La cinta mexicana Cumbia Callera, ópera prima de René Villarreal, obtuvo el premio a la Mejor Película en la sección Perspectivas del 30 Festival de Cine de Moscú,.destinada a las óperas primas y filmes experimentales.
“Este premio, como lo dije esa noche ante la audiencia congregada para la ceremonia en el Teatro Pushkin, no es sólo para mí, sino que es principalmente para todos aquellos que hicieron posible que ‘Cumbia Callera’ exista.
“Empezando, por supuesto, por sus actores Fernanda García Castañeda, Oliver Cantú, Andul Zambrano y Celso Piña”, expresó Villarreal a través de correo electrónico.
El cineasta, quien estuvo acompañado por Cantú, el protagonista de la historia, recibió la estatuilla de San Jorge Victorioso, que es la presea que otorga el festival, que inició el pasado 19 de junio y concluyó el sábado 28.
El premio incluyó también 10 mil metros de película virgen en 35 milímetros, que fue otorgado por Kodak, uno de los patrocinadores del evento.
La sección Perspectivas, que es paralela a la oficial, está destinada a las óperas primas y filmes experimentales.
“Estos premios nos fueron entregados en el marco de una espectacular ceremonia presidida por Nikita Mikhalkov (actor y cineasta ruso), y poblada de estrellas y personalidades”, comentó.
El Festival de Moscú es el segundo más antiguo del mundo, precedido sólo por el de Venecia, y fue fundado en tiempos de la desaparecida Unión Soviética.
Cumbia Callera, una película con pocos diálogos, cuenta con música la historia de la relación de tres jóvenes en los barrios bajos de Monterrey, Nuevo León.