BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
El Internacionalismo en Foco. La documentalística cubana de agitrop de Santiago Álvarez. (Libro)
Santiago Álvarez, Gabriela Bustos

"Cine, Internacionalismo, Descolonización,Revolución. Recuperando estas categorías, que abordan cuestiones ideológicas claves, el trabajo plantea restituir el cine a la praxis social. Y el planteo viene de la mano del análisis del periodismo cinematográfico y el documental cubano en los contextos culturales de tres décadas de Revolución.

La reflexión sobre las migraciones estéticas entre ambas narraciones cinematográficas, los modos de producción y circulación,las rutinas de trabajo y los recursos formales empleados en un corpus de noticieros y cortos documentales producidos por Santiago Álvarez entre 1965 y 1979, con especial énfasis en los materiales producidos sobre Vietnam, son las páginas centrales de un libro que invita a leer y reflexionar sobre presente y pasado. Espero que lo disfruten como yo".

Susana Sel
Nota de la contraportada del libro.


Santiago Álvarez: un cineasta en revolución. (Libro)
Santiago Álvarez, Andy Muñoz Alfonso, Lianet Cruz Pareta, Yobán Pelayo Legrá

"Con la fundación, en 2012, de la Cátedra Honorífica de Periodismo Cinematográfico «Santiago Alvarez» se inicia una nueva etapa en el conocimiento del excepcional documentalista: la investigación de su obra por parte de estudiantes. En Santiago Alvarez: un cineasta en revolución se recogen los resultados obtenidos por tres jóvenes que centraron su análisis en el sello distintivo otorgado por el cineasta al Noticiero ICAIC Latinoamericano -reconocido por la Unesco en el Registro de la Memoria del Mundo-, así como en aspectos teóricos acerca del original manejo de la música como parte importante de la narración en sus documentales y noticieros, y las repercusiones estéticas, temáticas y productivas del fin del Noticiero en los años noventa del pasado siglo. El libro es una invitación a continuar estudiando el legado de Santiago Álvarez, cuyo cine exhibe una vigencia artística y de contenido insoslayable".

Nota de la contraportada del libro.


FICCI: 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Catálogo) (Libro)

Catálogo del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, celebrado del 6 al 11 de marzo del 2019.


30 Cortometrajes Colombianos Restaurados 1915-1985 (Video)

Colección de 30 cortometrajes colombianos restaurados que vienen acompañados por un catálogo con información sobre cada una de las obras que la conforman.


Cine XXI. La política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor (Libro)
Gerardo Tudurí

"Este libro es una herramienta para la organización social y el desarrollo de otro modelo de producción en torno al cine.

Hemos optado por exponer una serie de conceptos fundamentales que provienen tanto de nuestro estudio, que ya lleva siete años y que continuamos de manera permanente, como de nuestra práctica como Colectivo Cine sin Autor, que lleva más de cinco años con diversas experiencias en Madrid y en Toulouse".

Fragmento de la presentación del libro.


Introducción a la Cinematografía. (Libro)
Hugo Gamarra Etcheverry

"Esta Introducción a la Cinematografía es principalmente un aporte para los ciclos del sistema educativo, pero también fue pensada para ser aprovechada por toda la ciudadanía, habida cuenta que el Cine, como las artes en general, es fundamental para nutrir la vida intelectual de los ciudadanos. Ofrece un panorama general de la cinematografía en sus aspectos de tecnología, industria y arte, extendiéndose a lo que hoy puede ser englobado bajo el término más amplio de Actividad Audiovisual".

Fragmento de la Introducción del Libro.


Programa de formación docente de la Apreciación cinematográfica a la creación de Cines Clubes Escolares. (Libro)

"En este manual se encuentran los contenidos teóricos y metodológicos que le permiten al profesor enriquecer sus conocimientos adquiridos en la capacitación en línea así como, desarrollar de manera informada la actividad de cine club. El manual es además, un documento de consulta y estudio, en el cual es posible encontrar no sólo el desarrollo de los contenidos, sino también, material como fuentes bibliográficas, sitios web, resúmenes, glosario y listados de películas y realizadores chilenos, latinos y europeos, con referencia a obras hasta el año 2016".

Fragmento de la presentación del libro.


Turismo. Entre el ocio y el neg-ocio.Identidad cultural y desarrollo económico para América Latina y el Mercosur. (Libro)
Octavio Getino

El autor estudia el turismo como parte del llamado "tiempo de ocio" y analiza su estrecha relación con el parimonio cultural y la comunicación social.


Um gosto de eternidade (Libro)
Orlando Senna

Novela del reconocido cineasta brasileño Orlando Senna.

The history of sex in American film. (Libro)
Jody W. Pennington

"Some of sex’s most common—and divisive—cultural manifestations are its representations in cinema...The analyses that follow go beyond explicit nudity or on-screen sex and conceive sex broadly, looking at the cinematic representations in their social and historical contexts".

Fragmento de la Introducción del libro.


Cine Negro en la Biblioteca de Navarra. (Documento - Guía)

La  guía recoge un listado de todas las películas catalogadas como cine negro disponibles en la Biblioteca de Navarra, destacando, recomendando y reseñando algunas de ellas, y recordando alguna frase de sus geniales diálogos.


Generación 26. Anuario 2018. (Libro)

Publicación que reúne información esencial sobre la generación 26 de la EICTV de San Antonio de los Baños.


25 años de la preservación audiovisual Colombia. (Documento)

Publicación que a los 25 años de trabajo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, visibiliza y promueve las funciones ejercidas por dicha institución, sus principales objetivos y logros durante su trayectoria.


El arte cinematográfico. (Libro)
David Bordwell, Kristin Thompson

"Uno de Los manuales más importantes y exitosos de los últimos tiempos, El arte cinematográfico es también un espléndido resumen de todo lo que el estudioso y el aficionado deben saber sobre el cine antes de empezar a profundizar de verdad en la materia. Desde una descripción de los elementos primordiales de la producción cinematográfica hasta una sucinta historia formal del cine, pasando por una visión extremadamente fenoménica del estilo -a partir de la puesta en escena , el montaje, la fotografía y el sonido- y ejemplos de análisis críticos de filmes, el libro no sólo intenta erigirse en un completísimo mosaico sobre todas y cada una de las cuestiones que pueda suscitar el cine entendido como un arte autónomo, sino que además lo hace con un objetivo muy claro: como en El significado del filme, La narración en el cine de ficción, El cine de Eisenstein y El cine clásico de Hollywood, los otros cuatro textos de Bordwell -este último junto con Kristin Thompson y Janet Staiger- también editados por Paidós, lo que debe importar no es tanto lo que dicen las películas como el modo en que lo dicen, o, en otras palabras, lo que Bordwell y Thompson llaman la forma cinematográfica, absolutamente distinta de la literaria o de la pictórica. Pues bien: es el dominio de ese alfabeto lo que conseguirán todos aquellos que se adentren en las páginas de esta obra excepcional".

Nota de la contraportada del libro.


Nuevo Cine Argentino. De Rapado a Historias extraordinarias. (Libro)
Agustín Campero

"A un cuarto de siglo del inicio del período histórico abierto en 1983, esta colección se propone examinar los cambios producidos desde entonces en la sociedad argentina.

La expresión  "Nuevo  Cine Argentino" no es exactamente nueva: ya se había utilzado para nombrar  ciertas experiencias de renovación  estética y política de la cinematografía nacional en periodos anteriores a la última dictadura militar. Pero desde hace unos quince años adquirió un  significado muy preciso como designación de un movimiento que, a partir del rechazo de las  enflexiones más adocenadas del cine que se venía haciendo entra nosotros hasta entonces, no sólo llega -con avances y con retrocesos-hasta estos mismos días,sino que lo hace dando pruebas da una gran vitalidad. De esa historia reciente se trata este libro,que examina en sus muy diversos planos esta capítulo fundamental de la historia de la cultura argentina contamporánea".

Nota de la contraportada del libro.


EDA, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales. Informe 2012-2017 (Libro)
Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Presentación de una nueva publicación estadística acerca de la situación laboral de los editores y editoras audiovisuales: el Informe EDA 2012-2017 con 50 páginas de datos y análisis sobre el contexto de los últimos seis años de la industria audiovisual argentina y un foco en la actividad de editores y editoras.


El rostro y la escena. El arte del maquillaje. (Libro)
Vladimir Martínez Savón

"El estudio del maquillaje como componente esencial de todo espectáculo, así como también de la vida cotidiana de los seres humanos, es el propósito del presente libro. En sus páginas, los lectores -sean o no especializados en el tema- podrán encontrar útiles recomendaciones sobre este aspecto del mundo escénico y alternativas para su desarrollo, más allá de las limitaciones de recursos que este enfrenta en el actual contexto cubano. El rostro y la escena, además, ofrece valiosa información sobre los cuidados de la piel; la cual sin duda contribuirá a que cada uno de nosotros pueda mostrar al mundo su mejor rostro".

Nota de la contraportada del libro.


Sociología de la imagen (Libro)
Silvia Rivera Cusicanqui

"...el libro es en sí mismo una serie de trajines, de recorridos, de rutas: las voces del sindicalismo libertario, la autonomía india, la lectura desprejuiciada y no localista, las imágenes y los textiles como secuencias iconográficas de fuerte dramatización política,los vericuetos de las universidades pobres del sur, las fronteras sexuales y raciales, los fracasos.

Los materiales con los que aquí se trabaja son parte de la apuesta: sea el cine de Jorge Sanjinés o las acuarelas de Melchor María Mercado –dos precursores de la sociología de la imagen, según Silvia– se leen desde un ojo intruso, al mismo tiempo con sospecha y develando sus ausencias, destacando sus alegorías, insistiendo sobre su singularidad".

Fragmento de la presentación del libro.



Narratología y lenguaje audiovisual. (Libro)
Lauro Zavala

"Los seres humanos somos animales narrativos, pues creamos narraciones para dar sentido a la experiencia. Y el cine es la forma de narración más persuasiva que existe. La vida es una mera imitación del cine, y la narratología permite entender en qué radica su fuerza".

Lauro Zavala
Fragmento de presentación del libro.


Latin American women filmmakers : social and cultural perspectives (Libro)
Traci Roberts Camps

Investigación que aborda el quehacer de cineastas latinaomericanas como María Luisa Bemberg, María Novaro,Lucía Puenzo y Alicia Scherson.


Voces en la niebla.Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015) (Libro)
Antonio Enrique González Rojas

Investigación que valora algunas de las más interesantes obras cinematográficas cubanas realizadas del 2000 al 2005. Entre ellas Memorias del desarrollo, Melaza, La obra del siglo y Lavando calzoncillos.


El cine, reto para el historiador. (Documento)
Pierre Sorlin

Significativo artículo que aborda la importancia para los investigadores de los vínculos entre la Historia y el cine.


Conversaciones al lado de Cinecittá. (Edición ampliada) (Libro)
Arturo Sotto

"Vuelven las Conversaciones ... y el privilegio de conocer las interioridades del cine cubano. Después de diez años regresan los diálogos con los hacedores de una buena parte de nuestra cinematografía, solo que esta vez el lector tendrá acceso a una versión ampliada de la historia, en la cual el autor salva algunas deudas pendientes y ensancha el abanico. Nuevas entrevistas se suman a este volumen, todas ellas publicadas indistintamente en las revistas Cine Cubano y La Gaceta de Cuba.

Conversaciones al lado de Cinecittá nos sumerge con pasión y deleite en los procesos creativos del cine producido por el ICAIC en sesenta años. Artilugios técnicos, anécdotas hilarantes, incomprensiones, aciertos, hasta las vibraciones amargas del maridaje entre el cine y la política, se compilan en este libro. Sirvan estas páginas para develar la historia de los "desconocidos de siempre", los que aparecen en los créditos cuando ya encendieron las luces de la sala y los espectadores se atropellan en la salida. Los diálogos que aquí se reúnen nacieron de la admiración y de un profundo sentido ético de amor al cine, pero, por sobre todas las cosas, desbordan gratitud."

Nota de la contraportada del libro.


CINE Y HABILIDADES PARA LA VIDA . Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media (Libro)
Carlos Gurpegui

Publicación en la cual se valora el cine como medio educativo para inculcar diferentes habilidades de la vida humana.


Teoría del montaje cinematográfico (Libro)
Vicente Sánchez Biosca

"En  el  uso  sistemático  del  montaje  hay,  se  quiera  o  no,  una  vivencia  angustiosa  y  dramática  de  la  subjetividad,  a  veces  resuelta  bajo  la  forma  de  la  denuncia,  del  análisis,  del  discurso  teórico,  a  veces,  por  contra,  escorando  hacia  la  locura.  Y  ese  drama  de  la  subjetividad-lo  sabemos  desde  Freud, Lacan,  Saussure,  Benveniste,  y Lévi-Strauss- no  es  sino  el  del lenguaje. El  presente  libro  desea  trazar  el  an·anque  de  esta  compleja  descomposición  abordándola en  el  terreno  textual  y  añadiéndole  la  expresión  de  su  más  rotunda  crudeza:  el  dispositivo maquinístico  del  cinematógrafo.  En  él se  encuentran  condenados  tanto  el  sujeto  racional ahogado  por  la  razón  instrumental  de  una  máquina  y  la  técnica  como  el espíritu  de  la  obra  de arte  aurática.  El  cine,  viviendo  el  montaje  en  su  dispositivo,  se  presenta  como  una  forma ideal,  pero  no  única,  para  dar  cuenta  del  conflicto  que  aqueja  a  la  modernidad,  si  bien  resultaría  inviable  explicar  ésta  reduciendo  sus  implicaciones,  como  es  lógico,  a  lo  que  se  desprende  de  lo  fílmico".

Fragmento de la presentación del libro.


Página:

Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.