NOTICIA

  • Autor del libro, José Antonio Valdivia, Benjamín James


    Valdivia lanza tercera edición de libro sobre Jorge Ruiz
    Por Noelia Cárdenas Ortiz


    El abogado y escritor boliviano, José Antonio Valdivia, presenta la tercera edición de su libro Jorge Ruiz: Testigo de la realidad. Memorias del cine documental boliviano, una versión, en palabras del autor, “ampliada, corregida y definitiva” en relación con las anteriores entregas del volumen.

    En ocho capítulos, Valdivia narra detalladamente la vida, trayectoria y obra del documentalista boliviano Jorge Ruiz; al igual que las destrezas que lo posicionaron como una figura de referencia, no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica y el mundo.

    Veinte años después de la publicación de la primera edición, se complementaron datos biográficos faltantes y se corrigió la información imprecisa para desarrollar una historia fiel que traiga de vuelta al genio del director de Vuelve Sebastiana. Adicionalmente, en un capítulo se narra la estética cinematográfica y técnica en las palabras del mismo Ruíz, acompañada con un contexto histórico y social añadido por el autor.

    El prólogo, escrito por Luis Ramiro Beltrán, nota que la forma en la que la obra está escrita emula a una pieza cinematográfica que por medio de flashbacks y acercamientos recorre la vida del célebre Jorge Ruíz, otorgándole al lector la vista desde distintos ángulos.

    Para concluir con la recreación del personaje de Ruiz, en las últimas páginas una galería de fotografías ilustra a la familia, al círculo cercano de amigos, los logros y al director en su hábitat, en medio de cámaras en los rodajes. Todas las imágenes son parte de un archivo que Valdivia pudo formar gracias a la amistad y cercanía que desarrolló con Ruiz y su familia.

    Valdivia encuentra en su obra la posibilidad de iluminar a un grupo de bolivianos, que influenciaron o tuvieron un rol importante en la vida de Ruiz, y que han triunfado internacionalmente. Busca que su libro aporte una visión triunfal del quehacer cinematográfico y cultural de Bolivia.

    Venta
    El libro es distribuido por Plural Editores, cuya tienda está en la calle Nataniel Aguirre entre Santiváñez y Jordán.


    (Fuente: opinion.com.bo)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.