publicación No. 7

  ISSN 2218-0915
La pandilla antillana
Diana Mathura
Le Gang des Antillais es un ambicioso filme, basado en hechos reales, que explora el éxito y posterior decadencia de su imperfecto pero narrable protagonista. Jimmy es un martiniqueño que fue persuadido para ir a Francia por sus promesas y oportunidades. Pero en lugar de encontrar una tierra acogedora y de esperanzas, tiene que navegar de forma precaria las aguas de la racialmente cargada Francia de 1970. Sumado a los retos a los que se enfrenta Jimmy, están la relación con la mujer a su lado y su incorporación al mundo del crimen.

Esta película depende de temas como el colonialismo y la sensación de exilio, alienación, y racismo que los coloniales sienten en la “madre” tierra imperial. Le Gang des Antillais es una entre las mejores películas de crimen; cargada de acción, un conflicto fascinante, escenas de violencia, balas voladoras, traición, vueltas y giros, y un protagonista que llega a su destino por sobre todo obstáculo. Tiene guiños a “Scarface” (un inmigrante tratando de hacer una vida propia), “American Ganster” y también la estilizada representación del estereotipo negro de Tarantino. Los diseños de set y vestuario fueron maravillosamente ejecutados y uno se siente transportado directamente a la Europa de 1970.

La historia de Jimmy, aunque familiar, está dada con considerable profundidad. Lo vemos cómo intenta escapar de su asociación criminal con la pandilla Bumidon, y tenemos esperanzas por él mientras trata de vivir una vida normal con la mujer que ama, Linda, así como mantener a su pequeña hija, Odile. Pero cuando los tiempos son duros y la promesa de dinero rápido está siempre presente, Jimmy parece condenado a ceder a la tentación de alejarse de lo recto y angosto.

A medida que la película avanza vemos que el verdadero conflicto que Jimmy enfrenta yace más profundo, porque él es un hombre en guerra con su propia violencia natural. Este problema se ve exacerbado por el duro corazón de la sociedad francesa del momento; el racismo no era más central de lo que es ahora, y Jimmy y sus contemporáneos caribeños fueron alimentados con una dieta diaria de odio.

Junto a muchas películas de gangsters que habitan la creciente colección de películas hoy, Le Gang Des Antillais es una bienvenida adición al territorio caribeño, muchas veces ignorado. Si eres un fanático de este tipo de películas, Le Gang… es una selección perfecta para ti. Yo personalmente estuve fascinado y estoy seguro de que se sentirán igualmente emocionados por esta excelentemente ejecutada película de crimen.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.