“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DECLARACION FINAL



Entre el 6 y el 9 de julio de 2011 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el III Encuentro de Documentalistas  Latinoamericanos y del Caribe - Siglo XXI, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y la Red del Documental de América Latina y el Caribe con el propósito esencial de darle continuidad a los encuentros anteriores realizados en Caracas en el 2008 y en Guayaquil en el 2009.
 
Con la participación de documentalistas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina se debatieron en plenario y en comisiones las temáticas fundamentales que permitan dar los pasos necesarios para superar las asimetrías y fomentar la integración de nuestros pueblos. Las conclusiones de este debate quedaron plasmadas en la Declaración del III Encuentro de Documentalistas  Latinoamericanos y del Caribe - Siglo XXI.
 
En el plenario final del Encuentro, dedicado a la memoria de Gustavo Dahl como militante de la política audiovisual de Latinoamérica y el Caribe, se consensuaron las siguientes propuestas generales:
 
1.- Declarar al Documental como Bien Cultural Latinoamericano y del Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de la región.
 
2.- Solicitar el tratamiento especial diferenciado del realizador y la realizadora documental como lo tienen los periodistas en relación a la protección y reserva de las fuentes.
 
3.- Solicitar a los gobiernos de la región que se procuren medidas urgentes y/o medidas cautelares para los realizadores y realizadoras que estén en situación de vulneración de sus derechos tanto humanos como civiles a causa del ejercicio del oficio documental.
 
4.- Recomendar a los gobiernos de la región que las políticas y los programas que sean implementados en cada país tengan siempre como referencia los principios, objetivos y recomendaciones de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Convención de UNESCO, ratificada por la mayoría de los países del hemisferio).
 
5.- Exhortar a los Gobiernos de Colombia, de México, de Puerto Rico y de Honduras a tomar medidas efectivas en la protección de la vida, la dignidad y los Derechos Humanos de los pueblos originarios e indígenas y la sociedad civil en general.
 
 
Por último, se agradeció el apoyo de las instituciones participantes  como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Casa Patria Grande, TELAM, ENERC, Archivo Nacional de la Memoria, IDAC, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y  la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael.

BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.