LIBROS

Juan Antonio García Borrero
“Con este libro tendrá la posibilidad de conocer -aceptar o disentir- un grupo de textos colgados en el blog Cine cubano, la pupila insomne, del crítico Juan Antonio García Borrero, quien los ha agrupado a partir de un tema central: el cine cubano, una de sus pasiones más intensas, pero, según él mismo apunta, no es más que “un pretexto para discutir cuestiones que van más allá de las que normalmente se exponen en su crítica al uso”.
Ambrosio Fornet
El presente volumen constituye una original, inteligente y rigurosamente ordenada compilación de materiales de diversa índole, que permitirán al lector acceder a un conocimiento más profundo y orgánico de la fascinante filmografía del director cubano. El libro comprende sinopsis, reseñas y textos críticos sobre cada una de las películas de Alea. 
Peter Ettedgui
El diseñador de producción o jefe del departamento artístico es el principal responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del film. Es, en realidad, el arquitecto del cine. Su reto es interpretar viasualmente el mundo reflejado en el guión, para ello deberá documentarse sobre cualquier aspecto de la película, seleccionar las localizaciones clave y crear una paleta de colores, motivos y texturas que expresen de forma eficaz la atmósfera más adecuada.
Vincenzo Mollica
Texto que aborda la producción artistica, tanto en el cine como en el teatro, del principe Antonio de Curtis (Totó).
Leandro González
Este libro es el resultado de una tesis que consistió en estudiar el proceso de internacionalización del cine argentino en el periodo 2002-2019. Se aborda la participación de la Argentina en los espacios cinematográficos regionales del Mercosur e Iberoamérica (RECAM e Ibermedia, respectivamente); y se analiza la presencia y el desempeño del cine argentino en el circuito de salas comerciales de sus principales mercados externos: España, Brasil y Francia
Iván Morales
En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado
Florencia Calzón Flores, Daniela Kozak
Este libro propone aportar algunas claves para pensar la obra y la trayectoria de Hugo del Carril de manera integral, en tanto figura fundamental del campo político-cultural argentino del siglo XX
Lucía Rodríguez Riva, Dana Zylberman
Este es el libro de actas del VI Congreso de AsAECA: “Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios”, un evento de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual que se realizó del 7 al 10 de marzo de 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De acuerdo con uno de los objetivos principales de la asociación –a 10 años de su creación– el congreso se caracterizó por afianzar, profundizar y expandir el campo de los estudios sobre cine y audiovisual en la Argentina a través de la puesta en común, la discusión y la difusión de las investigaciones producidas sobre este ámbito de conocimiento a nivel nacional e internacional.
Silvia Romano, Gonzalo Aguiar
¿Qué he hecho yo para merecer esto? Guía para el investigador de medios audiovisuales en la Argentina es el avance de un proyecto más amplio que pretende tomar conocimiento sobre el conjunto de acervos audiovisuales (cine, TV, video) existentes en el país. Nos pareció importante compartir la información y desarrollar un relevamiento que, en un futuro, pueda incluir todo tipo de colecciones audiovisuales de interés. Nuestro objetivo es que los investigadores puedan utilizar esta publicación como una herramienta de trabajo y que a su vez colaboren con datos para mejorarla. Por eso, rogamos enviar cualquier información relacionada con los archivos audiovisuales que no conste en este manual, al sitio de Asaeca: http://www.asaeca.org
Maria Tortajada, François Albera
This collection brings together a number of leading scholars in film studies to explore viewing and listening dispositives - the Foucauldian concept of a strategic and technical configuration of practices and discourses - from the emergence of film studies as a field in the 1960s to more recent uses of the concept. In particular, the contributors confront points of view and perspectives in the context of the rise and spread of new technologies, changes that are continually altering the boundaries and the spaces of cinema and thus demand new analysis and theoretization.
Elizabeth Díaz González
La utilidad de este libro va más allá del ámbito de los editores, correctores, redactores, diseñadores, traductores, periodistas y de cualquier persona relacionada con la publicación de textos, pues incluye las últimas normas ortográficas de la Real Academia de la Lengua Española, además de algunas nievas concepciones de la gramática contemporánea y aspectos de redacción. De esta manera se convierte en un material que podrá ser consultado por todos aquellos interesados en hablar y escribir con corrección.
Norberto Codina
El presente libro aborda la relación entre beisbol, cultura, cine, literatura e historia. Propone una relectura del beisbol a partir del arte y la literatura, reivindica su condición de patrimonio nacional, en tanto es reflejo de nuestra historia y nuestra cultura.
Luisa Marisy
El presente libro ofrece la oportunidad de conocer más de cerca a ese excepcional creador y ser humano que fue Sergio Corrieri, proporciona un recorrido por las sucesivas etapas de su vida y obra, examinadas desde el testimonio y la mirada de los que los conocieron y trabajaron con él.
Luciano Castillo Rodríguez
A casi medio siglo de su estreno, El Hombre de maisinicú conserva un particular interés para nuestra contemporaneidad ya que es una obra cinematográfica que no presenta deterioro alguno, en la medida que el rigor y el ingenio de su arquitectura estética rebasan el paso del tiempo. El presente volumen contiene entre otros materiales de interés, el guion de la película, la ficha técnica y una entrevista a Manuel Pérez Paredes.
Víctor Fowler Calzada, María Caridad Cumaná González, Susan Lord
La cineasta afro-cubana Sara Gómez abordó de forma directa las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que trajo la Recolución Cubana. En este ejemplar se puede encontar la historia, biografía, metodología y teoría de trabajo de Sara Gómez, así como entrevistas con colaboradores y amigos, el guión de la película "De cierta manera" y la filmografía completa de la cineasta.
Camilo Pérez Casal
Tomás Gutiérrez-Alea es un intelectual imprescindible del siglo XX y por ello los incuestionables aportes de su obra y pensamiento a la cinematografía universal son objeto de revisión permanente. En este título notables académicos y profundos conocedores del cine cubano y en particular de la obra de Titón, reflexionan acerca del amplio abanico de temas que caracterizan su filmografía e ideario teórico.
Luis Pérez González
The Routledge Handbook of Audiovisual Translation provides an accessible, authoritative and comprehensive overview of the key modalities of audiovisual translation and the main theoretical frameworks, research methods and themes that are driving research in this rapidly developing field.
Mario La Torre
This book is not meant to be a report on the state of the art of the audiovisual industry, nor a survey of best practices and key players operating in the market, but a theoretical picture analysing the main economic and financial features of the audiovisual industry. The first section – Chapters 2 and 3 – describes the perimeter and the main features of the audiovisual industry; Chapters 4, 5 and 6 analyse the economics of the industry – mainly costs and revenues, pricing models and value of audiovisual firms; Chapters 7 and 8 explores audiovisual funding and the related risks; a financial platform for the audiovisual industry is proposed in Chapter 9, together with conclusions. In this perspective, the book represents a useful guide for professionals and producers, as well as for bankers, financial managers and academics.
Jeffrey Ulin
This book provides an overview of how the business side of the television and motion picture industry works. By the end of the text, readers will gain a practical understanding of how a film, television, or video project moves from concept to making money. Stars make the headlines, but marketing and distribution convert content into cash. To explain how the system works, this book charts the path entertainment content takes from development to financing to distribution, and attempts to demystify the submarkets through which a production is exhibited, sold, watched, rented, or otherwise consumed. In summary, this book explains the process by which a single idea turns into a unique piece of entertainment software capable of generating over a billion dollars and sustaining cash flow over decades. It will also attempt to put into context the growing array of Internet and other new media opportunities for content, exploring the emergence of digital-based distribution systems and the blurring of lines with traditional outlets.
Francesco Casetti
El presente libro pasa revista a los diversos estudios, análisis y reflexiones que se realizaron sobre el cine entre 1945 y 1990. Presenta los principales intentos por definir el cine en si mismo, las reflexiones sobre el cine y la política, la crítica de la representación, la Feminist Film Theory y las tendencias neodisciplinares.
Peter Cowie
Una evaluación integral de los temas, tendencias y directores del cine sueco.
Dean Luis Reyes
En este volumen se manifiesta la postura del autor contra un tipo de lectura en la cinematografía cubana que documenta la realidad y ejecuta una y otra vez la operación testimonial de conflictos casi exclusivos de la sociología y de los rasgos característicos de un marco de pertenencia cultural, étnico e ideológico .
Pierre Sorlin
Tres series de preguntas han determinado la separación del libro en tres partes. La primera establece el balance de los resultados adquiridos por otras disciplinas, y trata de precisar los dominios en que el cine tiene oportunidad de ser útil al historiador. La segunda podría intitularse "cuadro económico y social"; se trata allí de los que fabrican, de los que consumen y de la influencia que el mercado ejerce sobre la realización de los objetos audiovisuales. Abordando el análisis Mímico, la tercera parte corre el riesgo de desconcertar a ciertos lectores, tanto por su aspecto técnico cuanto por su carácter hipotético; sin embargo, no me parece que sea posible eludir ciertos problemas precisos planteados por la lectura de un filme en particular, y menos aún de una serie de filmes; el camino que propongo es difícil, sin duda, pero de los debates sobre estos capítulos tenemos el derecho de esperar el mayor provecho para la definición de un enfoque y un modo de análisis adaptados a lo que es específico en los mensajes filmicos.
Carlos Álvarez
La compilación de textos aquí reunidos podría ser un testimonio de preocupaciones sentidas o caminos instuidos, escritos sobre la marcha y sin mucho distanciamiento, pero dirigidos todos hacia un objetivo relativamente claro: el cine de cada país y de la región en general, debe apuntar hacia la formación, afianzamiento y desarrollo de una identidad cultural propia, descolonizada y liberadora.
Elena Di Giovanni, Yves Gambier
Audiences have always held a prominent position in debates – theoretical, methodological, pragmatic – related to texts and their enjoyment. From issues of comprehension to appreciation, critique and taste, and from the age of Cicero, to the days of social media and viral content, audiences have been truly pivotal. However, studies on audience reception in relation to translation, especially within the realm of media, have only recently started to develop on a regular basis. Audiences are, in themselves, indeed difficult to define, let alone identify: as all chapters in this volume show, audiences can be seen as many different entities and observed from several standpoints. More precisely, media audiences often cannot be seen at all, as consumption of media texts very frequently happens in private settings that can hardly be handled for research purposes.
Página: