BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
Gabriel García Márquez y el Cine. A 50 años de Cien Años de Soledad.
Gabriel García Márquez, José Luis Esquivel Hernandez

En marzo se cumplen noventa años del nacimiento en Aracataca, Colombia, de Gabriel García Márquez. En mayo llega a 50 años la obra cumbre de la literatura española moderna Cien años de soledad, la novela de novelas equiparable al Quijote. Esta catapultó a la fama a su autor, quien por esas fechas de 1967 esperaba ver circular el fruto de su inspiración y fervor literario, cuando, protegido a piedra y lodo en la “Cueva de la mafia” –como le llamaba al espacio de su casa–, tecleaba en su vieja Olivetti mañana y tarde, embelesado con su narrativa, en un México que también lo encandiló con su cine de entonces.

El ICAIC y el cine cubano
Juan Antonio García Borrero

Breve análisis del origen, evolución, desarrollo y retos para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en su 60 aniversario.

La presencia marginal de la mujer en el cine cubano: Retrato de teresa.
Brígida Pastor Pastor, Sara Gómez

Aunque son varias las películas cubanas que han expuesto la problemática femenina a lo largo de los cuarenta años del período revolucionario, apenas se observa evolución alguna en su tratamiento. La mujer continúa su lucha contra la inferioridad que el hombre le ha impuesto,lo cual agrava su frustración y reafirma su impotencia emancipadora. Es evidente que aunque el cine postrevolucionario cubano ofrece claros ejemplos que plantean la complejidad del drama femenino dentro de la sociedad, se percibe la ausencia de soluciones al respecto y un énfasis especial en las contradicciones del proceso de emancipación de la mujer. Con todo, estas películas contienen imágenes de experiencias femeninas que se prestan a una interpretación feminista, proporcionando una sólida base para acercarse a la polémica visión de la mujer a través de la historia. Para ilustrar la tesis de este trabajo, he seleccionado una de las películas que más polémica generó en su momento: Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979).


El cine como transgresión. Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
Julia Kratje, María Luisa Bemberg

El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la transposición de los acontecimientos decimonónicos al film.


Raras y olvidadas: directoras de cine mudo
Rosa María Ballesteros García

Este artículo sobre la dirección de mujeres durante la época del cine mudo (o silente),se resume como una época en que estas amazonas, sugerente apelativo ya utilizado por la filósofa Victoria Sendón, practicaron lo que alguien ha denominado “Heroísmo cotidiano”; un heroísmo que, por otra parte, se sigue practicando. Utilizando diversas fuentes hemos sacado a la luz más de un centenar de mujeres, profesionales del cine de la primera época que, saltándose las normas establecidas, no sólo prestaron su imagen como imán atractivo sino que, en línea con sus compañeros de profesión, se situaron tras las cámaras produciendo y dirigiendo sus propias películas durante aquellos oscuros y desconocidos años para el gran público. Con ello deseamos revivir algunos de los nombres de estas valientes mujeres, ninguneadas o ignoradas por la Historia.


Revoluciones sutiles: resistencia de la hegemonía narrativa en el cine de ficción latinoamericano
José Andrés Fonseca Hidalgo

En este ensayo se discute las formas narrativas del “modelo clásico” de narración cinematográfico. El modelo clásico y el modelo industrial de Hollywood son asociados para, mediante la diferencia, pensar una posible originalidad latinoamericana, que estaría situada en el compromiso social de este cine, heredero del Nuevo Cine Latinoamericano, y la incorporación de la cultura local a partir de los intereses y necesidades de sus proyectos creativos. .


Dolores políticos: reacciones cinematográficas. Resistencias melancólicas en el cine chileno contemporáneo
Gloria Antonella Estévez Baeza

Este texto se acerca a las relaciones entre cine y política desde los efectos que puede producir la segunda en las formas del primero. Desarrolla una mirada a cierto cine chileno contemporáneo y a las características formales que lo agrupan y propone que estas singularidades son una respuesta cinematográfica a las condiciones político- sociales que a los realizadores de estas películas les ha tocado vivir. Se desarrolla el concepto de "Melancolía Cinematográfica", y se da cuenta de los orígenes que tendría esa melancolía en el Chile actual. Sostenemos que a través de sus elecciones formales el cine puede acercarse a lo impresentable, y mediante la emergencia de los recursos de su construcción lograr atravesar la cascara de lo superficial.


Una opalescente claridad de celuloide : el estridentismo y el cine
Elissa J. Rashkin

El estridentismo, movimiento de vanguardia iniciado por Manuel Maplcs Arce en 1921, buscó transformar no sólo la literatura, sino también la vida cotidiana, por medio de la creación de nuevos espacios culturales y nuevos acercamientos al contexto urbano. En ese proyecto, el cine jugó un papel significativo. Los estridentistas apoyaron al cine más innovador de la época, utilizaron recursos fílmicos como base de nuevas estructuras poéticas y narrativas, y privilegiaron el cine como escenario clave de una modernidad urbana emergente. Este ensayo analiza las relaciones multifacéticas entre el estridentismo y el cine, terminando con una mirada a dos películas neoestridentistas realizadas por el documentalista Jesse Lerner en 2004 y 2006.


El cine de Jim Jarmusch. El deseo puesto en movimiento
Angélica León Alvarez, Laila Eréndira Ortíz Cora

En el cine contemporáneo resulta cada vez más difícil distinguir al "cine de arte" (o de autor) del "cine comercial", casi se podría hablar de una categoría de tipo "cine-de-autor-no-obstante-comercial" puesto que, en la mayoría de los casos, tales categorías se han vuelto indiscernibles, sin embargo, todavía quedan resquicios fílmicos, centrados en preocupaciones visuales y narrativas que nada tienen que ver con asuntos de mercado, producciones como las de Jim Jarmusch, que resultan realmente extrañas en estos tiempos donde la percepción ya no es suficiente para captar tanta acción, además de que el tiempo se ha vuelto sinónimo de productividad, y por ende, cualquier desplazamiento responde al orden de lo necesario, es decir, no puede verse como finalidad en sí mismo.


Investigar sobre cine silente en Latinoamérica
Andrea Cuarterolo

En gran parte de Latinoamérica, el estudio del llamado “cine de los primeros tiempos” es todavía en muchos sentidos una asignatura pendiente. La mayor parte de nuestras historias del cine repiten los viejos modelos de la historiografía norteamericana o europea tradicional y abordan el tema desde la falsa presunción de que estas experiencias cinematográficas pioneras forman parte de un período primitivo o preparatorio de un arte cinematográfico todavía en camino de alcanzar su madurez. Al extenso período del cine silente no se le dedica más que uno o dos capítulos iniciales, siempre encarados desde una perspectiva teleológica que, sumada a la dificultad de acceder a ese material fílmico temprano, han instalado en nuestro imaginario la idea de que el “cine latinoamericano de los orígenes” no está constituido más que por un pequeño conjunto de películas limitadas técnica y económicamente, copias imperfectas del cine europeo o norteamericano, a lo sumo curiosas, pero que no merecen mayor consideración. En los últimos quince años, sin embargo, este panorama ha comenzado a cambiar aceleradamente. La profusión de eventos y congresos dedicados a esta temática como las seis ediciones de la Jornada Brasileira de Cinema Silencioso (2007-2012), organizadas por la Cinemateca Brasileña o el Coloquio Internacional Cine Mudo en Iberoamérica (2010 y 2011), organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el creciente número de tesis de maestría y doctorado sobre el período son una prueba del interés que está despertando este período en los ámbitos académicos.


Nuevas Tendencias del Cine Chileno tras la llegada del Cine Digital
Carolina Larraín Pulido

La llegada de tecnologías digitales al país en pocos años transforma la escena de producción cinematográfica, no sólo modificando los costos y procesos implicados en la cadena de producción y exhibición cinematográfica, sino también posibilitando la gestación de una escena de producción de largometrajes digitales de bajo costo, que permite el surgimiento de una serie de nuevos realizadores, temáticas, estilos, formas de producción y circuitos de exhibición. El artículo Nuevas Tendencias del cine chileno tras la llegada del cine digital explora e intenta dar cuenta de este fenómeno reciente en el medio chileno, dando cuenta de cómo la inserción de la tecnología digital ha impactado sobre estas nuevas cinematografías, revisando nuevos usos, prácticas, representaciones y tendencias presentes en estas realizaciones.


Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas
Agustín Gámir Orueta, Carlos Manuel Valdés

El trabajo presenta una aproximación teórica y analítica sobre las relaciones entre cine y espacio geográfico. En primer lugar se señalan las cualidades del cine frente a otros soportes de representación del territorio a la vez que se identifican las diferencias entre el espacio real y el espacio fílmico. A continuación se muestran las principales aportaciones procedentes de varias subdisciplinas geográficas, identificando los vectores que deben tratarse en la relación cine y espacio geográfico. Un tercer epígrafe, de contenido más analítico, aborda la problemática específica de las localizaciones de los lugares de rodaje, la manera en que el paisaje y la naturaleza se presentan en pantalla, la utilización del cine como instrumento político-territorial y las repercusiones económicas derivadas de la actividad cinematográfica.


Pensar la historia desde el cine.
Igor Barrenetxea Marañón

Este artículo trata de aportar una mejor explicación de las significativas relaciones entre cine e historia, al entender que el cine es un documento vivo para la investigación histórica, a la hora analizar las sociedades que lo producen (desde diversos planos). Es cierto que hay sectores de la historiografía que no consideran esta corriente como válida, al pretender ignorar que cualquier película de cine es una producción social compleja, y como tal, tiene su historia en sí misma, que puede captar y reflejar la sociedad en la que se crea. A tal fin, el cine de ficción es un aspecto más de esta producción social, permitiendo comprender a los historiadores el modo en que se construye la memoria histórica de una sociedad. Siempre y cuando advirtamos que hay que distinguir el cine como documento (material de análisis), y no como Historia (trabajo científico acabado) en sí misma, asumiendo que es un testimonio vivo de la sociedad, con una capacidad de convicción, inducción a la reflexión y convocatoria, que los historiadores hemos de valorar, entender y estudiar.


Por la Ruta del Discurso Eurocéntrico en el Cine de Exploradores
Mónica Villarroel

El cine de exploradores en la época silente constituye un discurso sobre Latinoamérica construido desde una lógica eurocéntrica, reproduciendo relaciones de poder donde pueden identificarse rasgos de una colonialidad que, por una parte, enfatiza la modernidad y el progreso y, por otra, resalta las características de exotismo, minusvalía y precariedad de las culturas indígenas locales. Este artículo revisa un conjunto de producciones cinematográficas de exploradores europeos sobre América, a inicios del siglo XX, que evidencian esta perspectiva. Se detiene en un análisis exhaustivo del filme Tierras Magallánicas, del salesiano Alberto de Agostini, dialogando con otras producciones de similar periodo.


Relaciones entre cine, literatura y educación.
Viviana Svensson

Con este trabajo nos proponemos identificar las teorías que permitan la construcción del cine como objeto de conocimiento y ponerlas en relación con la literatura y la educación. Para eso tuvimos en cuenta, por un lado, los autores que revisan el discurso teórico en torno al cine y las categorías teórico- literarias que se ponen en juego en esta relación (Aumont, Stam, Bordwell, Pérez Bowie), y por otro, aquellos que problematizan las relaciones del cine con la literatura y la educación (Ambrós, Breu, Dussel, de la Torre, Jiménez Pulido Amar Rodríguez, Marañon, Peters, Zavala). Realizamos una investigación bibliográfica y metodología cualitativa, cuyos resultados reafirman el potencial educativo del cine planteados por los autores. Nos interesa reflexionar sobre la potencialidad multidisciplinar del cine vinculada con su carácter polifónico y plantear futuras líneas de investigación en el campo educativo argentino.


Nacionalismo y regionalismo en el cine Mexicano 1930-1960. Algunas reflexiones.
Ricardo Pérez Montfort

El nacionalismo y el regionalismo han sido dos de los recursos fundamentales de las propuestas ideológicas, imaginarias y estéticas del cine mexicano. Este ensayo revisa los orígenes y razones de ambos recursos, identificando algunas de sus variantes y retomando su expresión en varios directores y obras relevantes del séptimo arte realizado en México de 1930 a 1960.Finalmente se hace una crítica a los mismos con el fin de reflexionar sobre el sentido de su reducción como
principios esencialistas de la mexicanidad.


Teoría y práctica de la relación entre cine e historia.
Gabriela Arreseygor, Matías Bisso, Sandra Raggio

 El artículo aborda la relación establecida entre cine e historia con el propósito de analizar los conocimientos que aporta el cine a las sociedades que representa. Los autores han seleccionado los criterios de Pierre Sorlin, Marc Ferro y Robert Rosenstone como promordiales para debatir.


Sobre la evolución de los géneros cinematográficos
Lauro Zavala

La estética posmoderna es paradójica. Se produce como resultado de la yuxtaposición o el simulacro de elementos convencionales y vanguardistas. Estos paradigmas estéticos (cine clásico, moderno y posmoderno) no necesariamente corresponden a un desarrollo cronológico, sino que están dirigidos a un espectador implícito y la mirada que reciben de cada espectador real es distinta, dependiendo de su contexto histórico. A partir de esta definición sincrónica es posible observar la existecia de estos tres paradigmas estéticos en la evolución de los principales géneros, temas y estilos en la historia del cine.


El glamour en los Andes: la representación de la mujer indígena migrante en el cine peruano.
Iliana PagánTeitelbaum

Este estudio analiza dos películas aparentemente pro-indígenas, dirigidas por cineastas no indígenas en el Perú. Sostengo que en las películas Gregorio (Grupo Chaski, 1984) y Madeinusa (Claudia Llosa, 2006), la imagen positiva de la mujer indígena peruana como sujeto migrante con “agencia” se debilita por la dominación de una mirada “extranjera” o exotizante sobre el “otro” marginado.


Cine, memoria y ciudad: el estudio de los públicos de cine en las Ciencias Sociales.
Lucila Hinojosa Córdova

Este trabajo tiene como propósito destacar las contribuciones de los estudios sobre los públicos de cine al campo de las Ciencias Sociales. Como método se utilizan la investigación documental, revisión de archivos históricos, periódicos y revistas antiguas, fotografías y sitios de Internet. En una primera revisión crítica de la literatura encontramos que gran parte de los estudios pioneros sobre los públicos de las salas de cine realizados en Estados Unidos y en Europa se hicieron bajo una perspectiva sociológica, más que desde otras disciplinas; en México surgieron desde el periodismo y la historia.


Festivales temáticos y géneros cinematográficos. Del cine fantástico al documental contemporáneo
Aida Vallejo Vallejo

En la presente ponencia ofrecemos una primera aproximación histórica a la proliferación de festivales temáticos, haciendo especial hincapié en los eventos que se celebran en el marco del Estado Español.


La representación cinematográfica: una aproximación al análisis sociohistórico.
José Carlos Rueda Laffond, María del Mar Chicharro Merayo

Este trabajo estudia algunas características presentes en la representación cinematográfica del pasado y de la actualidad, contrastando el análisis fílmico y la interpretación sociohistórica del documento cinematográfico. Para ello estudia dos ejemplos muy populares, Novecento e Historias del Kronen. La metodología aplicada tiene en cuenta el contexto intelectual, sociológico e historiográfico donde se enmarcan ambos relatos y la adecuación de sus respectivos discursos fílmicos a los márgenes impuestos por la narrativa audiovisual. Asimismo se interroga acerca de la construcción de arquetipos, situaciones y explicaciones sociales e históricas mediante el cine.


El uso del cine en la enseñanza universitaria.
Gerardo Rondina, María Soledad Angelucci

Ensayamos sobre la utilización del cine, como complemento didáctico para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en la cátedra de historia en Facultades de Derecho en la República Argentina. Este arte centenario que sabe encontrar el sabor de combinar, líricamente, la imagen, la música, el movimiento,la poesía, es un testigo implacable de la historia.


El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos.
Pilar Aguilar Carrasco

Es reconocida la importancia que tiene la ficción audiovisual en la formación de la subjetividad.En la educación de nuestras jóvenes generaciones a través de las enseñanzas regladas se priorizan los aspectos racionales y los conocimientos, dejándose de lado los aspectos emocionales, dimensión que es ocupada por su permanente exposición a los medios de comunicación. A partir de esta recepción acrítica de los medios, especialmente de las ficciones audiovisuales, incorporan emocionalmente, sin filtros racionales y sin defensas analíticas, un repertorio de creencias y valores a menudo contradictorio con los asumidos y pensados. Un objetivo fundamental debe ser, pues, armonizar los valores pensados con los valores sentidos. Es esencial trabajar con el currículo oculto, actuando en y con los mecanismos que lo estructuran. Para educar críticamente respecto a las emociones trasmitidas, como instrumento para abordar y frenar la violencia de género en las aulas, se propone una metodología de análisis de la ficción audiovisual.


Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación.
Paula Iadevito

Artículo de revisión que realiza un estado de la cuestión de los movimientos analíticos que vinculan pensamiento feminista y teoría fílmica. El abordaje destaca la productividad y la pertinencia de analizar las narrativas del cine desde una perspectiva de género. Se incluyen algunas reflexiones en torno a una investigación sobre la identidad femenina en Corea a través de las representaciones y las narrativas de las experiencias de las mujeres en el cine surcoreano. Dicha investigación se desarrolló gracias a una beca doctoral de la Universidad de Buenos Aires [2006 - 2008], y de una beca tipo II para la escritura de la tesis otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Argentina [2008 - 2011].


Página:

Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.