NOTICIA



  • El 5 de junio inicia el Festival Latinoamericano de Cine de Quito

    La quinta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ Ecuador), organizado por la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, se inaugurará el próximo 5 de junio a las 19h00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. El evento iniciará con la película La Cordillera del argentino Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y con la participación del actor ecuatoriano Alfredo Espinosa.

    Diego Coral López, director de la Cinemateca Nacional, explicó la programación del festival, que incluye alrededor de 60 películas, incluidos cortometrajes.

    “Empezaremos con una súper inauguración en el Teatro Nacional, que tiene capacidad para 2 mil personas. A partir del 5 de junio, durante una semana, estaremos en algunas sedes, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, el cine OchoyMedio, en Cumandá, Flacso Cine, Teatro Universitario, y el cierre será en el Teatro Capitol con la película Virus Tropical.

    Recalcó que se continúan sumando más sedes y personas al proyecto. “Casi todos los países de Latinoamérica han enviado sus películas para la competencia, aproximadamente 12 países. Virus Tropical, está basado en una telenovela gráfica de una autora ecuatoriana y recién se estrenó a nivel mundial, es una gran primicia.”

    El festival se desarrollará entre el 5 y 10 de junio en diferentes horarios. “En la sala Alfredo Pérez tenemos tres horarios diarios, a las 16h00, a las 18h00 y a las 20h00”.

    Al referirse al objetivo del Festival, que en un inicio se nombró La Casa Cine Fest, manifestó que lo que se busca es dar un espacio al cine no comercial.

    “Hay países como México y Argentina que producirán una ochenta películas al año, nosotros llegamos a estrenar hace dos años 15 largometrajes en un año, Colombia estará por los 30 al año. Se producen muchas películas de gran calidad, el problema es que este tipo de cine no se ve mucho, y las salas de cine por un tema de subsistencia apuntan a las películas de gran taquilla, entonces hay pocos espacios donde se puede ver este cine impresionante”, dijo.

    El cine ecuatoriano presentará dos estrenos en el Festival: Agujero Negro de Diego Araujo y Cenizas de Juan Sebastián Jácome. “La sesión cortometraje está enfocada en cortometrajes nacionales, son 15 participantes”, acotó.

    El premio a Mejor Largometraje Latinoamericano es de aproximadamente 1.000 dólares. “En cortometrajes tenemos el apoyo del gremio de técnicos y sonidistas del Ecuador que están haciendo una contribución enorme que van a apoyar a los jóvenes con un valor de 3000 dólares en alquiler de equipos de alta calidad”.

    Califica a la existencia del festival como una forma de resistencia. “Fuera de este Festival hay pocos espacios donde se puede ver este tipo de cine, eso ya da a conocer ese espíritu de resistencia. Los contenidos de las películas hay mucha más diversidad. Ahora hay un tema de la globalización, de nuevas tecnologías y necesidades que se evidencias en los contenidos de las películas”.

    Explica además que el Festival es destinado a ficción y por ese motivo no se mostrarán las joyas de la cinemateca, que están enfocadas a documentales.


    (Fuente: Ecuadorinmediato.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.