BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
Cine, emigración e identidad: claves para la interpretación de la cultura cubana.
Sonia Almazán del Olmo

Ponencia presentada al XXVII Congreso de LASA, Montreal, Canadá, septiembre de 2007.


El sector audiovisual uruguayo: principales políticas y datos.
Victoria Contartese, Natalia Ríos

"La cultura cinematográfica de Uruguay tiene una larga trayectoria. La primera filmación en el país fue en 1898 en manos de Félix Oliver, acerca de la carrera de bicicletas en el Velódromo de Arroyo Seco. En 1919, se filmó “Pervanche”, el primer largometraje de origen nacional que fue dirigido por León Ibañez.
...
Dada la escala del país, el mercado audiovisual uruguayo es un mercado pujante pero muy pequeño, con una gran concentración de contenidos que aun favorecen la distribución de cine comercial extranjero. En el mercado televisivo se da la misma dinámica ya que, si bien en los últimos años la televisión pública ha apostado a la producción nacional, la oferta televisiva sigue mayoritariamente circunscrita a los contenidos extranjeros.
A continuación, se presentarán los principales aspectos en lo que refiere a la institucionalidad y las políticas desarrolladas; los datos económicos del sector y la información en relación al hábito y al consumo audiovisual de los uruguayos".

Fragmento de la introducción del documento.


La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental
Aida Vallejo Vallejo

La representación realista en el documental es distinta a la de la ficción. Ambos utilizan el mismo lenguaje cinematográfico, pero sus códigos se leen de distinta manera, ¿por qué? Analizaremos esta cuestión estableciendo las claves de lectura del cine documental y explorando la construcción de su lenguaje. A través del análisis de fragmentos de documentales contemporáneos, revisaremos distintos formas de representación en el documental(Cine Directo, cine reflexivo, reconstrucciones,...) para ver su relación con la estética realista.


El cine, reto para el historiador.
Pierre Sorlin

Significativo artículo que aborda la importancia para los investigadores de los vínculos entre la Historia y el cine.


Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de Berlín Alexanderplatz
Natalia Taccetta


A partir de ciertos debates en historiografía posmoderna, el artículo presenta la perspectiva del filósofo de la historia Hayden White. Se realiza una extrapolación de lo que en sus últimos trabajos el autor denomina acontecimiento modernista –característicos del siglo XX, es decir, eventos que sólo el modernismo hizo posibles– y se recupera la noción de “historiofotía” a fin de pensar la serie cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder, Berlín Alexanderplatz (1980), como una plasmación cinematográfica modernista que exige volver sobre la relación entre historia y ficción. Se exploran algunos elementos enunciativos del relato audiovisual para analizar las potencialidades del discurso fílmico modernista para poner en cuestión la representación realista de la historia.


New Cinemas in Latin America
Michael Chanan

In the late 1950s, a new cinema began to appear in Latin America, carving out spaces for itself wherever it found the slightest chance, growing up even in the most inimical circumstances, indeed thriving upon them, for this was a cinema largely devoted to the denunciation of misery and the celebration of protest.

Cinema and/as Revolution: The New Latin American Cinema
Sergio Roncallo, Juan Carlos Arias Herrera, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa , Glauber Rocha

El Nuevo Cine Latinoamericano se ha definido tradicionalmente como un cine político comprometido con la transformación de las condiciones sociales que caracterizaron a América Latina en los años sesenta. La noción de revolución se ha colocado en el núcleo de este movimiento. Profundamente influenciado por la Revolución cubana en 1959 y por varios movimientos políticos en todo el continente, un grupo de cineastas propuso una transformación estética de lo que describieron como una cultura colonizada. Nuestro objetivo en este ensayo es explicar lo que estos cineastas entendieron por una "revolución" cinematográfica que podría ser la condición para una transformación política y social más amplia. No es nuestra intención defender el concepto de revolución en el Nuevo Cine Latinoamericano, sino tratar de evitar los estereotipos en torno a este concepto y comprender qué implica esta noción en un contexto particular.

From identity to identification: fixating the fragmented self.
Liesbet Van Zoonen

Si bien la mayoría de las teorías de identidad han reconocido las limitaciones estructurales y discursivas que encierran la diversidad, ha habido menos atención para las fuerzas recientes que trabajan activamente contra la multiplicidad y hacia la fijación de identidades individuales. El objetivo de las contribuciones a esta sección es sacar a la luz estas fuerzas e invocar diferentes ejemplos para aclarar las tendencias hacia tal univocalidad.

Audiencias creativas y diseño de videojuegos
María Ruth García Pernía, Sara Cortés, Pilar Lacasa

Este trabajo analiza un proceso de creación de videojuegos cuando los adolescentes se convierten en sus diseñadores. El marco teórico se sustenta en tres conceptos: “cultura participativa”, “alfabetización” y “colaboración creativa”. Adoptamos una perspectiva etnográfica apoyada en la investigación-acción y complementada con el análisis del discurso. Los datos proceden de un taller interdisciplinar llevado a cabo durante el curso 2012-2013 con estudiantes de ecundaria. Los resultados muestran como las representaciones del juego que se construyen durante el proceso de diseño están asociadas a los papeles que, en un contexto de trabajo, en pequeño grupo, desempeñan sus miembros.

La importancia de la alfabetización audiovisual en el currículo

Un 83 % de los profesores considera que la alfabetización audiovisual no está incluida en el currículo obligatorio. Sin embargo, el uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías está recogido tanto en las competencias básicas como en los contenidos curriculares. Así lo pone de manifiesto el estudio Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta. Pero, ¿a qué se debe esta percepción? ¿Cómo se recoge la alfabetización audiovisual en el currículo?

Programa de formación en alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes

La alfabetización mediática e informacional permite identificar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades democráticas. Es un requisito previo indispensable para el ejercicio del derecho individual a comunicarse, a expresarse y a buscar, recibir y transmitir información e ideas. Esta alfabetización proporciona las claves para evaluar los medios de comunicación y las fuentes de información estudiando en particular cómo se crean y cómo se transmiten los mensajes y cuál es la audiencia prevista.

La alfabetización audiovisual crítica en la sociedad de la información. Una experiencia de formación continua
Carlos Rodríguez-Hoyos, María Aquilina Fueyo Gutiérrez

Este artículo describe una experiencia de alfabetización audiovisual crítica dirigida a los trabajadores de la administración pública (del ámbito de la salud, educación, etc.) de una Comunidad Autónoma española. Entendiendo que la formación para el trabajo puede abarcar otras vertientes que la de la mera especialización en un puesto laboral, se desarrolló un proceso de educación virtual dirigido a descifrar cómo se construyen los mensajes audiovisuales en los medios de omunicación de masas, desvelando así su intención fundamental de crear identidades de ciudadanía ligadas fundamentalmente al consumo excesivo de diferentes productos.

Preservar el Patrimonio audiovisual para fortalecer nuestra identidad nacional
Katherine Díaz Cervantes



DECLARACIÓN DEL GRUPO CINE DE LA BASE
Susana Velleggia



HACIA UN TERCER CINE (Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación) *
Susana Velleggia



PRIMERA DECLARACIÓN DEL GRUPO CINE-LIBERACION (1968)
Susana Velleggia



ARGENTINA. CINE Y SUBDESARROLLO
Susana Velleggia



Epílogo
Susana Velleggia



Cuba; Revolución, construcción de la industria y Cine Imperfecto
Susana Velleggia



Brasil y la tentativa de refundar la industria; Cinema Novo y estética de la violencia
Susana Velleggia



Bolivia y la nación indígena; el cine como arma del combate político al rescate de una identidad cultural
Susana Velleggia



Los conceptos de cine en juego
Susana Velleggia



Los principales aportes de la teoría del cine en América Latina
Susana Velleggia



Una misión peligrosa: el cine de intervención política en América Latina
Susana Velleggia



Aires de renovación en las pantallas del mundo; los "nuevos cines"
Susana Velleggia



Página:

Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.