LIBROS

Edmundo Aray
En este libro se recogen artículos, notas de prensa y pequeños ensayos sobre la obra de Santiago Álvarez. Así mismo se pueden encontrar textos y discursos del propio Santiago Álvarez y numerosas entrevistas.
Gilles Gilles
¿Cómo surge la imagen -tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación.
Juan Antonio Pérez Millán
A través de esta obra el lector conocerá los procedimientos expresivos del cine y sus derivados, como forma de asegurar lo que llamaremos comprensión de los significados de cada obra concreta, condición imprescindible tanto para poder adoptar una actitud personal ante ella como para alcanzar un verdadero disfrute de la misma, más allá de la simple aceptación pasiva, el gusto superficial o el tan manido como engañoso entretenimiento.
Paula Rodríguez Marino
En este libro se analizan las representaciones cinematográficas sobre el exilio y la figura del exiliado en el cine argentino producido en el exterior y en el país entre 1978 y 1988. Para ello, se seleccionó un conjunto de diez filmes: Tangos. El exilio de Gardel (1985) de Fernando Solanas, Mirta de Liniers a Estambul (1987) de Jorge Coscia y Guillermo Saura, Las veredas de Saturno (1986) de Hugo Santiago, Reflexiones de un salvaje (1978) de Gerardo Vallejo, La amiga (1987) y Amigomío (1988) de Jeanine Meerapfel, El rigor del destino (1986) de Gerardo Vallejo, Los días de junio (1986) de Alberto Fisherman, El amor es una mujer gorda (1988) y Volver (1982) de David Lipszyc.
Lorena Antezana Barrios, Andrada Sola
¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos y otros productos audiovisuales son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?,¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? El libro En clave adolescente referentes, prácticas y hábitos de consumo auduovisual es una publicación que da cuenta de los resultados acerca de las preferencias de estudiantes de 15 a 18 que se encuentran en la edad de construir su identidad, tienen acceso y usan múltiples pantallas y pronto serán ciudadanos con derecho a voto.
Cristián Lepin Molina, Ricardo Rabinovich-Berkman
Se trata de un libro diferente, que plantea un abordaje innovador del binomio cine y derecho. De las muchas alternativas que dicha alianza puede proponer, estas páginas privilegian la pedagógica. Concretamente, el uso de películas específicas para profundizar en el análisis y la enseñanza de temas jurídicos.
Catalina Donoso, Valeria de los Ríos
La publicación pone en relieve la obra de Ignacio Agüero, documentalista chileno y coordinador del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Esta investigación fue realizada por la académica de la carrera de Cine y Televisión Catalina Donoso y la periodista Valeria de los Ríos y aborda la totalidad de la obra del director, incluyendo las que corresponden a su época como estudiante. La publicación tiene seis capítulos, resultado de un visionado de todas las obras del documentalista, a través de los cuales el lector puede reconocer temas que reaparecen y dialogan a lo largo de la filmografía. Ambas autoras exploran la dimensión especial como eje central de estos trabajos. Ignacio Agüero colaboró en la realización de esta investigación, facilitando películas, realizando entrevistas y escribiendo un texto en que reflexiona sobre su vida como cineasta que está incluído en la introducción de este libro.
Carlos Saavedra Cerda
Carlos Saavedra en su libro Intimidades Desencantadas, se propone explorar los modos en los que se presenta la subjetividad en el cine de ficción de inicios del siglo XXI. El libro se destaca por dos tareas: establecer “la relación de la cinematografía chilena contemporánea con las formas de subjetividad dominantes en el contexto socio-político nacional y, en segundo término, -observar- los desplazamientos desde la filmografía comprometida de los sesenta y setenta a las experiencias narrativas digitales, que describen las transformaciones fílmicas y culturales”, en palabras del autor. La primer tarea es la que mayor presencia toma en el libro, mientras que la segunda se hace presente más bien para servir de contrapunto a los films contemporáneos que a él le interesan.
Teresa Herrera, Lázara Herrera
Publicación especial, presentada en la jornada conmemorativa por el centenario del documentalista Santiago Álvarez. Reúne valiosos testimonios de colaboradores que trabajaron con este genio del documental, así como de personalidades destacadas de la cultura cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Eusebio Leal.
Lorena Antezana Barrios, Cristian Cabalín Quijada
Este libro presenta los resultados obtenidos de la primera parte de la investigación financiada por el Fondo Audiovisual 2016 “Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional: Caracterización y uso de docente.” Responde al segundo objetivo específico planteado que buscaba: “Caracterizar a los telespectadores reales de las producciones televisivas nacionales -ficción e híbridos-; determinar los usos y apropiaciones que realizan y su relación con la vida cotidiana”. Buscando esas respuestas nos aventuramos en un trabajo que permitió: 1) confirmar algunas hipótesis iniciales que van de la mano con los resultados de otras investigaciones y estudios realizados en otros lugares; 2) explorar alternativas metodológicas factibles de utilizar en trabajos de esta naturaleza; y 3) obtener aprendizajes interesantes acerca de la relación que establecen los/las telespectadores chilenos/as con este tipo de producciones televisivas: realities, docurrealities y series.
Jorge Calderón González
Este libro aborda la trayectoria profesional de Manuel Octavio Gómez, así como la evolución de su vida personal.
Estrella Díaz
En las páginas de este libro el lector encontrará pinceladas y destellos de la vida de una mujer que palpitó y tañó al compás de su tiempo y de su época. María Elena Molinet,una de las diseñadoras más importantes de Cuba, cuenta y enjuicia su propio quehacer que se encuentra en estrecha relación con los sucesos culturales más destacados.
María Lourdes Cortés Pacheco
Esta obra nos devela la particular relación de García Márquez con el audiovisual, quien de crítico de cine se convierte en guionista. La autora recrea el proceso de adaptación de la obra literaria al formato cinematográfico, con énfasis en el traslado de códigos, materias y disciplinas en diferentes modos de producción y recepción.
Sara Vega, Mario Naito López
No estamos ante un simple listado de títulos ditribuidos en orden cronológico. Este libro constituye un compendio referencial, un banco de datos que abre nuevos caminos para los investigadores.
Osvaldo Daicich, Mariana Dosso
Durante septiembre de 1997, irrumpe un grupo de músicos: La Trovuntivitis. Desde entonces y todos los jueves del año, este fenómeno toma como escenario al Centro Cultural El Mejunje en la ciudad de Santa Clara. Este libro presenta a sus protagonistas en primera persona.
Luciano Castillo Rodríguez, Mario Naito López
Cincuenta años es el generoso margen que ha cruzado nuestra cinematografía luego de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, hecho que entre remembranzas, homenajes y reconocimientos consiguió conciliar opininones diversas en torno a su producción más significativa en el período 1959-2018.
Juan Antonio García Borrero
En la primera década del triunfo de la Revolución cubana cineastas de diferentes partes del mundo visitaron nuestro país atraídos por los cambios sociales que se sucedían en la isla. De una forma u otra, querían ser partícipes del movimiento renovador en la cinematografía cubana. Este texto, que alterna la investigación con el ensayo, no hace un inventario de los filmes realizados por ellos, al autor le interesa más buscar la dinámica de las expectativas que contribiyeron a conformar el cine cubano en esos diez primeros años.
José Luis Castro De Paz, Josetxo Cerdán
"...el Centro Galego de Artes da Imaxe cumple con una obligación historiográfica al recolocar, a través de este volumen, el papel de Duevia Films y Cesáreo González en un lugar preeminente de la historia del cine español. El de un productor que, desde el primer momento y enfrentándose con las extraordinarias dificultades de la época que le toca vivir, trata de abrir las fronteras  para un cine español, todavía hoy necesitado de ello, y de buscar soluciones constantes y eficaces ante los difíciles retos que la industria cinematográfica  española tenía ante sí".

Jesús Pérez Valera
Palabras introductorias al libro.
Alberto Garrandés
Surgido en el preludio del Romanticismo y avivado, en sus formas canónicas, por el diálogo de lo Bello con lo Sublime, el Gótico trasciende tanto como las actitudes y signos de lo romántico, y deviene uno de los movimientos más dúctiles y vehementes de la cultura. Con la llegada del cine y sus posibilidades de releer un imaginario que antes estuvo en poder de 1a 1iteratura y 1a pintura, e1 Gótico expande y ennob1ece 1a visua1idad y e1 dramatismo que ya lo habían caracterizado y es entonces cuando empiezan a enriquecerse y ajustarse sus territorios físicos y mentales, atravesados por la querella del Bien contra el Mal, por la idea del secreto, y por el viento -sutil o furioso- del ensueño, la fantasía, la magia, lo quimérico, el horror y lo sobrenatural. Como asegura su autor, Señores de la oscuridad podría ser una especie de breviario o memorial -sin esquemas, sin precisiones-,y, al mismo tiempo, un intento de definición del significado del Gótico para el cine y de su significación en tanto proceso de estampas, hechos, personajes y palabras.

Nota de la contraportada del libro.
Theodor W. Adorno
Cuando Hanns Eisler tomó la dirección del "Film Music Proyect" financiado por la Fundación Rockefeller, T. W. Adorno dirigía el sector musical de otro centro de investigación el "Princenton Radio Research Project", ambos autores asociaron de un modo natural sus experiencias en el plano práctico y teórico musical, y los años pasados en común en Hollywood hicieron posible que este trabajo apareciera.
Jacques Aumont
"Este libro pretende explicar cuáles han sido las principales reflexiones de los cineastas sobre su oficio y su arte, las más brillantes, las más imnovadoras, las más atractivas".

Fragmento de la introducción del libro.
Grigori Vasilievich Alexandrov
Publicación que analiza desde la teoría el género de la comedia dentro del cine.
André Bazin
Publicación que compila elementos esenciales para el estudio del cine desde sus orígenes.
Compilación de textos teóricos sobre cine traducidos mediantes el Servicio de Información y Traducciones del ICAIC.
Compilación de textos teóricos sobre cine traducidos mediantes el Servicio de Información y Traducciones del ICAIC.
Página: