NOTICIA



  • Concluyó Festival Internacional de Cine de Gibara
    Por Ania Delia Infante


    La XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara concluyó este domingo en la Villa Blanca de los Cangrejos con conciertos de Habana Abierta y Cimafunk.

    Como antesala hubo una gala donde se entregaron los premios Lucía en las diferentes categorías del certamen.

    Cabe resaltar que en esta ocasión el Festival contó con filmes de muy alto valor estético y un total de 64 obras optaron por el máximo galardón que entrega el evento.

    Todas las noches el cine Jibá se abarrotó, hecho que demuestra el interés generado por las obras en concurso y por el mundo audiovisual en una ciudad eminentemente pesquera.

    Fueron reconocidos la productora Guajiro Films, la Fundación Antonio Núñez Jiménez y el taller de creación infantil, quienes presentaron el corto Desde la orilla, sobre la contaminación de las costas de Gibara y cuánto afectan al ambiente y las personas que habitan en la zona.

    La propia Fundación Antonio Núñez Jiménez entregó el Premio Especial hacia una cultura de la naturaleza a Lista Quinta, de Giselle García Castro, que abordó la necesidad de preservar las playas cubanas y su biodiversidad.

    Por su parte, hubo un espacio para recordar a Miguel Mendoza, Rigoberto López, Roberto Viña, Marisol Trujillo, Tomás Piar y Zita Morriña, figuras destacadas de la producción del Icaic que dejaron una impronta para las nuevas generaciones.

    En tanto, la Prensa Nacional premió como mejores largometrajes de ficción, de forma conjunta, al filme chino Animal World (Can-Zhao Lam) y al español Los días que vendrán (Carlos Marques-Maret).

    Este último, presente en la gala, alabó la cercanía del público gibareño al cine, sin alfombras rojas, sin mucho protocolo y afirmó que el Festival Internacional de cine de Gibara es uno de sus favoritos.

    El jurado de Cine documental y video creación entregó premio al Corto Documental El cementerio se alumbra, del cubano Luis Alejandro Yero; mientras que el documental argentino El camino de Santiago, alcanzó el galardón en esta categoría.

    Asimismo, la compañía Tropix Media and Entertainment, creada con la intención de salvaguardar y revitalizar el patrimonio sociocultural cubano entregó tres mil dólares al guion inédito El último, del cubano Amilcar Salatti González. Y en el apartado de Cine en construcción concedió 10 mil dólares al proyecto El film justifica los medios, de los realizadores Juan Jacobo del Castillo y Laura Coronado.

    Por primera vez el jurado decidió reconocer con su premio especial a la obra 10 millones de Argos Teatro que se presentó durante estos días en Gibara y fue un éxito rotundo para el público.

    Se entregó además el premio Lucía de Actuación a la actriz kenyana Samanta Mugatza, intérprete en Rafiki; y a la actriz cubana María Isabel Díaz por El extraordinario viaje de Celeste García.

    La película costarricense Dos Fridas obtuvo el Premio Lucía en Fotografía y en Mejor dirección, por la originalidad de sus miradas al mundo interior de su personaje.

    Igualmente, como Largometraje de ficción resultó premiada El extraordinario viaje de Celeste García de Arturo Infante, historia de una mujer de 60 años que vive en La Habana. Su monótona vida como guía de un planetario da un giro inesperado cuando los terrícolas son invitados al planeta Gryok.

    Mientras, el premio en la categoría de corto de ficción lo alcanzó Retouch, filme iraní que destacó por la lograda caracterización psicológica de sus personajes.

    Uno de los momentos más especiales de la noche fue la entrega, de manos de Adela Legrá, del premio Lucía de Honor con carácter internacional al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien dijo sentirse halagado de recibirlo. Este también ha sido entregado al director cubano Fernando Pérez y a la actriz Daisy Granados.

    Esta edición se destacó además por la participación de actores y actrices, cineastas y críticos en paneles teóricos sobre el cine cubano y sus desafíos, la importancia de la tecnología y la innovación, el encuentro culinario de Gibara, y un intercambio con realizadores iberoamericanos y profesionales del cine español.

    Otro de los momentos singulares de la décimo quinta edición fue la sección de clásicos restaurados, que incluyó la proyección de los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994); Tango feroz (Marcelo Piñeyro, 1993).

    En la clausura, Jorge Perugorría, presidente del Comité organizador, hizo un llamado a luchar contra el Bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba y recalcó la importancia de que los jóvenes trabajen unidos para construir una Cuba mejor.

    El colofón de tantos días de festival fue el concierto de Habana Abierta y Cimafunk que incluyó también a músicos como Polito Ibáñez y David Torrens.

    Los de Habana Abierta fueron el complemento preciso para que el público disfrutara, después de seis años de ausencia en escenarios cubanos, de sus canciones antológicas.

    Sin dudas, el FICGibara una vez más tuvo como protagonista al cine, pero también potenció el desarrollo turístico, cultural, ambiental y social de esta ciudad tan singular ubicada en la provincia de Holguín.


    (Fuente: cubasi.cu, Radio Angulo, Holguín)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.