NOTICIA



  • Apegó, de la directora costarricense Patricia Velásquez, debutó en el Festival Internacional de Cine de Panamá
    Por Kimberly Herrera.


    La cinta costarricense Apego fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Panamá, como parte de la sección Historias de América Central y el Caribe.

    El largometraje coproducido con Chile de la directora costarricense Patricia Velásquez se proyectará este domingo 8 y lunes 9 de abril, a las 8 p. m.

    “Es un festival que tiene muchas oportunidades de visibilidad, con mucho público entonces siempre es gratificante ver una sala llena”, dijo la directora quien asistirá al evento en compañía del compositor de la música, Óscar Herrera; el director de fotografía, Alejo Crisostomo; y la protagonista del filme, Teresita Reyes.

    Además de Reyes, la cinta cuenta con la participación de la actriz chilena Kattia González, así como de los actores Leonardo Perucci, Luis Carballo, Janko Navarro y Zoé Arguedas.

    La cinta narra la historia de Ana que forma parte de una familia chilena que en la década de los 70 migra a Costa Rica de Chile por el golpe militar de Augusto Pinochet.

    Ana es una arquitecta divorciada de 35 años, con dos niñas pequeñas y de padres exiliados chilenos. Cuando una de las hijas de Ana le crea una cuenta en la red social Facebook a su abuela, ella se reconecta con un antiguo amor de la universidad, con quien se encontrará pronto en Chile. A partir de ese momento, Ana descubre que lleva muchos años viviendo una vida que no quiere, solo por el hecho de complacer a su familia y que, poco a poco, ha dejado de ser ella misma.

    “La película aunque no trata del golpe ni de la tortura, trata más bien de lo que pasa después con las familias que tienen que dejar atrás todo sus amigos, su vida, su trabajo y es una historia que pasa en el momento actual. Entonces tiene que ver con eso, con los apegos que tenemos y que a veces pueden ser pesados de llevar y cómo hacemos para soltar esas cosas”

    Este es un drama con tintes de comedia y tarda 80 minutos, que busca reflexionar sobre cómo superar los problemas.

    “No es una película pesada de ver, en realidad tiene como situaciones dramáticas pero siento que siempre el espíritu de la película es como tenemos problemas pero podemos seguir adelante”, añadió Velásquez.

    La película se presentó por primera vez en Chile en febrero de este año como película invitada del festival de cine de ese país y el próximo 16 de abril se presentará en un festival de cine de Alemania.

    Finalmente la cinta, que fue realizada gracias al apoyo del Programa Ibermedia, Central, Cinergia, Conejo Panda Producciones, Luma, Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Popular Melico Salazar y Proartes, se estrenará en Costa Rica el próximo 23 de mayo.


    (Fuente: nacion.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.