NOTICIA



  • La cuarta edición del programa Ikusmira Berriak ha seleccionado ya sus cinco proyectos

    La incorporación de Elías Querejeta Zine Eskola como socio al programa de residencias organizado por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Festival de San Sebastián ha permitido ampliar de cuatro a cinco el número de propuestas seleccionadas. Proyectos sobre la vida cotidiana en la cárcel, la industria del porno, las leyendas, la infancia o el desarraigo inspiran las cinco propuestas, escogidas entre 155

    Realizadores de Alemania, Argentina, España y Rusia desarrollarán sus proyectos audiovisuales en el marco del programa Ikusmira Berriak, que cumple este año su cuarta edición.

    El comité de selección, compuesto por miembros del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, del Festival de San Sebastián y, por primera vez, de Elías Querejeta Zine Eskola, ha escogido entre 155 propuestas recibidas procedentes de 31 países.

    Los proyectos en la categoría internacional son El oasis del cineasta argentino Manuel Abramovich y Dormen os peixes de olhos abertos de la alemana Nele Wohlatz. En el apartado de realizadores españoles está El agua de Elena López Riera y en el de los cineastas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 918 gau de Arantza Santesteban. Entre los exalumnos de Nest (Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine), el honor ha recaído en Chupacabra del ruso Grigori Kolomytsev.

    Varios de los cineastas escogidos cuentan con una trayectoria considerable en festivales internacionales. Abramovich ha estrenado sus películas en Berlín o Karlovy Vary, donde obtuvo una mención especial, y el año pasado su última película, Soldado, fue proyectada en Zabaltegi-Tabakalera.

    López Riera ha presentado dos de sus producciones en la Quincena de Realizadores de Cannes y Locarno, y Nele Wohlatz ganó con El futuro perfecto el premio a la mejor ópera prima en Locarno y en Zinebi. Kolomytsev ha sido seleccionado dos años consecutivos (2016 y 2017) en Nest, y el último trabajo de Arantza Santesteban, codirigido con Irati Gorostidi, fue proyectado en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián.

    Los cinco realizadores disfrutarán de seis semanas de residencia en San Sebastián a partir del 20 de agosto. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos, formado en esta edición por la productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la directora del TorinoFilmLab, Savina Neirotti, que han asesorado al jurado en la selección de las propuestas.

    En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos.

    Ikusmira Berriak proporcionará también una ayuda económica de 25.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción -valorados en 35.000 euros- para un largometraje.


    (Fuente: Cineytele.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.