NOTICIA



  • Los tiburones, de Lucía Garibaldi, premio Cine en Construcción en Donostia

    Los tiburones, una coproducción entre Argentina y Uruguay dirigida por la uruguaya Lucía Garibaldi, ha obtenido el premio Cine en Construcción de la 66 edición del Festival de San Sebastián, según han anunciado hoy los organizadores en rueda de prensa en el Palacio del Kursaal.

    El premio, concedido "por su mirada fresca a la adolescencia y las relaciones familiares", se dirige a proyectos rodados pero no terminados e incluye la postproducción de la película y la precompra de derechos de distribución internacional por un mínimo garantizado de 30.000 euros.

    Garibaldi ha recibido el galardón exultante. "Es el único modo que tenemos de terminar la película", ha asegurado. Se trata de una historia "de despertar sexual de una adolescente", ambientada en un pueblo costero uruguayo al que misteriosamente llegan unos tiburones.

    Por otro lado, la argentina Hermano Peligro de Pablo Fendrik, se ha llevado el premio al mejor proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebra desde 2012 en el marco del festival para impulsar la colaboración entre profesionales de ambos lados del Atlántico.

    El proyecto está aún en fase muy inicial, según su director, y es una historia de "venganza y drama familiar" ambientada en la Patagonia.

    El guatemalteco Jayro Bustamente, autor de la premiada Ixcanul, ha conseguido el galardón EFAD-CACI de Coproducción Europa-Latinoamérica, dotado con 20.000 euros, para La Llorona.

    Bustamente ha explicado que han tratado de dar la vuelta al mito de Llorona, una historia "misógina" sobre una indígena enamorada de un colono que termina matando a sus propios hijos y es castigada a errar por el mundo.

    "Nosotros retomamos el mito y la convertimos en una guerrera y justiciera que no mató a sus hijos sino que estos murieron en el conflicto armado", ha avanzado.

    El palmarés de los premios de la industria, que cada año es más amplio, ha incluido también a la suiza The jungle de Matthias Huser, premio Eurimages al desarrollo de coproducción; y Libertad de la española Clara Roquet, premio ARTE Kino Internacional.

    Por último, el Glocal in progress ha sido para Nematoma del lituano Ignas Jonymas y el premio REC Grabateka para El agua de Elena López Riera, ambos en forma de ayudas a la postproducción.


    (Fuente: lavanguardia.com, EFE)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.