Presentan Enciclopedia del Audiovisual Cubano en Festival Internacional de Cine

Mirar la producción fílmica desde la crítica y la teoría constituyó eje fundamental durante la presentación en La Habana del e-book (libro digital) Voces en la niebla: un lustro de cine joven cubano (2010-2015), y de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, como parte de las actividades previstas en la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Voces en la niebla: un lustro de cine joven cubano, es un texto en soporte digital de Antonio Enrique González Rojas, bajo el sello de Ediciones Claustrofobias, que recoge artículos publicados en diferentes medios sobre el joven cine cubano en el período de 2010 a 2015.

El libro, a disposición de los lectores de manera gratuita para descargarlo en la red de redes, es una compilación que agrupa 11 trabajos sobre largometrajes, documentales, animados y teleplays del cine alternativo hecho en Cuba.

En ellos se puede apreciar cómo me he movido dentro del ejercicio crítico, es una muestra de todo lo que aprendo continuamente sobre el mundo cinematográfico, destacó González Rojas, periodista natural de la provincia de Cienfuegos.

Fue una sorpresa conocer que este es el primer volumen electrónico sobre esta temática que se publica y es gratificante ver como autor que todas estas publicaciones reunidas de esa manera logran una lógica discursiva que sigue un hilo conductor, dijo.

También durante esta jornada el crítico y ensayista camagüeyano Juan Antonio García Borrero comentó sobre su proyecto de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, el cual aún se encuentra en proceso, en la fase de incorporar los contenidos que lo integran, según refirió.

Esta es una plataforma interactiva que propone un mayor acercamiento al público, el cual tendrá la facilidad de añadir lo que sea de utilidad y esté relacionado con los temas que se abordan, precisó.

Hasta el momento más de tres mil 600 páginas están incluidas, divididas en categorías que abarcan etapas del cine como la silente, la sonora prerrevolucionaria, revolucionaria, y aquellas que han sido realizadas dentro y fuera del espacio nacional, señaló.

La idea es que también se convierta en una herramienta académica para todos los interesados, quienes podrán consultar datos sobre películas, directores, entrevistas a realizadores, entre otros, agregó. (ACN) (Foto: Archivo)

(Fuente: cadenagramonte.cu)


           Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.