DOCUMENTOS

Osvaldo Daicich, Raúl Ruiz
Entrevista realizada por Osvaldo Daicich al cineasta chileno Raúl Ruíz.
Juan José Campanella, Osvaldo Daicich
Entrevista realizada por Osvaldo Daicich al cineasta argentino Juan José Campanella.
Osvaldo Daicich, Francisco Lombardi
Entrevista realizada por Osvaldo Daicich al realizador peruano Francisco Lombardi.
Osvaldo Daicich, Octavio Getino
Entrevista realizada por Osvaldo Daicich al cineasta español Octavio Getino.
Osvaldo Daicich, Alejandro González Iñárritu
Entrevista realizada por Osvaldo Daicich al cineasta Alejandro González Iñarritu.
María Luna Rassa
Este artículo propone un análisis especial de largometrajes colombianos recientes que representan zonas rurales afectadas por el conflicto armado. A partir del concepto de heterotopía (Foucault, 1986)aplica un modelo de análisis del espacio audiovisual desarrollado a partir de teorías de la geografía humana (Luna, 2011)para establecer una relación entre el lugar de prducción local y las variables de creación estética y circulación transnacional en estos filmes.
Julio Peñaloza Bretel
Desde los inicios del cine boliviano, durante el período silente fueron unos cuantos audaces y perseverantes quienes se atrevieron a la difícil tarea de emprender alguna aventura o empresa impulsada por sueños y convicciones que jamás cedieron ante la adversidad. Se ha dicho en repetidas ocasiones que Bolivia tiene en su historia cinematográfica más premios que filmes realizados.
José Luis Saez
Algunos le llamaron “séptimo arte” tempranamente, otros prefirieron “máquina de sueños”. Por supuesto, no faltaron quienes creyeron descubrir en aquél aparato un “instrumento de Satanás”. Pero cuando unos y otros se calmaron y, antes que pudieran hacer nada, el cinematógrafo ya estaba entre nosotros como un hecho. De eso hace ya ochenta y nueve años. Como en otras formas de expresión, en el cine se ha reflejado la forma de ser y de ver del hombre de este siglo. El cine ha dado forma, unas veces conscientemente y otras inconscientemente, a la historia misma del hombre del siglo XX. De ese modo, cuando nuestros herederos quieran saber cómo fuimos, tendrán en nuestro cine -incluso en el que vimos y compramos, tratándose de países que no produjeron cine propio- una imagen bastante fiel de lo que llegamos a ser o de lo que ambicionamos ser y nunca logramos.
Javier Campo
Alberto Pallero fue uno de los máximos exponentes del cine latinoamericano. En un primer encuentro (Viña del Mar, 1967) se destacaban la promoción del cine latinoamericano mediante las muestras en festivales internacionales de todo el mundo, la distribución conjunta de filmes y la edición de publicaciones periódicas sobre la actualidad cinematográfica del continente.
Rodolfo Izaguirre
En cierto modo, y para decirlo explícitamente, la peripecia del cine venezolano y sus sucesivas fases conflictivas -desde el momento en que Manuel Trujillo Durán, en Maracaibo, proyectó dos películas suyas en el vitascopio adquirido a Edison en 1897, han sido más o menos las mismas que personalmente hemos vivido con agónico padecimiento durante estos treinta largos años dedicados al cine y a la pasión del cine.
Haro Senft
Entrevista con Haro Senft, cineasta alemán dedicado a realizar cine para niños.
Tomás Gutiérrez Alea, Michael Chanan
Análisis crítico de la obra y el legado de uno de los cineastas cubanos más importantes de todos los tiempos: Tomás Gutierrez Alea.
Ulises Estrella
Ulises Estrella, director de la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana habla so­bre el Cine en el Ecua­dor, ubicándolo dentro del contexto de Améri­ca Latina. Las perspectivas del cine ecuatoriano son prometedoras, pues se han generado políticas culturales planificadas a pesar de que falta aun mucho camino por recorrer.
Frank Padrón Nodarse, Armando Pérez Padrón, Luis Álvarez Álvarez
Reseña del libro Introducción al cine, de los investigadores cubanos Luis Álvares Álvares y Armando Pérez Padrón.
Camilo Luzuriaga
A partir de algunos desarrollos teóricos recientes sobre el significado de la historia y de la novela histórica, el autor propone trasponer estos conceptos para nombrar formas de hacer cine que se refieren a la historia, formas que identifica como cine de época, cine histórico, cine seudohistórico, y nuevo cine histórico, con algunos ejemplos del cine latinoamericano y una relación más detallada del cine ecuatoriano que se ha producido con este interés, incluyendo estrenos recientes.
Jorge Sanjinés
El compromiso del nuevo cine latinoamericanoen la lucha por la liberación de los pueblos es el tema principal que aborda el director boliviano, producir más obras militantes y elevar el carácter político del cine es su planteamiento. Hace un llamadp a los cineastas del continente a realizar un trabajo coordinado con las organizaciones populares para que sea parte de la construcción de nuestra propia cultura.
Sergio Guzmán
En el presente artículo se compartirá la experiencia de promoción desde la parroquia, desde SIGNIS México (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y desde la Red de Cine y Espiritualidad de OCLACC, los talleres de cine y espiritualidad, los cine-foros para reflexionar sobre temas de actualidad y cómo se he usado el cine en retiros y ejercicios espirituales y como acompañamiento en el tiempo litúrgico.
Luis Proaño
Los cineastas y el público se encuentran en una coyuntura que podría conducir, a través de sus películas, al aceleramiento de un cambio cada vez más deseado y cercano. En 1968 Jack Valenti, Presidente de la Motion Picture Association, contrató a la firma de Daniel Yankelovich para la realización de un estudio sobre preferencias de las audiencias de cine. Los resultados fueron ilustrativos.
Ambrosio Fornet
Entrevista realizada a Ambrosio Fornet por la revista Chasqui.
Silvio Rodríguez Domínguez
Palabras del cantautor Silvio Rodríguez a propósito de la develación de una tarja en el ICAIC para conmemorar los 50 años de creados el Grupo de Experimentación Sonora del iCAIC.
Jorge Enríque Adoum
Entre los signos del lenguaje cinematográfico y los signos literarios existe una diferencia fundamental, que los guionistas y hasta los directores olvidan a veces: el lenguaje cinematrográfico está hecho de imágenes y el literario de palabras (aunque estas susciten en el lector imágenes).
Fernando Pérez
Palabras de Fernando Pérez en la presentación de El Noticiero ICAIC y sus voces, de Mayra Álvarez, título presentado en la XXII Feria Internacional del Libro, el 22 de febrero de 2012, en el Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC Fresa y chocolate.
Azucena Plasencia Hernández
Crítica cinematográfica del documental Yo soy del son a la salsa, del realizador Rigoberto López.
Jorge Luis Urra
Crítica cinematográfica del documental Viva la República, del realozador Pastor Vega.
Rubens Riol Hernández
Crítica cinematográfica del corto documental Vecinos, del realizador cubano Enrique Colina.
Página: