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La niña en el cine Ecuador 2008 a 2015. En el nombre de la hija de Tania Hermida; En espera de Gabriela Calvache; Domingo Violeta, Ánima, Nuca y Alba de Ana Cristina Barragán
Lilia Lemos Játiva

La niña ha sido representada en el cine ecuatoriano de 2008 a 2015, con carácter protagónico, en seis películas -dos largometrajes y cuatro cortometrajes-, todas en el género de la ficción cinematográfica y en todos los casos escritas y dirigidas por mujeres. Descubrir las huellas dejadas por estas obras en sus representaciones es el objetivo central de esta investigación que se limita a seis películas cuya protagonista es una niña. Huellas de la expresión artística contra-hegemónica y liberadora de la persona, sujeto de derechos y agente social que son las niñas, en relación a los imaginarios y construcciones sociales que los medios de comunicación así como el arte permiten reforzar o replantear. La investigación teórica, entrevistas a profundidad y el análisis de la imagen han sido los métodos, técnicas e instrumentos utilizados a fin de lograr los necesarios referentes, insumos y criterios para lograr una mirada integral a partir de las evidencias particulares que las autoras y sus obras nos dejan. Así se ha logrado una aproximación a la representación de la niña que las autoras han hecho en sus películas, respondiendo a sus propias experiencias de vida y a la necesidad de expresar libremente sus emociones y sentimientos.

Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013
María José Coronado Jaramillo

En este estudio abordaremos tres documentales ecuatorianos para observar cómo el manejo de la voz influye decisivamente en la comprensión, intención y dinámica de los cada uno de los filmes. El manejo de la voz, y concretamente de la voz del narrador, ha hecho que estos documentales se conviertan en espacios de conciencia social y política, que interpreta el pasado e influyan en el presente. La narración del locutor se convierte en un significante cinematográfico que tiene implicaciones retóricas, estéticas y políticas. Es la voz sin cuerpo que satisface las inquietudes, que no siente preocupación ni tristeza ni alegría; se encarga de contar, describir o comentar; es un hilo conductor introspectivo que reflexiona, expone e interactúa; desde una perspectiva exterior, fuera del cuadro. Su uso produce un acercamiento del espectador a los puntos de vista, aclaraciones o aportes que propone y recalca la labor del realizador. Es decir, está asociada con el argumento y el discurso. Esta exploración no pretende catalogar a la narración del locutor como un elemento autoritario, persuasivo y sin sentido, sino que busca analizar su presencia, utilización e interacción con otro tipo de voces y narradores para crear espacios críticos en tres documentales ecuatorianos: La muerte de Jaime Roldós (2013), Con mi corazón en Yambo (2011) y Labranza oculta (2010). Para ello, nos hemos acercado al objeto de estudio desde cuatro categorías de análisis: asociación de la voz-imagen; modalidades de la representación y voces del documental; locución; y tipos de narradores. En el primer nivel de reflexión es necesario establecer el vínculo inseparable entre la voz y la imagen: la segunda solo alcanza un significado en medida de la intención de la primera. El segundo nivel de análisis indaga sobre las propuestas, principalmente, de Bill Nichols y Carl Plantinga. Finalmente, en las categorías de locución y tipos de narradores se busca identificar y explicar cómo los diferentes tipos de narración influyen en la intención de los documentales y, además, cómo éstas se relacionan con los otros elementos del análisis.

Experiencias y propuestas audiovisuales desde los pueblos y nacionalidades del Ecuador: casos de estudio; Rupai, Kinde y Selva Producciones
Segundo Alberto Muenala Pineda

Esta tesis la realizo ante la necesidad de romper el silencio encajonado de lo que se piensa, se hace y se proyecta como cine y audiovisual realizado por los pueblos y nacionalidades del Ecuador. De esta manera busco la estrategia de visibilizar una parte de la producción de audiovisual a partir de tres colectivos, reconociendo y socializando las propuestas estéticas o el munaylla ruray de estos trabajos, que están en permanente búsqueda de una propuesta original de un cine con identidad. Sin desconocer la existencia y el trabajo comprometido de otros colectivos de importante producción, en esta ocasión parto del reconocimiento y trabajo que vienen realizando los colectivos Rupai en la zona norte, Kinde en la capital, Selva producciones en la Amazonía, constituyéndose en los referentes de esta investigación, a través de sus representantes recupero diversas manifestaciones del sentir, experiencia y propuestas distintas a la producción convencional, mismas que están enriquecidas por valores y otros elementos que utilizan para esta caracterización de audiovisual de pueblos y nacionalidades. Los entrevistados coinciden en una falta de interés y apoyo a este proceso de producción audiovisual de los realizadores de los pueblos y nacionalidades, a pesar de que las culturas enriquecen la pluriculturalidad en el país, esta realidad no está incluida ni es asumida desde las políticas públicas de comunicación, de esta manera han sido sometidas al silencio de importantes iniciativas del cine intercultural. Con esta tesis espero aportar al conocimiento y reflexión de lo que estamos haciendo para que el cine y audiovisual del Ecuador visibilice a todos los sectores, y avance en la construcción de un país plurinacional que en un futuro no muy lejano logre reflejar las culturas con igual derecho, financiamiento, difusión. El reconocimiento y valoración de las diversidades en la producción audiovisual enriquecen el panorama cinematográfico que cuentan con tropos y epistemes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Representaciones del territorio en el cine colombiano de ficción, 2011-2012: Análisis visual de las películas Los colores de la montaña y La Playa D.C.
Ana María Higuita González

Al considerar el cine como una práctica cultural que crea representaciones del mundo es indispensable preguntarse cómo recrea el espacio que nos rodea. Si bien es cierto que como espectadores vemos, en mayor o menor medida, un espacio geográfico alterado, esta representación contiene un alto grado de impacto en nosotros. De ahí la necesidad de analizar cómo la actividad cinematográfica representa el entorno y cómo señala maneras para ver y entender tal espacio geográfico. Mi tesis tiene como propósito identificar y analizar cuáles han sido las representaciones del territorio en el espacio urbano y rural que ha hecho el cine colombiano de ficción producido en los últimos años en el contexto de la actual ley de cine. Para ello escogí las cintas Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez, 2011) y La Playa D.C. (Juan Andrés Arango, 2012), películas en diálogo con Retratos en un mar de mentiras (Carlos Gaviria, 2010), La Sirga (William Vega, 2012) y La primera noche (Luis Alberto Restrepo, 2003). El cuerpo del trabajo tiene una presentación, dos capítulos, comentarios finales y anexos. El primer capítulo corresponde al análisis de la película Los colores de la montaña, en él reflexiono sobre el territorio en los espacios rurales. El territorio en los espacios urbanos es el tema del segundo capítulo con la revisión de La Playa D.C. Los comentarios finales se concentran en las conclusiones a las que llego luego del análisis visual que hago. Y los anexos corresponden a un mapa con la georeferenciación de las locaciones de las películas analizadas; a la reseña de la obra Signos cardinales de la artista Libia Posada en la que a través de mapas realizados en las piernas de mujeres víctimas del desplazamiento muestra las rutas que vivieron luego de tener que abandonar sus tierras, esto para resaltar cómo otras expresiones artísticas han visto la relación geografía y desplazamiento; la reseña de la exposición Presencia negra en Bogotá: Décadas 1940-1950-1960; y los carteles de las cintas analizadas.

Narrar la nación en clave cinematográfica latinoamericana: el Bildungsreise o viaje de formación en seis películas de carretera, 1986-2008
Marcelo Báez Meza

En esta tesis, Diarios de motocicleta, Cuestión de fe, Y tu mamá también, Qué tan lejos, El viajero inmóvil y Babel son estudiadas en términos de su relación con las convenciones formales y temáticas de la película de carretera. Estas películas (counterroad movies, según la crítica Nadia Lie; contra películas de carretera del melorrealismo, según el investigador) son examinadas como reproducciones sociales de la nación latinoamericana (lo multiterritorial en el caso de Babel) y representaciones de la identidad. En el capítulo uno se analizan Diarios de motocicleta (2001) y Cuestión de fe (1995). Ambos títulos tienen en común las referencias a Don Quijote que los convierten en paradigmas del viajero como antihéroe. El filme de Walter Salles resulta una especie de contra-conquista (o conquista al revés) de la nación latinoamericana vista a través de los ojos de Ernesto Guevara, un mochilero inmerso en un viaje de formación que lo convertirá en el arquetípico Che. El filme del boliviano Marcos Loayza es una parábola sobre la nación vista como una entelequia pagana. El pretexto de llevar un icono religioso de La Paz a un pueblo del interior resulta una peregrinación en la que el concepto de comunidad está en juego. En el primer intermedio veremos el concepto de Bildungsreise o viaje de formación que proviene de la literatura y los relatos de viaje. En el segundo capítulo se explora Y tu mamá también (2001) y Qué tan lejos (2006). Ambos títulos poseen una tríada de viajeros con un personaje femenino en común: una española que es parte del periplo y que tienen una especie de simbólica misión de re-conquista del continente. El encuentro con el Otro es la premisa de ambos guiones en los que los viajeros salen enriquecidos de un viaje dentro de la nación que los forma individualmente, pero los destruye como grupo. En el segundo intermedio veremos un panorama histórico del nuevo cine latinoamericano que nos permita tener un marco operativo. Constataremos que es un cine no tan nuevo y lo presentaremos como un contra-cine o una contra-narrativa que es una respuesta al primer cine o cine del primer mundo. El tercer capítulo es una disección de El viajero inmóvil (2008) de Tomás Piard y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. El filme cubano (con actores desconocidos y de escasa circulación en los canales internacionales) es un homenaje a un tipo de viaje erudito, inmóvil pero universal, libresco y completamente sedentario. Es la Odisea imaginaria del poeta José Lezama Lima inmerso en una cubanía a la que él llama teleología insular. A este viaje estático se contrapone el periplo mútiple de Babel (título mercadeado globalmente y que ostenta con una pléyade de actores internacionales del star system) constituido por una serie de desplazamientos marcados por la globalización y las nuevas tecnologías. A través de la metáfora de un rifle, crucial en el desarrollo de las historias paralelas, Babel intentará derribar el mito de la desterritorialización y nos enseñará que hay múltiples territorialidades existentes que confluyen en un punto del globo. Queda por verse si son procesos de territorialización múltiples en el contexto de las nuevas formas de desplazamiento territorial de las sociedades actuales, sin minimizar el peso de los Estados-nación y de las agrupaciones regionales. Tanto el filme de Piard como el de González Iñárritu contienen viajes de autodescubrimiento que rompen con la estructura tradicional de las películas de carretera. El tercer intermedio nos introduce en conceptos como road movie, counter-road movie, block road movie vistos desde una perspectiva histórica. El bloque final al que hemos titulado “Perspectivas de una carretera múltiple” opera como un espacio donde se presentan las conclusiones.

La mirada en el cine de Sebastián Cordero: De Ratas, ratones y rateros (1999) a Pescador (2012)
Carlos Castro

El cine latinoamericano (no todo, pero sí una gran parte) es principalmente un cine “marginal”, de “denuncia”, marcado fuertemente por preocupaciones sociales que vienen de una larga tradición agitada por luchas políticas, inestabilidad económica, pobreza y otros elementos que han constituido una estética en la que gran parte de nuestro cine se desenvuelve actualmente. La cinematografía de nuestro país no escapa a estas lógicas, y por lo tanto, la presente tesis, tomando como base a uno de sus principales representantes (Sebastián Cordero), intenta problematizar el ejercicio de representación sobre el “otro” y el lugar desde el que se mira y se construye una identidad nacional. El capítulo uno se centra en el análisis del contenido (argumental) de las obras que forman parte de este estudio, basándose principalmente en sus personajes (construcción/caracterización). El capítulo dos se centra en el análisis estructural/narrativo de las obras y su construcción audiovisual. El capítulo tres se ocupa de la escenografía, locaciones y la construcción de ambientes en el cine de Cordero, proponiendo que existe un intento por reflejar a través de ellos el mundo interior de los personajes, quienes son generalmente sujetos marginales. Las conclusiones sintetizan los puntos tratados anteriormente e intentan problematizar el lugar de enunciación de Cordero como autor con respecto a su ejercicio de representación sobre el “otro”. ¿Quién tiene los recursos necesarios para realizar un ejercicio de representación sobre “el otro”? y ¿desde qué mirada lo hace? Uno de los objetivos principales de la tesis expuesta es sentar algunas bases que nos permitan reflexionar sobre estas preguntas.

La puesta en escena del cine ecuatoriano de la última década: entre los referentes culturales extranjeros y las nuevas propuestas
Armando Esteban Fuertes Jácome

El presente estudio tiene la finalidad de mostrar cómo los referentes cinematográficos mundiales influyen en la construcción de la nueva discursividad visual en dos cineastas ecuatorianos, bajo las herramientas que nos ofrece la semiótica del cine. Las películas escogidas son Mono con Gallinas del director quiteño Alfredo León y Prometeo Deportado del director guayaquileño Fernando Mieles.

El cine ecuatoriano 2000-2010: imágenes y presentaciones de la migración internacional
María Teresa Galarza Neira

El cine ecuatoriano reciente, el realizado en el país con posterioridad a la crisis económica, el salvataje bancario y la dolarización del año 2000, va incorporando en sus historias la temática migratoria, dando cuenta del modo en el que la migración internacional empieza a constituirse en una socialmente aceptada ruta de escape de esta realidad apremiante. Parte del cine nacional de ficción, explora las diversas aristas del hecho migratorio, a través de sus personajes y situaciones. Yo me propongo analizar las imágenes cinematográficas de la migración internacional, a través de los aportes de vertientes teóricas varias: estudios culturales, estudios sociales, derechos humanos, estudios de género, entre otros. En el primer capítulo; luego de una breve exploración de las tendencias históricas del cine ecuatoriano y latinoamericano, como estrategia para anclar la mirada en los discursos producidos desde este lugar de enunciación, viene el análisis de las presentaciones y representaciones cinematográficas a propósito de los roles de género y la desigual carga de las responsabilidades atribuidas al hombre y a la mujer en el “éxito” de familias transnacionales. En el segundo capítulo se explora la caprichosa sinonimia que relaciona de los términos migrante y delincuente; procurando dar ciertas pautas acerca del origen sociocultural de esta concepción, su reforzamiento mediático y su representación fílmica, estableciéndose, además, una hipótesis respecto del nacimiento de un nuevo género cinematográfico. Las conclusiones procuran sintetizar los descubrimientos y logros de la investigación respecto a la migración relacionada con la mujer, la familia y la delincuencia, dejando por sentado que pese a que se ha hecho mucho para comprender al hecho migratorio desde una perspectiva cultural, aún queda todo por hacer.

El Contracine de Caliwood: estrategias de innovación cinematográfica en el Valle del Cauca 1970-1977
Liz Dahyana Tobón López

El propósito de esta tesis es trabajar a partir de la trayectoria de un grupo cinematográfico de Cali, conocido como Caliwood o Grupo de Cali. Esta investigación se centra en tres de sus producciones, Oiga vea (1971), Asunción (1974) y Agarrando Pueblo (1977); para ello esta investigación contiene cuatro capítulos; el primero recrea un panorama histórico sobre las condiciones sociales y culturales del surgimiento de la cultura visual y artística en Cali. Los capítulos siguientes se ocupan de cada una de las producciones. En ellos, se desenvuelve el contexto y las convulsiones históricas que las rodean. De esta manera, esta tesis analiza los aportes, discusiones y críticas que reproduce este grupo cinematográfico en respuesta a los problemas sociales y cinematográficos del momento. En esta línea, cada uno de estos capítulos intenta cifrar los problemas de la cinematografía de la época. A través del trabajo crítico y denunciativo de estas realizaciones fílmicas, esta investigación expone las limitaciones del cine nacional en está década: un cine que transfigura la problemática social del momento. Así, se descubre una producción fílmica comprometida con la realidad del país y con la calidad e integridad cinematográfica de Colombia. En esta medida, este grupo de directores cinematográficos convierten el cine en una herramienta para denunciar los problemas de la época, y las coerciones y dificultades del cine colombiano del momento.

Representaciones identitarias del ecuatoriano en tres films nacionales
Lorena Belén Espinosa Carrillo

La siguiente investigación analiza a lo largo de su desarrollo cómo se construyen las representaciones identitarias del ecuatoriano, en los personajes principales de tres filmes nacionales: Zuquillo Exprés, A tus Espaldas y Prometeo Deportado. Además de definir los elementos socioculturales, audiovisuales, clichés y estereotipos que caracterizan a un personaje principal. Es por ello que el análisis inicia con la indagación de conceptos claves de diferentes autores que permitan establecer el punto de partida para la definición de: identidad, representación, ecuatorianidad, personaje, cine y estereotipo. Una vez entendido la concepción de cada concepto, la investigación da cara a las observaciones de las películas en sí. Primero en conocer el contexto en el que se desarrollan, la época, ambientación e historia y contexto para después identificar los personajes centrales que serán parte del estudio. Conocer cuáles son sus rasgos, tanto físicos, como culturales, de donde provienen, sus gustos, manera de hablar, lugares a los que frecuentan y hasta qué tipo de comida suelen consumir. Así como también identificar en su conjunto los rasgos generales, que en este caso prima la religión y migración como rasgos un tanto repetitivos. Es entonces que la investigación pasa al análisis pasa a la interpretación de las perspectivas con las que se han combinado identidad y representación en cada uno de los personajes y los tipos con los que han sido construidos a través de la visión del director. Es así que se define una lista de estereotipos y elementos con los que se caracteriza la personalidad de los personajes centrales de cada film.

El discurso de la marginalidad en el cine latinoamericano de los años 90
Christian Manuel León Mantilla

A partir del análisis de los filmes La vendedora de rosas (Colombia, 1998), Pizza, birra, faso (Argentina, 1997), Ratas, ratones y rateros (Ecuador, 2000) y Amores Perros (México, 2000) esta investigación realiza un análisis de conflictos culturales contemporáneos formulados desde América Latina. Estas películas dan cuenta de un Cine de la Marginalidad que irrumpe en los años noventa y se caracteriza por: a) el uso de modelos narrativos de género reelabotados a partir de fotografia documental b) el tratamiento de temáticas cotidianas, la crisis de los valores y la marginalidad social e) la crisis de la modernidad y la cultura nacional d) el descentramiento del sujeto. Este cine plantea una paradójica visibilización de las culturas marginales intraducibles a la lógica integradora del Estado y la nación. Despojada de todo narrativa de redención y progreso, la representación del marginal que ofrece pone en escena la misma intraducibilidad y opacidad del subalterno. Al hacerlo, muestra el límite de la racionalidad capitalista -caracterizada por la acumulación de bienes y valores- y la cultura letrada -caracterizada por la acumulación de saberes y acervos simbólicos-.

Urdir la historia es tender puentes: (des)encuentros entre el discurso de solidaridad con Chile y las estrategias fílmicas en el ciclo documental del Studio H&S (Chile-RDA, 1974-1985)
Mariana Gaete Venegas

Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia.

Imágenes en emergencia: Las representaciones de los oprimidos en los procesos de renovación cinematográfica
Ana Daniela Nahmad Rodríguez

Tesis presentada para optar al grado de Doctora en Estudios Latinoamericanos.

Producción y política cinematográfica de la dictadura chilena : dispositivos estéticos y mecanismos de representación
Luis Horta Canales

Tesis presentada para optar al grado de Magíster en artes, con mención en teoría e historia del arte. Análisis de los discursos e imágenes audiovisuales producidas por la dictadura chilena en el periodo 1973 a 1989, dado por la recopilación, sistematización y estudio de obras, contenidos, temas, influencias y estética. Comprende la puesta en imágenes de diversas corrientes de pensamiento que surgen desde finales del siglo XIX en Chile, las cuales son analizadas de acuerdo a su coherencia histórica y como producción de discursos estéticos, las cuales derivan en modelos representacionales desplegados en políticas culturales de la dictadura fundados en el nacionalismo de derecha.

Experiencia y distanciamiento según Benjamin, en el documental autobiográfico Hija
Natalie Tapia Unzueta

Tesis presentada para obtener el título de Licenciada en artes con mención en teoría e historia del arte. La presente tesina tiene como objetivo analizar el documental autobiográfico Hija a partir de los conceptos de experiencia y distanciamiento, analizados por Benjamin en trabajos como “el narrador” y “Tentativas sobre Brecht”. La elección de este tema responde a un interés personal por el cine y en particular por lo que puede llegar a tener de articulador y desarticulador de verdades, interés que se incrementa al considerarlo como un medio que, en todos los casos, es potencialmente masivo. Los mecanismos por medio de los cuales el cine articula y desarticula ideas, relatos, verdades, pueden ser observados desde distintas ópticas; la construcción del guión, la mayor o menor experimentación visual, la generación de shock como resultado del montaje, etc. Esta tesina no pretende realizar un análisis acabado de estos elementos, sino más bien conjugar algunos de ellos con los conceptos que hemos mencionado, y con el contexto en el que prolifera la realización de documentales autobiográficos. He seleccionado el documental autobiográfico, y específicamente el documental Hija, debido a que en él se aprecia un cruce interesante entre operaciones visuales y una reflexión sobre lo que significa realizar un relato cinematográfico sobre la propia vivencia de su realizador.

Verosimilitud e imagen pictórica en el video
María José Rojas Bollo

Tesis presentada para optar al grado de Magíster en artes mediales. La presente memoria da cuenta de un proceso de investigación en torno a las preocupaciones acerca de la verosimilitud en la obra de video actual. Se hace un recorrido por los orígenes de este tema; su importancia para la pintura, para la definición de la imagen audiovisual desde sus orígenes hasta hoy en día incluyendo como sujetos de análisis al cine, video y videoarte. Se aborda la pérdida de la resolución y el uso del error como recursos expresivos.

El discurso del silencio: borraduras y apariciones en la historia
Ingrid Medel Valdivia

Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Tiene el objetivo de descubrir y reconstruir la realidad que nos muestra la producción fílmica calificada como documental político, y que será revisada desde los albores del conflicto, los comienzos de la década de los setenta, hasta comienzos de del nuevo siglo.

Una gramática de la melancolía cinematográfica : propuesta de lectura para cierto cine chileno contemporáneo
Gloria Antonella Estévez Baeza

Tesis para optar al grado de Magíster en teoría e historia del arte. La primera década del siglo XXI es, hasta ahora, en términos cuantitativos la más productiva de nuestra histo ria cinematográfica. Más de 500 películas –entre largometrajes de ficción y documentales-fueron estrenadas entre el 2000 y el 2009, según registra la Enciclopedia del Cine Chileno en internet. En ese contexto hay un grupo de largometrajes de ficción que –en su momento-llamaron la atención por su rareza al interior del panorama cinematográfico chileno. Son películas de bajo presupuesto, la mayoría de ellas óperas primas que, aunque no lograron masivo reconocimiento de parte del público (varias de ellas ni siquiera se estrenaron en salas comerciales), sí lograron buena acogida en el circuito de festivales de cine, siendo ampliamente reconocidas por la crítica.

Nuevo cine chileno 2005-2010
Andrea López Barraza

Tesis presentada para optar al grado de Magíster en artes, mención teoría e historia del arte. Explora las temáticas y/o problemáticas predominantes en el cine chileno de ficción contemporáneo (de los últimos cinco años), desde una aproximación multidisciplinaria, que integra la perspectiva sociológica, psicológica y los estudios de teoría del arte y estética. Dentro de las razones que mueven a su autora a tratar este tema, en primer lugar se encuentra una intuición (y que se convierte en la hipótesis de esta tesis) de que se estaría viviendo un proceso de cambio en el cine chileno, cine que estaría realizando un giro desde la necesidad de tratar de manera abiertamente política, o bien, alegórica, los temas de la dictadura y el retorno a la democracia en Chile, con un carácter militante o neocriollista, a un cine más intimista o individualista, que declara tener una vocación apolítica y que se rehúsa a realizar una caracterización identitaria de los chilenos, para centrarse en historias mínimas, de personajes nómades; un cine que sin embargo encuentra en esa falta de pretensiones su sentido político, al promover una reflexión acerca de las formas de vida contemporánea, pero ya no desde la resistencia, sino desde la contaminación con las influencias globales.

La imagen que falta : intimidad y comunidad en el cine de ficción (2010-2016) en Chile
Alejandro Torres Contreras

El presente trabajo es una investigación de carácter teórico, su metodología se basa en la revisión bibliográfica y audiovisual de distintos autores, utilizando variadas citas, exposición de ideas, análisis de textos y reflexiones personales. Iremos desglosando en torno a conceptos, retóricas y estéticas, sobre la idea de intimidad y comunidad, presentes en el cine chileno de ficción de los últimos seis años, principalmente aquel cine que ha vuelto su mirada a personajes y problemáticas sociales, un cine basado en hechos reales, como eje central de su configuración dramática. Ergo, nuestra tesis reflexionará a partir de la idea de comunidad en el cine chileno actual, preguntándonos por la posibilidad de una imagen que la configure y represente.

Tensiones entre las narrativas de ficción y no ficción en la cinematografía contemporánea de Argentina, Chile y Colombia
Darcie Doll Castillo

Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos. El presente trabajo de investigación está estructurado en tres partes. La primera tiene como objetivo reconocer el marco histórico del periodo, por ello nos interesa resaltar los hechos de mayor relevancia política en cada uno de los países. Asimismo, la manera como se asumió la cultura en este momento y específicamente las transformaciones legislativas que regulan la producción cinematográfica en cada país. Estas transformaciones tuvieron incidencia directa sobre los espacios de formación, circulación y exhibición. A partir de este contexto es que podemos entender y analizar las producciones cinematográficas de este periodo. En la segunda parte desarrollamos la noción de realismo como eje teórico de aproximación al corpus. Adicionalmente, como categoría y concepto, el realismo nos permite desarrollar una discusión que involucra parte de la naturaleza de cine como un arte de masas, definido en su «pauta formal como la derrota de la distinción clásica entre estilos bajos y elevados, y en la consiguiente atribución de valor estético a lo cotidiano y vulgar». Asimismo, reflexionamos sobre la naturaleza de cine como reproductor mecánico de la realidad, y como potencial creador que a su vez nos permite hablar de realismo artístico. Del mismo modo, revisamos los movimientos cinematográficos que han desarrollado el realismo estético y que han sido más significativos para el cine latinoamericano. En la tercera parte ahondamos en la relación entre la ficción y la no ficción desde de la manera como se han configurados los discursos sobre cada uno de estos géneros, así como la relación del cine con otros discursos sobre la realidad. A partir de esto realizamos un análisis formal de los procedimientos propios del lenguaje cinematográfico en el que es posible evidenciar la manera en que estas películas replantean el uso de los mismos.

Ciudad, cine y memoria urbana : una exploración en la experiencia arquitectónica del Santiago histórico a través de su memoria urbana registrada en documentales cinematográficos chilenos entre la decada del 1910 a 1960
Nicole Trejo Imilpán

En la presente tesis, se plantea la posibilidad de que los arquitectos podamos utilizar el material audiovisual cinematográfico como un documento histórico válido para la exploración del habitar en la ciudad del pasado, beneficiándonos de su elocuente capacidad de registro de la memoria urbana. Para ello, se toma como fenómeno de estudio la experiencia arquitectónica del Santiago del siglo XX, develada por su propia memoria urbana en documentales cinematográficos comprendidos entre la década de 1910 a la de 1960. A partir de ello, la investigación utiliza técnicas y métodos de tipo cuantitativo y cualitativo, con el fin de establecer cuánto y cuál material fílmico existe sobre la memoria urbana de Santiago, cuáles son las herramientas del lenguaje cinematográfico que expresan cualidades espaciales de la ciudad, y finalmente, cómo a través de criterios arquitectónicos observamos la experiencia arquitectónica de la urbe desde una mirada cinematográfica.

El cine chileno sin alfombra roja: perfiles de vida de cineastas contemporáneos y una mirada crítica a las restricciones de la industria
Cristopher Ahumada Lazo

Memoria para optar al título de Periodista. Desde la entrada del nuevo siglo, una nueva generación de jóvenes cineastas renovó la producción del cine chileno con narrativas diferentes y con propuestas que lograron superar, en parte, las restricciones de la industria. Un grupo de talentosos directores que nacieron entre los años 70 y 80, que iniciaron sus estudios recién terminada la dictadura militar y que estrenaron sus primeros trabajos a mediados de los 2000. Los últimos 15 años de la cinematografía local marcan diferencias evidentes con periodos anteriores. El respaldo de la crítica, los premios en los principales certámenes internacionales y el considerable aumento en el promedio de películas por año —que a comienzos de los 90 era solo de tres títulos por lustro y ahora es incluso diez veces mayor— son parte de los logros alcanzados por este nuevo círculo que integran nombres como Pablo Larraín, Matías Bize, Sebastián Silva, Alicia Scherson, Sebastián Lelio, Marialy Rivas, Dominga Sotomayor y Cristian Jiménez, entre otros.

Testimonios del golpe militar en el cine chileno: el día en que las cámaras dejaron de rodar
Pamela Biénzobas

Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social. Hubo un tiempo en que tenía sentido hablar de 'cine chileno', no sólo por su nivel de actividad, sino principalmente por el espacio -hoy casi inimaginable- que tenía dentro del quehacer nacional. No fue hace tanto; poco más de un cuarto de siglo. Sin embargo, para nosotras eso es más que una vida. Por eso hoy, cuando las escasas y prohibitivas instancias de aprendizaje se reducen a unos cuantos talleres o escuelas privadas, y la producción se ve restringida por barreras económicas raramente sorteables, resulta un cuadro extraño el que las principales universidades del país alguna vez hayan acogido al cine como disciplina, y que el Estado se haya hecho cargo de su producción y difusión. Pero hubo también un momento en que todo eso comenzó a morir. Fue un día preciso, un día que marcó los destinos de todos los que lo vivieron. Sin embargo, también fue determinante para quienes aún no nacíamos, ya que para nosotros no hubo un 'antes' y un 'después'; sólo un interminable 'ahora' sin pasado ni origen. Y hoy, cuando por fin podemos preguntar, pareciera que se acaba el tiempo, que en cualquier momento todas las fotografías estarán retocadas de exitismo y se le habrá echado tierra a las heridas abiertas. De pronto será demasiado tarde para saber. Por eso queremos preguntar mientras todavía haya gente dispuesta a contar. Nuestra pregunta es ¿qué pasó?, ¿Cómo partió la agonía del cine el 11 de septiembre de 1973?.

Dimensiones del "nuevo documental chileno": aproximaciones en perspectiva socio-cultural (2001-2010)
Camila Cornejo Sierra

Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia

El realismo en la representación en los filmes de Cristián Sánchez
Diego Andrés Lorca Molina

Tesis presentada en opción al Magíster en teoría e Historia del Arte. La particularidad de esta tesis es propiciar una investigación que no se centre particularmente en lo formal, ni en descifrar el discurso teórico. Sino más bien, se enfoca en la interpretación de estos en su conjunto, con el objetivo de trascender el mecanismo para interrogarse sobre el sentido de la obra. Es por esto que la hipótesis derivada corresponde a la siguiente pregunta: ¿La representación realista de la cinematografía de Cristián Sánchez nos sirve como estrategia para introducirnos, rastrear, organizar y develar las realidades que coexisten en el campo de lo real de la representación?

Película animación metamorfo
Nicole Madelene Aravena Peréz

Tesis para optar al grado de Mágister en Marketing. El cine chileno hoy en día tiene una baja cuota de espectadores comparado con estrenos extranjeros y esto se debe a la falta de información y promoción de los estrenos que permiten motivar al público y que este se entere de que alguna vez existió esa película. Lograr generar campañas no solo enfocadas en el material que genera el propio contenido, sino que también armar propuestas orientadas hacia nuestro segmento es realmente importante para cumplir nuestras metas propuestas en las multisalas.

El ocurrir del mundo histórico en la imagen en movimiento : Pregunta por el estatuto de realidad en la imagen cinematográfica cuando ésta se enmarca en las categorías del género documental
Nicolás Guzmán Martínez

Tesis presentada para optar por el grado de Magíster en artes visuales. La presente tesis es el inicio de una reflexión que se instala dentro de mi producción artística como cienasta, a partir de la experiencia del Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Y tiene que ver con pensar el cine desde su visualidad, reemplazando el eje del lenguaje por el de las imágenes. Este giro implica un importante cambio en la forma de producir y de ver un film, pues trae consigo una nueva fuerza, la cual radica en la manera en que las imágenes se comportan. Quienes en su apertura de sentido tienen la potencia de disolver las ataduras narrativas que tradicionalmente han configurado el paisaje de la historia.

El campo ausente: la poética del afuera en el cine de Cristián Sánchez
Carolina Urrutia Neno

Esta investigación se concentra en la cinematografía que Cristián Sánchez produce y dirige durante la dictadura militar chilena para analizarla a partir de tres ejes distintos. En primer lugar, desde las posibilidades del fuera de campo, como dispositivo que permite reflexionar sobre lo que ocurre dentro y fuera del espacio de la pantalla. En segundo lugar, desde las categorías de la modernidad cinematográfica y el modo en que Sánchez se apropia de ellas, las tensa y transforma. Por último, desde la propuesta por una política que designamos así: “desde otro lugar”, indagando en torno al Chile de la época, desde condiciones distintas a las del proyecto del Nuevo Cine Latinoamericano del periodo antecedente. Estos elementos, que organizan una poética singular, son utilizados en esta filmografía como mecanismos estratégicos para configurar una posibilidad de cine en tiempos desbordados por los acontecimientos políticos, eludiendo la representación de los sucesos que ocurrieron en la época y estableciendo un quiebre imprescindible en el estado de la producción durante el periodo dictatorial. En las cinco películas realizadas entre 1975 y 1990, Sánchez conforma una representación de la época, en un trayecto que aborda las huellas de la política imperante, a partir del extrañamiento esencial de una narración que permea entre un adentro y un afuera, entre lo visible y lo invisible, entre lo sordo y lo sonoro. Desde esa apuesta, identificamos cuatro lugares de enunciación que configuran sintomáticamente la época. Estos son: la narración constantemente descentrada y un conflicto central debilitado; la posibilidad de reconstruir un pueblo que se encuentra profundamente diseminado; las tensiones que evoca el esquema espacial de Sánchez, donde las figuras del deambular y de la representación urbana se replantean; y la presencia de fantasmas, tanto materiales como simbólicos, que tornan aún más confuso e indeterminado aquello perceptible dentro de campo.

Cine chileno e identidad: La sociedad chilena representada a través del séptimo arte
Paula Ignacia Bell Walldspurger

Tesis presentada en el Departanmento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. “El cine es el siglo XX porque todo lo que ha ocurrido en éste está en aquél, de modo explícito cuando sus acontecimientos inspiran directamente sus contenidos, o cuando influye en su lenguaje, en sus estilos narrativos, en la elección de temas y en la mirada que se les dedica” (Mouesca & Orellana, Cine y memoria del siglo XX, 1998) La película, se trate o no de una imagen copiada directamente de la realidad, constituye historia en tanto aquello que ha acontecido, nuestras creencias, sueños y pesadillas, conforman de una u otra forma el imaginario de todo lo que creamos y representamos (Penjean & del Río, 2001). La importancia del film no tiene que ver únicamente por lo que se muestra, sino también por la aproximación socio-histórica que realiza y por los elementos de nuestra identidad que devela, ya que todo lo que está en el cine ha estado presente antes en la historia del hombre, ya sea como realidad o como fantasía. Resulta absolutamente imposible separar una creación audiovisual del entorno o contexto social en el cual es producida. La relación existente entre ambos elementos permite que a través de la pantalla grande se puedan apreciar aquellos elementos principales que conforman una sociedad, sean estos expresados de manera explícita como implícita.

Hacia una performance cinematográfica: el cuerpo en la autorreflexión del lenguaje cinematográfico
Andrea Lathrop Ligueros

Proyecto de tesis para optar al grado de Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Documental "Divertimento"
Rodrigo Atala Gatica, Diego Meza Soto

Memoria audiovisual para optar al título de Periodista.

Luz, cámara, transición: el rollo del cine chileno de 1993 al 2003
Gloria Antonella Estévez Baeza

Tesis presentda para optar por el título de Periodista.

Invisibilidad y desaparición en el modelo representacional del cine de la primera mitad del régimen militar : hacia un momento crepuscular del nuevo cine chileno en las propuestas de Carlos Flores, Silvio Caiozzi y Cristian Sánchez
Alberto Mayor Casanova

Tesis presentada en opción al grado de Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte.

La Patagonia de Agostini : notas sobre el origen de la presencia indígena en el documental chileno
Eduardo Andrés Cabello Zúñiga

Tesis presentada para optar por el título de Licenciado en artes, con mención en teoría e historia del arte.

La última década del cine chileno: inevitable independiente
Loreto Montero Muñoz, Francisca Valdebenito Fica

Tesis presentada para optar al Título de Periodista.

A puertas cerradas : el cine chileno intimista del dos mil
Carlos Saavedra Cerda

Tesis presentada para optar al Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte.

Yeguas del apocalipsis
Consuelo Abalos, Aracelly Rojas, Diego Zurita

Este proyecto de título se traduce en un documental que mostrará el trabajo de las Yeguas del Apocalipsis. Sus inicios e inquietudes, los problemas que enfrentaron, sus sueños y luchas. A través de entrevistas a testigos y amigos pretendemos reconstruir el ambiente de fines de los ochenta, mostrar el movimiento cultural que se gestó bajo la censura del régimen de Augusto Pinochet.

La visita del cangrejo
Pablo Andrés Arribas Villagra, Pelayo Lira Díaz, Diego Ignacio Pino Anguita,, Martín Santapau González

Memoria presentada para optar al título de Realizador de Cine y Televisión. LA VISITA DEL CANGREJO es un cortometraje de ficción realizado por alumnos de la generación 2007 de la Carrera de Cine y Televisión. A continuación se presentan las memorias de título realizadas por los integrantes del equipo, las que detallan el proceso de creación, producción y finalización de la obra desde los roles de dirección, producción, dirección de fotografía y montaje. Del mismo modo se presentan reflexiones del cruce de dichos roles y algunos constitutivos o transversales del quehacer cinematográfico.

El cineasta como historiador: la construcción del imaginario histórico de Chile a tráves del cine de ficción
Catalina Belén Moya Catalán, Roger Benito Ancamilla Zambrano

Tesis presentada para optar al título de Periodista.


La exotización del caribe en el cine de ficción (1980-2010): una mirada a nosotros los neoexoticos del gran caribe hispánico
Carlos López Lizarazo

Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos

El Rostro Cinematográfico
José Miguel Santa Cruz Grau

Tesis presentada para optar por el grado de Magíster en Historia y Teoría del Arte.

Imagen latente y Los rubios : performatividad cinematográfica y estética de la memoria en el cine latinoamericano
Milena Grass

¿Por qué puede sentir un director o una directora de cine la necesidad de protagonizar una película que narra su propia historia traumática? ¿Por qué esa historia, la experiencia de sobrevida de un familiar directo de un detenido desaparecido no puede contarse ni a través de la pura ficción, ni a través del puro documental, sino que requiere de una suerte de género “híbrido”? ¿Cuáles son los mecanismos discursivos que articulan el lenguaje de este género? ¿Y de qué necesidad expresiva da cuenta? ¿Podemos postular que esta forma corresponde a una estética de la memoria? Y, de ser así, ¿por qué dicha estética aparece vinculada a una práctica, a una suerte de performance autobiográfica? Estas son las preguntas que orientan el trabajo aquí propuesto; preguntas que surgen ante los largometrajes Imagen Latente (Chile, 1988), de Pablo Perelman, y Los Rubios (Argentina, 2003), de Albertina Carri.

Imágenes de la nación en el cine chileno 1997-2004 : la representación de "lo chileno" como cultura popular
María Paz Peirano Olate

En este trabajo se pretende analizar, desde un enfoque antropológico, cómo se manifiesta y se reinterpreta la imagen del país en lo que convencionalmente se entiende como cine no documental o de ficción, que tengan amplia difusión comercial y consumo masivo. Esto quiere decir que se intenta analizar cómo se expresa el imaginario colectivo sobre la nación en películas chilenas que se han destacado especialmente dentro de la producción nacional de los últimos años.

Lenguaje cinematográfico y violencia audiovisual: análisis de recursos expresivos y técnicos en la obra de Gaspar Noé
Elisa Hormazábal Donoso

El diseñador teatral y el lenguaje audiovisual. Cada día se hacen más películas en nuestro país y en este medio, donde hace algunos años la existencia del diseñador teatral era un misterio, hoy se requiere cada vez más de su participación en las diversas áreas relacionadas con la visualidad de las producciones nacionales. No existen otros profesionales tan capacitados como el diseñador teatral para enfrentarse a la Dirección de Arte y las sub-áreas que la componen. Éste logra abarcar la conceptualización de un mundo ficcional global, tiene las herramientas para concretarlo y esta capacidad de comprender y plasmar el sentido dramático de las situaciones y los personajes, incluso sin tener conocimiento específico del medio cinematográfico, formándose, la mayoría de las veces, en la práctica.

Entre flechas y rituales: aproximaciones a la representación del indígena latinoamericano en algunas producciones audiovisuales (1960-2000)
Gastón Carreño

Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos.

Caliche Sangriento: Nuevo cine chileno y comrmiso político
Rodolfo Humberto Cornejo Paredes

Los contenidos de este trabajo se inscriben dentro de las discusiones y temáticas tratadas en el seminario de grado dictado durante 2008 titulado Nacionalismo y territorialidades, a cargo del profesor Ulises Cárcamo. Como conclusión general del Seminario, desarrollamos la idea de que el nacionalismo se utiliza para fortalecer al Estado, quien va sustentándose en el tiempo a través de la transmisión de símbolos e íconos patrióticos que den a la población la sensación de pertenecer a algo llamado Nación con una marcada pertenencia territorial. Los canales útiles para este traspaso han sido variados: el sistema educativo formal en los colegios, las canciones populares, los himnos nacionales, las fiestas patrias, los discursos estatales en fechas simbólicas, las campañas solidarias, la bandera, etc. ¿Ha habido la posibilidad de construir masivamente un discurso paralelo al estatal? En el caso que nos ocupa, a través del estudio de la década de los 60 es posible percatarse que alguna vez fue posible la construcción masiva de un discurso paralelo al oficial, lo que se materializó en el triunfo electoral de Salvador Allende en 1970. Sobre la base anterior, es que proponemos que el cine chileno se asimila precisamente dentro del conjunto de ideas promocionadas por la izquierda del periodo, en un intento claro por aunar la mayor cantidad de voluntades y construir la base social para la configuración del proyecto de sociedad socialista, como el nuevo discurso hegemónico en la sociedad.

Texto y contexto: el manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular y la construcción de una cultura revolucionaria
Pablo Marín Castro

Lo escrito en un documento ha sido, dada su condición, fijado para la posteridad; lo que este documento nos dice va variando en función de factores que, en el tiempo, mutan y se combinan entre sí. Para un historiador esto puede ser evidente; en mi caso -si se me permite la licencia-, se conecta a la vivencia de un proceso. Leí por primera vez el Manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular a mediados de los años 80, cuando ya cursaba la Enseñanza Media. Estaba reproducido en Re-visión del Cine Chileno, que figuraba en el librero de la casa de mis padres, y recuerdo, sin mayor detalle, haberlo usado para una tarea escolar sin que nadie haya requerido que el Manifiesto fuese el tema. Presumo que, con ese nombre, en su minuto lo asumí como un documento gubernamental y, por lo tanto, “importante”, o al menos ampliamente conocido entre quienes tenían que ver con el cine en Chile. Más de 15 años después -cuando, llegada la treintena, había entrado al magíster de Historia que cierro con esta tesis- me lo volví a encontrar, esta vez en Plano Secuencia de la Memoria de Chile, de Jacqueline Mouesca. Ahí no sólo se le reproduce; también hay detalles de su elaboración y comentarios críticos, pero al mismo tiempo justificatorios, provenientes de una investigadora del cine que escribía desde la experiencia del exilio chileno en Europa. Afirma la autora que “el texto se sostiene muy débilmente”, pero añade que, en el momento de su presentación, “correspondía a un estado de ánimo verdadero que se manifestaba no sólo entre los cineastas o en ciertos sectores de intelectuales, sino en distintos y amplios círculos sociales”.

Imágenes del indio: la representación del indígena en los filmes Hans Staden (Brasil, 1999) de Luiz Alberto Pereira y Cautiverio Feliz (Chile, 1998) de Cristián Sánchez: un estudio comparativo
Carolina César Coral

Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar, y principalmente comparar, las representaciones de los indígenas en las producciones cinematográficas de Brasil y Chile realizadas a finales de los años 90. Más específicamente en producciones realizadas en el contexto de la conmemoración del Descubrimiento de América.

El Cine en Chile: Imagen del Estado-Nación moderno y su aproximación en la industria cultural durante su historia
Luis Emilio Echeverría

El presente informe se inserta en la discusión sobre la Modernidad, su origen arruinado, y las posibilidades de la memoria y el relato social como formas que generan comunidad en el contexto contemporáneo. Dentro de ese aspecto, he escogido al “cine” como un arte peculiar en la construcción del discurso nacional que permite ampliar dicha discusión. Ésta girará en torno a conceptos de identidad, legitimidad del Estado, la utilización de la noción de “nación” (y sujeto nacional) como discurso social y cultural, y, la industria cultural como productora y difusora de estos discursos. Lugar donde el cine tendría bastante que decir al ser el primero que se defina netamente como industria. Lo cual adquiere importancia dentro de los denominados estudios culturales y los análisis de discurso, en tanto permite entender de mejor manera las modalidades discursivas que tienen incidencia en la vida práctica y en la manera en que las sociedades y el sujeto se conciben a través de la imagen. El objetivo general es analizar las implicancias culturales de un nuevo tipo de técnica al servicio de la configuración discursiva del llamado “arte nacional”, observando procesos, desarrollos e hitos a lo largo de casi un siglo de producción cinematográfica en Chile. Ello a su vez, permitirá reconocer tropos, figuras y formas de relato que se repiten y/o reinterpretan durante los diversos períodos a revisar. Esto con el fin de reconocer, por un lado, el modo narrativo-cinematográfico del Estado en su legitimación nacional, y por el otro, de aspectos que atentan contra lo anterior y se fusionan con éste. Lo segundo adquirirá un aspecto central, en tanto permite hacer una crítica histórico-teórica a nociones semiológicas y estéticas que se ligan a un discurso político cerrado en el objetivismo duro y la primacía de la técnica.

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