VIDEOS

Rolando Almirante Castillo
Próceres de América es una serie biográfica sobre la vida y obra de figuras emblemáticas en la historia de este continente. Realizada por el ICAIC y el canal multinacional TeleSur, cada entrega nos acerca, desde la contemporaneidad, a la trascendencia de la vida de patriotas como Túpac Katari (Julián Apaza Nina).
Juan Carlos Téllez Ramos
Próceres de América es una serie biográfica sobre la vida y obra de figuras emblemáticas en la historia de este continente. Realizada por el ICAIC y el canal multinacional TeleSur, cada entrega nos acerca, desde la contemporaneidad, a la trascendencia de la vida de patriotas como José Martí.
Rebeca Chávez
El 4 de enero de 1959, Fidel Castro y los rebeldes de la columna 1 llegan a Camagüey, donde despliegan una intensa actividad antes de seguir hacia La Habana. Allí concede una entrevista a CMQ TV, apenas conocida. Imágenes y memorias rescatadas de los archivos.
Fernando Meirelles
El relato parte de una situación totalmente ficticia: una epidemia de ceguera blanca se expande de manera fulminante por toda una ciudad, sin que exista una cura que la detenga ni argumentos científicos que la expliquen. Así, se establece una lucha atroz por la supervivencia que sacará a la luz los peores instintos de los seres humanos. El matrimonio protagónico lo integran un oftalmólogo enceguecido de repente y su esposa, la única persona salvada del extraño contagio.
Rodrigo Plá
La zona cuenta la historia de Alejandro, joven que ha vivido encerrado en una jaula de privilegios y miedo, traba relación con un ladrón que después de robar y ser perseguido dentro de la zona residencial donde él vive, acaba escondiéndose en su propio sótano. Para la gran mayoría de los vecinos y hasta para su propio padre, cazar y dar muerte al intruso es un derecho, acabar con el enemigo es la prioridad; cualquier idea diferente será acallada. Sin embargo, Alejandro conoce a través del ladrón el otro lado de la sociedad. Basado en un cuento de Laura Santollo.
Fernando Birri
Filme didáctico y colectivo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, inspirado en la ideología de Zavattini. Conjuga secuencias de las mejores tesis de los estudiantes, entre 1986 y 2005, confrontandolas con inserts de algunos filmes fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.Guión y dirección de Fernando Birri.
Video promocional de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Aparecen imágenes de estudiantes y profesores así como personalidades vinculadas al movimiento del Nuevo Cine Latinoaméricano.
Rebeca Chávez
La cineasta cubana Rebeca Chávez y su equipo en este documental recorre la historia del feeling como expresión de la cancionista de Cuba.
Alejandro Saderman
Recuerdos escenificados de ancianos mambises evocan de la batalla de Mal Tiempo.
Felipe Orellana Peña, Diego Riquelme Davidson
“Santiago tiene una pena”, narra parte de la vida y oficio de tres cantantes del transporte urbano – que con distintas realidades- se enfrentan día a día a la vida cotidiana de la Capital de Chile. En una ciudad ajetreada, llevan y difunden su canto desprendido, con profunda responsabilidad y conciencia de que son ellos, los que tienen en su diario existir, la tarea de exponer canciones y notas de otros artistas que hoy reviven en sus voces y melodías, entregando a través de su canto, una radiografía urbana de Santiago de Chile.
Compilación de cortometrajes por la Red Nacional de Polos Audiovisuales. Entre ellos se encuentran Norma, Portal de vida, Después de los Dioses y Jimulco, dirigidos respectivamente por Norma Kpaima, Francisco Escobar, Rubén Magallán Angeles Pelayo.
Carlos Machado Quintela
El film retrata a tres generaciones de cubanos y su relación con la construcción de la primera estación de energía nuclear cubano, El proyecto del siglo que tras la caída de la Unión Soviética quedo sin finalizar.
Eduardo del Llano Rodríguez
Florencia, 1476. Con serios cargos pesando en su contra, Leonardo da Vinci, aprendiz del taller del maestro Verrocchio, es encarcelado junto a unos delincuentes comunes. En un medio tan hostil, el joven de veinticuatro años sólo cuenta con su talento para sobrevivir.
Eduardo del Llano Rodríguez
La historia transcurre en un lugar y un tiempo futuro indefinido, en los que el mundo no se divide por países, creencias o ideologías, sino por lo que come cada cual. Así, se enfrentan Vegs, (vegetarianos), Macs (macrobióticos), Ollies (ovolácteos) y Carns (carnívoros), en una guerra encarnizada donde el fanatismo lleva a la muerte a los que comen diferente.
Enrique Álvarez
 Una muchacha regresa a Gibara, su pueblo natal, luego de vivir durante años en la capital. Al llegar, descubre que su padre ha muerto y que su casa le fue dada a damnificados de un ciclón. Marina ha vuelto a un lugar donde no le queda nada, solamente una amiga, que también piensa emigrar a La Habana. En el malecón se encuentra con un viejo pescador y su nieto Pablo. La joven decide irse con ellos al otro lado de la bahía. Así, establece con el hombre mayor la relación de afecto que nunca logró con su padre, y con el joven, una apasionante relación amorosa, erótica.
Gerardo Chijona
 A un año de la muerte de su esposa Maruja, Lino Catalá, un anciano serio y formal, es abordado por otro, estrafalario y con múltiples personalidades, llamado Larry Po. Este revela a Lino que Maruja llevaba una doble vida: de día era un ama de casa común, y de noche, una imponente cantante de boleros. A partir de entonces, ambos emprenden una minuciosa búsqueda en el pasado de Maruja, al tiempo que indagan sobre el paradero del gran amor de Larry, Esther Rodenas. Mientras siguen el rastro de las mujeres a las que amaron, surge entre ellos una amistad que los transforma de manera definitiva, demostrándoles que la vida no termina en la vejez.Basada en la novela hómonima de Eliseo Alberto Diego.

Carlos Lechuga
Con el cierre del central azucarero, el pueblito de Melaza quedó devastado, sin vida. Aldo y Mónica son un joven matrimonio que no encuentra cómo sobrevivir. Apoyándose uno al otro, tratan de salvar su mundo sin perder la fe.
Rigoberto López
Monique es parisina, tiene 35 y un padre cubano que no conoce. La mañana en que se dispone a viajar a La Habana, en un Aeropuerto de París conoce a un cubano en sus 50 que espera el mismo vuelo en conexión de tránsito hacia Cuba. Los vuelos quedan cancelados por causa de una inesperada tormenta. Esa noche, en la habitación de un hotel contiguo al Aeropuerto; amantes, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas.

En la aventura Monique y Mario comparten un viaje hacia si mismos, un viaje a Cuba.
Alejandro Gil
Cuba, noviembre de 1871.Los estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados por una injusta acusación, pero solo ocho de ellos serán víctima de un inesperado desenlace. Después de dieciseis años en los que Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, ha luchado por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, una nueva pista lo acerca a la clave que desentrañaría la verdad oculta.
Colección de 30 cortometrajes colombianos restaurados que vienen acompañados por un catálogo con información sobre cada una de las obras que la conforman.
María Alché
El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.
Justin Webster, Gabriel García Márquez
Un filme sobre el increíble poder de la imaginación, que sigue los hilos entretejidos de la vida y la obra de Gabriel García Márquez -'Gabo' para toda América Latina- con la tensión narrativa de una investigación.
Luiz Fernando Carvalho
En una atmósfera brasileña, pero dominada por un soplo de la tradición clásica mediterránea, es la versión al revés del hijo pródigo. Drama trágico de la eterna lucha entre la tradición y la libertad, bajo el escudo del tiempo. Adaptado del libro homónimo de Raduan Nassar.
Alonso Ruizpalacios
1999. Sombra y Santos viven en un extraño limbo desde que estalló la huelga de la UNAM. Sin saber qué lado tomar, sin escuela, sin propósito, los amigos inventan extrañas maneras de matar el tiempo. Pero su rutina es interrumpida con la llegada inesperada de Tomás, el hermano menor de Sombra. Tomás descubre que su héroe, Epigmenio Cruz, un mítico cantante de los años sesenta, agoniza en algún hospital recóndito y convence a Sombra y a Santos de ir a rendirle homenaje. La búsqueda de Epigmenio se convierte en un viaje de tres días atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, que los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos, ni de la huelga que creyeron dejar atrás.
Alfonso Cuarón
Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.
Página: