BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
Una mujer fantástica
Sebastián Lelio

El filme trata sobre Marina, una joven transexual que tiene una relación amorosa con un hombre 20 años mayor, Orlando. Una noche, él se enferma repentinamente y Marina debe llevarlo a urgencias, pero Orlando muere. En medio de su luto, Marina debe enfrentarse a los juicios y ataques de la familia de Orlando, quienes no entienden ni aceptan su relación y sospechan de ella como posible causante de la muerte de su pareja.


Santa y Andrés
Carlos Lechuga

Santa y Andrés es una película que transcurre en el Oriente de Cuba, a principios de los años 80. Es la historia de la relación que surge entre dos personas que, aparentemente son muy distintas, pero que poco a poco se van percatando que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan. Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira “confianza” a la Revolución; y a lo largo de estos días de vigilancia, entre los dos ocurre algo. Ocurre un encuentro.


Miradas
Enrique Álvarez

Tres historias de amores y desamores. Destinos de los habitantes de una isla repletos de energía y con la decisión de no dejarse vencer.


Espejuelos oscuros
Jessica Rodríguez

Son cuatro historias. Esperanza es una mujer ciega que vive en una casa solitaria en medio del campo. Mario es un delincuente buscavidas que huye tras cometer un robo en un pueblo cercano e irrumpe donde Esperanza para esconderse. Pronto demuestra un interés sexual por la ciega que esta trata de neutralizar narrándole varias historias. Como una Sherezade moderna, elige tres relatos que contará a Mario antes de entregársele y que transcurren en momentos claves de la historia cubana: la Revolución en los años 70, las luchas estudiantiles contra Batista en los 50 y la guerra de independencia a fines del siglo XIX. En cada periodo, aunque comprometidos con la causa, sus protagonistas caen en contradicciones cuando escuchan a su corazón: tras la máscara impuesta por el deber y la razón, se esconden deseos más profundos. De vuelta al presente, también Esperanza y Mario se ocultan detrás de sus máscaras.


Postales de Leningrado
Mariana Rondón

Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que la niña, junto a su primo Teo, reinventen la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, ellos hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de super héroes, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las Postales de Leningrado.


Pelo Malo
Mariana Rondón

Junior, un niño que tiene 9 años y el pelo malo. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, lo que le crea un conflicto con su madre Marta, una viuda de 30 años. La abuela paterna le propone a Marta quedarse definitivamente con Junior. No le importa que sea afeminado, sólo quiere garantizar que él la cuide en su vejez. Marta se niega y emprende la ¿re-educación? de su hijo. Junior quiere vivir con su madre y que ella lo quiera.


Y hembra es el alma mía
Lizette Vila

Testimonio de jóvenes cubanos y cubanas que se debaten en la contradicción de su género.


Encontro com Milton Santos ou o mundo global visto do Lado de cá
Silvio Tendler

El proceso de globalización en los Países del Sur, conducido por el pensamiento del Profesor y Geógrafo Milton Santos, inspirando un debate sobre la sociedad brasileña y actual situación económica y social del mundo, en una reflexión sobre el futuro de la humanidad.


Gabo y el cine
José Luis García Agraz, Gabriel García Márquez

Evocación de una personalidad fundamental de la literatura latinoamericana y mundial, cuyo impacto alcanzó a una generación de guionistas, realizadores y gestores cinematográficos e influyó en el desarrollo del cine mexicano, cubano y de toda Latinoamérica. Sus amigos y cómplices en el cine revelan el quehacer cinematográfico de Gabriel García Márquez, cuya labor como escritor, productor y gestor abarcó todos los aspectos del cine.


Como la vida misma
Víctor Casaus

Durante la investigación que se realiza en un preuniversitario para el tema de una obra teatral, se comete allí un fraude escolar, que afectará de diversos modos a los personajes centrales del filme, entre ellos a un joven actor que empieza su labor profesional y deberá decidir sobre su vida futura.Inspirado en la obra Molinos de viento, del escrito cubano Rafael González.


¿Por qué lloran mis amigas?
Magda González Grau

Cuatro amigas se encuentran después de veinte años sin verse. El recuento de sus vidas impone a cada una retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas.


Violeta se fue a los cielos
Andrés Wood

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra: las personas que plasmaron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. Basada en el libro Violeta se fue a los cielos, de Ángel Parra.


Habana Eva
Fina Torres

Eva es una joven costurera que trabaja en una fábrica estatal de ropa. En esa fábrica todos los vestidos que se hacen son iguales, pero el alma de diseñadora de Eva, no se deja confinar en esos límites, ni tampoco en los creados por la conformidad de su novio, un cubano bueno y trabajador, pero con falta de determinación para salir adelante. La vida de Eva cambia cuando conoce a un atractivo y muy capitalista exiliado que le abre un mundo de posibilidades, pero después de muchas vueltas, sorpresas y decepciones, ella tiene que escoger entre dos hombres, es decir, entre dos opciones de vida que parecen contradictorias pero que resultan ser complementarias.


Aire libre
Anahí Berneri

Lucía y Manuel están casados, tienen un hijo y les cuesta encontrar deseos en común. Creen compartir un sueño: la construcción de una casa con jardín fuera de la ciudad. Venden su apartamento y se instalan en el de la madre de Lucía a la espera de que la obra avance. Pero Manuel huye y se refugia en el hogar de sus padres donde se siente aliviado. Aunque no quieran admitirlo, Lucía y Manuel comienzan a vivir separados y también se distancian emocionalmente. Edificar un lugar donde reencontrarse parece difícil, descubrir lo qué han derrumbado, también.


Alanis
Anahí Berneri

Una joven madre de Buenos Aires y trabajadora sexual sufre la hipocresía de las leyes que se supone que la protegen. Ella deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad.


Araya
Margot Benacerraf

Describe en clave poética y atemporal un día en la vida de las gentes que subsisten en las áridas tierras de la península de Araya, gracias a la explotación de su salina natural y de la pesca. Esta labor la han venido desarrollando manualmente y sin apenas modificaciones, desde la llegada de los españoles.


El Mégano
Julio García Espinosa

Es una denuncia a las infrahumanas condiciones de vida y trabajo de los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en la Costa Sur de Cuba, antes de 1959.


Reportaje
Nicolás Guillén Landrián

Reportaje sobre una simbólica marcha campesina para enterrar la ignorancia.


Los del baile.
Nicolás Guillén Landrián

Cine-ensayo sobre el baile popular contrapuesto al mundo subjetivo de los bailadores.


Una isla para Miguel
Sara Gómez

El proceso de reeducación de adolescentes que, por su extracción social y económica, estaban en estado de predelincuencia.


Iré a Santiago
Sara Gómez

Aspectos y costumbres de la ciudad de Santiago de Cuba.


En la otra isla
Sara Gómez

Encuesta realizada en la Isla de Pinos, donde se forma una nueva generación de jóvenes.


En un barrio viejo
Nicolás Guillén Landrián

Estampas de un barrio de La Habana Vieja.

Ociel del Toa
Nicolás Guillén Landrián

Visión poética de los hechos y la vida a lo largo del río Toa, en la provincia de Oriente.


Cidade de Deus
Fernando Meirelles , Kátia Lund

Un chico nacido y crecido en la favela Ciudad de Dios, una de las más violentas de Río de Janeiro, es demasiado sensible para ser criminal, a pesar del ambiente de violencia que lo rodea, y descubre que puede ver la realidad desde un punto de vista diferente a través del arte. Mientras sus amigos se convierten en los controladores del tráfico de drogas del lugar, él halla en la fotografía su redención.


Página:

Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.