LIBROS

La puesta en acto de la memoria, de Lucía Levis Bilsky, estudia la representación de algunos traumas históricos generados por políticas estatales terroristas en distintas partes del mundo (el holocausto en Shoah, de Claude Lanzmann; el régimen de Pol Pot y la guerrilla de los jemeres rojos en S-21, la máquina de matar de los jemeres rojos, de Rithy Pan; las dictaduras militares tanto en Paraguay, en Ejercicios de memoria, de Paz Encina, como en Argentina, en Los rubios de Albertina Carri; el genocidio en la Indonesia del general Suharto en The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer), la persecución y detención en centros de refugio de los migrantes africanos en Israel (en Between Fences, de Avi Mograbi) y la invasión norteamericana a Panamá (en Invasión, de Abner Benaim). En todos los casos, esos traumas producidos por los Estados son a la vez personales, constituyentes de subjetividad. (del prólogo escrito por Emilio Bernini)
Gabriel Martinho
En su tesis de posgrado correspondiente a la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine, Gabriel Martinho hace un recorrido por los problemas que se han presentado en la tradición documental en relación al sonido.
Matías Romeo Baraviera
Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem, cuenta la historia de amor prohibido entre dos niños desde la perspectiva de cada uno de ellos. Ana y Otto se refieren desde la adultez a su pasado a través de fragmentos de recuerdo que la película presenta de manera alternada. En el presente libro Matías Baraviera propone que el film se construye mediante la transposición de temáticas en problemáticas de tipo estructural, mediante un procedimiento que es figurado en el texto a partir de motivos recurrentes, principalmente el del círculo que no logra cerrarse y el de una imagen persistente, que da la vuelta a un instante: el reflejo del amante en los ojos del amado. Este estudio se complejiza aún más, cuando se señala que las lecturas del filme permiten la elaboración de categorías de pensamiento que descubren un orden temporal nuevo, un tiempo propio de los amantes.
Florencia Incarbone
El libro se centra en analizar cómo en la obra de Brakhage el carácter trascendental del sujeto es sustituido por una inmanencia que lo reconfigura. Ese plano de inmanencia insufla a la materialidad de los procedimientos técnicos de la imagen de nuevas formas analíticas que no requieren de un individuo que observe o sienta como punto de partida para reponer el sentido, sino que se provoca la entrega sensorial a un universo inmanente de perceptos y afectos sin dueño y la navegación de las potenciales multiplicidades de la imagen-movimiento.
Catálogo de INCA TV a dos años de que el cine argrntino llegara por primera vez a las pantallas de todo el territorio argentino todos los días en horario central y sin cortes.
Catálogo de la muestra de cine argentino en los Países Bajos en el año 2006.
Catálogo del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Maria Aimaretti
La divulgación de este material apunta a problematizar un vacío historiográfico y reflexivo tanto en la agenda de estudios sobre cine boliviano, como en la de estudios culturales latinoamericanos. Con pocas excepciones -y aún así parciales-, los trabajos sobre cine y video boliviano apenas han reparado en esta etapa, y la acotada bibliografía local centrada en las dictaduras y la transición democrática no ha prestado atención a las experiencias culturales como núcleos de relevancia para comprender la vida social vernácula, dejando sin examinar su inserción histórica y su carácter político.
Lucio Mafud
El texto analiza la visión del mundo contenida en las obras de directoras y guionistas en el cine argentino realizado entre 1915 y 1933. En este sentido, este volumen cumple el rol fundamental de visibilizar un entramado de voces que corrían peligro de permanecer ocultas, al tiempo que constituye el eslabón inicial de un proceso de investigación más amplio que busca dar cuenta de la totalidad del cine realizado por mujeres en ese período.
Michelina Oviedo
Guionarte es el método desarrollado por Michelina Oviedo para la escritura de guiones audiovisuales, consolidado tras más de 25 años de dedicación a la enseñanza y el oficio. Destinado a escritores, cieneastas, dramaturgos y comunicadores en general, se trata de un trabajo sólido de eficacia comprobada por miles de estudiantes, cuyos productos en pantalla han sido reconocidos a nivel internacional.
Marcelo Gobello
El libro “Una retrospectiva del futuro. Vida y Obra de Astor Piazzolla” escrito por Marcelo Gobello aborda la vida, la obra y la música del compositor de una manera diferente. Reconoce el valor futurista y la evolución permanente que caracterizó a Astor Piazzolla y a su obra. El libro desarrolla diez bandas sonoras de las cuarenta y dos, que realizó el músico para distintas películas.
Andrea Molfetta
En este libro se presenta una serie de textos sobre los diversos procesos y prácticas culturales vinculadas al cine comunitario a partir del trabajo de campo en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. El resultado es una descripción —sentando referencia histórica— de los principales grupos productores y exhibidores del audiovisual comunitario en ambos territorios. 
Carla Grosman
Aunque los Estudios de Cine sean un área con importantes avances epistemológicos, en las últimas décadas la mayoría de los análisis relacionados con el Cono Sur ofrecen una aproximación al cine de esta región que rescata su capacidad descriptiva de lo histórico-político sin atender al poder simbólico que tiene su cine en tanto actor performativo en los procesos del cambio social. Este libro se concentra en dicha vacante epistemológica para destacar las relaciones discursivas existentes entre los modos éticos-estéticos de producción del cine argentino de la primera década postdictatorial y los discursos en pugna que en aquel momento negociaban un relato de la verdad del pasado dictatorial. En este sentido El espectro de la ausencia tratará de recorrer las dinámicas hiperreales a través de las cuales este cine se erige como mapa cognitivo capaz de despertar interpretaciones críticas del mundo postditatorial; representar un modelo teórico acerca de cómo está estructurada la sociedad y orientar el sentido de lugar del individuo en aquel momento de olvido intersubjetivo. Este libro parte entonces de un análisis del film de Luis Puenzo La Historia Oficial (1985) para presentar dicha obra como un patrón de reinterpretación, representación y reconstrucción del relato histórico que genera una nueva cadena sintagmática - una nueva sintaxis de la memoria - capaz de impulsar los procesos del trabajo elaborativo social de la memoria que enfrente los síntomas de la esquizofrenia postmoderna y postdictatorial. Por eso, esta organización sintáctica me sirve como el "mapa cognitivo" aplicable al examen de otras dos películas posteriores: Un muro de silencio (Lita Stantic, 1993) y Buenos Aires viceversa (Alejandro Agresti, 1996) para que las tres, reunidas en una dinámica intertextual, se integren en una poética de postdictadura que está renarrando la memoria colectiva.
Edgar Barillas
Tomado de la presentación: "A partir de 1929 y hasta 1952, la Tipografía Nacional produjo las llamadas , noticieros fílmicos sobre la actividad estatal. Este uso del cine como instrumento oficial de propaganda se intensificó y perfeccionó durante los 14 años de la dictadura ubiquista, no solo aumentándose la cantidad de filmes, sino también con la habilitación de salas de proyección en los centros escolares, la creación de un sistema de distribución y exhibición en las salas de cine y, complementariamente, con las exhibiciones en espacios abiertos durante las giras presidenciales en todo el país.

Se llegaron a producir hasta 25 Actualidades anualmente. La Cinemateca Universitaria "Enrique Torres" posee al menos 500 rollos de estos filmes y sin embargo, hasta ahora su utilización como documentos históricos ha sido una tarea pendiente. Por ello, en el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como part del trabajo del Proyecto Archivo de la Imagen, se planificó el montaje de varias exposiciones temáticas que haciendo uso de los fotogramas delas Actualidades Guatemaltecas, aborden diferentes aspectos del uso propagandístico del cine. La primera de estas exposiciones, Ubico y el cine: la creación del mito del dictador que aún hoy en el siglo XXI continúa vigente.

Como se recordará, Ubico dirigió el país desde la presidencia de 1931 hasta 1944 en que fue derrocado por un movimiento popular, pero actualmente hay grupos sociales interesados en volver a poner en vigencia el mito y utilizarlo para sus fines sectarios. Evidenciar esto y proponer el análisis de la persistencia del mito de Ubico son propósitos fundamentales de la exposición. La siguiente exposición, Ubico y los pueblos indígenas aborda una historia que ha sido enmascarada: la situación de los pueblos indígenas durante la administración de Jorge Ubico, la cual estaba lejos de se lo que la propaganda del gobierno ubiquista pregonaba. La tercera exposición, Ideología Construida, entro lo "antiguo" y lo "moderno" invita a pensar en los discursos que trasmite la arquitectura, especialmente en la época de la modernización de la sociedad guatemalteca.
Leandro González, Ana Rosas Mantecón
¿Qué barreras limitan el encuentro entre las películas latinoamericanas y los espectadores del continente? ¿Qué ventanas se abren en los multiplex, la televisión, en las plataformas digitales privadas y públicas? ¿Qué papel desempeñan los espacios alternativos y los festivales? ¿Qué nuevos derroteros trazan las políticas culturales en tiempos de convergencia? ¿Qué retos metodológicos plantea el análisis de estos escenarios cambiantes? El libro explora las respuestas a partir de estudios de caso realizados por autores provenientes de diversos países y orígenes disciplinarios, un esfuerzo analítico hasta ahora inexistente en la bibliografía que se produce y circula en la región.
Veronica Stoehrel
El presente libro discute la relación existente entre epistemología, elección de técnicas y dramaturgias fílmicas, la representación del Otro y sus consecuencias para su recepción por parte del público. A partir de mas de 50 filmes producidos por diferentes países, así como también a partir de ejemplos de etnografía escrita por la academia o en forma novelada, este libro discute la representación de ese ”Otro” en el cine "documental" y "semidocumental", tanto aquel producido para la televisión como aquel producido por antropólogos y etnógrafos.
Enrique Pulecio Mariño
Este trabajo es resultado de las experiencias del profesor Enrique Pulecio, quien ha sido un formador de cineastas y cinéfilos por más de veinte años. Lecciones de análisis y estética del cine es un compendio de toda esa trayectoria que serve de herramienta a quienes desde diversos lugares de nuestra geografía buscan elementos teóricos para su labor de formación en la apreciación y la realización audiovisual.
Este texto contiene información técnica acerca de fotómetros, cámaras, iluminación, selección de películas, postproducción y flujos de trabajo en un formato fácil de leer y de aplicar que permite llegar a dominar con soltura los aspectos tecnológicos de la cinematografía.
Fernando Lara
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desea encauzar un interés social que ya era patente tanto en la profesión audiovisual como en el mundo educativo que, en común o por separado, vienen trabajando desde hace tiempo para que el cine adquiera en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible en una sociedad inmersa en el lenguaje audiovisual.
Georgina Torello
Este texto atiende la imperiosa necesidad de dar cuenta, analítica y críticamente, del derrotero de ciertas prácticas específicas del quehacer audiovisual uruguayo, siendo este tipo de producciones (las de no-ficción) aquellas que se han desarrollado con cierta continuidad en un continente cuyos avatares políticos redundaron en cinematografías inestables y disímiles en lo que respecta, por sobre todo, a la ficción.
Colectivo de autores
El audiovisual se impone como uno de los componentes esenciales de la creación joven, realidad magmática en continua transformación. La creatividad de los jóvenes andaluces necesita canales de comunicación que hagan posible el conocimiento de experiencias y espacios de encuentro para el intercambio de ideas. En este sentido, la propuesta de zemos98 coincide plenamente con los objetivos que el Instituto Andaluz de la Juventud se marca en apoyo de los jóvenes creadores
Guillermo López García
El desarrollo tecnológico junto con las iniciativas emprendidas por las diferentes administraciones y empresas, así como la propia sociedad, han impulsado nuevas capacidades de aprendizaje, potenciando la innovación y fomentando la democratización en la generación y acceso a los contenidos, capacidades estas últimas que tradicionalmente estaban en poder de los medios de comunicación. Sin embargo, dichos medios no deben perder su función de mediadores en el nuevo contexto, es más, han de ejercer un papel primordial no sólo en su faceta tradicional de generadores de contenidos, sino como gestores de contenidos, y en definitiva como gestores de conocimiento, desempeñando una labor social prioritaria en la denominada Sociedad del Conocimiento.
Francisco López Cantos
Este primer apartado del programa está dedicado íntegramente a contextualizar históricamente las tecnologías de la comunicación y a poner en valor su papel en la conformación de las sociedades modernas, con el objetivo de aportar un marco adecuado que permita entender la importancia de las tecnologías de la comunicación en nuestras sociedades actuales y en el futuro. En primer lugar, se realiza un recorrido a lo largo de la evolución de las distintas tecnologías de la comunicación que facilitan el paso de la oralidad a la escritura para, posteriormente, hacer especial hincapié en la evolución de los materiales que sirven de soporte a la escritura y de la trascendencia que tuvo la importación a Europa de las técnicas asiáticas de impresión. Finalmente, se estudia la relación entre las ideas políticas liberales relativas a la liberación de los flujos económicos e informativos y los avances tecnológicos que comienzan la era desde las telecomunicaciones, y se analiza la situación actual determinada por la existencia de redes supranacionales basadas en tecnologías diversas que permiten establecer flujos de comunicación mundiales y, por tanto, producir transformaciones socioculturales y económicas de ámbito global.
Christian Manuel León Mantilla
Del 14 al 16 de mayo de 2013, la Universidad Andina Simón Bolívar, en coordinación con la Corporación Cinememoria, llevó a cabo el Coloquio Internacional de Cine Documental. El evento, realizado en el contexto de la décima segunda edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), tuvo como finalidad establecer un espacio de discusión académica sobre el cine documental que acompañe a los procesos de expansión de la producción y consumo que este género ha tenido en la última década en el país. El evento buscó dar a conocer los debates teóricos contemporáneos sobre el cine documental, así como también estimular la investigación y producción teórica sobre el documental ecuatoriano. Este libro constituye una memoria de los debates planteados en el Coloquio; recoge las conferencias y ponencias, excepto algunas que no pudieron ser presentadas por razones de fuerza mayor, excluye la actividad de los talleres que por la naturaleza de su formato no calzaban adecuadamente dentro del esquema de esta publicación. La publicación de estos materiales, debidamente evaluados, revisados y editados, constituye una forma de continuar el debate y el diálogo.
Julia Ortega Almeida
Esta investigación se inscribe en los estudios de comunicación concernientes a las representaciones y a las visualidades. Parte de advertir las transformaciones que acontecen en la interpretación del discurso literario en el relato cinematográfico, destacando las peculiaridades que existen en lo escrito y lo audiovisual. Analiza la relación turbulenta de los protagonistas de las narraciones en los dos formatos: libro y cine. Pone en diálogo diferentes tradiciones interpretativas y metodológicas para dar cuenta de los fundamentos ideológicos y culturales en los que se suceden dos productos comunicacionales y artísticos como son el libro y el cine. A su vez, describe la fuerza narrativa del personaje Lolita y sus cualidades interpretativas que han hecho de ella una criatura de luces y sombras, que seduce y asusta, y que se ha convertido en un ícono de la cultura de masas.
Página: