NOTICIA



  • Festival de Ámsterdam rinde tributo a Patricio Guzmán
    Por Rodrigo González


    Una de las muestras de documentales más importantes del mundo, dará retrospectiva del cineasta chileno. Quien se asome por estos días a la página web del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), probablemente el más prestigioso del mundo, se encontrará con una gran fotografía de Patricio Guzmán (1941) en blanco y negro y las siguientes palabras inscritas a su izquierda: “At IDFA 2019, the world according to Patricio Guzmán”.

    Mediante la imagen citada se puede dimensionar relativamente rápido la fama que precede al cineasta chileno en el circuito documental internacional. En el mismo portal se lo llama “intransigente maestro” y “una de las pocas leyendas vivas del cine documental”. Todas las alabanzas, en el fondo, encuadran uno de los grandes anuncios de la edición 2019 de IDFA: Patricio Guzmán será el invitado de honor. Consecuentemente se mostrarán varias de sus películas.

    “La propuesta de IDFA fue muy interesante. Me pidieron seleccionar 10 obras que me interesaran a mí como cineasta, y a la vez programarán 10 películas mías. Es una forma de presentar mis películas pero también compartir lo que me gusta de otros cineastas”, sostiene el realizador de La batalla de Chile (1975-1979).

    Concretamente se exhibirán 10 filmes del realizador en la sección Top 10. Probablemente esté entre ellos La cordillera de los sueños (2019), el último largometraje de su trilogía sobre la memoria. Aunque aún no se definen las cintas que se darán de una filmografía de 14 cintas, sí se sabe que varias de ellas nunca se dieron antes en Holanda. Guzmán, que vive en Francia, también participará en la sección Filmmaker Talks, donde dialogará con el público.

    “Esta es una maravillosa antesala para el estreno de La cordillera de los sueños en Chile, que tenemos planeado traer para el inicio de 2020”, comenta Alexandra Galvis, productora y distribuidora del documental, premiado con el galardón Ojo de Oro en Cannes 2019. Esta es la segunda oportunidad en que el Festival de Documentales de Ámsterdam invita a un documentalista latinoamericano tras el brasileño Joao Moreira Salles. Entre otros también han estado Werner Herzog, Agnès Varda, Errol Morris y Krzysztof Kieslowki.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.