BIBLIOGRAFIAS

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Gabo)
Selección de títulos de libros, de artículos de periódicos y de páginas web que reflejan los nexos entre Gabriel García Márquez y el cine.
Diana Colomé Bustamante
La producción audiovisual es una de las actividades más complejas del quehacer del séptimo arte. Sobre los hombros de las personas que se dedican a esta área, reposa la enorme responsabilidad de la búsqueda y el control de los recursos para la realización del producto audiovisual. Dada la importancia de este proceso de producción ofrecemos una selección bibliográfica sobre el tema en cuestión.
A continuación una selección de títulos y sitios web relacionados con el cine comunitario, una temática de interés para estudiosos e investigadores del cine y el audiovisual.
María Elena Gutiérrez Delgado
El Centro de Información y Documentación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se une a la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana al rendir homenaje a la cultura de los pueblos del Caribe.
Por ello, publicamos a continuación una selección bibliográfica sobre la cinematografía de esta región.
María Elena Gutiérrez Delgado
Compilación de títulos de libros, artículos de publicaciones seriadas y sitios vinculados a la edición y/o montaje, postproducción cinematográfica.
María Elena Gutiérrez Delgado
Compilación de títulos de libros, artículos y sitios web vinculados a las nuevas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual.
María Elena Gutiérrez Delgado
El cineasta francés Eric Rohmer dijo: “el cine es imágenes y sonidos como gente que se conoce de paso y ya no puede separarse”.  Por ello,  los múltiples aspectos sonoros del mundo audiovisual es un tema de consulta permanente entre los estudiosos e investigadores. A continuación, ofrecemos una selección bibliográfica sobre el tema en cuestión.
María Elena Gutiérrez Delgado
Música & cine, bandas sonoras, soundtranks & audiovisual: una unión real. Al respecto el cineasta frances Eric Rohmer sentenció:  “El cine es música en el sentido metafórico del término, una música de las imágenes. Hay una partitura, una melodía de imágenes que queda oculta por la música cuando ésta se superpone”. Una selección de títulos, artículos y sitios relacionados con la música para el cine le ofrecemos en este espacio
María Elena Gutiérrez Delgado
En la actualidad, la antropología visual se proyecta  como un campo de estudio sobre la  representación y la comunicación audiovisual desde las ciencias sociales, un territorio abierto a la investigación sobre los aspectos sociales y culturales de la imagen. Por ser un espacio interdisciplinar de experimentación aún en construcción, le ofrecemos la presente selección bibliográfica que le brindará a estudiosos e investigadores, textos y sitios relevantes sobre la temática en cuestión.

Carmen Berenguer
Bibliografía general de uno de los más importantes cineastas bolivianos Jorge Sanjinés, ganador del Premio ALBA en la categoría Artes y fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.  
Carmen Berenguer
Selección de los libros, documentos y artículos  más significativos sobre la vida y obra del fundador del Cinema Novo, el cineasta brasileño Nelson Pereira Dos Santos, miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Carmen Berenguer
La que sigue es la primera bibliografía que estamos publicando sobre cine latinoamericano y, dada la enorme cantidad de lo escrito sobre el tema, hemos preferido concentrarla en libros, la mayoría de ellos en los idiomas español e inglés; una segunda parte se ocupará del mismo asunto, pero esta vez en publicaciones periódicas. Esperamos que sea útil a profesores, estudiantes, investigadores, periodistas y, en general, a todo aquel interesado en el estudio del cine de nuestro continente. Esta área continuará creciendo según temas, países y autores.
Carmen Berenguer
Carmen Berenguer
Selección de los libros más significativos sobre este tema.
María Elena Gutiérrez Delgado
El Centro de Información y Documentación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se une a la Feria Internacional del Libro de La Habana al rendir homenaje a Chile como país invitado de honor.
Este país es uno de las naciones que ha realizado aportes significativos a la cinematografía latinoamericana y muchas películas y realizadores han recibido variados premios, por lo que recordamos este año el 40 aniversario de la película El Chacal de Nahueltoro del realizador Miguel Littin, quien recibiera el Coral de Honor en la recien finalizada edición 30 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el 30 aniversario de las premiaciones de ”La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas” de Patricio Guzmán, que recibiera el Gran Premio Coral en documental y “Prisioneros desaparecidos” de Sergio Castilla, coproducción chileno-cubana que recibiera mención especial en la primera edición del Festival de La Habana. También, recibió mención especial en documental en igual edición Los puños frente al cañón de Orlando Lubbert y Gastón Ancelovici.
Por ello, publicamos a continuación una selección bibliográfica sobre la cinematografía chilena.
Página: