LIBROS

Raúl Manrupe
Los artículos compilados en este texto revisan la historia de la crítica, analizan la Bergmanfilia pero también la Bergmanfobia, recuerdan la censura que sufrió su obra en ocasiones y los problemas de la distribución, o se introducen en la sustancia esencial de su obra.
Acompaña este volumen un muy abundante material gráfico de archivo, valioso rescate de ediciones artesanales de programas de cines clubes o proyecciones universitarias, formatos facsimilares, entradas, notas en diarios y revistas, avisos de sus estrenos, artículos sobre la censura, huellas de programas mecanografiados, escritos con letra manuscrita, las dobleces de los trípticos, los tickets y las entradas selladas, anotaciones con birome. Entre estos vestigios el lector podrá descubrir slogans desmesurados, títulos rimbombantes, frases anacrónicas o textos críticos bellísimos. Todo eso conforma también nuestra historia como espectadores que es, en definitiva, el lado más afectivo que se propone este libro.

Carolina del Valle Cappa
Este texto es un paseo a través de una asombrosa sucesión de experimentaciones visuales e imágenes a color realizadas entre 1910 y fines de la década de 1930. Con un doble enfoque tanto archivístico como interpretativo, este catálogo de los documentos fílmicos conservados en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" se nos presenta a la vez como un inédito recorrido por la historia del primer cine hecho en Argentina. El núcleo de esta publicación lo constituyen más de 500 reproducciones con sus colores y cualidades originales, acompañadas de diversos estudios del contexto y los procesos técnicos que hicieron posible capturar aquellas imágenes fascinantes. Frágiles nitratos que, aún hoy, nos permiten entender el cine del que descendemos y las pasiones que lo alumbraron.
Hayrabet Alacahan
Este es un diccionario de DIRECTORES DE CINE de todo el mundo y de todas las épocas que abarca casi 9.500 realizadores
Hayrabet Alacahan
Un diccionario de DIRECTORES DE CINE de todo el mundo y de todas las épocas que abarca casi 9.500 realizadores
Catálogo del 21 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, un festival de cientos de películas en el que cada una de ellas constituye una oportunidad singular, a veces incluso única, según el título, para ver cine con otra gente, contagiarse diversas emociones o hablar y, de alguna manera, completar y poner a prueba lo experimentado a la salida de cada proyección. Un festival en el que cada película puede revelarles zonas del cine y de la vida que, hasta ese momento, no sabían que les gustaban. El BAFICI puede ampliar sus miradas, es decir, puede renovarlos.
Catálogo del 26 Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Esta edición presenta una selección exquisita de cortometrajes latinoamericanos que constituye un panorama actual de la realización donde resaltan dos características: la diversidad y el cruce. La realidad latinoamericana se manifiesta en largometrajes que muestran sociedades activas, convulsionadas. La sección La memoria en su sitio reflexiona y nos interpela con problemáticas urgentes y la sección Animaratón nos sumerge en un panorama exhaustivo de la animación nacional. Este festival es una gran pantalla donde la fuerza de lo múltiple irrumpe con una magnitud impactante.
Alejandro Kelly Hopfenblatt
Este es, sin dudas, el estudio más profundo sobre la comedia argentina en el período clásico, a través de un enfoque historiográfico actual, donde el cine se estudia en relación con otras manifestaciones culturales de la época, como la radio, el teatro y la industria musical. Realiza una reivindicación del denominado "cine de las ingenuas", del que resalta sis connotaciones sociales, entre otros aspectos. Nos revela, por otra parte, un subgénero poco conocido y estudiado como el de las "comedias de fiesta", y nos señala la influencia de comedias extranjeras en la conformación de las propias.
Hernán Sassi
Estudio crítico sobre el filme argentino Hoteles, dirigido por Aldo Paparella. Casi sin diálogos y de estructura episódica, esta película tiene como hilo argumental unas mínimas líneas narrativas que se entretejen enmarcadas en cinco ciudades, las cuales son también protagonistas del filme. Hoteles, filme hecho por un voraz lector de los íconos de la cultura, con algo de museo de la historia natural, de mercado de curiosidades y de galería de arte, es también un ejercicio semiótico, una obra volcada a los sentidos y el intelecto. Conjugando todas estas características, Hoteles es un filme de narración no tradicional que al mismo tiempo funciona como un documental etnográfico de la especie humana.
Javier Porta Fouz
Estudio crítico sobre el filme argentino El aura, dirigido por Fabián Bielinsky. Para no pocos analistas, las dos películas de Bielinsky no encanjan con facilidad en el Nuevo Cine Argentino (NCA). Están "muy producidas", las vio "mucha gente", tiene mucha tensión narrativa o un clasicismo bien entendido y orgulloso, o un nivel altísimo de obsesión y preparación. Sin embargo, el cine de Bielinsky se inscribe sobre el terreno ya preparado por los cambios técnicos-expresivos del NCA. Bielinsky es uno de los directores argentinos más autoconscientes, y uno de los menos estudiados. Sin embargo, ha sido uno de los directores argentinos con mayor claridad conceptual a la hora de analizar su propio cine. Bielinsky era al mismo tiempo un creador y un crítico, fue un fenómeno solitario, un accidente feliz que duró mucho menos de lo que el cine lo necesitaba.
Catálogo del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este año, a las clásicas competencias hemos sumado la de Estados Alterados, dedicada a esas otras películas más riesgosas que confirman que las posibilidades del cine aún son infinitas. Desde las secciones competitivas, el Panorama de Autores y Nuevos Autores, los homenajes y las retrospectivas, hasta las secciones de niños, música, medianoche y superochistas, ofrecemos grandes recorridos que reflejan el coraje y la vitalidad del cine argentino e internacional. En un mundo con límites cada vez más rígidos, nos encontramos con directoras y directores que atraviesan fronteras y géneros realizando películas de identidad mestiza y de historias imprevisibles. Este es el cine que compartimos, un cine humanista en su sentido más amplio, un cine que, con ímpetu, se compromete en la construcción de contextos igualitarios y que tiene el valor de ir al encuentro con lo diferente.
Catálogo del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La propuesta de este año da lugar a nombres conocidos y a los más noveles del cine contemporáneo, profundiza la línea ética y estética que adoptamos: el cine como mirada de análisis crítico sobre la realidad, para celebrarla, para cuestionarla, para representarla y reiventarla. Se rinde homenaje a las películas de Nina Menkes, Djibril Diop Mambéty, John Stahl, Jonas Mekas. Se presenta un programa especial del Harvard Film Archive y se vuelve a realizar el foro de Cine de Perspectiva de Género, buscando un sentido de igualdad que propicie la emergencia de nuevas formas narrativas, con películas y propuestas desafiantes.
Silvia Schwarzböck
Estudio crítico sobre el filme argentino Un oso rojo, dirigido por Israel Adrián Caetano. Esta película invierte la lógica del western clásico: si en el western clásico los indios son parte de la naturaleza –un ingrediente del paisaje o un mal que hay que combatir, como la sequía–, en esta película ese lugar lo ocupa el Estado, que se hace visible, en primera instancia, por su poder de represión, a través de la policía y de la cárcel –porque el punto de vista del filme es el del Oso, que es alguien que está en posición de ser castigado, antes que protegido, por la ley. Un oso rojo es un filme que reescribe un género clásico.
El libro incluye una entrevista a su director y también guionista.
Gustavo Noriega
Estudio crítico sobre el filme argentino Los rubios, de Albertina Carri. La película aparenta ser un documental clásico, donde una hija intenta reconstruir la figura perdida de sus padres y celebrar su memoria. Sin embargo, es mucho más compleja. Hay en ella una multitud de procedimientos formales que tienden a dinamitar convenciones, a no dar nada por sentado, a poner en duda contenidos y estilos.
El libro incluye una entrevista a su directora y también guionista.
Julio Raffo

Para las directoras y directores cinematográficos argentinos y para todas aquellas personas cuya actividad gira en torno del audiovisual, comprender, cumplir y exigir la más absoluta vigencia de la Ley de Cine en todos sus alcances, no solo es fundamental, sino también vital. Se trata de un instrumento verdaderamente virtuoso, valorado como tal en todo el mundo. Está formulado para que estas auténticas artes masivas puedan alcanzar, en el ámbito nacional, toda la fecunda siembra y cosecha que brindan a la sociedad, uniendo a la audiencia y a los creadores en el humano derecho a la cultura, que permite desarrollar la inteligencia, su memoria, para construir un mundo mejor.

Así, este libro con la Ley de Cine, especialmente comentada por el doctor Julio Raffo, se vuelve imprescindible fuente de consulta en el mundo audiovisual argentino, así como en el internacional, si tomamos en cuenta la coproducción.

Marcelo Alderete, Cecilia Barrionuevo
La historia del cine, y de sus cambios, casi siempre estuvo acompañada por la palabra escrita. Sin embargo, hoy en día la crítica se encuentra en crisis por la gran proliferación de reseñas y comentarios en redes y medios digitales que quieren cubrirlo todo con una producción que parece predestinada a desaparecer sin dejar rastros. Una alternativa a ese universo tan efímero y veloz llega a través de las iniciativas de jóvenes entusiastas que, a pesar de lo que indica la lógica o el mercado, apostaron por la crítica, publicando sus textos en medios no tan difundidos e incluso en revistas en papel. Este primer volumen de los Cuadernos de crítica del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata busca trazar un mapa posible de esos autores y autoras, que tienen una mirada alejada del cine más comercial y una gran libertad de pensamiento. Para dar cuenta de esas voces, seleccionamos a un puñado de autores latinoamericanos que escribieron sobre cine latinoamericano con un enfoque personal, autoral, de búsqueda, con la idea de que el recorrido no se centre exclusivamente en la actualidad ni en el canon, sino que revisite el pasado y destaque algunos nombres no tan famosos.
Emilio Bellon
Lo que sigue es una historia de entusiasmos y planteos críticos. Lo que vino a continuación es el camino que transitamos con un objetivo definido y abierto a las noticias, a los hechos sobre el caso AMAIA, que en la actualidad sigue su curso legal. Este libro, lector, es una confluencia de miradas. Sobre un hecho trágico que nos lleva a adoptar una actitud responsable ante toda forma de atropello y vejación a la dignidad humana. Es igualmente una obra en la que convergen una gran pasión por el cine, que esperamos poder transmitir, y una múltiple reflexión sobre la necesaria actitud de ayudar a reconstruir fragmentos de la memoria histórica.
Catálogo del 9no. Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! 2019, un festival que propicia un espacio fundamental de encuentro entre el cine y las niñas y los niños que asumen un rol protagónico al participar como realizadores, espectadores e integrantes del jurado.
Diego Ezequiel Avalos, Melina Cherro , Ángel Faretta
Solemos asociar el período industrial del cine argentino, aquel que se inició en los treinta y languideció en los cincuenta, con ciertos géneros. La comedia, el policial, el drama histórico y las películas –musicales o no– con abundancia de tangos, ocupan, sin dudas, un lugar preeminente. Lo fantástico se nos escapa. En este trabajo, Ángel Faretta, Diego Avalos y Melina Cherro, se adentran en el corazón de este período para escudriñar las marcas de su alteridad. A través de este estudio sobre lo fantástico, nos encontramos con una manera de interpretar –e interpelar– a la sociedad argentina a lo largo del siglo XX y comienzos del actual, y de conocer otra forma de contar y explicar la historia del cine argentino y sus directores. Premio 3er. Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino - Biblioteca ENERC/INCAA
Raúl Manrupe , Pablo de Vita, Héctor Argente, Mario Gallina, Alejandra Portela, Daniel López
Este libro reúne artículos sobre artistas y personalidades clave de la historia del cine argentino. Es un homenaje, del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a los hacedores de esta cinematografía
Gonzalo Aguilar, David Oubiña
Estudio crítico sobre el filme argentino El bonaerense, de Pablo Trapero. En muchos sentidos esta es una película sobre la libertad. En primer lugar, sobre la libertad del artista y, en este caso, del realizador cinematográfico. Después del éxito de Mundo grúa, Trapero podría haber optado por encasillarse en un estilo y mantenerse en un terreno seguro. Pero la apuesta de El bonaerense es tan riesgosa que con su segunda película, Trapero amplió enormemente las posibilidades de su obra futura.
El libro incluye una entrevista a su director.
Emilio Bernini
Estudio crítico sobre el filme argentino Silvia Prieto, de Martín Rejtman. Como en todo el cine de Rejtman, este filme toma de la sitcom o comedia de situación, género que facilita que las limitaciones económicas puedan convertise efectivamente en elecciones estéticas. El libre incluye una entrevista a su director.
Paula Croci
Estudio crítico sobre el filme argentino El abrazo partido, incluye una entrevista a su director y guionista, Daniel Burman
Mario Gallina, Cora Roca, Pablo de Vita, Eduardo Montes-Bradley, Alejandra Portela, Raúl Manrupe , Daniel López
Este libro reúne artículos sobre artistas, directores y personalidades clave de la historia del cine argentino. Los textos, acompañados de vastas fotografías y afiches de la época, vienen a recordarnos de dónde proviene la fascinación que sentimos por el cine
Germán Silveira
Libro sobre Uruguay, sobre su historia cultural de medio siglo observada desde la construcción de un público y de una institución: Cinemateca Uruguaya. Más allá del tema, este texto convoca a un ejercicio de distinciones y tensiones entre la historia y la memoria
Catálogo de Cine Argentino del año 2019, incluye largometrajes de ficción, largometrajes documentales, cortometrajes, un índice de películas y un índice de directores
Página: