BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
Familia sumergida
María Alché

El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.


Gabo, la magia de lo real
Justin Webster, Gabriel García Márquez

Un filme sobre el increíble poder de la imaginación, que sigue los hilos entretejidos de la vida y la obra de Gabriel García Márquez -'Gabo' para toda América Latina- con la tensión narrativa de una investigación.


A la izquierda del padre
Luiz Fernando Carvalho

En una atmósfera brasileña, pero dominada por un soplo de la tradición clásica mediterránea, es la versión al revés del hijo pródigo. Drama trágico de la eterna lucha entre la tradición y la libertad, bajo el escudo del tiempo. Adaptado del libro homónimo de Raduan Nassar.


Güeros
Alonso Ruizpalacios

1999. Sombra y Santos viven en un extraño limbo desde que estalló la huelga de la UNAM. Sin saber qué lado tomar, sin escuela, sin propósito, los amigos inventan extrañas maneras de matar el tiempo. Pero su rutina es interrumpida con la llegada inesperada de Tomás, el hermano menor de Sombra. Tomás descubre que su héroe, Epigmenio Cruz, un mítico cantante de los años sesenta, agoniza en algún hospital recóndito y convence a Sombra y a Santos de ir a rendirle homenaje. La búsqueda de Epigmenio se convierte en un viaje de tres días atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, que los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos, ni de la huelga que creyeron dejar atrás.


Roma
Alfonso Cuarón

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.


Neruda
Pablo Larraín

Chile, 1948. Pablo Neruda, militante del Partido Comunista, es perseguido a partir de que declaran ilegal el PC. Por encargo del presidente Gabriel González Videla, el policía Óscar Peluchonneau inicia la persecución. Neruda es ahora un poeta convertido en arma. Vive en la clandestinidad junto a su mujer Delia del Carril, escribe su Canto General e intenta huir del país, mientras Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Pero el poeta usa la persecución para reiventarse, convirtiéndose en un símbolo mundial de la libertad y en una leyenda literaria.


Meñique
Ernesto Padrón Blanco

"Primer largometraje en tecnología 3D, 80 minutos. Fue realizado en Cuba sobre una adaptación libre del cuento aparecido en La edad de Oro de José Martí.

Meñique es un pequeño joven campesino que intenta, sin éxito, sacar a su familia de la pobreza. Su encuentro con el Espejo Mágico de la Media Naranja, quien le revela la mujer de sus sueños, dará inicio a la aventura. Un enorme roble hechizado deja al palacio del rey en las tinieblas y sin agua. El soberano promete otorgar el título de Marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo. Alrededor de la ciudad, una enorme favela es el hogar de los pobres. Una misteriosa ladrona roba en el palacio para darles dinero. Ella también robará el corazón de Meñique…"

Tomado del sitio web: http://www.animadosicaic.cult.cu/es/obra/menique/


Los héroes y el tiempo
Arturo Ripstein

"Ripstein se encuentra con un prisionero político que entrevistó antes. Gracias a él se pone en contacto con otros dos ex-compañeros de celda. Les permite hablar largo y tendido sobre sus preferencias políticas, las torturas por las que pasaron y lo que fue de ellos después de quedar libres".

Referencia del sitio web: https://mubi.com/es/films/heroes-and-time


Argimiro Gabaldón
Edmundo Aray

Audiovisual dedicado a Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, alias Comandante Carache o Chimiro, quien fue un poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela y guerrillero venezolano.


Espacio, me has vencido.
Edmundo Aray, Pedro Morales Boada

Homenaje a la vida, obra y muerte del poeta cuencano César Dávila Andrade.


La mujer de Benjamín
Luis Carlos Carrera

Benjamín es un viejo solterón que vive con su hermana Micaela en la placidez de un pueblito. Su único entretenimiento proviene de juntarse con sus amigos y divertirse como niños. Un día, Benjamín se enamora de la joven Natividad quien anda buscando la manera de huir del pueblo con su novio, el camionero Leandro. Al principio, Benjamín le escribe cartas de amor. Luego, cuando esta estrategia falla, planea secuestrarla y esperar a que ella se enamore de él.


Cronos
Guillermo del Toro

En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir "la invención de Cronos".


Violeta al fin
Hilda Hidalgo

Violeta de 72 años se divorció recientemente y vive sola en la casa familiar, donde cuida a diario del frondoso jardín y tiene planes de montar una pensión. Cuando descubre que el banco le quiere quitar su casa, está dispuesta a romper todas las reglas para defender su hogar y su autonomía.


El bautizo
Roberto Fandiño

La enfermedad de Rolandito se interpreta por las familias del padre y la madre como una señal divina para que sea bautizado. Rivalizan por apadrinarlo y se produce la ruptura con los consiguientes ataques de ambas partes. El día del bautizo ocurre un violento enfrentamiento que adquiere proporciones de catástrofe.


El Clan
Pablo Trapero

La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad Argentina a comienzos de los 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.


Una mujer fantástica
Sebastián Lelio

El filme trata sobre Marina, una joven transexual que tiene una relación amorosa con un hombre 20 años mayor, Orlando. Una noche, él se enferma repentinamente y Marina debe llevarlo a urgencias, pero Orlando muere. En medio de su luto, Marina debe enfrentarse a los juicios y ataques de la familia de Orlando, quienes no entienden ni aceptan su relación y sospechan de ella como posible causante de la muerte de su pareja.


Santa y Andrés
Carlos Lechuga

Santa y Andrés es una película que transcurre en el Oriente de Cuba, a principios de los años 80. Es la historia de la relación que surge entre dos personas que, aparentemente son muy distintas, pero que poco a poco se van percatando que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan. Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira “confianza” a la Revolución; y a lo largo de estos días de vigilancia, entre los dos ocurre algo. Ocurre un encuentro.


Miradas
Enrique Álvarez

Tres historias de amores y desamores. Destinos de los habitantes de una isla repletos de energía y con la decisión de no dejarse vencer.


Espejuelos oscuros
Jessica Rodríguez

Son cuatro historias. Esperanza es una mujer ciega que vive en una casa solitaria en medio del campo. Mario es un delincuente buscavidas que huye tras cometer un robo en un pueblo cercano e irrumpe donde Esperanza para esconderse. Pronto demuestra un interés sexual por la ciega que esta trata de neutralizar narrándole varias historias. Como una Sherezade moderna, elige tres relatos que contará a Mario antes de entregársele y que transcurren en momentos claves de la historia cubana: la Revolución en los años 70, las luchas estudiantiles contra Batista en los 50 y la guerra de independencia a fines del siglo XIX. En cada periodo, aunque comprometidos con la causa, sus protagonistas caen en contradicciones cuando escuchan a su corazón: tras la máscara impuesta por el deber y la razón, se esconden deseos más profundos. De vuelta al presente, también Esperanza y Mario se ocultan detrás de sus máscaras.


Postales de Leningrado
Mariana Rondón

Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que la niña, junto a su primo Teo, reinventen la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, ellos hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de super héroes, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las Postales de Leningrado.


Pelo Malo
Mariana Rondón

Junior, un niño que tiene 9 años y el pelo malo. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, lo que le crea un conflicto con su madre Marta, una viuda de 30 años. La abuela paterna le propone a Marta quedarse definitivamente con Junior. No le importa que sea afeminado, sólo quiere garantizar que él la cuide en su vejez. Marta se niega y emprende la ¿re-educación? de su hijo. Junior quiere vivir con su madre y que ella lo quiera.


Y hembra es el alma mía
Lizette Vila

Testimonio de jóvenes cubanos y cubanas que se debaten en la contradicción de su género.


Encontro com Milton Santos ou o mundo global visto do Lado de cá
Silvio Tendler

El proceso de globalización en los Países del Sur, conducido por el pensamiento del Profesor y Geógrafo Milton Santos, inspirando un debate sobre la sociedad brasileña y actual situación económica y social del mundo, en una reflexión sobre el futuro de la humanidad.


Gabo y el cine
José Luis García Agraz, Gabriel García Márquez

Evocación de una personalidad fundamental de la literatura latinoamericana y mundial, cuyo impacto alcanzó a una generación de guionistas, realizadores y gestores cinematográficos e influyó en el desarrollo del cine mexicano, cubano y de toda Latinoamérica. Sus amigos y cómplices en el cine revelan el quehacer cinematográfico de Gabriel García Márquez, cuya labor como escritor, productor y gestor abarcó todos los aspectos del cine.


Como la vida misma
Víctor Casaus

Durante la investigación que se realiza en un preuniversitario para el tema de una obra teatral, se comete allí un fraude escolar, que afectará de diversos modos a los personajes centrales del filme, entre ellos a un joven actor que empieza su labor profesional y deberá decidir sobre su vida futura.Inspirado en la obra Molinos de viento, del escrito cubano Rafael González.


Página:

Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.