NOTICIA



  • Convocatoria: Festival Contra el silencio, todas las voces

    Se encuentra abierta la convocatoria para participar del 10º Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el silencio, todas las voces” que se realizará en la Ciudad de México durante el mes de abril. Pueden inscribirse documentales producidos en 2016 y 2017, con temáticas hispanoamericanas y producidos de forma independiente “con la visión del realizador y no de una empresa”.

    La inscripción se puede realizar gratuitamente a través de las plataformas Festhome, Clickforfestivals o a través de la manera que lo indica el artículo 3 del reglamento.

    Deadline: 31 de octubre

    Categorías a concurso:

    Movimientos Sociales y Organización Ciudadana. La globalización y las políticas neoliberales que la acompañan traen consigo el deterioro y marginación de enormes capas de la población en lo económico, político y social, produce cuestionamientos a los modelos de desarrollo imperantes y estimula el surgimiento de organizaciones no gubernamentales y de movimientos alternativos que luchan por terminar con esta situación. En esta categoría se podrán inscribir las obras que tengan por tema un hecho o una serie de acontecimientos del pasado o del presente, o un personaje o varios cuyas historias reflejen procesos de lucha y organización social.

    Derechos Humanos. Se entiende como derechos humanos al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad organizada, misma que está obligada a respetar los derechos de sus integrantes. En esta categoría estarán los documentales que se refieran a la protección o a la violación de los derechos del ser humano, a las circunstancias específicas del tema en cada país y a las múltiples acciones y logros alcanzados en lo que se refiere al derecho a la vida, la libertad, la paz y la seguridad jurídica, a la salud, educación, la elección de credo religioso y de preferencia sexual, a la libertad de opinión y de expresión de ideas, a un nivel de vida adecuado y decoroso, y a un medio ambiente saludable.

    Indígenas. Los conflictos y movimientos étnicos en el contexto socio-político de las últimas décadas en América Latina, expresan la situación asociada a las demandas históricas de autonomía regional, de autogobierno y de respeto a sus sistemas socioculturales, sobre todo si a causa de su etnicidad sus protagonistas se encuentran bajo el dominio y la explotación de las clases poderosas. Además, en los países latinoamericanos donde hay pueblos originarios está tomando fuerza el documental acerca de sus realidades, sus vidas y sus expectativas, realizado por los propios protagonistas. Los documentales que atestigüen e interpreten estos procesos y luchas, así como la cosmogonía de nuestros pueblos raíz, formarán parte de esta categoría.

    Mujeres. Los movimientos que persiguen la plena emancipación femenina mediante la igualdad jurídica, económica, política y social dentro de la sociedad, han sido una constante en la historia reciente de la humanidad. Esta categoría estará dedicada a los trabajos que aborden esta temática, tales como el cambio de condición social de las mujeres, su capacidad organizativa, sus acciones en torno a la educación, el trabajo, la lucha contra la pobreza y la discriminación, así como las formas que han encontrado para defenderse de las expresiones de violencia. También serán aceptados los documentales que traten de los problemas que enfrentan cotidianamente y de la falta de equidad que viven a diferentes niveles.

    Fronteras, Migraciones y Exilios. Potenciados por la globalización, los conflictos fronterizos y migratorios actuales ponen en evidencia una serie de dilemas irresueltos. Las diferencias económicas, políticas y culturales de nación a nación, definen a las zonas limítrofes como una especie de laboratorio social donde las relaciones se reinventan continuamente. La situación de la frontera de México y Estados Unidos constituye un caso muy específico, en el cual la transculturación no sólo se manifiesta en la faja fronteriza, sino que permea de alguna manera la cultura de ambos países. Por su parte, la migración internacional es materia de creciente interés para los estudiosos, dada la complejidad del fenómeno que se ve incrementado por factores socioeconómicos, así se analizan aspectos de los flujos migratorios relacionados con su incorporación a las sociedades de destino y las vicisitudes que los recién llegados han enfrentado con las autoridades y las prácticas culturales de dichas sociedades. Los exilios, a su vez, son situaciones que han propiciado la integración del extranjero a formaciones sociales diferentes a la suya, a través de procesos constructivos y también, en algunos casos, destructivos, tanto para el individuo como para la comunidad que lo recibe. Las obras que participan en esta categoría se referirán a los asuntos antes descritos.

    Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. En los últimos decenios el hombre ha deteriorado el planeta en el que vive, aniquilando la flora y la fauna, reduciendo los bosques, contaminando los ríos, los mares y alterando el funcionamiento de los ecosistemas, sin tener en cuenta que la vida misma depende de una relación humana sustentable con la naturaleza. Hoy nos encontramos ante la necesidad imperiosa de poner un límite al desgaste indiscriminado de los recursos naturales que son finitos y para cuya existencia se requiere de preservar su delicado equilibrio. En esta categoría se evaluarán las obras que presentan tanto la gravedad del problema, como las que describen los esfuerzos encaminados a promover un manejo exitoso de los recursos naturales a través de actividades que propicien tanto la conservación como el desarrollo sustentable presente y futuro, en temas como: el agua, los bosques, los residuos y el reciclaje; la agricultura sustentable; el cambio climático, la energía; la biodiversidad y la bioseguridad.

    Vida Cotidiana y Cambio Social. En los últimos años hay una tendencia a analizar a la sociedad desde la perspectiva del individuo, de sus logros, sus problemas y sus preocupaciones. En esta categoría serán aceptados los documentales que traten los problemas relacionados con el individuo y su entorno, con la identidad, con la religiosidad y las discusiones filosóficas actuales, así como las modificaciones que ha traído a la vida cotidiana el vertiginoso cambio tecnológico que hemos vivido en los últimos 20 años. Todas aquellas problemáticas que se manifiestan desde el individuo y que no estén consideradas en el resto de las temáticas a las que convocamos entrarán a concursar en esta categoría.

    Arte y Sociedad. En un mundo cada vez más materialista e individualista, en donde nos han vendido la idea de que el consumo, la moda y las marcas determinan nuestra posición en la sociedad; un mundo dominado por poderes de facto que van desde las grandes trasnacionales hasta el denominado crimen organizado. En este mundo, el papel del arte y la cultura destaca y cobra mayor importancia como un medio para socializar y crear comunidad, para mejorar nuestra calidad de vida, para prevenir la violencia que padecemos de diferentes formas y para restaurar el tejido social, como un medio de desarrollo económico y social, para expresarnos y protestar contra las injusticias y también para proponer un mundo mejor. Todos los documentales que aborden esta temática serán aceptados en esta categoría.

    (Fuente: CinemaramaPlus +)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.