NOTICIA



  • Documental del cineasta haitiano Raoul Peck alcanza doble triunfo en los premios BAFTA y Cesar
    Por Fidel Jesús Quirós


    El documental I am not your Negro, del cineasta haitiano Raoul Peck, completa un ciclo de éxitos internacionales, desde su estreno en Toronto 2016 (Premio del Público), su nominación al Mejor Largometraje Documental en el Oscar 2017, y ahora su premiación en similar categoría de dos de los más importantes premios del cine europeo, el BAFTA británico  y el Cesar  francés.

    El filme distribuido internacionalmente por Wide House, hizo más de 7 millones en la taquilla estadounidense. El año pasado el cineasta recibía también por este documental el Premio Gilda Vieira de Mello del Festival de Cine y Fórum Internacional de los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza. El filme ganó además el Premio del Público y el Premio del Jurado Ecuménico por su participación en la sección Panorama del Festival de Berlín 2017.

    El documental otorga la palabra a la propia figura de James Baldwin (voz de Samuel L. Jackson), escritor negro y homosexual, abanderado de la lucha por los derechos civiles en EE.UU, y amigo de tres de las figuras fundamentales de este movimiento: Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers. El director pone imágenes al libro inconcluso de Baldwin, Remember This House, un recuento de la vida y muerte de estos tres luchadores, actualizando de esta manera la problemática del negro y los falsos valores del establishment americano, vigentes hasta nuestros días.

    Producido por Velvet Film, la productora creada en 1986 por el cineasta haitiano, y coproducido por Suiza Bélgica y Estados  Unidos, I am not your Negro se presenta como "una narración radical sobre el tema racial en Estados Unidos".

    En la recién concluida edición de los premios Cesar (3 de marzo) Peck compitió con documentales de realizadores de gran reconocimiento internacional como Visages Villages, de la mítica cineasta de la Nueva Ola, Agnès Varda, un filme nominado a los premios Oscar de la Academia este 2018.

    Raoul Peck como el personaje de su documental vivió también en Estados Unidos y Francia, luego de la instauración de la dictadura de Duvalier. Ha realizado su cine entre Haití y el extranjero. Sus películas han sido seleccionadas para el Festival de Cine de Cannes: L'homme sur les quais (1993) y Lumumba (2000), y galardonadas o nominadas en otros festivales y premios internacionales como Locarno (Haitian Corner, 1987), Amiens, Cinéma du Réel, Fribourgo (Lumumba: La mort du prophète,1990); Montreal (Corps plongés, 1998); Berlín (Sometimes in April, 2005); Sydney (Moloch Tropical, 2009); Festival Documental de Munich (Assistance mortelle, 2013).

    Peck es actualmente Presidente de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de la Imagen y el Sonido (Fémis) en París, Francia. Este año estrenó su largometraje de ficción El joven Karl Marx, galardonada con el Gran Premio Founders del Festival de Cine de Traverse City en 2017.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.