LIBROS

José Luis Castro De Paz, Josetxo Cerdán
"...el Centro Galego de Artes da Imaxe cumple con una obligación historiográfica al recolocar, a través de este volumen, el papel de Duevia Films y Cesáreo González en un lugar preeminente de la historia del cine español. El de un productor que, desde el primer momento y enfrentándose con las extraordinarias dificultades de la época que le toca vivir, trata de abrir las fronteras  para un cine español, todavía hoy necesitado de ello, y de buscar soluciones constantes y eficaces ante los difíciles retos que la industria cinematográfica  española tenía ante sí".

Jesús Pérez Valera
Palabras introductorias al libro.
Alberto Garrandés
Surgido en el preludio del Romanticismo y avivado, en sus formas canónicas, por el diálogo de lo Bello con lo Sublime, el Gótico trasciende tanto como las actitudes y signos de lo romántico, y deviene uno de los movimientos más dúctiles y vehementes de la cultura. Con la llegada del cine y sus posibilidades de releer un imaginario que antes estuvo en poder de 1a 1iteratura y 1a pintura, e1 Gótico expande y ennob1ece 1a visua1idad y e1 dramatismo que ya lo habían caracterizado y es entonces cuando empiezan a enriquecerse y ajustarse sus territorios físicos y mentales, atravesados por la querella del Bien contra el Mal, por la idea del secreto, y por el viento -sutil o furioso- del ensueño, la fantasía, la magia, lo quimérico, el horror y lo sobrenatural. Como asegura su autor, Señores de la oscuridad podría ser una especie de breviario o memorial -sin esquemas, sin precisiones-,y, al mismo tiempo, un intento de definición del significado del Gótico para el cine y de su significación en tanto proceso de estampas, hechos, personajes y palabras.

Nota de la contraportada del libro.
Theodor W. Adorno
Cuando Hanns Eisler tomó la dirección del "Film Music Proyect" financiado por la Fundación Rockefeller, T. W. Adorno dirigía el sector musical de otro centro de investigación el "Princenton Radio Research Project", ambos autores asociaron de un modo natural sus experiencias en el plano práctico y teórico musical, y los años pasados en común en Hollywood hicieron posible que este trabajo apareciera.
Jacques Aumont
"Este libro pretende explicar cuáles han sido las principales reflexiones de los cineastas sobre su oficio y su arte, las más brillantes, las más imnovadoras, las más atractivas".

Fragmento de la introducción del libro.
Grigori Vasilievich Alexandrov
Publicación que analiza desde la teoría el género de la comedia dentro del cine.
André Bazin
Publicación que compila elementos esenciales para el estudio del cine desde sus orígenes.
Compilación de textos teóricos sobre cine traducidos mediantes el Servicio de Información y Traducciones del ICAIC.
Compilación de textos teóricos sobre cine traducidos mediantes el Servicio de Información y Traducciones del ICAIC.
Compilación de textos teóricos sobre cine traducidos mediantes el Servicio de Información y Traducciones del ICAIC.
Compilación de textos teóricos sobre cine traducidos mediantes el Servicio de Información y Traducciones del ICAIC.
Cuaderno I con el cual la Cinemateca en el Cine de Arte ICAIC se propuso  complementar la exhibición de los filmes presentados por dicha institución.
Compilación de ponencias y textos del Segundo Taller nacional de Crítica Cinematográfica, realizado en la ciudad de Camagüey, del 2 al 7 de marzo de 1994.
Serguéi Eisenstein
Los textos que aparecen a continuación- seleccionados de La forma en el cine- fueron escritos en su mayoría entre los años 1928 y 1929. En esa época ya Eisenstein era ya un cineasta consagrado y había escrito importantes artículos y ensayos críticos.
Pio Baldelli
Publicación que aborda ampliamente desde la teoría las relaciones entre la crítica cinematográfica y el público.
Compilación de diversos textos teóricos esenciales para el estudio del cine.
Tomás Gutiérrez Alea
Dialéctica del espectador nos enfrenta al mundo de relaciones entre el arte cinematográfico y el espectador. Las convenciones y fórmulas a las que está condicionado el gran público, los intereses de la burguesía en contradicción con los del proletariado; el choque, en fin entre una sociedad de consumo y una sociedad en revolución, se analizan aquí con rigor científico y en función de un arte que, considerado unánimemente, como el arte del siglo, ejerce una poderosa influencia sobre las grandes masas. El autor expone con riqueza de ejemplos los caminos a seguir por el arte cinematográfico, sus implicaciones históricas y sociales, su contenido ideológico y su alcance como espectáculo. Dialéctica del espectador va hacia la búsqueda de la verdad en el arte cinematográfico, en franca oposición a las manipulaciones de que ha sido y es objeto por parte de los ideólogos de la burguesra y los liberales de izquierda.
Umberto Barbaro
EL FILM Y EL RESARCIMIENTO MARXISTA DEL ARTE reúne una serie de importantes trabajos que sobre este tema escribió el culto pensador italiano. La muerte no le dejó concluir esta tarea, pero la verdad y la fuerza de las ideas que dejó expresadas son un verdadero testimonio del pensamiento crítico de un revolucionario de nuestro tiempo.
Rudolph Arnheim
¿En qué se asemeja el cine a la pintura, la música,la literatura y la danza? ¿Sólo en que es un medio que puede utilizarse para producir resultados artísticos?

Esta edición de El cine como arte -un texto clásico en la investigación cinematográfica- no trata de reafirmar en el especialista o el espectador de nuestros cines una verdad incuestionable: el cine es un arte, sino de contribuir al conoclmiento de las posibilidades virtuales y reales del arte cinematográfico. Rudolph Arnheim, teórico alemán y autor de esta obra, perteneció a la escuela sicológica ~de la Gestalt. Entre sus obras publicadas podemos citar: Arte y percepción visual, Picasso's Guernica y Toward the Psichology of Art.
Juan Antonio García Borrero
Texto que obtuviera el Premio Ensayo en la V Bienal de Literatura realizada en la ciudad de Camagüey en 1995.
Luciano Castillo Rodríguez
Compilación de críticas cinematográficas referidas a filmes de la más validada cinematografía mundial.
"Una de las obras teóricas más importantes de Eisenstein es El sentido del cine, de la cual publicamos solo algunos capítulos debido a limitaciones de imprenta. Publicado durante la Segunda Guerra Mundial, encontramos en ella al cineasta maduro, al teórico con amplios conocimientos, al hombre que vuelve con mirada crítica sobre sus propios planteamientos e ideas..."

Sara Calvo
Fragmento de la presentación del libro.
Publicación que se realizara en homenaje al productor cubano Camilo Vives durante el onceno Encuentro Latinoamericano de Cine, efectuado en la Pontificia Universidad Católica de Perú, como parte del Festival de Lima.
Publicación que se realizara en homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth durante el noveno Encuentro Latinoamericano de Cine en la Pontificia Universidad Católica de Perú, como parte del Festival de elcine de Lima.
Mercedes Miguel Borrás
En la presente obra se recoge el espíritu poético y la cinefilia que ha impulsado la 3ª Semana de Cine Europeo de la Universidad Francisco de Vitoria, que está dedicada a las relaciones entre Cine y Literatura, fuentes narrativas de las que manan inagotables relatos, con el objetivo de encender nuestras pupilas dormidas.

Fragmento de la nota de contraportada.
Santiago Álvarez, Gabriela Bustos
"Cine, Internacionalismo, Descolonización,Revolución. Recuperando estas categorías, que abordan cuestiones ideológicas claves, el trabajo plantea restituir el cine a la praxis social. Y el planteo viene de la mano del análisis del periodismo cinematográfico y el documental cubano en los contextos culturales de tres décadas de Revolución.

La reflexión sobre las migraciones estéticas entre ambas narraciones cinematográficas, los modos de producción y circulación,las rutinas de trabajo y los recursos formales empleados en un corpus de noticieros y cortos documentales producidos por Santiago Álvarez entre 1965 y 1979, con especial énfasis en los materiales producidos sobre Vietnam, son las páginas centrales de un libro que invita a leer y reflexionar sobre presente y pasado. Espero que lo disfruten como yo".

Susana Sel
Nota de la contraportada del libro.
Página: