NOTICIA



  • Tres festivales para documentales cierran sus convocatorias en octubre

    El próximo mes de octubre cierran tres convocatorias para documentales en diversas fases de producción: el chileno FIDOCS, el francés Cinéma du Réel y el uruguayo Atlantidoc.

    El 6 de octubre cierra el llamado para la Competencia Latinoamericana de Primer Corte del 21º Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), flamante espacio de este certamen que busca renovarse en esta edición. La convocatoria se dirige a documentales y películas de no ficción no terminadas de realizadores chilenos y latinoamericanos, que hayan finalizado el rodaje y que actualmente estén en etapa de montaje o postproducción

    “El espíritu de esta competencia es que los realizadores se encuentren abiertos a recibir retroalimentación de parte del festival (jurados y programadores)”, señalan desde la organización. Por ello es imprescindible que las obras no hayan sido exhibidas públicamente en ninguna muestra o festival de cine, ni en televisión abierta ni por cualquier otra vía tecnológica antes del festival, que este año se desarrollará del 9 al 15 de noviembre. Quedan excluidos de esta condición los Work in Progress de otros festivales o instancias de pitching.

    Un jurado designado por la dirección del festival e integrado por un mínimo de tres miembros otorgará dos premios: uno de la DIRAC para las chilenas, que consiste en la participación directa de la película en un certamen internacional a confirmarse (festival, wip, mercado, etc.); y otro al que podrán aspirar todas las latinoamericanas que consiste en la generación de un DCP Master en KINÉ-Imágenes y la mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS. Las bases se encuentran disponibles en la página web.

    Previamente, el 1 de octubre, se cierran las inscripciones del 11º Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay “Atlantidoc” que se realizará del 4 y 9 de diciembre. En este caso, la convocatoria está dirigida a producciones cinematográficas y de video documentales en formato digital, con duraciones entre 5 y 120 minutos finalizadas a partir de enero de 2016.

    Las películas participantes de la Muestra en Concurso optarán a los premios Mejor Documental, Mejor Documental Uruguayo (100 mil pesos), Ópera Prima, Mejor Mediometraje y Mejor Cortometraje Nacional (20 mil pesos). El criterio de programación de Atlantidoc se basa en “la calidad de las obras, entendiéndose como calidad las virtudes de forma y contenido que presenten los documentales” según se especifica en las bases que se encuentran disponibles en la web del certamen.

    En ese mismo portal se encuentran las bases para participar en el Seminario-Taller de Guion de Largometraje Documental, que este año estará a cargo del mexicano Juan Carlos Rulfo. La propuesta se dirige a proyectos documentales sudamericanos y se seleccionarán cinco realizadores de Uruguay y cinco del resto del continente. Las inscripciones se realizan hasta el 21 de octubre y cada persona participante deberá abonar 100 dólares para las sesiones del Taller, alojamiento y acreditación al festival.

    Por último, Cinéma du Réel tiene tres fechas de cierre para las secciones competitivas. El llamado está destinado a las películas de no ficción finalizadas después del 1 de abril de 2017, sin importar su duración.

    El festival se realizará del 23 de marzo al 23 de abril de 2018 y contará con cuatro secciones competitivas: Internacional, Francesa, Óperas Primas (primeros y segundos filmes) y Cortometrajes. Las producciones finalizadas entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2017 pueden inscribirse hasta 13 de octubre, mientras que las posteriores al 1 de setiembre tienen plazo hasta el 24 de noviembre. Aquellas que aún estén en proceso de finalización podrán enviar el corte final para su visionado hasta el 22 de diciembre. La postulación se realiza a través de la web. 

    En la última edición de Cinéma du Réel la brasileña No intenso agora de João Moreira Salles ganó tres premios y junto a ella se exhibieron cuatro latinoamericanas más: Ejercicios de memoria de Paz Encina, Martírio de Vincent Carelli, Casa Roshell de Camila José Donoso y Juntas de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio.


    (Fuente: Latamcinema.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.