LIBROS

Jorge Mario Vera
Este libro responde a una necesidad sentida de los miembros del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, encargados de proteger y salvaguardar el patrimonio audiovisual colombiano.
Catálogo del Segundo Festival de Cine Africano en la Ciudad de México.
Síntesis del Segundo Seminario de Comunicación Indígena, celebrado en la comunidad de Benito Juárez, en la Sierra Juárez de Oxaca, México. El seminario ha sido iniciativa de Ojo de Agua Comunicación y fue concebido inicialmente como un espacio de formación para comunicadores indígenas.
José Martínez Abadía, Federico Fernández Díez
La figura del productor cobra día a día más relevancia, a medida que las producciones alcanzan mayores cotas de complejidad y coste y que obliga a optimizar los rendimientos industriales y a elevar la calidad de los productos. De ello trata esta obra, que va dirigida a actuales y futuros productores, directores de programas de televisión y de cine, profesionales del medio, empresarios del sector, realizadores, ayudantes de dirección, estudiantes, periodistas y estudiosos, en general, de los medios de comunicación.
Carlos E. León
"Un sentimiento renovador, un aire del pasado, un hacer presencial, vidas que se cruzan y complementan en el acervo cultural, en la magia única del cine, la música y las buenas intenciones del arte mismo. La lectura de estas entrevistas a reconocidos poetas, cantautores y cineastas cubanos y latinoamericanos, harán recordar a algunos, sorprenderse a otros y sin duda inspirar a muchos."
Este libro ha sido elaborado con el objetivo de proporcionar un texto para la enseñanza de la asignatura Apreciación de las Artes Visuales en las escuelas pedagógicas. Es un acercamiento a las artes visuales y brinda los conocimientos esenciales para su comprensión, goce y apreciación.
José Rafael Rojas Bez
Este libro analiza rigurosa y sistemáticamente qué es el cine, sus cualidades, funciones y relaciones con las demás artes y medios. Con abundantes ejemplos, reflexiona sobre los planos, el montaje y otros recursos expresivos.
Roberto Garcés Marrero
Interesante y novedoso texto que aborda las posturas en torno a la creación artística durante 1961 y 1964, así como el movimiento cultural gestado alrededor del ICAIC en aras de conformar el nuevo ideal social en la naciente política cultural de la Revolución.
Catálogo General de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Un texto de referencia, producto de cuatro años de investigación. Muestra una visión general del panorama de la animación iberoamericana, con casos de éxito, estadísticas y cifras generales de producción, distribución, empleo, festivales, programas educativos, oferta formativa y tendencias.
Ana Gemma López Martín, José Antonio Perea Unceta
Mediante la presente obra los autores abordan una cuestión de significativa actualidad como es la metodología en la enseñanza del Derecho y la necesidad de su adaptación al contexto actual. Para lograr tal objetivo se recurre al séptimo arte como herramienta educativa en un área siempre presente en la vida social, mostrando exitosamente una aproximación de las relaciones existentes entre Derecho y cine, en particular del Derecho internacional público. De esta manera se pretende que los alumnos aprendan a aplicar un método jurídico a los problemas a los que se enfrentan y a analizar críticamente esas respuestas y formular alternativas.
Catálogo de la muestra de la filmografía de Joaquim Pedro de Andrade. El documento aborda varios aspectos de la obra de este cineasta brasileño.
Edmundo Aray
En este libro se recogen artículos, notas de prensa y pequeños ensayos sobre la obra de Santiago Álvarez. Así mismo se pueden encontrar textos y discursos del propio Santiago Álvarez y numerosas entrevistas.
Gilles Gilles
¿Cómo surge la imagen -tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación.
Juan Antonio Pérez Millán
A través de esta obra el lector conocerá los procedimientos expresivos del cine y sus derivados, como forma de asegurar lo que llamaremos comprensión de los significados de cada obra concreta, condición imprescindible tanto para poder adoptar una actitud personal ante ella como para alcanzar un verdadero disfrute de la misma, más allá de la simple aceptación pasiva, el gusto superficial o el tan manido como engañoso entretenimiento.
Paula Rodríguez Marino
En este libro se analizan las representaciones cinematográficas sobre el exilio y la figura del exiliado en el cine argentino producido en el exterior y en el país entre 1978 y 1988. Para ello, se seleccionó un conjunto de diez filmes: Tangos. El exilio de Gardel (1985) de Fernando Solanas, Mirta de Liniers a Estambul (1987) de Jorge Coscia y Guillermo Saura, Las veredas de Saturno (1986) de Hugo Santiago, Reflexiones de un salvaje (1978) de Gerardo Vallejo, La amiga (1987) y Amigomío (1988) de Jeanine Meerapfel, El rigor del destino (1986) de Gerardo Vallejo, Los días de junio (1986) de Alberto Fisherman, El amor es una mujer gorda (1988) y Volver (1982) de David Lipszyc.
Lorena Antezana Barrios, Andrada Sola
¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos y otros productos audiovisuales son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?,¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? El libro En clave adolescente referentes, prácticas y hábitos de consumo auduovisual es una publicación que da cuenta de los resultados acerca de las preferencias de estudiantes de 15 a 18 que se encuentran en la edad de construir su identidad, tienen acceso y usan múltiples pantallas y pronto serán ciudadanos con derecho a voto.
Cristián Lepin Molina, Ricardo Rabinovich-Berkman
Se trata de un libro diferente, que plantea un abordaje innovador del binomio cine y derecho. De las muchas alternativas que dicha alianza puede proponer, estas páginas privilegian la pedagógica. Concretamente, el uso de películas específicas para profundizar en el análisis y la enseñanza de temas jurídicos.
Catalina Donoso, Valeria de los Ríos
La publicación pone en relieve la obra de Ignacio Agüero, documentalista chileno y coordinador del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Esta investigación fue realizada por la académica de la carrera de Cine y Televisión Catalina Donoso y la periodista Valeria de los Ríos y aborda la totalidad de la obra del director, incluyendo las que corresponden a su época como estudiante. La publicación tiene seis capítulos, resultado de un visionado de todas las obras del documentalista, a través de los cuales el lector puede reconocer temas que reaparecen y dialogan a lo largo de la filmografía. Ambas autoras exploran la dimensión especial como eje central de estos trabajos. Ignacio Agüero colaboró en la realización de esta investigación, facilitando películas, realizando entrevistas y escribiendo un texto en que reflexiona sobre su vida como cineasta que está incluído en la introducción de este libro.
Carlos Saavedra Cerda
Carlos Saavedra en su libro Intimidades Desencantadas, se propone explorar los modos en los que se presenta la subjetividad en el cine de ficción de inicios del siglo XXI. El libro se destaca por dos tareas: establecer “la relación de la cinematografía chilena contemporánea con las formas de subjetividad dominantes en el contexto socio-político nacional y, en segundo término, -observar- los desplazamientos desde la filmografía comprometida de los sesenta y setenta a las experiencias narrativas digitales, que describen las transformaciones fílmicas y culturales”, en palabras del autor. La primer tarea es la que mayor presencia toma en el libro, mientras que la segunda se hace presente más bien para servir de contrapunto a los films contemporáneos que a él le interesan.
Teresa Herrera, Lázara Herrera
Publicación especial, presentada en la jornada conmemorativa por el centenario del documentalista Santiago Álvarez. Reúne valiosos testimonios de colaboradores que trabajaron con este genio del documental, así como de personalidades destacadas de la cultura cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Eusebio Leal.
Lorena Antezana Barrios, Cristian Cabalín Quijada
Este libro presenta los resultados obtenidos de la primera parte de la investigación financiada por el Fondo Audiovisual 2016 “Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional: Caracterización y uso de docente.” Responde al segundo objetivo específico planteado que buscaba: “Caracterizar a los telespectadores reales de las producciones televisivas nacionales -ficción e híbridos-; determinar los usos y apropiaciones que realizan y su relación con la vida cotidiana”. Buscando esas respuestas nos aventuramos en un trabajo que permitió: 1) confirmar algunas hipótesis iniciales que van de la mano con los resultados de otras investigaciones y estudios realizados en otros lugares; 2) explorar alternativas metodológicas factibles de utilizar en trabajos de esta naturaleza; y 3) obtener aprendizajes interesantes acerca de la relación que establecen los/las telespectadores chilenos/as con este tipo de producciones televisivas: realities, docurrealities y series.
Jorge Calderón González
Este libro aborda la trayectoria profesional de Manuel Octavio Gómez, así como la evolución de su vida personal.
Estrella Díaz
En las páginas de este libro el lector encontrará pinceladas y destellos de la vida de una mujer que palpitó y tañó al compás de su tiempo y de su época. María Elena Molinet,una de las diseñadoras más importantes de Cuba, cuenta y enjuicia su propio quehacer que se encuentra en estrecha relación con los sucesos culturales más destacados.
María Lourdes Cortés Pacheco
Esta obra nos devela la particular relación de García Márquez con el audiovisual, quien de crítico de cine se convierte en guionista. La autora recrea el proceso de adaptación de la obra literaria al formato cinematográfico, con énfasis en el traslado de códigos, materias y disciplinas en diferentes modos de producción y recepción.
Página: