BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
El rostro y la escena. El arte del maquillaje.
Vladimir Martínez Savón

"El estudio del maquillaje como componente esencial de todo espectáculo, así como también de la vida cotidiana de los seres humanos, es el propósito del presente libro. En sus páginas, los lectores -sean o no especializados en el tema- podrán encontrar útiles recomendaciones sobre este aspecto del mundo escénico y alternativas para su desarrollo, más allá de las limitaciones de recursos que este enfrenta en el actual contexto cubano. El rostro y la escena, además, ofrece valiosa información sobre los cuidados de la piel; la cual sin duda contribuirá a que cada uno de nosotros pueda mostrar al mundo su mejor rostro".

Nota de la contraportada del libro.


Sociología de la imagen
Silvia Rivera Cusicanqui

"...el libro es en sí mismo una serie de trajines, de recorridos, de rutas: las voces del sindicalismo libertario, la autonomía india, la lectura desprejuiciada y no localista, las imágenes y los textiles como secuencias iconográficas de fuerte dramatización política,los vericuetos de las universidades pobres del sur, las fronteras sexuales y raciales, los fracasos.

Los materiales con los que aquí se trabaja son parte de la apuesta: sea el cine de Jorge Sanjinés o las acuarelas de Melchor María Mercado –dos precursores de la sociología de la imagen, según Silvia– se leen desde un ojo intruso, al mismo tiempo con sospecha y develando sus ausencias, destacando sus alegorías, insistiendo sobre su singularidad".

Fragmento de la presentación del libro.



Narratología y lenguaje audiovisual.
Lauro Zavala

"Los seres humanos somos animales narrativos, pues creamos narraciones para dar sentido a la experiencia. Y el cine es la forma de narración más persuasiva que existe. La vida es una mera imitación del cine, y la narratología permite entender en qué radica su fuerza".

Lauro Zavala
Fragmento de presentación del libro.


Latin American women filmmakers : social and cultural perspectives
Traci Roberts Camps

Investigación que aborda el quehacer de cineastas latinaomericanas como María Luisa Bemberg, María Novaro,Lucía Puenzo y Alicia Scherson.


Voces en la niebla.Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015)
Antonio Enrique González Rojas

Investigación que valora algunas de las más interesantes obras cinematográficas cubanas realizadas del 2000 al 2005. Entre ellas Memorias del desarrollo, Melaza, La obra del siglo y Lavando calzoncillos.


Cine: toda la historia
Philip Kemp

Este volumen consta de una concisa presentación histórica que permite ubicar el cine en el contexto de los cambios sociales y culturales de cada etapa de su desarrollo.

Conversaciones al lado de Cinecittá. (Edición ampliada)
Arturo Sotto

"Vuelven las Conversaciones ... y el privilegio de conocer las interioridades del cine cubano. Después de diez años regresan los diálogos con los hacedores de una buena parte de nuestra cinematografía, solo que esta vez el lector tendrá acceso a una versión ampliada de la historia, en la cual el autor salva algunas deudas pendientes y ensancha el abanico. Nuevas entrevistas se suman a este volumen, todas ellas publicadas indistintamente en las revistas Cine Cubano y La Gaceta de Cuba.

Conversaciones al lado de Cinecittá nos sumerge con pasión y deleite en los procesos creativos del cine producido por el ICAIC en sesenta años. Artilugios técnicos, anécdotas hilarantes, incomprensiones, aciertos, hasta las vibraciones amargas del maridaje entre el cine y la política, se compilan en este libro. Sirvan estas páginas para develar la historia de los "desconocidos de siempre", los que aparecen en los créditos cuando ya encendieron las luces de la sala y los espectadores se atropellan en la salida. Los diálogos que aquí se reúnen nacieron de la admiración y de un profundo sentido ético de amor al cine, pero, por sobre todas las cosas, desbordan gratitud."

Nota de la contraportada del libro.


ComunicA Audiovisual
Manuela Fernández Martín, José Luis García Martínez

"Con el programa  ComunicA , la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos una serie de estrategias destinadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística, la lectura, la escritura y la creatividad, así como a apoyar a las bibliotecas escolares para un eficaz desarrollo de sus funciones.


ComunicA Audiovisual girará en torno a la elaboración de proyectos para trabajar los medios audiovisuales. Mediante la creación de un medio de comunicación se favorecerá el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, el uso adecuado y reflexivo de las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño, del arte y la comunicación en general."

Fragmento de la presentación del libro.


CINE Y HABILIDADES PARA LA VIDA . Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media
Carlos Gurpegui

Publicación en la cual se valora el cine como medio educativo para inculcar diferentes habilidades de la vida humana.


El cine y su imagen.
Miguel Angel Blanco Martín

"El Cine y su Imagen" es un libro escrito por un periodista. El libro nace del periodismo diario y de las razones personales del autor comprometido, que proyecta en el Cine la vida cotidiana y su acontecer. Es pues una propuesta de periodismo de la interpretación. Símbolo de todos los reportajes para descifrar la realidad y conocer lo que pasa más allá de la superficie de los hechos. Siempre hubo un espacio periodístico para el Cine. De eso se trata, de establecer unas reglas de encuentro entre Cine y Periodismo, entre esa imagen sorprendente y desconcertante de las películas en la oscuridad de la sala cinematográfica y el espectador individual.
El encuentro adquiere una situación singular cuando se establece en las reglas de las impresiones personales del periodista que interpreta. Así surge la intención de este libro, fruto de una selección de las diversas propuestas que, en 25 años de periodista en Almería,adquieren una nueva lectura y visión en el formato de libro cuando se produce la obligada revisión del siglo.

Miguel Angel Blanco Martín
Fragmento de la presentación del libro. 


Teoría del montaje cinematográfico
Vicente Sánchez Biosca

"En  el  uso  sistemático  del  montaje  hay,  se  quiera  o  no,  una  vivencia  angustiosa  y  dramática  de  la  subjetividad,  a  veces  resuelta  bajo  la  forma  de  la  denuncia,  del  análisis,  del  discurso  teórico,  a  veces,  por  contra,  escorando  hacia  la  locura.  Y  ese  drama  de  la  subjetividad-lo  sabemos  desde  Freud, Lacan,  Saussure,  Benveniste,  y Lévi-Strauss- no  es  sino  el  del lenguaje. El  presente  libro  desea  trazar  el  an·anque  de  esta  compleja  descomposición  abordándola en  el  terreno  textual  y  añadiéndole  la  expresión  de  su  más  rotunda  crudeza:  el  dispositivo maquinístico  del  cinematógrafo.  En  él se  encuentran  condenados  tanto  el  sujeto  racional ahogado  por  la  razón  instrumental  de  una  máquina  y  la  técnica  como  el espíritu  de  la  obra  de arte  aurática.  El  cine,  viviendo  el  montaje  en  su  dispositivo,  se  presenta  como  una  forma ideal,  pero  no  única,  para  dar  cuenta  del  conflicto  que  aqueja  a  la  modernidad,  si  bien  resultaría  inviable  explicar  ésta  reduciendo  sus  implicaciones,  como  es  lógico,  a  lo  que  se  desprende  de  lo  fílmico".

Fragmento de la presentación del libro.


Miedo en el cine.
Enrique Pérez Díaz

"Quince espeluznantes historias integran Miedo en el cine. Cuentos que erizan la pieL...y aumentan las ganas de seguir leyéndolos. Los más(re)conocidos filmes de terror son pretextos de los que parte el autor para ofrecernos fábulas sorprendentes donde el lector puede involucrarse como personaje protagónico ... ¡y aterrarse!, recordar historias que vio o leyó, rememorar situaciones por las que ha transitado y reflexionar sobre asuntos íntimos o dolorosos. De temática actual y en ocasiones arriesgada, haciendo gala de un ejercicio escritura! tan ~ audaz como efectivo, Enrique Pérez Díaz reafirma con este libro su apuesta por los jóvenes, y logra, como mayor conquista, una literatura dirigida a todos".

Nota de la contraportada del libro.


Rogelio París, nosotros, el cine.
Luciano Castillo Rodríguez, Rogelio París

"El cine vive en los hombres que lo forjan. Cuando estos han muerto, el cine revive al ser proyectado y los hace renacer, permanecer, rara aspiración de la especie humana: combatir al olvido. Luciano Castillo regala en Rogelio París, nosotros, el cine, obra de la mejor memoria. Cede la palabra a los testimoniantes, aquellos que conocieron y trabajaron con Rogelio París (1936-2016) y lo acompañaron desde la labor profesional hasta su raíz humana de creador. Ellos desnudan al «director», que es ala vez artista. Uno de los méritos del libro resulta esa ordenación no abrumadora de datos, ideas, noticias, reseñas, artículos, ensayos, entrevistas, filmografía, notasy anexos con documentos. . históricos. Más que una remembranza, resulta un legítimo libro de estudio incluso erudito, a tenor de la secuencia de datos que ofrece y la mirada sobre un autor cinematográfico (director sobre todo). Rogelio París, nosotros, el cine es un libro eficaz, con la visión doble de la monografía y de la enciclopedia. No ha de pasar inadvertido".

VIRGILIO LÓPEZ LEMUS
Nota de la contraportada del libro.


El cine latinoamericano del desencanto.
Justo Planas

"El cine latinoamericano del desencanto pone en evidencia la relación que existe entre varios filmes contemporáneos de esta región y su realidad continental. En el contexto de otras obras fílmicas concebidas en Latinoamérica, el autor elige Japón, del director mexicano Carlos Reygadas, como eje central de su ensayo y ejemplo paradigmático, para verificar el tratamiento dado a la utopía, lo rural y otras categorías analizadas. De esta forma, cuestiona la extendida tesis respecto a un cine que para algunos estudiosos no se distingue por sus intereses políticos o sociales, sino por los meramente estéticos. En su lugar, este libro identifica dos tendencias cinematográficas en el continente, indaga en sus posicionamientos ideológicos, y sugiere una nueva cartografía para comprender el Nuevo Cine Latinoamericano de estos tiempos" .

Nota de la contraportada del libro.


De cierta manera. Guion de Sara Gómez y Tomás González
Sara Gómez, Arturo Arango, Víctor Fowler Calzada

"Ver De cierta manera en el presente, tanto en Cuba como bajo el prisma del progresismo de izquierda que ha desplegado proyectos de transformación social y ha dispuesto para el cine un escenario desde el cual ejercer la justicia estética, implica también preguntarse por las estrategias para inscribir simbólicamente al otro. La victimización del otro, la solidaridad paternalista para con él, la percepción incluyente de las "políticas de la diferencia" son paradigmas gastados, vencidos. Toca ensuciarse con su diferencia, sumergirse en la bruma de su oscuridad, para buscar entender al otro en su complejidad, una complejidad que se origina en la simple y llana persistencia de un orden de cosas donde la desigualdad sigue siendo una variable dominante en la ecuación social".

Dean Luis Reyes
Nota de la contraportada del libro.


1968 un año clave para el cine cubano.
Luciano Castillo Rodríguez, Mario Naito López

"Para la historia y la cultura cubanas, 1968 fue un año cumbre, y algunos de los signos que lo caracterizan están presentes en tres películas emblemáticas que se estrenaron: Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea), Lucía (Humberto Solás) y Aventuras de Juan Quin Quin Oulio García Espinosa). Cada una de estas obras indaga en los efectos que una revolución ejerce sobre las personas, y en la manera en cómo el
subdesarrollo condiciona, limita, y en ocasiones incluso profundiza, el alcance de los propósitos fundacionales. La mejor evidencia de lo que fue la década inicial de la Revolución es la extraordinaria vitalidad de la cultura cubana, cuyos gestores mostraron, fundamentalmente entre 1967 y 1968, una mezcla inusual de madurez, trasgresión y coherencia. A nueve años de fundado, ya el ICAIC estaba produciendo películas que, al paso del tiempo, continuamos admirando como clásicas".

Nota de la contraportada del libro.


The animator`s survival kit
Richard Edmund Williams

"Quiero que este libro incluya lo que he encontrado como los mejores métodos de trabajo, para que la animación sea mejor y más fácil de hacer. Hay muchas fórmulas, principios, clichés y dispositivos para ayudar, pero lo más importante que quiero transmitir es la forma de pensar en la animación para liberar la mente y hacer el mejor trabajo posible." Palabras del autor tomadas del prólogo de este libro.

Conversaciones del cine panameño. Antes de la Ley de cine.
Edgar Soberón Torchia, Alfredo Castillero Hoyos

"Hay una asignatura pendiente en la historia del cine panameño: la investigación de los nombres de las personas que dieron los primeros pasos en el quehacer cinematográfico, que participaron en las primeras películas y que abrieron el camino a los que hoy forjan la industria audiovisual de Panamá.

Esta primera entrega de conversaciones con cineastas nacionales trata de cubrir parte de esa laguna y aportar datos, fechas, anécdotas y títulos de películas que permitan hacer una cronología bien sustentada y elaborar una historiografía completa de la evolución de los lenguajes cinematográficos en Panamá.

Esta obra da siguimiento a la labor que inició Don Benjamín Cajar (1901-2000), cronista de cine desde la década de 1920 hasta su retiro en 1987, a quien dedicamos esta compilación que incluye su última entrevista" .

Nota de la contraportada del libro.

El artista
Armando Arce

" Solo pretendo acercar a los interesados a una aproximación cronológica, íntima, con algunas anécdotas que considero de utilidad personal y no crítica sobre mi trabajo: una guía de las diferentes formas de expresión que he logrado acabar en mi trayactoria de trabajo..."

Fragmento de "Aproximaciones" en el libro.


Vías de aproximación a una realidad: el cine.
Antonio Llerandi

" En este trabajo nos referiremos exclusivamente a la expresión cinematográfica, haciendo excepción del medio por el cual se divulgue. es por esta razón, y por muchas más, que omitiremos otras referencias, como por ejemplo la televisión, la cual consideraremos solamente un medio de comunicación masivo y por lo tanto diferente en sí al cine".

Fragmento de la nota de contraportada del libro. 


Anatomía del guión coral. Esqueleto, músculos y corazón.
Alcione Guerrero

"La documentación teórica en el arte de escribir guiones implica, por lo general, la lectura de diversos manuales que proponen modelos y parámetros con el fin de conseguir con éxito un guión perfecto. Partiendo de mi propia necesidad de escribir, me sumergí en la búsqueda y estudio de estos manuales y encontré un hecho curioso, a pesar de la existencia de importantes textos sobre el arte escribir un guión audiovisual, resultó evidente la carencia de información sobre la escritura de guiones corales, es decir, con tamas múltiples...La falta de manuales sobre la escritura de guiones corales me impulsa entonces a indagar sobre los nuevos parámetros que surgen a partir de la inclusión de varios personajes protagónicos dentro del guion de una película.."

Fragmento de la nota de contraportada del libro.


Historia del cine mundial desde los orígenes.
Georges Sadoul

"Los muchos, intensos y fecundos años de labor que desplegó Georges Sadoul a través de toda su vida, tanto por lo que se refiere a dar un panorama del cine mundial como de diversos cines nacionales y de los cineastas que más aportaron al arte y la industria cinematográfica, culminaron en esta Historia del cine mundial"

Fragmento de la nota de contraportada del libro.


Amores contrariados. Gabriel García Márquez y el cine.
Gabriel García Márquez

"Amores contrariados reconstruye y analiza la compleja y prolífera relación del novelista colombiano con el audiovisual desde sus inicios, cuando era un joven periodista y crítico de cine que viaja a México y se convierte en guionista".

Fragmento de la nota de contraportada del libro.


Cine: lengua y escritura
Gianfranco Bettetini

Estudio teórico que estudia las relaciones entre el cine y el lenguaje.

La narración en el cine de ficción
David Bordwell

"Este libro gira en tomo a la teoría fílmica, que en los últimos años se ha convertido en una materia bastante asombrosa. Sin embargo, lo que sigue no es teoría en su sentido habitual, aunque sólo sea porque no acepto ninguna distinción definitiva entre teoría, crítica e historia. Tal división es útil para ordenar trabajos intelectuales, pero el teórico, el crítico y el historiador continúan siendo únicamente tipos ideales. El estudioso hace una pregunta y las respuestas pueden no tener en consideración los límites de las disciplinas. El historiador ha de tener algo de crítico o de teórico; el crítico, habitualmente, es heredero de presuposiciones teóricas e históricas. Aún más, puede argüirse que los temas más interesantes y profundos sobrepasan explícitamente la división académica del trabajo. Hago una pregunta teórica: ¿cómo opera la narración en el cine de ficción? Pero espero que la etiqueta de «teoría» satisfaga sólo a los bibliotecarios, pues nuestro trabajo consiste en presentar también argumentos críticos e históricos razonablemente detallados".

Fragmento de la introducción del libro.

Página:

Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.