ENTREVISTA



  • Llevar a Condorito al cine fue un gran desafío
    Por Sofía Gómez G.


    Por estos días, el principal tema de conversación del animador argentino Ignacio Carlos Ochoa es Condorito: “Es emocionante porque fue llevar a ese personaje tan icónico a la pantalla. Fue como cumplir un sueño de chico”.

    Ochoa no teme quedar ‘desplumado’: su compromiso como supervisor de animación en la película inspirada en el simpático pajarraco chileno se aúna a los esfuerzos que durante dos años realizaron animadores de todo el continente.

    “Llevarlo al cine fue un desafío, una gran responsabilidad. No podemos defraudar al espectador que está esperando divertirse con la película, tener las mismas sensaciones que cuando leía la revista o la historieta”, agrega el animador.

    El argentino es uno de los invitados principales a la cumbre de industrias creativas digitales Colombia 4.0, que se realiza por estos días en Bogotá, auspiciada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), con entrada gratuita y una programación en la que se destacan además la muestra Björk digital, conciertos, ruedas de negocios, talleres y charlas sobre tecnología y creación intelectual.

    Con dos décadas de experiencia en el gremio, Ochoa ha participado en megaproyectos de animación latinoamericanos, como Un gallo con muchos huevos y Metegol, que fue dirigida por el ganador del Óscar Juan José Campanella (El secreto de sus ojos).

    El animador conversó telefónicamente con EL TIEMPO acerca de su participación en Colombia 4.0 y de su trabajo en el filme Condorito, que se estrenará en el país el próximo 12 de octubre.

    ¿Le gustan los eventos como Colombia 4.0?

    Sí. Últimamente he estado charlando de los retos como animador y del panorama del género en América Latina. Tengo una inclinación hacia la docencia, compartir las experiencias y lo que he aprendido a lo largo de los años con los más jóvenes. Eso es algo que me entusiasma y además me encanta hablar, como te darás cuenta. Estoy en mi salsa (risas).

    ¿Cuál fue el mayor desafío al llevar a Condorito al cine?

    En las revistas, Condorito giraba en torno de chistes breves, de una página o de una sola viñeta. Y esta misma estructura no se podía llevar a una película. Así que tuvimos que inventar una historia tomando las características principales del personaje: su picardía y su desfachatez, además de la forma como se relaciona con los demás, (Yayita, doña Tremebunda, Coné, don Chuma, Huevoduro, Cuasimodo), e incorporarlas en una comedia de aventuras.

    ¿Cuál fue su trabajo específico en la película?

    Nunca tomé decisiones sobre los colores o la forma como lucen los escenarios. En lo que sí me involucré fue en cómo debía lucir el personaje, qué ajustes hacerle a la fisonomía. Opinaba sobre las proporciones de su cuerpo, porque mi trabajo consistía en hacerlo mover después. Por ejemplo, si le quedaban los brazos muy cortos, no iba a lograr que los cruzara o abrazara a alguien.

    ¿Cómo ve el panorama del oficio de la animación en el continente?

    En los últimos tiempos ha crecido mucho, también por el avance tecnológico. Tenemos la posibilidad de conectarnos y poder trabajar remotamente; conocer lo que se está haciendo en los países del vecindario. Me encontré en los grupos de trabajo de Condorito a jóvenes que hace cuatro años vieron Metegol y a partir de ahí se enfocaron en la animación. Eso les ayudó a empezar a soñar.

    ¿Es más fácil crear un personaje desde cero o trabajar sobre uno conocido?

    Si arrancas de cero, la sensación es que algo se está gestando con todas las dudas que eso suscita. Tienes una libertad enorme de ir para donde quieras: si quieres que vuele, pues que vuele. Pero en casos como el de Condorito, es imposible que hagas algo así porque ya tiene un universo preestablecido. Digamos que con personajes conocidos pierdes ciertas licencias creativas.

    Este será el Condorito que llegará a los cines del mundo

    ¿Cuándo y dónde?

    Séptima cumbre de industrias creativas digitales Colombia 4.0. Corferias (Bogotá) hasta el sábado. Programación e invitados en www.col40.co
    Entrada gratuita



    (Fuente: eltiempo.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.