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    Azucena Rodríguez: “Queremos que FIACINE se convierta en una fuerza potenciadora del cine iberoamericano”

    El pasado 14 de marzo, en el Museo de las Artes UdeG (MUSA) y el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se firmaron los estatutos de Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE). La cineasta Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es la representante española en FIACINE y la Academia de cine española se convertía en la sede europea de la nueva asociación iberoamericana, además de asumir una de las vicepresidencias.


    La Academia española presenta en el marco del Festival de San Sebastián el primer Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, patrocinado por AECID y la Fundación SGAE, este encuentro, que cuenta con la colaboración del certamen donostiarra, el ICAA y CIMA. Estructurado en dos jornadas, la primera tiene como protagonista a la directora del Instituto de Cine sueco, Anna Serner, quien impartirá una conferencia a la que seguirá un debate al que asistirán representantes de FIACINE, cineastas iberoamericanas, representantes de CIMA y miembros del CACI, entre otros.

    La jornada se completará con una sesión de trabajo cerrada para debatir y consensuar un informe previamente elaborado por una comisión de trabajo, que contendrá propuestas y compromisos a lograr por parte de las instituciones en torno a la igualdad de género en el sector. Azucena Rodríguez ha contado a Audiovisual451 estos primeros pasos de FIACINE.

    Audiovisual451: ¿Qué es el primer foro FIACINE?
    Azucena Rodríguez: “FIACINE nace en Guadalajara (México), el pasado mes de marzo. En julio tuvimos un encuentro en Madrid al calor de los premios Platino, donde una vez constituida la federación cada país aportó una línea de trabajo. La propuesta de la Academia Española es trabajar por la igualdad de género en el cine. Por eso en San Sebastián hacemos ahora el primer foro de cineastas iberoamericanas”.

    A451: ¿En qué consiste?
    A.R: “La idea es arrancar aquí, con la conferencia de Anna Serner, la directora del instituto sueco que ha conseguido que el porcentaje de directoras de cine sueco pasase del 26 por ciento en 2012 al 50 por ciento en 2015. Tras la conferencia celebraremos una sesión de debate cerrada y luego presentaremos unas conclusiones y  un informe de la presencia de las mujeres en el cine iberoamericano”.

    A451: ¿Cómo se consigue la igualdad de género en el cine?
    A.R: “Esto es sobre todo voluntad política y presupuesto. Serner dice que hay que luchar contra los estereotipos y frente a cada estereotipo una acción. Se contabiliza las películas que dirigen los hombres y las mujeres partiendo de ahí  ponemos los medios para llegar a la igualdad. También plantea visibilizar a las mujeres cineastas, para ello ha creado una web con las mujeres de la historia del cine sueco. También tiene un programa de mentoring donde cineastas consagradas ayudan a cineastas que han hecho una sola película. Las guían en el proceso”.

    A451: ¿Tendrán continuidad estos foros?
    A.R: “Este es uno de los caminos de FIACINE, esta es la propuesta de España, la Academia Venezolana va por otro camino, Paraguay y Chile trabajan en cine y escuela… Como el camino es largo porque no parece que esté muy cercana la igualdad de género, ahora, iremos trabajando en los distintos encuentros. En el próximo Festival de Guadalajara haremos otra actividad”.

    A451: Desde marzo les ha dado tiempo ha reunirse ya varias veces y realizar acciones a pesar de que hay un océano por medio…
    A.R: “Me encanta que se perciba esto. Tenemos pocos meses pero llevamos años trabajando en la federación, ahora es cuando ha cuajado legalmente. Además, hay una gran predisposición en todos los países, mucho entusiasmo y ganas de trabajar. Lo mismo pasa en la Academia española vivimos un gran momento, con mucha energía. La junta directiva marcó un camino y Joan Álvarez, el nuevo director general, lo está llevando a cabo de una forma muy sistemática”.

    A451: ¿Que busca esencialmente FIACINE?
    A.R: “Nuestra idea es conseguir que todos los países iberoamericanos conozcamos y compartamos nuestro cine, que lo impulsemos y lo irradiemos al mundo. En definitiva que nos convirtamos en una fuerza potenciadora de nuestro cine. Sé que hay otras entidades que hacen eso pero a nosotros nos distingue que somos una federación de academias de cine y una academia de cine es un lugar de encuentro, un espacio de todos los profesionales del cine. Somos la comunidad de los cineastas que no tiene fronteras”.

    A451: ¿Qué otras acciones se van a llevar a cabo?
    A.R: “Otra de las cosas que estamos haciendo en FIACINE es ayudar a implantar las academias de cine en los países donde carecen de ellas. Es una especie de madrinazgo en países como Bolivia, Chile… Vamos extendiendo las academias que es extender la comunidad de cineastas”.

    A451: ¿Cómo se financia y estructura todo esto?
    A.R: “Intentamos preservar por encima de todo nuestra independencia, este es nuestro valor fundamental, pero tenemos unas necesidades. Trabajamos con distintas entidades, por ejemplo EGEDA nos está apoyando mucho, también con el Festival de Guadalajara, los premios Fénix, AECID,  estamos en contacto con Ibermedia… Además, cada país que hace una propuesta se organiza para poder financiar ese proyecto”.

    (Fuente: audiovisual451.com)


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