BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
De Cierta Manera: Cine y Género en América Latina.
Michèle Soriano, Laurence H. Mullaly

A las autoras les interesa a través de su investigación indicar las articulaciones entre cine y género, valiéndose de tres elementos claves en las propuestas de Germaine Dulac: el cine como modo de conocimiento, el cine en tanto desplazamiento fuera de los marcos establecidos y el cine como prótesis.


Programa mensual. Cineteca Nacional México. Marzo del 2015.

La publicación es la #377 del Programa Mensual de la Cineteca Nacional de México, corresponde a marzo del 2015.

Programa mensual. Cineteca Nacional México. Noviembre del 2014

La publicación es la #373 del Programa Mensual de la Cineteca Nacional de México, corresponde a noviembre del 2014.


Belize International Film Festival.

Catálogo de la oncena edición del Annual Belize International Film Festival, realizado entre el 10 y el 13 de noviembre del 2016.

50 años Fundación Cinemateca Nacional 1966-2016. Margot Benacerraf
Margot Benacerraf

El Centro Nacional de Cinematografía no solo se honra al crear la Sala de Referencia Margot Benacerraf, en fecha propicia como es la celebración de los cincuenta años de la Cinemateca Nacional, de la que Margot fuese Fundadora, sino que a través de esta edición especial de su Sello Editorial registra la ingente labor realizada durante sus tres años de imperecedera gestión.


apcag. Association for the development of independent cinema in Guadeloupe.

    APCAG was created in 2007, following the observations made by several stakeholders of the film distribution sector in Guadeloupe.
   The Association for the development of independent cinema in Guadeloupe aims to increase the selection of available film and to offer more diverse distribution channels for independent films particularly those from the Caribbean, Africa, Asia and the Americas.APCAG is also responsible for the distribution of festival programmes such as the Travelling Caribbean film festival and supports events like the Guadeloupe documentary film month.


25 años de cine. Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona.

Título que da a conocer la experiencia de Elena San Julián Rosano y Silvia Rodríguez Viguera luego de 25 años de fundada la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Incluye testimonios y entrevistas a directoras.


Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea.
Elisenda Ardevol, Nora Muntañola, Marta Selva Masoliver

Esta obra plantea una aproximación a la imagen en la cultura contemporánea como medio de comunicación, forma de representación y objeto de uso en la práctica cotidiana desde la perspectiva de la antropología y de las teorías críticas propuestas desde el estudio de la comunicación audiovisual.

Su objetivo principal es la comprensión del papel que tienen las representaciones visuales y audiovisuales en la cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos: cómo llenan nuestra imaginación, cómo forman parte de nuestra realidad cotidiana, de qué forma elaboran nuestra memoria personal, cómo se utilizan para la representación de los hechos históricos, de nuestro pasado, de nuestro futuro y de nuestra vida más íntima y más pública.


La mirada que habla (Cine e ideologías).
Gloria Camarero

El origen de este libro está en el curso «El cine como expresión de ideologías en el siglo XX», que celebró la Asociación Española del Profesorado de Historia y Geografía en Madrid. Algunos de los artículos recogidos aquí se expusieron en aquel momento. Otros se encargaron para ofrecer diversas interpretaciones sobre el tema y profundizar en las ideas desarrolladas entonces. Entre los títulos seleccionados se encuentran: La memoria visual de la historia reciente (Montserrat Huguet) y El cine desde la mirada del historiador ( Pilar Amador).


Historia contemporánea y cine.
Marc Ferro

 El cine, verdadero agente de la historia, ejerce esta acción a través de medios que le son propios. De La Gran Ilusión a Lacombe Lucien, del Judío Süss al Tercer hombre, de M. un asesino entre nosotros a Senderos de gloria, Marc Ferro saca a la luz esas abundantes interferencias entre la historia contemporánea y el cine que nos permitirán comprender mejor las sociedades de hoy y del pasado.


Festival Internacional de Cine. Costa Rica 2017.

Programa de mano del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, realizado del día 7 al 16 de diciembre del 2017.


Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás.
Freddy Varona Rodríguez, Mireya Virgen Rodríguez Pérez, Humberto Solás

Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás encuentra nexos entre dos ámbitos aparentemente distantes: la filosofía y el cine. Partiendo de la tesis sobre la existencia de un trasfondo desalienador y de mejoramiento humano en la cinematográfia de Humberto Solás, quien reconocía " el crácter conductor que puede tener el cine para la consolidación de un proyecto colectivo", los autores realizan un examen minucioso de su obra de ficción.


El hijo de la Guerra Fría.
Jorge Luis Sánchez González

Guion cinematográfico de la autoría del cineasta Jorge Luis Sánchez.


Gabriel García Márquez. Literatura y memoria.
Juan Moreno Blanco

A más de dos años de la desaparición de Gabriel García Márquez los trabajos aquí reunidos presentan lecturas diversas de periodistas, profesores y escritores alrededor de la persona y la obra de más relieve en la cultura colombiana. Si el título de este libro une el nombre del escritor a la conjunción de literatura y memoria es porque el hijo mayor del telegrafista de Aracataca nos enseñó a contemplar en sus tramas, metáforas e imágenes esa reunión de realidades e irrealidades que es nuestra historia. El mundo que puso su obra ante nosotros se parece mucho a nuestro mundo; la Colombia que él vio entró en nuestra mirada.( Nota de Contraportada)


Catálogo General. 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Catálogo General de la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957)
Ivan Giroud, Alfredo Guevara Valdés

Estos ochenta y tres artículos sobre cine, teatro y danza, que el joven Alfredo Guevara publicó en el diario Hoy y en la revista Nuestro Tiempo, son los primeros textos sobre cine de quien una década más tarde tendría la responsabilidad mayor de organizar el despegue de la cinematográfia cubana.Con un lenguaje claro, preciso y directo Alfredo asumía la crítica con el mayor rigor intelectual posible, mientras cumplía una tarea partidaria.


Sancho Gracia. La fuerza del bandolero melancólico.
Juan Cruz Ruiz

Compilación de entrevistas y diversos artículos relacionados con la trayectoria del actor Sancho Gracia.


De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano.
Mónica Villarroel Márquez

Cada año la Cineteca Nacional de Chile, luego de realizar el Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, selecciona un conjunto de estudios con los más significativos de los trabajos presentados y los coedita con LOM. Este sería su quinto volumen y se estructura en tres ejes temáticos: "Horizontes discursivos", "Perspectivas sobre la industria cinematográfica" y "Sujetos e imaginarios colectivos". Incluye además un dossier temático dedicado al cineasta Raúl Ruiz.


La edad de las ilusiones. El cine de Fernando Pérez.
Fernando Pérez, Joel del Río Fuentes

El autor establece en este libro un díalogo franco e intenso con otro autor. El resultado ha sido la búsqueda del ser humano sobrecogido y doloroso que hay en todo artista. Nos devuelve a Fernando Pérez bajo una luz más precisa; pero también nos obliga a autoexaminarnos en una serie de planos esenciales de la vida personal y cultural cubana.


Cine, video y multimedia. La ruptura de lo audiovisual.
Jorge La Ferla

Esta publicación plantea una mirada crítica sobre la experimentación y el trabajo artístico con los medios frente a la uniformización del discurso audiovisual en sus diferentes vertientes. Registra los estudios críticos del material exhibido en cine, video y multimedia, así como sobre la obra de los artistas y directores invitados.


Detrás del árbol. Investigación para el documental: entrevistas con documentalistas argentinos.
Eduardo Feller

El libro presenta un estado de situación del documental a partir de entrevistas a un conjunto de realizadores argentinos. Este análisis de la producción documental se focaliza en un elemento central para el proceso de realización, como es el abordaje temático y su investigación en el acto de concebir una película.


Homenaje a Eduardo Coutinho.
José Carlos Avellar

Compilación de ensayos, de aproximaciones críticas a la labor del cineasta E. Coutinho. Su preparación fue responsabilidad de José Carlos Avellar, curador de la programación del Instituto Moreira Salles, y de María Campaña Ramia, Directora de programación del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine.


Héctor García Mesa . Memorias de sus memorias.
María Eulalia Douglas, Alicia García

Recopilación de algunas de las memorias de quien fuera el primer director de la Cinemateca de Cuba: Héctor García Mesa.


El testigo documental. Memorias del I Encuentro de Documentalistas. EICTV 2009

El I Encuentro de Documentalistas organizado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de lo Baños, tuvo como objetivo activar la reflexión entre cineastas y estudiosos de la no ficción, desde la perspectiva de cinematografías y prácticas periféricas de resistencia. El presente libro recoge las memorias de aquel encuentro.


Cronología del Cine Cubano III
Arturo Agramonte, Luciano Castillo Rodríguez

Tercer volumen de la exhaustiva investigación cinematográfica referida al cine cubano, realizada por Arturo Agramonte y Luciano Castillo.


Página:

Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.