MISIÓN

Nuestra prioridad es contribuir al atesoramiento, tratamiento, conservación y divulgación de los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y sus principales figuras. Pretende actuar como elemento integrador de la cultura latinoamericana, es decir, adquiere, procesa, preserva y difunde el patrimonio documental y audiovisual del MNCL, a la par que estimula estudios e investigaciones acerca del cine y el audiovisual latinoamericanos.

OBJETIVOS

  • Contribuir a remediar la carencia de información actualizada sobre el espacio audiovisual de América Latina y el Caribe.
  • Recopilar, procesar, atesorar y difundir información sobre el cine y vídeo latinoamericanos.
  • Estimular el desarrollo y la cooperación entre los países del área, con miras a la creación de un espacio común que contemple la integración de la investigación y el desarrollo, el intercambio de conocimientos e información y la capacitación de recursos humanos.
  • Estimular estudios e investigaciones y difundir la información obtenida a partir de los mismos.

SERVICIOS

Horario de atención:
Lunes a Viernes, 9:00 AM a 4:00 PM
Nuestro centro ha concebido una amplia gama de servicios para contribuir a satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios, ya sea de forma presencial, mediante consulta telefónica, envío de fax o correo electrónico, correo tradicional o, simplemente, mediante conexión en línea. De esta manera, es posible consultar el catálogo en línea, así como solicitar una búsqueda de datos.
  1. Consulta del catálogo automatizado: En nuestro sitio web aparece un catálogo electrónico con las colecciones que el Centro posee: libros, publicaciones seriadas, guiones, tesis académicas, imágenes fijas (fotos, carteles), imágenes en movimiento (películas) y documentos en soporte digital (multimedia); por medio del cual se podrán realizar búsquedas por diversos campos (autor, título, materia).

    - Este servicio será brindado por los especialistas del Centro, quienes realizarán la búsqueda del documento en el sitio; con la eficiencia requerida y en el menor tiempo posible.

  2. Consulta de información in situ y en línea: Búsqueda de la información solicitada por el usuario, a encontrar en nuestro Sitio Web o en la web.

    - Este servicio será brindado por los especialistas del Centro, quienes realizarán la búsqueda de la información en nuestro sitio o en la web, en el menor tiempo posible y con la calidad requerida. Si la solicitud de la información requiere de una investigación, se colegiará un margen de tiempo entre el especialista y el usuario para satisfacer las necesidades informativas del mismo.

  3. Préstamos internos: Este servicio se presta de forma presencial y es accesible por cualquier usuario interesado en nuestras temáticas.

    - Este servicio será brindado por los especialistas del Centro, quienes en el Registro de Usuarios reflejarán las características del servicio.

  4. Préstamos externos: Este servicio se presta de forma presencial, con especificidad en el tipo de usuario.

    - Este servicio será brindado por los especialistas del Centro, quienes en el Registro de Préstamo reflejarán las características del préstamo.

    - Las obras de referencia, ejemplares únicos, fotografías, carteles, guiones, tesis académicas, no están incluidos en este tipo de servicio.

    - No se prestará ningún otro documento, mientras no se haya devuelto el anterior.

    - La duración del préstamo puede variar para los diferentes tipos de documentos y usuarios. La duración habitual suele ser de 7 a 15 días.

    - Serán prestados a un mismo usuario un máximo de dos volúmenes, pero esto puede variar en función del tipo de usuario.

    - A los usuarios que tarden en devolver un ejemplar se les puede penalizar.

    - En caso de la pérdida, rotura o daño del material los usuarios deberán reponer la obra o abonar su costo a la institución.

  5. Préstamos Interbibliotecario: Se realiza con otras bibliotecas y Centros afines. Este es un servicio muy útil, ya que permitirá acceder a fondos que no poseemos, bien por la dificultad en la adquisición o por estar agotados o por su alto costo.

    - Se obtiene este servicio, de manera presencial, con la acreditación de la institución interesada.

    - Las solicitudes de préstamos interbibliotecarios pueden ser hechas personalmente con el especialista principal del Centro de Información. También se puede realizar a través de nuestro correo electrónico institucional (funcine@cubarte.cult.culafncl@enet.cu- juancarlos@fncl.cult.cu )

    - Las obras de referencia, ejemplares únicos, fotografías, carteles, guiones, tesis académicas, no están incluidos en este tipo de servicio.

  6. Búsquedas bibliográficas y de documentos o artículos de revistas en la red: Es la búsqueda y localización de referencias bibliográficas, sobre algún tema concreto, extraídas de diferentes fuentes de información.

    - Igualmente este servicio será brindado por los especialistas quienes accederán de manera sistemática y exhaustiva a las fuentes existentes en Internet relacionado con el tema objeto de estudio.

  7. Digitalización y Reproducción de documentos: Este servicio incluye textos, imágenes fijas y colecciones de ediciones agotadas.

    - Será brindado por los especialistas del Centro, con previa autorización de la Dirección General de la institución.

  8. Préstamos y visionaje de películas: Se brindará este servicio con los títulos de la colección que atesora el Centro, encaminada a complementar la programación de la sala de cine de nuestra institución y para otros usuarios interesados en este servicio.

    - Previa solicitud se coordinará el día, hora y lugar en que se realizará el visionaje.

    - Para el préstamo el usuario deberá traer un soporte (CD, memoria flash) en que llevarse la película, las copias no deberán ser prestadas.

  9. Servicios o actividades de extensión cultural: Servicios que se brindan a grupos especiales de usuarios que por sus limitaciones físicas, sociales o culturales no pueden llegar al Centro, aunque hoy día podemos verlos ofrecidos a toda la comunidad de usuarios sin ningún requisito especial, ya que las nuevas tecnologías permiten ofertarlos sin un coste ni un esfuerzo excesivo adicional.

    - Este servicio será brindado por los especialistas del Centro, quienes programaran las actividades de extensión cultural en dependencia de nuestros usuarios.

  10. Diseminación selectiva de la información: Proporciona al usuario las referencias correspondientes a la última adición de información en la(s) Base(s) de Datos explorada. La información es enviada con una periodicidad semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral o semestral, y durante un periodo de tiempo previamente acordado con el usuario.

    - Para ofertar este servicio se ha confeccionado un mailing-list de nuestros usuarios.