NOTICIA



  • Madrid destina 300.000 euros a Residencias en la Academia de Cine

    El ayuntamiento de Madrid destinará una subvención de 300.000 euros a la primera edición del programa Residencias Academia de Cine, para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales y que ha sido presentado hoy en un acto en la sede de esta institución.

    Un total de 15 proyectos podrán participar en el programa que prevé que directores, guionistas o productores puedan dedicarse durante nueve meses a su desarrollo, con una dotación mensual de mil euros por beneficiario más gastos de desplazamiento y vivienda si éste reside fuera de Madrid.

    La idea es que lo hagan de forma presencial en la Academia de Cine, de forma similar a lo que se hace en otras ciudades europeas como Cannes o Berlín, y que cuenten con el apoyo de mentores, según ha explicado su presidente Mariano Barroso.

    Estos mentores serán "cineastas de prestigio". Rafael Portela, vicepresidente de la Academia, ha explicado que hay una lista elaborada pero los nombres concretos se decidirán en función de los proyectos seleccionados, que pueden ser ficción o no ficción en cualquier formato y género.

    Junto a ellos han participado en el acto de presentación la alcaldesa Manuela Carmena, el coordinador del ayuntamiento Luis Cueto y profesionales como la productora Belén Atienza (Lo imposible, Jurassic World 2) y la directora ganadora de un Goya Carla Simón que forman parte del comité de selección.

    En ese comité estarán también el director colombiano Rodrigo García, el director artístico de Cineteca Gonzalo de Pedro y la coordinadora de la Madrid Film Office, Ángeles Vacas.

    El programa, cuyas bases pueden consultarse en la web de la Academia de Cine, va dirigido tanto a cineastas principiantes como profesionales, mayores de edad, y de cualquier nacionalidad, aunque al menos 5 deberán ser residentes en Madrid.

    La presencia de la ciudad de Madrid también se valorará de forma especial. Al menos 10 de los 15 proyectos deberán fomentar su imagen, sea en el título, argumento, lugar de rodaje o de otras formas.

    Por lo demás, se valorará la coherencia artística de la propuesta, su interés dentro de las artes cinematográficas, el intercambio de recursos con profesionales de la industria y la presentación de objetivos claros a alcanzar durante la residencia.

    El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 14 de junio y el periodo de disfrute de las residencias tendrá lugar desde el 16 de septiembre de 2019 hasta el 16 de junio de 2020.

    "Una ciudad como Madrid no puede vivir de espaldas al cine", ha señalado Carmena que ha recordado que esta iniciativa del ayuntamiento se une a otras como la dotación de 5 millones de euros para avalar proyectos audiovisuales mediante el plan Crea SGR o la recuperación de la Madrid Film Office para apoyar rodajes.

    Luis Cueto ha recordado que el ayuntamiento tiene un superávit de mil millones de euros. "Ya nos gustaría que Bruselas nos dejara gastarlo", ha dicho, y ha subrayado que si salen reelegidos en las próximas elecciones el programa de Residencias podrá ser renovado y ampliado.

    La subvención de 300.000 euros se destinará a las asignaciones mensuales de cineastas, pago de viajes y desplazamientos y remuneración de los tutores, ha detallado Barroso.


    (Fuente: lavanguardia.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.