BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
ACTUALIDAD
Ya está en la web la edición número 2 de la Revista C-CAL
El número 2 de la Revista del Comité de Cineastas de América Latina C-CAL ya se encuentra disponible en el sitio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC (issuu.com/bibliotecadigitaldelcnac-venezuela). Este número está dedicado a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). 
Luis de Llano relata la historia de TV mexicana en Expedientes Pop
Libros: El cine y la cultura en la biblioteca
Libro dará voz a la primera escenógrafa del cine mexicano
Retrato de grupo sin cámara

ESTE MES
06/08/96 - Llega el cine a México
Llega el cine a México a través de Claude Ferdinand bon Bernard y Gabriel Veyre, enviados de los hermanos Lumiere.
07/08/03 - Se declara el día del cine ecuatoriano
Se declara el día del cine ecuatoriano, en homenaje a Augusto San Miguel y el estreno del primer largometraje ecuatoriano.
09/08/42 - Nace el cineasta Miguel Littín
Nace el cineasta chileno Miguel Littín, miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
16/08/86 - Exhibición pública del cinematógrafo en Chile
Exhibición pública del cinematógrafo en Chile, mostrando las mismas películas que los Lumiére exhibieron 8 meses antes en París
17/08/08 - En París se efectúa la primera proyección de un filme de dibujos animados
En París se efectúa la primera proyección de un filme de dibujos animados, realizado por Emile Cohl.
21/08/97 - Se realiza la que se considera la primera función de cine en el actual territorio colombiano
En el Teatro Peralta de Bucaramanga se realiza la que se considera la primera función de cine en el actual territorio colombiano. Los títulos presentados hacen parte del repertorio de Edison.
23/08/35 - Nace el cineasta Edgardo Pallero
Nace en Santa Fe, Argentina el cineasta Edgardo Pallero, quien fue fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
24/08/53 - Nace el cineasta argentino David Blaustein
Nace el cineasta argentino David Blaustein, miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

ENLACES DE INTERÉS
Biblioteca Digital CNAC
Mediateca de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda de Chile
Biblioteca de la Fundación Cineteca Vida
Biblioteca de la Red de investigadores sobre cine latinoamericano
Biblioteca de la Fundación Cinemateca Argentina
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA)

RECOMENDACIONES DE LA BIBLIOTECA
El cine negro en cien películas
El cine negro en cien películas ofrece un panorama amplio y representativo de un género cinematográfico que, si bien nacido en circunstancias muy concretas (el Hollywood de la transición de los años veinte y treinta) alcanzó rápidamente un duradero favor entre el público que se ha prolongado hasta nuestros días, con filmes como Jackie Brown o L.A. Confidential. Atendiendo a un aordenación cronológica que permite al lector que así lo desee tener una visión histórica evolutiva del desarrollo del género, Antonio Santamarina proporciona, además de la ficha e cada film, un comentario y un breve análisis del mismo, rematado por una relación de referencias a otras películas vinculadas por su tema, protagonista o director.

El lenguaje del cine
El libro de Marcel Martin es un inventario preciso, detallado y sistemático de las características del lenguaje cinematográfico, tanto externas como internas.
A este inventario llega Martin no sólo por su minucioso y personal trabajo de observación reflexiva, sino también por el agregado de numerosas citas con que se hacen presentes teóricos y realizadores. Todo ello conduce a un exhaustivo análisis general, del que pueden dar idea breves menciones de algunos aspectos tratados: la evaluación de numerosas definiciones históricas, como la que, por ejemplo, engloba tres de las características esenciales del cine (intensidad, intimidad y ubicuidad); la comprobación del sentimiento de realidad que provoca el cine y que ha penetrado la conciencia y el subconsciente de los espectadores de todas las épocas, el entendimiento de la unidad dialéctica entre lo real y lo irreal en la percepción de lo cinematográfico; la minuciosa enumeración del rol creativo de la cámara en atención a sus posiciones con respecto al sujeto, a sus angulaciones y a sus desplazamientos; etc. La obra de Marcel Martin, actualizada en sucesivas ediciones, hoy ya convertida en un clásico —traducida a por lo menos doce idiomas— continúa siendo, como lo quiso su autor, "un instrumento de trabajo para todos aquellos que quieren iniciarse en la estética del cine al mismo tiempo que en su historia".

Poética del cine.
El origen de este libro proviene de seis conferencias que ofreció Raúl Ruiz, cineasta chileno, en abril de 1994 en la Universidad de Duke, EE.UU., por invitación de Frederick Jameson y Albert0 Moreiras.

Más que nada, he tratado en este conjunto de valorar algunos de los temas mas polémicos que han inquietado en estos últimos años a una serie de teóricos de los medios audiovisuales tanto norteamericanos como sudamericanos (Jameson, Dienst' o Moreiras), apuntando también en la dirección de los paradigmas narrativos de las industrias de la diversión, Sean las nuevas imágenes o la globalización del mundo audiovisual. Pero sin dejar de lado otros temas más europeos, como son la naturaleza de la imagen y el inconsciente fotográfico. Junto a esas orientaciones, son tratados aquí aquellos temas que forman parte de polémicas más antiguas que, en ciertos casos, datan de los comienzos de la historia del cine (pienso en las ideas de Bertrand Russell, Ortega y Gasset y Elias Canetti). De tiempo en tiempo, algunas disputas aún más antiguas hacen su irrupción (Raimundo Lullio, Shih-t’ao, o 10s teólogos Molina y Baiiez, etc.). Para ello he escogido un género cercano a aquello que en la Espaiia del siglo XVI llamaban miscélaneas, discursos teórico-narrativos en los que el autor se complace en todo tipo de piruetas espirituales, en operar cambios de rumbo inesperados y osar interpolaciones extravagantes.


El cine y sus lenguajes. Metodología para la formación.
El cine y sus lenguajes,  es fruto del trabajo y la colaboración de profesionales de la comunicación que forman la Red de Cine y Espiritualidad de Signis ALC. Busca ser una herramienta útil, accesible, práctica, para ayudar a las y los jóvenes involucrados en procesos de educación ciudadana y procesos de evangelización.

Copyright © 2016 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.