NOTICIA



  • Conoce las novedades del 8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile

    Por octavo año consecutivo, la Cineteca Nacional de Chile realizará su festival, que presentará exclusivos pre-estrenos nacionales, lo mejor del cine chileno de 2017 y filmes recientemente restaurados, incluyendo un Cine concierto con Ernesto Holman Etnojazz Trío. Igualmente, habrá actividades paralelas y un homenaje al emblemático actor Jaime Vadell, por sus cincuenta años de trayectoria en la cinematografía nacional.

    La película que levantará el telón del festival será La telenovela errante (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, 80 min., 1990/2017, ficción), en su primera exhibición en Santiago, antes de su estreno programado para la primavera de 2018. No se trata de cualquier cinta: fue rodada en 1990 y se mantuvo inédita por casi tres décadas, hasta que Valeria Sarmiento, apoyada por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, decidió retomar lo filmado y terminarla definitivamente.

    En este proceso la Cineteca Nacional de Chile tuvo un rol fundamental, ya que los negativos fílmicos en 16mm estaban conservados perfectamente en sus bóvedas climatizadas. Estos fueron escaneados en su laboratorio en formato 2k. A ello se sumó la traída desde la Universidad de Duke (Estados Unidos) de rollos adicionales de un copión correspondiente a un montaje avanzado de la película, también escaneados. Con todos esos materiales y con filmaciones y anotaciones complementarias, se terminó la versión final de la película.

    Tras su estreno mundial en el Festival de Locarno en agosto, su debut nacional en Valdivia en octubre, y su paso por otros festivales como el de Mar del Plata -donde obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Latinoamericana-, la cinta que radiografía la sociedad chilena inaugura el Festival de la Cineteca Nacional de Chile el 22 de enero. La instancia será el cierre del homenaje a Raúl Ruiz que la Cineteca Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha realizado desde 2016, exhibiendo filmes restaurados y otros nunca antes estrenados en el país.

    “Durante el 2016 y el 2017 quisimos poner en valor a este cineasta tan significativo para el patrimonio audiovisual nacional.  Realizamos un homenaje con obras nunca antes exhibidas y presentamos diez películas restauradas en Francia y en Chile, como Tres tristes tigres y Brise-Glacé.  La exhibición ahora de La telenovela errante es un cierre a las actividades que hemos realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y abre un nuevo camino para que la creación de Ruiz y de Valeria Sarmiento lleguen a nuestro público”, explica Mónica Villarroel, directora de institución. Y agrega: “El Festival es una invitación a mirar la riqueza de nuestro patrimonio audiovisual. En este sentido, no sólo se verán títulos como La telenovela errante o parte importante de la filmografía de Patricio Guzmán, sino que también presentaremos la colección de registros documentales del Museo Histórico recientemente restauradas por el equipo de la Cineteca. Homenajearemos además a un gran actor chileno. Todo esto, sin olvidar al cine de hoy que también estará presente, incluyendo la producción nacional reciente”.

    El 30 de enero a las 20:00 horas, habrá una función de clausura con un Cine Concierto, donde serán exhibidos materiales patrimoniales pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, recientemente recuperados y restaurados por la Cineteca Nacional de Chile. El proceso incluyó la restauración del material fílmico original, su digitalización y restauración con modernas técnicas digitales. Gracias a esto, será posible apreciar testimonios históricos de diferentes épocas del país en la mejor calidad posible.

    La función del 30 de enero presentará parte de esa colección, que cuenta con 40 registros que van desde 1950 a 1970, entre los que destacan la exposición de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas de París, una celebración de las Fiestas Patrias en el Parque Cousiño a principio de los años sesenta y el traslado de los restos de Gabriela Mistral a Montegrande, entre otros hitos.

    Como se trata de una función de Cine Concierto, habrá música en vivo, a cargo de Ernesto Holman Etnojazz Trío, agrupación liderada por este reconocido bajista eléctrico de jazz fusión y rock progresivo, ex integrante del Grupo Congreso.


    (Fuente: Elciudadano.cl)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.