NOTICIA



  • Se estrena en España Hotel Cambridge, de la brasileña Eliane Caffé

    Eliane Caffé es la autora de la película más necesaria y valiente y también la más comentada de estos tiempos: Hotel Cambridge. El largometraje, quinto en la trayectoria de la brasileña, gira en torno a un tema contemporáneo que se ha tratado poco en el cine: los problemas de los refugiados y las ocupaciones de edificios como consecuencia de la desigualdad social que existe en las grandes ciudades. Porque quien dice Brasil bien podría decir España, o México, o Italia. Tras hacerse con el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y los Premios del Público en los Festivales de São Paulo y Rio de Janeiro, la película se ha estrenado en Barcelona, Madrid, Málaga, Valladolid y Alicante.

    Hotel Cambridge cuenta la historia de unos refugiados que han llegado recientemente a Brasil y que, junto con un grupo de trabajadores de escasos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.

    Desde un punto de vista narrativo, la película gira alrededor de tres ejes: las situaciones ficticias de los personajes, los informes documentales que se ven en la web a la que acceden esos mismos personajes y los videoblogs que produce uno de los ellos. Son como tres películas dentro de una. Los escenarios que crean los tres ejes se asemejan a un laberinto de caminos humanos que se mezclan constantemente en el interior del edificio.

    Los personajes, que interpretan en su mayoría ocupas y refugiados reales, garantizan la autenticidad dramática de la película, pues lo que cuentan son sus propias historias y experiencias personales. Es a través de ellos, de sus momentos de intensa humanidad sin pretensiones intelectuales, que el largometraje de Eliane Caffé ofrece una visión caleidoscópica del mundo contemporáneo, de sus injusticias y aberrantes desigualdades.

    En un artículo reciente publicado en el diario El País, el también cineasta Jaime Rosales (La soledad, Sueño y silencio, Hermosa juventud…), celebraba el estreno de Hotel Cambridge con estas palabras:

    Hotel Cambridge, de Eliane Caffé, es una obra maestra improbable. Lo que muestra en sus imágenes supone una puerta abierta para una nueva manera de hacer cine.”

    “La dramaturgia presenta una estructura propia de la ficción: un planteamiento, presentación de personajes, tramas principales y tramas paralelas, nudo, episodios, tema principal y temas anecdóticos, desenlace. Todo organizado con una muy precisa concepción de las necesidades dramáticas dentro de un tiempo fílmico (1h30) perfectamente administrado. La trama principal pivota en torno al desahucio de un grupo de personas que ocupan un edificio vacío. Asistimos a discusiones entre los ocupantes sobre cómo afrontar el desahucio y las asambleas. La escena final muestra el enfrentamiento con la policía. Entre las escenas de la trama principal asistimos al despliegue de historias paralelas, historias personales, en las que se muestran conflictos amorosos, conflictos familiares y conflictos económicos. Todo muy bien orquestado. Asistimos atónitos a escenas imposibles de ver en el cine documental. Algunas, de intimidad amorosa, son frecuentes en el cine de ficción, pero muy difíciles de ver en el cine documental.”

    El Premio de la Industria Cine en Construcción de San Sebastián, que recibió la película, es concedido por las empresas Ad Hoc, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.


    (Fuente: Programaibermedia.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.