NOTICIA



  • Cinco documentales reflejan las dictaduras en Bolivia
    Por Libertad Zamora


    En el marco del Programa de Estímulos para la Creación, se estrenaron cinco cortometrajes documentales realizados en la convocatoria 2018, que narran la historia de jóvenes que lucharon en las dictaduras de los años 70 y 80 en el país, en la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí y pasaje Portales), desde las 19:00 horas. El proyecto es organizado por Imago e Incubarte.

    Esta es la quinta versión realizada bajo el nombre de Una juventud de película y cuenta con el apoyo del Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia y la Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación de Cochabamba. Asimismo, del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, La Ramona, Los Tiempos, La Libre y por Imago e Incubarte, quienes calificaron los cortometrajes como parte del jurado.

    “A la convocatoria se presentaron 28 proyectos, de los cuales se seleccionaron cinco que recibieron las ayudas estipuladas en el programa. Después de una semana de un intenso taller, cinco equipos de realizadores, correspondientes a los cinco proyectos, pasaron a la fase de preproducción. Posteriormente, ellos comenzaron a producir y editar acompañados de cinco casas productoras, todas de Cochabamba”, señalaron los organizadores.

    El equipo de La Ramona manifestó que los criterios de evaluación y selección de los cortometrajes fueron: “Cumplimiento con los requisitos de la convocatoria, creatividad, relevancia social e histórica, factibilidad y coherencia narrativa”.

    El coordinador general del proyecto y fundador de Imago, Sergio Estrada, señaló que la primera versión fue en 2013 y no manejaba una temática; la segunda en 2014 Un oficio de película, reflejaba la historia de trabajadores dedicados a oficios desaparecidos; la tercera en 2015 “Una guerra de película” se centró en la Guerra del Chaco, y la cuarta en 2016 no manejaba una temática pero eran cortos de ficción realizados dentro del Festival de Cine. En 2017 no se realizó ante la falta de apoyo de la Alcaldía de Cochabamba".

    LOS DOCUMENTALES

    Las armas de casa, bajo la dirección de Luis Borda y Massiel Cardozo, de la Casa Productora Cristal ÑAWI, refleja la lucha de Zenobia Machicado, cuyo esposo, el dirigente minero Felipe Vásquez es llevado preso por paramilitares.

    Re# Volución, dirigido por Andrés Zuñiga y Catherine Antezana, de la Casa Productora Fascine, es una mirada actual del movimiento musical revolucionario Savia Nueva y su lucha por la democracia, un grito de revolución a través de la música en Bolivia.

    De Cerca, de Alejandro Dietrich Vargas Gundlach cuenta el hallazgo de una caja que contiene varias fotografías de los años 70 y 80 que muestran un viaje revelador sobre la memoria de la época, donde tres grandes artistas y fotógrafos jóvenes universitarios de la ciudad de Cochabamba, retrataron con sus lentes, la vida y lucha en las dictaduras militares.

    La Jurk’uta Herida de Mauricio Muñoz cuenta la olvidada y poco conocida Masacre del Valle. Finalmente, Tito, el compañero Simón, dirigido por Alan Zambrana, indaga en la memoria generada entorno al activismo político de Edgar y Eva durante la época dictatorial de los 70.


    (Fuente: opinion.com.bo)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.