse, también de alimentarse y sobre todo de vincularse. Va a estar todo el tema del rol de la mujer en la publicidad y en el cine. Es la moda como espejo de la cultura. Se van a exhibir diez films en el Malba. No son películas necesariamente nuevas sino que se agrupan en una curación que hizo Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine e integrante del equipo de programación de Ficsur”, agrega la directora del festival.

    Además de las películas de la Competencia Oficial, habrá una sección titulada Francia presenta a África, presentada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, donde se van a proyectar catorce largometrajes. “Son películas de África en coproducción con Francia. O sea, no es `Francia mirando a Africa’ sino apoyando las cinematografías africanas”, comenta De Luque.

    Se ha previsto un Panorama de un país latinoamericano que este año estará dedicado a Ecuador, con la proyección de nueve producciones. “Va a haber un ciclo de cine argentino sobre la mujer que no va a tener películas sólo hechas por mujeres. Igual que el cine, un festival es un punto de vista y van a estar las que consideramos que son las mejores películas de los últimos años sobre el tema de la mujer. Van a ser producciones reconocidas y premiadas internacionalmente que nos pareció muy bueno agruparlas en la sección llamada Cine por la Mujer, comenta De Luque.

    Si bien el festival reunirá la cinematografía del sur del mundo, buscará reflejar también la diversidad cultural de los distintos países, dado que hay muchas diferencias en las filmografías entre uno y otro, “incluso dentro de América Latina y dentro del cine argentino”, señala De Luque. “Si uno tuviera que decir algo que atraviesa al cine, es la diversidad de temas, de formatos y de esquemas de producción. No podríamos hablar de un cine latinoamericano.

    "No creo en eso. Tampoco podríamos hablar de un cine argentino. Ya no pasa más eso. El cine argentino ha crecido tanto que afortunadamente es diverso”, opina la directora del Ficsur. En ese sentido, esta muestra busca posicionarse como un ejemplo estratégico que ponga a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.

    “Un festival internacional de cine es una gran oportunidad de encuentro, de ver películas que otro modo no llegan. El tema de la exhibición es uno de los grandes temas del hecho de hacer cine. Los festivales colaboran en que una importante cantidad de películas que, de otro modo no llegarían, lleguen y puedan ser vistas”, admite De Luque y completa con un dato: en muchos casos van a ser premières en la Argentina y hasta estrenos latinoamericanos.

    Además de la clase magistral de Braga, se ha previsto una importante cantidad de actividades especiales como el Seminario “Dirección de Arte en el Cine y la Publicidad. Cine y Moda”, que será dictado por miembros de la Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales.

    El escritor y guionista Marcelo Figueras brindará el Seminario “Cine y Literatura, las relaciones peligrosas”. Habrá otro seminario intensivo titulado “La responsabilidad del Director de Cine”, a cargo de Benjamín Ávila, director de Infancia clandestina. El Seminario “Especialización en Televisión: Gestión y Producción de la Comunicación Audiovisual” estará a cargo de Florencia Saintout, Lucrecia Cardoso, Ariel Direse, Pedro Saborido, mientras que en la charla titulada “Producción en Cine y Televisión” expondrán Vanessa Ragone (productora de El secreto de sus ojos) y Pablo Culell (productor de televisión).

    Otras charlas públicas serán: “Cine y cuerpo. Narraciones del mundo” (Andrea Saltzman y Paula Félix-Didier), “Mujeres miradas, hilvanando historias” (Débora D´Antonio, Victoria Chaya Miranda y Alejandra Vasallo). El encuentro “Entre Cortes. El Montaje de Cine en tres generaciones” contará con la presencia de Miguel Pérez, Germán Cantore y Sebastián Polze, mientras que “Literatura Cine y Televisión: de Roberto Arlt a Ricardo Piglia”, será comandado por Fernando Spiner y Ana Piterbarg.

    Loa anteriores no serán los únicos: también se desarrollará el encuentro y presentación del Observatorio del Sector Audiovisual e Info-Comunicacional, a cargo de Lucrecia Cardoso, Germán Calvi y Matías Trigubof y el Encuentro “Crítica de Cine: Producción de la Región Sur”, con Daniel Cholakian, Rolando Gallego, Claudio Minghetti y Javier Luzi. 

    * Todas las actividades son gratuitas y las vacantes limitadas por orden de inscripción. Para inscribirse a las actividades en la UMET, enviar mail a inscripcionesficsur@gmail.com. Para conocer programación completa de las actividades especiales y horarios: ficsur.com.ar.


    (Fuente: Pagina12.com.ar)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.