VIDEOS

Francisco José Lombardi Oyarzu (Francisco Lombardi)
El capitán Pantaleón Pantoja es el hombre ideal para la secreta misión que le encomiendan sus superiores: proporcionar "visitadoras" a los puestos militares en la selva para aplacar sus necesidades sexuales. Como es su costumbre, Pantaleón multiplica esfuerzos para satisfacer la creciente demanda de las tropas.Basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa.
Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz
Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saque colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres, y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema.
Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano envuelve de lúcida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres de trenzas y polleras que enfrentan la muerte y el miedo para transformarlo en lucha y amor.
Federico Sosa
En el siglo XIX aconteció un hecho poco conocido para la importancia que tuvo: la guerra más grande de Sudamérica, también llamada Guerra del Paraguay. ¿Fue una guerra entre países? ¿Se aliaron Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay? Los resultados: medio millón de muertos y casi el exterminio de la población guaraní.
Gustavo, un joven historiador, realiza un viaje desde Buenos Aires hacia e Paraguay para develar estos interrogantes. A través de los campos de batalla y conversando con los habitantes del lugar, va a dar cuenta de una historia oral subvalorada por los ámbitos académicos. Ante las mismas preguntas, los historiadores tendrán otras respuestas. ¿Será que la historia es leída y reinterpretada en función del contexto presente desde el cual se analiza?
Sergio Acosta
Como cada fin de año los doce hermanos de la familia Dávalos y los once hermanos de la familia Mercado visitan la casa de sus padres en el pueblo de Piray 18, una colonia con calles de tierra y con solo treinta casas de madera y ladrillo, en el Alto Paraná de la Provincia Misiones. Tanto los Dávalos como los Mercado viajan con sus familias desde diferentes ciudades como Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Sao Paulo (Brasil) para participar de un desafío. Los Mercado y los Dávalos se enfrentarán en un partido de fútbol en la cancha del barrio donde crecieron juntos. Los Mercado deben defender el invicto, mientras que los Dávalos quieren hacer historia y ganar por primera vez.
Lucas Distéfano
San José de las Salinas. Un pueblo que vive de la cosecha de la sal. Un hombre de 77 años contrae matrimonio en secreto con una mujer de 33. Tres años después, la mujer, con la ayuda de su hermano, asesina a su esposo. Cinco años más tarde, el tribunal de justicia de Córdoba los condena a ambos a cadena perpetua.
Un hombre mayor se enamora de una mujer treinta años menor, poniéndose en contra a toda su familia. Se trata de investigar no las causas del crimen sino las circunstancias que lo hicieron posible. No desde el relato periodístico, sino desde un lugar más amplio: los amigos del negro Ron (tal es el nombre de la víctima), cómo es la vida de un pueblo que se conoce absolutamente todo de cada uno, el escaso trabajo en las salineras, la relación de los vecinos, etc. A través de situaciones cotidianas, y mediante el seguimiento de tres habitantes de San José de las Salinas como Bety, Antonio y Norma, junto al abogado del caso, Marcelo Rinaldi, iremos entrecruzando distintas opiniones para obtener otra mirada del caso que conmovió al pueblo.
Andrés Martínez Cantó , Santiago Nacif, Roberto Persano
Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de la historia argentina reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.
Juan Manuel Repetto
La decisión de un joven con autismo de ingresar a la universidad pública plantea grandes desafíos en la comunidad educativa de a Argentina. Fausto realiza el curso de ingreso acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo, en un proceso lleno de tropiezos.

Manuel Abramovich
Dos días antes de la primera noche de carnaval, los habitantes de Monte Caseros ajustan los últimos detalles para la fiesta. Los brazos abiertos muestra los entretelones y preparativos de esta fiesta popular…
Manuel Abramovich
En 1991, Flavio Cabobianco publicó su libro Vengo del Sol, donde con solo diez años filosofaba sobre Dios y los distintos Universos. El libro fue un best seller en Argentina y fue traducido a varios idiomas. Flavio se convirtió rápidamente en un fenómeno New Age.
Veinte años después, decide reeditar su libro y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.
Al comenzar el rodaje, Flavio se muestra disconforme con las ideas del director. Para él, es imposible registrar la historia de su familia sin modificarla y manipularla. Propone entonces intercambiar roles. Los constantes cuestionamientos de Flavio ponen en crisis el proyecto cinematográfico y plantean un cambio de rumbo: una disputa de poder entre el director y el protagonista.
Hernán Fernández
Sergio Víctor Palma –boxeador, poeta, músico y periodista– entrena a diario nuevos púgiles que cultivan sus sueños en un gimnasio del sur de la provincia de Buenos Aires. Recuperándose de un accidente, lejos está “el negro” Palma de alejarse del ring. La Piel Marcada es un relato profundo y sincero, abordado desde la admiración hacia una persona que más allá de haber sido reconocido por su destreza deportiva, posee una sabiduría y una capacidad de reflexión que sólo tienen aquellos que, alguna vez, han enfrentado la muerte.
Myriam Angueira
En un viaje por la Patagonia busco las huellas de la identidad silenciada a mi abuela mapuche. Allí encuentro a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones. Mientras escucho sus palabras, recupero parte de esa identidad que fue negada también para mí.
Daniel Espinoza García
Buenos Aires, 2007. Daniel abandona su transitoria morada: un departamento en el edificio de la confitería el Molino. Durante dos años vivió allí, compartiendo su vivienda con otros compatriotas chilenos y latinoamericanos. Ahora vuelve al Molino. Como si fuese un detective de un policial negro, emprende una búsqueda sobre el origen y el destino del edificio. En su cabeza las preguntas lo acechan: ¿Quienes “ocupan” el lugar ahora? ¿Cómo se habita un lugar tan abandonado? ¿Por qué se encuentra en estas condiciones? ¿Qué misterio rodea a este edificio, enclavado en pleno centro porteño? El documental se interroga, desde el presente, las condiciones de cada época y de la idiosincrasia que atraviesa la historia de Molino. Sin caer en la lógica nostálgica borgeana, el relato se pregunta qué sucedió con aquella Argentina imposible del primer Centenario, reflejo distorsionado de Europa: Lo que nunca íbamos a ser. Si somos la capital de un imperio de sueños que nunca fue, el Molino se alza como el palacio de invierno de ese imperio inexistente.
Mariano Corbacho
¿Abuelo, por qué te quisieron matar? Mariano Corbacho dirige un documental, en el que profundiza las responsabilidades de su abuelo “Pico” como asociado civil durante la última dictadura militar (1976-1983), al frente de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Lejos de ser una mirada exculpatoria sobre la figura de “Pico”, el film reconstruye parte de la historia del movimiento estudiantil de aquellos años, para volverse un relato que trasciende la esfera familiar transformándose en un análisis histórico cultural de la época.
Grupo de Cine Maldito
Jorge Masetti y la batalla en la comunicación. Documental que narra la vida y obra del periodista y guerrillero desaparecido Jorge Ricardo Masetti, una de las figuras destacadas dentro del periodismo y la cultura latinoamericana. Masetti fue el creador de la Agencia de Prensa Latina, en Cuba, donde fundó las bases para un nuevo periodismo en la región. Lo hizo a su imagen y semejanza forjándolo de la mano del pueblo, aquel del que nunca se alejaría. Enseñó con el mejor de los ejemplos a comprometerse, con la palabra empeñada y dejar de lado todo, hasta la pluma, cuando fuera necesario, extender La Liberación con el fusil.
Francisco Márquez
El Colegio Sarmiento está ubicado en Recoleta, un barrio de clase alta en Buenos Aires. En sus aulas cursan estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios porteños. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones entre ellos. Buscando la integración, Roxana Levinsky, rectora y docente de literatura, propone un método pedagógico transformador generando un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes. Sin dar respuestas cerradas, Después de Sarmiento nos deja una inquietante interrogante ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema?
Marina Zeising
Blas Jaime, jubilado y expredicador Mormón, oriundo del litoral argentino, reveló públicamente a sus 70 años, que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo. ¿Podrán hacer trascender su legado?
Juan José Campanella
Un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década de 1940: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños.
Alfredo Joskowicz
Dos jóvenes (un fotógrafo y un pintor) hartos de los resultados en sus trabajos y de la vida en la ciudad emigran a la costa para construir una cabaña en la playa y poder recibir a sus novias, visualizándolo como un edén. Cuando sus novias llegan a la cabaña se percatan que el agua está contaminada, su casa es destruida por empresas constructoras, para vengarse le echan una cubetada de agua sucia al ingeniero responsable de la obra, esto ocasiona que un sargento los mate a quemarropa.
Jomi García Ascot
'En el balcón' es un juego entre la memoria, la realidad y la imaginación, Gabriela Elizondo (Nuri Pereña), vive en el exilio en la Ciudad de México y recuerda las experiencias de su infancia durante la Guerra Civil Española, y recuerda los acontecimientos que la marcaron: un revolucionario que corre por las tejas frente a la ventana de su casa tranquila y el grito de una mujer que lo denuncia; un hombre que le lleva un paquete que contiene la camisa ensangrentada de su padre fusilado; su partida hacia Francia junto con su madre y hermana mayor; su primer desayuno en un café francés. El colegio. El viaje hacia México. Gabriela revive esos recuerdos en su antigua casa española, ahora desocupada y termina gritando con los ojos llenos de lágrimas: "Ayúdame, que no sé por qué he crecido tanto."
Jesús Treviño
Los conflictos de los trabajadores mexicanos y chicanos que laboran en las maquiladoras situadas a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, por crear un sindicato internacional.
Paul Leduc
Mediante el testimonio directo de los indios se analiza el fenómeno de aculturación que sufre la minoría otomí del Valle del Mezquital, una de las zonas rurales más pobres del estado de Hidalgo, en México. Intenta mostrar una problemática más amplia que abarca gran parte del Continente; cómo otros pueblos, otras etnias, son exterminados con todo tipo de mecanismos, desde la represión brutal hasta la más sofisticada penetración cultural.
Glauber Pedro de Andrade Rocha (Glauber Rocha)
Mirada a la historia de Brasil. Sus mitos, fantasías y delirios. Una búsqueda fascinante de las interrelaciones que envuelven a la nación.
Luis Alberto Lamata
El enfrentamiento entre dos habitantes de Caracas. Uno es fiscal del Ministerio Público, cuya hija ha sido baleada. La otra es la madre de un delincuente que se niega a reconocer la realidad y cuando se atreve a enfrentarla es muy tarde. Esa madre y ese padre coinciden una angustiante noche en los pasillos de un hospital de Caracas. Esperan que sus hijos continúen con vida al amanecer. Pero ese encuentro de dos seres tan disímiles como Antonieta y Benigno, aparentemente producto de la casualidad, no es fortuito. Un secreto se oculta detrás de esa falsa coincidencia.Basado en la obra teatral Un corrío muy mentao, de Javier Moreno.
Frank Perozo
Antonio, un campesino cultivador de café de Jarabacoa, joven atractivo, soltero, llega a la capital para encontrar el amor de su vida, una chica con la que inicialmente se cruza por pura casualidad (Laura). Ambos pertenecen a dos mundos culturales y sociales muy distintos, a lo cual insistirán en que prevalezca el amor.
Ernesto Cortázar Hernández
Fernando Rivas (Fernando Fernández), un agente de seguros de vida cuyos clientes fallecen poco después de firmar los contratos, recibe la visita de la Muerte (Miroslava), quien, al haber acumulado años en peticiones de mejora, le toca el turno de fallecer. Sin embargo, Fernando le pide que no le mate. La Muerte, haciéndose llamar Tasia, le propone alargar su existencia dos semanas para comprender mejor el amor a la vida de los humanos.
Página: