NOTICIA



  • Cuando los hombres quedan solos, un registro de la dictadura de los 80
    Por Cindy Soliz Villegas


    Una nueva producción boliviana será estrenada el próximo 25 de julio a nivel nacional. La película, que lleva el título “Cuando los hombres quedan solos”, fue dirigida por el director de cine Fernando Martínez (“¿Por qué quebró McDonalds?” 2011), quien falleció al finalizar el rodaje el año 2014.

    La historia sigue a Carlos, un exparamilitar de la última dictadura en Bolivia (Luis García Meza Tejada 1980), quien en la actualidad comparte su vida con sus dos hijos: Armando y Carlos. Éste último es padre de dos niños: Nena de ocho años y Germán de cinco.

    Son tres hombres que están a cargo de estos niños, hasta el retorno de la madre, quien migró del país, retornó después de tres años en los que le fue prósperamente y tiene la firme intención de enfrentar lo que sea por llevarse a sus hijos. La situación provocará rupturas, desequilibrios y desencadenará la desolación total de hombres que no pueden expresar lo que sienten ni asumir sus errores.

    Una película póstuma

    Cuando los hombres quedan solos inició su filmación el año 2013, en las ciudades de La Paz y Potosí, bajo la dirección del potosino Fernando Martínez. Una semana después de concluir el rodaje falleció y dejó su producción sin concluir.

    “Lastimosamente a una semana de terminar el rodaje de la película tuvimos la pérdida del guionista y director Fernando Martínez, quien en un lamentable accidente perdió la vida sin ver su obra terminada. Consideramos importante que cada boliviano pueda apreciar esta obra que, sin lugar a duda, será una contribución histórica a un proceso no sólo político, sino a una obra histórica del cine boliviano”, expresó la productora de la película, Viviana Saavedra.

    El desarrollo de la obra cinematográfica tuvo un paréntesis y luego de un par de años, Saavedra junto a l equipo de la película decidieron seguir adelante con la posproducción y concluir el filme.

    “Hemos recibido el apoyo del fondo del programa Ibermedia en desarrollo y coproducción. El apoyo de la empresa Filmosonido de Chile en la posproducción, medios de comunicación como ATB y esperamos el apoyo del Estado para la difusión internacional”, añadió.

    La idea

    Saavedra participó desde un inicio en todo el desarrollo de la cinta. Ella y Fernando Martínez formaron una gran dupla de trabajo.

    Según Saavedra, la idea surgió hace aproximadamente 10 años, cuando ella y Martínez tuvieron la oportunidad de realizar unos documentales sobre el proceso político e histórico de Bolivia, justo antes de la Constituyente (2009), como parte de un trabajo encargado por la fundación UNIR.

    “Mucho antes, ambos, tanto el director como mi persona estudiamos comunicación social en distintas generaciones, porque no habían escuelas ni carreras de cine, motivo por el que también tuvo mucha influencia en nuestra formación los cuadernillos de ciñe escritos por Luis Espinal, justamente víctima de esta dictadura”, contó.

    Ambos, motivados por el conocimiento transmitida por sus docentes como Antonio Peredo, Marcelo Urioste o la influencia de la cinemateca dirigida por Pedro Susz, generaron contenidos referidos a este proceso.

    “Más adelante, cuando empezamos a trabajar con Fernando, nos planteamos varios proyectos y consideramos que era necesario, porque la dictadura de los 80 no estaba registrada y estaba susceptible a ser olvidada por los pocos materiales que existen. Nos sorprendió que hayan desaparecido materiales de archivo de la época y por eso sentimos que, si bien es una película de ficción, recreamos varios de los momentos históricos de esta dictadura”, manifestó.

    Elenco

    Cuando los hombres quedan solos es una coproducción entre Bolivia, Argentina, Colombiana y España, sin embargo, el 80% de los actores son bolivianos. Cuenta con la participación de David Santalla, Fernando Arze, Antonio Peredo, Amuya Montero, Raul Beltrán, Denise Mendieta, Carolina Ramirez  (Colombia), Toto Vega (Colombia) y Jorge Jamarlli (Argentina), entre otros.

     

     


    (Fuente: lostiempos.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.