TESIS

Marcelo Daniel Mastia
Proyecto de graduación. Trabajo final de grado.
Luis Miranda Mendoza
Este trabajo propone una indagación narratológica que toma cinco películas de Mizoguchi realizadas entre los años 1933 y 1939, para desplegar sobre ellas un trabajo de análisis y micro-análisis textual centrado en una determinada figura de estilo que teóricos, críticos e historiadores han asociado siempre al cine de nuestro autor, y que permite explorar las mentadas relaciones entre formalismo y realismo: la toma larga en su forma tradicionalmente (mal)entendida como ‘plano-secuencia’.
Ana Rodríguez Granell
A través del concepto de dispositivo crítico, esta investigación analiza cómo, durante la década de los años veinte y treinta, en diversos contextos geográficos como la Unión Soviética, la República de Weimar, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, emergen proyectos, estructuras de producción y obras cinematográficas al margen de la industria convencional con una voluntad expresamente política debido, en parte, al auge de las luchas sociales a partir de la primera postguerra y de la crisis de 1929.
Juan Enrique Gonzálvez Vallés
Clint Eastwood se ha erigido como el último de los directores clásicos a la hora de hacer cine. Sus películas han pasado de ser denostadas por crítica y público a ser alabadas unánimemente, destacando su capacidad para trasladar historias heterogéneas a la gran pantalla. La presente tesis pretende buscar las marcas del autor, o estilemas, en el conjunto de la obra cinematográfica de Eastwood. Buscamos saber por qué podemos distinguir una película de Clint Eastwood de cualquier otra a través de toda una colección de huellas que, como conjunto, pasarán a denominarse sello autorial. Para realizar esta labor de investigación, nos ajustaremos a unos objetivos, hipótesis y metodología apropiados que nos permitirán extraer las conclusiones oportunas.
Maria de la Asuncion Vives Agurruza
A través de una compilación e intento de integración de las distintas teorías que han estudiado los sistemas semióticos del teatro y el cine a lo largo de la historia, describo en este trabajo los elementos que los integran: elementos subjetivos (emisor y receptor), elementos objetivos (los signos, los mensajes, la obra dramática y la película, los códigos y los lenguajes, así como el canal y el contexto) y elementos práxicos (los procesos de expresión y recepción). Distingo en ambos, como lenguajes complejos, el plano del contenido y el plano de la expresión, ambos compuestos, a su vez, de materia y de forma. Y elaboro una aproximación a la teoría de los códigos que conforman ambos sistemas, incluyendo tanto los códigos específicos como los no específicos.
María Luisa Coronado González
Se aborda el estudio de la representación de las lenguas extranjeras y la interlengua en el cine español sonoro, desde el año 1929 hasta 1960, en un corpus de 170 películas, con un total de 1004 personajes extranjeros. Para ello, se ponen en correlación las diferentes estrategias de representación con los géneros cinematográficos y con el estudio sociolingüístico de los personajes. Las conclusiones muestran que el uso de las lenguas extranjeras en el cine de esta época es fundamentalmente cinematográfico y no sociolingüístico, y se analizan los diferentes objetivos con los que son utilizadas. En cuanto a la interlengua, se constata que se tiende a su ocultación y que, cuando aparece, suele hacerlo en forma de una interlengua estereotipada que convierte al personaje en inferior o en cómico.
Concepción Torres Begines
El presente trabajo pretende romper una lanza a favor de la investigación entre cine y literatura aplicando conceptos tradicionalmente utilizados en la crítica literaria al ámbito cinematográfico, analizando cine desde la perspectiva de la literatura. Surge esta tesis como continuación de la investigación iniciada para obtener la suficiencia investigadora y dedicada en exclusiva a la visión esperpéntica que podemos encontrar en Plácido (1961). Los grandes resultados obtenidos de aquella investigación y la cantidad de opciones que se abrieron y que aún no estaban exploradas nos llevó a la ampliación de aquel trabajo enfocándolo hacia una panorámica completa de la obra de Luis García Berlanga en su relación con el esperpento de Valle – Inclán, por lo que la influencia de este no se limitara solo a una obra cumbre y bien estudiada, sino a las distintas etapas de la filmografía del valenciano.
Josué Hernández Rodríguez
Esta tesis busca ofrecer argumentos sólidos que demuestren no solo que la obra del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) contiene una importante huella del medio de expresión cinematográfico, sino que su influencia le sirve para trasladar eficazmente a la literatura ciertos planteamientos del cine documental posterior a la Segunda Guerra Mundial en el contexto de un proyecto de memoria de la represión, los golpes de estado y las dictaduras latinoamericanas de los años sesenta y setenta. En un principio trataré de fijar el marco teórico de la investigación tanto en torno a las relaciones de mutuas influencias entre literatura y cine en un sentido comparatista como acerca de la cuestión de la memoria, la historia, los límites de expresión y diversas muestras de memoria ejercida posterior al descubrimiento de los campos de exterminio nazis, que Bolaño incluirá dentro de un continuo de violencia que, a partir de los años setenta, golpeará Latinoamérica.
Patricia Trujillo Fernández
En la sociedad actual se considera la adolescencia como esa etapa de la vida en la que el niño/a comienza el importante proceso de convertirse en adulto. Sería una moratoria en su desarrollo y asunción de responsabilidades en la cual se ¿juega¿ a ser, en la que todo es nuevo para ellos, y donde van a ir eligiendo poco a poco, sin ser realmente conscientes, sus propios valores, aquellos que conformarán su identidad o identidades, y darán sentido a sus vidas. En este periodo, los adolescentes se enfrentan a una serie de cambios físicos, emocionales, psicológicos, cognitivos y sociales que les sobrevienen en este momento de sus vidas, y a los que harán frente con los recursos disponibles, que dependerán, a su vez, de otros factores: personales, familiares, escolares o sociales.

Por ello, y a través del cine, como medio de comunicación popular y universal que refleja la sociedad, da cuenta de sus intereses y crea pujantes modelos de referencia para los jóvenes, analizamos a través de 41 películas (realizadas en los últimos veinte años), los procesos identitarios y las principales problemáticas de los adolescentes de hoy, y concretamente las que atraviesan los protagonistas de los filmes. Nos interesa cómo el cine actual muestra la adolescencia, ese lado más hedonista y bonito de este periodo, y cómo pueden surgir también, en función de otras variables, conductas desajustadas en esta significativa etapa de la vida: embarazos no deseados, trastornos de la conducta alimentaria, fracaso escolar, bullying y otros tipos de violencia, consumo de sustancias, abuso de Internet y de las nuevas tecnologías, etc.
Beatriz Cristina Herranz Jiménez
El objeto de la presente tesis consiste en abordar el estudio de la obra de Luis Buñuel desde un punto de vista hasta ahora poco estudiado, entendiendo su cine como el estudio de mentalidades, tomando conductas y comportamientos como arquetipos para mostrar las respuestas de éstas a planteamientos generales, y no particulares.
Ana Rueda Roncal
El objetivo del presente trabajo es estudiar la imagen del libro y la lectura que muestra el cine entre 1982 y 2005 a través del análisis de la presencia de libros, escritores, lectores y lectura en los filmes estrenados en España durante este periodo. Se parte de una concepción de la historia de la lectura entendida como un encuentro entre dos mundos, el del libro y el del lector.
María Rosario Andrío Esteban
El objetivo del presente trabajo ha sido configurar el perfil de elementos visuales, actividades de usuarios y tareas profesionales que los cineastas han elegido para representar a las bibliotecas públicas a lo largo de su etapa sonora. Para ello, se obtuvo un listado de 855 películas entre 1928 y 2015 (60% fueron norteamericanas y un 7% españolas) en las que se identificaron 1.642 escenas con biblioteca. Un análisis descriptivo permitió detectar 1.220 bibliotecarios y cerca de 9.000 usuarios realizando diversas actividades. Los resultados muestran que la imagen de la biblioteca se configura en la mayoría de los filmes con pocos elementos. Libros, estanterías, tejuelos, etiquetas de materia y algunos ornamentos son suficientes.
Ignacio Sánchez Hernández
La tesis doctoral titulada El cine: lo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica analiza las relaciones entre las películas de Martin Scorsese, Paul Verhoeven, Paul Schrader, Abel Ferrara y Lars von Trier aplicando al estudio del cine los conceptos de ¿lo santo? y ¿lo violento?. A partir de una historia de los vínculos entre el cine, la religión y la violencia se interpretan las obras con una perspectiva innovadora e integradora: una hermenéutica del cine inspirada en la estética de la recepción que permite atender a las múltiples dimensiones del objeto cinematográfico como artefacto y producto cultural.
Rosa María Sánchez del Pulgar Legido
La homosexualidad ha sido un tema prohibido en el cine desde sus comienzos, pero ello no ha impedido referencias latentes a la misma en títulos, incluso, comerciales...No sería hasta los años setenta cuando la represión y el control de este tema tabú, se quedó obsoleto...Esta investigación pretende demostrar la existencia de dichos discursos y representaciones expresadas de manera oculta en el cine Occidental, europeo y norteamericano, durante el siglo XX.
María Concepción López
Nuestro trabajo se centra en el análisis de películas francesas y quebequesas a través de las cuales pretendemos mostrar la representación que nos ofrecen los directores de la inmigración y de las leyes que regulan esta inmigración. Veremos como Francia y Canadá aplican políticas migratorias muy diferentes, asimilación / integración en el primero y multiculturalismo en el segundo, y recalcaremos en los puntos positivos y negativos de cada una de ellas a través del cine.
Jose Antonio Marques Oliveira Vieira Cunha
Esta investigación propone que las representaciones de los emigrantes en el cine portugués se hacen en las cercanías del referente de la realidad.... Las películas que enseñan a los emigrantes portugueses en Portugal son bastante permeables a la ficción, relegando para segundo plano preocupaciones con la realidad sociológica de la emigración portuguesa. Sin embargo, en las representaciones del cine de ficción de personajes emigrantes en sus países de acojimiento, la dimensión ficcional no llega a penetrar la dimensión intrínseca de los existentes fílmicos que se mantienen muy enraizados a la realidad.
Marcos Azzam Gómez
Esta Tesis Doctoral investiga la presencia y funcionalidad de la música en el cine de Ingmar Bergman. Tal funcionalidad ha sido analizada desde diversos niveles: dramático, estructural, narrativo, estético, simbólico, metatextual, emocional, etc. Para este propósito, he tomado ejemplos de la música contenida en cuarenta de las películas del director, desde la Música Clásica preexistente a la banda sonora original.
Francisco Julián Martínez Cano
En el marco de la construcción de nuevos discursos utilizando las tecnologías de realidad virtual, nos encontramos en un punto de inflexión en el que los videojuegos y el cine rompen sus fronteras. En el presente estudio exploramos las recientes creaciones producto de la hibridación de cine y videojuegos a partir de la aplicación de tecnologías de realidad virtual.Identificamos las problemáticas surgidas al incorporar estás nuevas técnicas y establecemos posibles soluciones.
Gabriel Sevilla Llisterri
Esta investigación se plantea un doble objetivo: explicar las relaciones entre música y relato, que hallarían en el cine un terreno privilegiado, y subrayar la comprensión necesariamente histórica de dichas relaciones, para lo que el cine franquista de los años cuarenta representaría, a nuestro juicio, un terreno igualmente propicio.
Francisco Javier Ruiz Moscardó
La presente investigación propone un recorrido histórico por diferentes etapas y autores de la teoría del cine a través de los cinco ejes principales que han dirigido los debates más importantes de nuestra especialidad. En primer lugar, justificamos la pertinencia de trazar una panorámica de estas características recurriendo a una perspectiva metateórica: sostenemos la hipótesis de que detallar las distintas mutaciones y enfoques que ha sufrido la teoría del cine a lo largo de su historia es la mejor metodología para delimitar el conjunto de temáticas y cuestiones que han preocupado a los máximos exponentes de esta disciplina.
Sergio Luis Hernández Morales
La presente tesis como su nombre lo indica hace un recorrido a lo largo de toda la historia del cine cubano intentando esclarecer las causas que le llevan a coproducir y los resultados de estas coproducciones; junto a las influencias que recibe tanto de los países coproductores como de movimientos, tendencias y cinematografías especificas.
Leticia Santamaría Ciordia
Esta tesis doctoral trata de demostrar la influencia que ejercen sobre la orientación cultural de la traducción tres condicionantes fundamentales: el estatus de las lenguas de trabajo, el estatus del autor original y la modalidad de TAV, todo ello a través del contexto del subtitulado en polaco de la filmografía de Pedro Almodóvar. La investigación se cimenta en estudios precedentes sobre lenguas minorizadas y sobre subtitulado, dos condicionantes que favorecerían a priori el acercamiento a la cultura origen. A ello hemos añadido un tercero: la presencia de una marca de autor reconocible en la obra, que convierte la forma del discurso en un elemento identificador del original y hace de él un indicador cultural en sí mismo. A través del análisis empírico de un corpus formado por trece largometrajes de Pedro Almodóvar a lo largo de más de dos décadas (1983-2006), trataremos de dar validez a la hipótesis según la cual el estilo transgresor y polémico del director español condiciona las expectativas del receptor, es uno de los principales reclamos de su cine en Polonia y justifica el esfuerzo de fidelidad de la versión meta, lo que implica una mayor indulgencia con las marcas de variación lingüística en general y con los vulgarismos y el lenguaje sexual en particular.
Ruper Vásquez
La idea de realizar este proyecto surge de la poca información que existe en torno a materias como música y cine; y más aún entre la música popular tradicional venezolana y su cine. En otras palabras nace con la intención de llamar la atención sobre todo en estos momentos en los cuales se ha hecho costumbre - entre críticos y cineastas- hablar de una cinematografía que nos identifique. Existen algunos componentes que pueden contribuir a proporcionarle al cine venezolano rasgos esenciales de una nacionalidad propia, de entre los cuales uno de los que mejor puede realizar aportes (quizá por su naturaleza intrínseca), es la música popular tradicional que se expresa en sus: Golpes de tambor, sangueos, joropos, valses, canciones patrióticas, tonadas, merengues, diablos danzantes, cantos indígenas e infantiles, entre otros géneros o formas musicales que contienen una capacidad infinita de creación de significados que sirven para potenciar aun más el valor de las imágenes; en el entendido que la música de cine no está concebida para ser valorada, aislada (aunque esto pueda hacerse) del motivo principal para la cual fue creada.
Magnolia Esther López Benítez
El Festival de Cine + Latina se concibe como un espacio vital para fomentar, rescatar y permutar las múltiples prácticas culturales y realidades; brindan un escenario de convergencia, articulación y difusión del cine creado, realizado y producido por mujeres. La finalidad del festival es realizar una compilación de materiales audiovisuales que puedan ser difundidos y expuestos a una gran cantidad de personas para que queden grabados en el tiempo, el espacio y memoria de los espectadores. Es así, como de esta manera se construirá una herramienta de comunicación educativa que nos hará pensar con otras sensibilidades.
María Fernanda Garzón Arias
Este trabajo muestra el inicio y desarrollo del género "urbano" dentro de la industria cinematográfica. Desde los hermanos Lumiere hasta Almodóvar y Iñárritu con producciones que revelan las transformaciones sociales, políticas y económicas de un país.
Saúl del Jesús Briceño Banquéz
El siguiente texto de investigación trabaja la producción cinematográfica documental venezolana, a fin de cuantificar los temas predominantes entre las diversas realidades que ahí se plasman.Dada la riqueza en obras de este género, la investigación se limita a la revisión, descripción y clasificación del documental nacional estrenado durante los años 1990 a 2009 en las salas de la fundación cinemateca nacional, cuya duración sea igual o superior a los treinta minutos, ciñéndose a mediometrajes y largometrajes documentales.
María Gabriela Colmenares
Entre 1949 y 1955, la productora cinematográfica venezolana Bolívar Films, fundada por Luis Guillermo Villegas Blanco como productora de noticieros y documentales, emprendió la producción de largometrajes de ficción destinados a las salas comerciales, inspirada en el paradigma del cine industrial hollywoodense tal como éste fue imitado por Argentina y México. Esta investigación da cuenta de los avatares de este proyecto, en el marco de la historia comparada del cine venezolano.
Indalecio García Dueñes
El cine es muestra del modo como el hombre puede asumir el tiempo. El tiempo es posibilidad para el hombre. El pensamiento permite sacar del tiempo lo que éste ofrece. Andrei Tarkovski y teoría cinematográfica, integran estos tres elementos. Es el cine esculpir en el tiempo, esculpir con el pensamiento, pensamiento fijo en el absoluto. Tarkovski, director de cine, ofrece perspectivas grandes para el séptimo arte, montrándolo como medio para acercarse a la verdad, verdad sobre el hombre, verdad sobre lo trascedental. este trabajo en un acercamiento a lo dicho por el director ruso, a través de una investigación sobre el tiempo, una exposición de su teoría narrativa y el análisis de dos de sus películas: La infancia de Iván y El Espejo.
Alejandra Meneses Reyes
Este texto propone un análisis ontológico y ético de la imagen-cine como simulacro. Se consideran tres posturas diferentes: la platónica, la bergsoniana y la deleuziana. El cine de Ingmar Bergman utiliza los elementos de la nueva imagen-cine y resalta el primer plano por expresar el devenir subjetivo y las relaciones interpersonales.
Carlos Castro
Tesis que consta del análisis del proceso de elaboración de un guión literario de ficción para un proyecto de largometraje. El proyecto se titula Alex y es una obra matizada por el género de cine fantástico, cualidad propia de películas norteamericanas, así como por una estética de cine independiente (planos fijos, tiempos muertos, etc.) condiciones propias también del cine latinoamericano, con lo cual podemos decir que este es un proyecto hibrido, tanto desde el guión y su contenido, como por la forma de producción con la cual fue elaborado el corto experimental que es el reflejo de las condiciones en las que el largometraje se vería obligado a desarrollarse. Llego a estasconclusiones partiendo primero del análisis del proceso de escritura del guión, hasta el análisis del proceso de producción del corto experimental
Israel Rodríguez Rodríguez
"En esta tesis estudio una parte del proceso social, político y artístico que se configuró en el cine independiente em México después de 1968 y que concluyó hacia la década de los ochenta: un fenómeno histórico bien identificable que podemos llamar "el cine militante de México".
Elena López Riera
"Nuestra investigación versará sobre la forma como  el cine contemporáneo argentino pone en cuestión el concepto de identidad nacional en base a dos elementos concretos y especialmente significativos: el relato sobre la memoria de la dictadura del General Videla y la (de) construcción de un paisaje mítico rural de la Argentina en el contexto del fenómeno denominado Nuevo Cine Argentino, conforme a la importancia que ambos aspectos han tenido en el cine de ese país desde una perspectiva histórica". 
Francia Sinisterra Rentería
"...cómo es esa mirada de lo desconocido, de lo que nos es ajeno?, ¿cómo se muestra la realidad del otro?...La presente tesis doctoral es una continuación de un trabajo que inicia en el año 2009 con el fin de tratar de dar respuesta a los cuestionamientos anteriores."
Carmen Andrés Lillo
Este trabajo presenta y reflexiona sobre el Séptimo Arte a la vez que se plantea una propuesta didáctica para Educación primaria del cine como recurso educativo y, en menor medida, como objeto de estudio.
María Fernández Hernández, Manuel Mesías Inciarte
Investigación que aborda las transformaciones que ha tenido la producción y el lenguaje estético cinematográfico en Venezuela desde la llegada de la tecnología digital.
Gabriel Arancibia Mora
El presente trabajo aborda la Excepción al derecho patrimonial de autor del artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, y su aplicabilidad a dos hipótesis de modificación del guion literario de Ficción: la adaptación a guion técnico, y la modificación del argumento de aquella obra. Complementariamente, se analizan los efectos del Derecho a la Integridad del guionista, como límite al derecho o privilegio que pueda ostentar el productor para modificar el guion La investigación implicó la creación de una matriz o esquema para la aplicación de la norma, que permite determinar si una hipótesis de uso de una obra en la producción cinematográfica se acoge a esta excepción. Su utilización permitió demostrar que la adaptación del guion literario de ficción a guion técnico es un uso que se acoge a esta excepción, mas no la modificación del argumento de la obra. Respecto al derecho a la integridad, se concluyó que otorga al guionista, y a todo autor, un derecho irrenunciable a oponerse a toda deformación y mutilación de su obra.
Carlos Flores Delpino
Análisis y reflexión en torno a las estrategias utilizadas por el cineasta chileno Raúl Ruiz para crear un modelo de invención fílmica a partir del desplazamiento de operaciones narrativas desde el texto literario al audiovisual, en “Palomita Blanca” (1973) y “Días de Campo” (2004). La investigación da cuenta del modo como a partir del trabajo de lectura desborde y torcedura de textos literario, Ruiz pone en crisis la concepción tradicional de máquina productora de espectáculos (políticos o de entretención) que ha dominado al cine, e impulsa el tránsito hacia lo que la creación cinematográfica pudo haber sido y todavía puede ser: una máquina de pensar.
Cecilia Otero Rivas
El siguiente texto pretende hacer una cartografía por todas las líneas temáticas y conceptuales que cruzan “La Tarea” en diálogo con mis reflexiones como directora desde la experiencia del proceso creativo. La imagen de lo ausente, la pregunta por la identidad, lo político, la autoetnografía y el uso de found footage y el Súper 8. Son puntos a trazar en este mapa, puntos que se cruzan y se justifican entre si tanto en el proceso de filmación como en el montaje del documental. ¿Cuál es la imagen de la ausencia? Aquellos intersticios entre los seres que solo pueden ser revelados por el cine. Las imágenes filmadas en otro tiempo vuelven para retratar fantasmas del presente.
Guy Baron
The thesis argues that the portrayal of aspects of gender relations in Cuban cinema developed along a progressive path from expressions of the modern to expressions of the postmodern, closely following a cultural transition in the nation as a whole.
Horacio Muñoz Fernández
Nuestro objetivo no es realizar un trabajo historiográfico ni señalar un momento de ruptura con el pasado, sino plasmar los principios y rasgos estéticos de este cine contemporáneo más allá de la narración que reflejarían un distanciamiento de las normas y recomendaciones aristotélicas y decimonónicas que siempre han gobernado, y constreñido, el cine.
Juan José Burguera Rozado
Esta tesis analiza en un grupo de películas de fantasía y fantásticas la donación del relato entendida como la acción de un narrador que ofrece a un oyente un relato maravilloso que le ayude a conseguir cierto sentido a su experiencia vital, del mismo modo que un padre relata cuentos a sus hijos para ayudarle a afrontar los conflictos humanos básicos. La investigación viene justificada por la proliferación de propuestas argumentales que ponen en escena la donación así concebida en los largometrajes más modernos de ambos géneros.
Marcela Andrea Negro
El propósito de esta tesis estriba en sacar a la luz la lógica que gobierna en la obra cinematográfica del director de cine argentino Eliseo Subiela, compuesta por dos cortometrajes y doce largometrajes. La idea central de este trabajo sostiene que los componentes narrativo-argumentales que maneja ese corpus fílmico experimentan en el curso del tiempo una considerable merma en beneficio de un tono lírico cada vez más acusado fruto de la progresiva puesta en valor de todo un catálogo de recursos de orden retórico.
Rosana Vivar Navas
Esta tesis aspira a elaborar una metodología adecuada para el estudio de la experiencia cultural y social de los festivales de cine. Para ello se aproxima al fenómeno de los festivales desde dos flancos. Por un lado el de las audiencias, de las que examinaremos sus prácticas de consumo cinematográfico dentro y fuera del festival. Por otro lado, el de las instituciones, asumiendo que la experiencia festiva del cine es parte de un fenómeno que hoy se concibe en el marco de las ciudades y que se encuentra regulado por las políticas culturales.
Jose Alejandro Perez Eyzell
 La siguiente tesis doctoral propone el estudio del cine sexodiverso latinoamericano desde sus construcciones transnacionales queer, como un modelo alternativo de estudio de la representación de la sexodiversidad en la región. El cine queer latinoamericano se basa en teorías y diálogos sociales críticos que exploran la desestabilización de lo normativo en la sexualidad como discurso, y lo hacen desde una visión transnacional solo explorada en la región desde la última década. Desde este cine, analizaremos la construcción de nuevos discursos críticos que propaguen nuevas formas de sentir la sexodiversidad.
Andrés Cobo de Guzmán Medina
Estudio sobre el cambio social que experimenta el controvertido concepto de masculinidad desde la perspectiva de la libertad de conciencia e identidad. Una dinámica hermenéutica global realizada a través de la conceptualización de tres modelos sociohistóricos de masculinidad: el clásico, el tradicional y el identitario que nos facilitan el análisis de la representación masculina a través del cine y de su discurso fílmico por medio del cine sobre la antigüedad y del cine español a partir de los años 60 del siglo pasado.
Raúl Areces Gutiérrez
La discapacidad en el cine, es una tesis doctoral que analiza el tratamiento que el cine ofrece de la discapacidad. Se centra en el cine, importante e influyente medio de comunicación de masas, pues es un potente emisor de ideas y mensajes.
Mario de la Torre Espinosa
El objetivo principal de esta tesis es el de afrontar la noción de teatralidad usando para ello, desde un punto de vista metodológico, la Teoría de los Polisistemas, y, como corpus, el cine de Pedro Almodóvar. Supone una reflexión teórica sobre la aplicabilidad de los supuestos enunciados por el profesor israelí Itamar Even-Zohar y sus epígonos desde los setenta, y el diseño y aplicación de una metodología de análisis que evidencie cómo actúan ciertas marcas de teatralidad en esta obra cinematográfica.
Antonio Machuca Ahumada
El propósito de esta investigación es desarrollar y potenciar el cine como una herramienta para educar lo cual es una teoría ya respaldada por el realizador, teórico cinematográfico francés Jean Mitry. Además, pretende destacar algunos aspectos de este séptimo arte al ser aplicado en el sistema educacional chileno a través del programa La escuela al cine que considera la puesta en marcha de cine clubes para estudiantes en varios colegios. La tesis a defender es la importancia y necesidad real de promover el cine como un fenómeno social así como también una herramienta metodológica ideal para ser aplicada en el campo educacional; ya que una vez que esta es usada, potencia el desarrollo de facultades humanas tales como la percepción sensorial, creatividad, imaginación y la capacidad de recordar.
Diana Alejandra Gutiérrez
El presente trabajo de investigación tiene por objeto revisar la mirada en torno a la relevancia de los personajes femeninos en la cinematografía colombiana de los años ochenta y analizar el cambio de paradigma experimentado, toda vez que la representación de estos personajes evidencia transformaciones de tipo ideológico, cultural y social.
Nathaly Esmeralda Guzmán Velasco
Este estudio oma como referente algunas de las películas más importantes de Emilio "Indio" Fernández, uno de los directores más conocidos y reconocidos a nivel mundial. Las figuras femeninas de la cinematografía de Fernández se rigen bajo un código de comportamiento muy específico en contextos de sociedades patriarcales, por ende proporciona representaciones comunes y predominantes sobre la mujer..En este estudio, por ende, se tomará en cuenta cuáles son las implicaciones morales de no apegarse a lo que se plantea como "natural" desde la vida cotidiana a partir de los planteamientos del cine mexicano de la época de oro y de los conceptos de Simone de Beauvoir.
Página: