NOTICIA



  • Premiere del documental cubano Soy papá… de cualquier manera
    Por Gretel Castillo Figueroa


    Soy papá… de cualquier manera constituye la más reciente producción del Proyecto Palomas, casa productora de Audiovisuales para el Activismo Social. Es un documental con guion y dirección de Ingrid León y Lizette Vila, y tendrá su estreno el 18 de noviembre a las 3:00 pm en el cine Yara.

    Sobre las motivaciones que condujeron a la realización de esta nueva propuesta, Lizette comenta que desde hace algún tiempo ya en Cuba se ha ido incrementando la convocatoria para la jornada de la paternidad y la maternidad consciente y responsable que ha promulgado el Centro Nacional de Educación Sexual, y el documental se propone expresar el proyecto social cubano al respecto. De ahí que Soy papá… se sume a la celebración de Día Internacional del Hombre —19 de noviembre—, instaurado desde 1999 en algunas naciones del mundo, y a la cual Palomas se unió desde hace 2 años. Al mismo tiempo, el filme resulta un aporte a la campaña de UNICEF # LaPrimera Infancia Importa, encaminada a orientar y animar a los padres en la formación y crecimiento de sus hijos.

    En cuanto a estilo, el documental se sustenta principalmente en la entrevista y la inserción de imágenes de archivos, y se apoya en elementos gráficos que aportan información precisa sobre diferentes problemáticas relacionadas con el tema abordado. El planteamiento del esquema de familia tradicional ante la convivencia de madre, padre e hijo; los conflictos entre ambos padres y sus consecuencias en el crecimiento de los hijos; la experiencia de la paternidad desde la homosexualidad; la pérdida de un hijo y su repercusión en los padres; el tema de la paternidad biológica y la biográfica —abordado por primera vez por el Proyecto Palomas— son los principales temas desarrollados.

    La emoción deviene elemento fundamental en esta propuesta, donde los primeros planos de los entrevistados facilitan al espectador una conexión inmediata con los sujetos y sus historias. Ello parte de una importante labor de activismo social que desarrolla el proyecto, que para Lizette Vila “constituye una de las fuerzas que tiene Palomas” y afirma la satisfacción que para ellos significa la respuesta inmediata de todas estas personas ante el llamado a ofrecer sus testimonios.

    Soy papá… de cualquier manera ofrece un mensaje claro y directo en torno a la paternidad, hecho que en definitiva constituye una línea fundamental de trabajo del Proyecto Palomas. El documental ilustra lo que, en palabras de su codirectora, define la labor del Proyecto como “una combinación de activismo social y periodismo humano”.


    (Fuente: Cartelera de Cine y Video ICAIC)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.