BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
El Rostro Cinematográfico
José Miguel Santa Cruz Grau

Tesis presentada para optar por el grado de Magíster en Historia y Teoría del Arte.

Imagen latente y Los rubios : performatividad cinematográfica y estética de la memoria en el cine latinoamericano
Milena Grass

¿Por qué puede sentir un director o una directora de cine la necesidad de protagonizar una película que narra su propia historia traumática? ¿Por qué esa historia, la experiencia de sobrevida de un familiar directo de un detenido desaparecido no puede contarse ni a través de la pura ficción, ni a través del puro documental, sino que requiere de una suerte de género “híbrido”? ¿Cuáles son los mecanismos discursivos que articulan el lenguaje de este género? ¿Y de qué necesidad expresiva da cuenta? ¿Podemos postular que esta forma corresponde a una estética de la memoria? Y, de ser así, ¿por qué dicha estética aparece vinculada a una práctica, a una suerte de performance autobiográfica? Estas son las preguntas que orientan el trabajo aquí propuesto; preguntas que surgen ante los largometrajes Imagen Latente (Chile, 1988), de Pablo Perelman, y Los Rubios (Argentina, 2003), de Albertina Carri.

Imágenes de la nación en el cine chileno 1997-2004 : la representación de "lo chileno" como cultura popular
María Paz Peirano Olate

En este trabajo se pretende analizar, desde un enfoque antropológico, cómo se manifiesta y se reinterpreta la imagen del país en lo que convencionalmente se entiende como cine no documental o de ficción, que tengan amplia difusión comercial y consumo masivo. Esto quiere decir que se intenta analizar cómo se expresa el imaginario colectivo sobre la nación en películas chilenas que se han destacado especialmente dentro de la producción nacional de los últimos años.

Lenguaje cinematográfico y violencia audiovisual: análisis de recursos expresivos y técnicos en la obra de Gaspar Noé
Elisa Hormazábal Donoso

El diseñador teatral y el lenguaje audiovisual. Cada día se hacen más películas en nuestro país y en este medio, donde hace algunos años la existencia del diseñador teatral era un misterio, hoy se requiere cada vez más de su participación en las diversas áreas relacionadas con la visualidad de las producciones nacionales. No existen otros profesionales tan capacitados como el diseñador teatral para enfrentarse a la Dirección de Arte y las sub-áreas que la componen. Éste logra abarcar la conceptualización de un mundo ficcional global, tiene las herramientas para concretarlo y esta capacidad de comprender y plasmar el sentido dramático de las situaciones y los personajes, incluso sin tener conocimiento específico del medio cinematográfico, formándose, la mayoría de las veces, en la práctica.

Entre flechas y rituales: aproximaciones a la representación del indígena latinoamericano en algunas producciones audiovisuales (1960-2000)
Gastón Carreño

Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos.

Caliche Sangriento: Nuevo cine chileno y comrmiso político
Rodolfo Humberto Cornejo Paredes

Los contenidos de este trabajo se inscriben dentro de las discusiones y temáticas tratadas en el seminario de grado dictado durante 2008 titulado Nacionalismo y territorialidades, a cargo del profesor Ulises Cárcamo. Como conclusión general del Seminario, desarrollamos la idea de que el nacionalismo se utiliza para fortalecer al Estado, quien va sustentándose en el tiempo a través de la transmisión de símbolos e íconos patrióticos que den a la población la sensación de pertenecer a algo llamado Nación con una marcada pertenencia territorial. Los canales útiles para este traspaso han sido variados: el sistema educativo formal en los colegios, las canciones populares, los himnos nacionales, las fiestas patrias, los discursos estatales en fechas simbólicas, las campañas solidarias, la bandera, etc. ¿Ha habido la posibilidad de construir masivamente un discurso paralelo al estatal? En el caso que nos ocupa, a través del estudio de la década de los 60 es posible percatarse que alguna vez fue posible la construcción masiva de un discurso paralelo al oficial, lo que se materializó en el triunfo electoral de Salvador Allende en 1970. Sobre la base anterior, es que proponemos que el cine chileno se asimila precisamente dentro del conjunto de ideas promocionadas por la izquierda del periodo, en un intento claro por aunar la mayor cantidad de voluntades y construir la base social para la configuración del proyecto de sociedad socialista, como el nuevo discurso hegemónico en la sociedad.

Texto y contexto: el manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular y la construcción de una cultura revolucionaria
Pablo Marín Castro

Lo escrito en un documento ha sido, dada su condición, fijado para la posteridad; lo que este documento nos dice va variando en función de factores que, en el tiempo, mutan y se combinan entre sí. Para un historiador esto puede ser evidente; en mi caso -si se me permite la licencia-, se conecta a la vivencia de un proceso. Leí por primera vez el Manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular a mediados de los años 80, cuando ya cursaba la Enseñanza Media. Estaba reproducido en Re-visión del Cine Chileno, que figuraba en el librero de la casa de mis padres, y recuerdo, sin mayor detalle, haberlo usado para una tarea escolar sin que nadie haya requerido que el Manifiesto fuese el tema. Presumo que, con ese nombre, en su minuto lo asumí como un documento gubernamental y, por lo tanto, “importante”, o al menos ampliamente conocido entre quienes tenían que ver con el cine en Chile. Más de 15 años después -cuando, llegada la treintena, había entrado al magíster de Historia que cierro con esta tesis- me lo volví a encontrar, esta vez en Plano Secuencia de la Memoria de Chile, de Jacqueline Mouesca. Ahí no sólo se le reproduce; también hay detalles de su elaboración y comentarios críticos, pero al mismo tiempo justificatorios, provenientes de una investigadora del cine que escribía desde la experiencia del exilio chileno en Europa. Afirma la autora que “el texto se sostiene muy débilmente”, pero añade que, en el momento de su presentación, “correspondía a un estado de ánimo verdadero que se manifestaba no sólo entre los cineastas o en ciertos sectores de intelectuales, sino en distintos y amplios círculos sociales”.

Imágenes del indio: la representación del indígena en los filmes Hans Staden (Brasil, 1999) de Luiz Alberto Pereira y Cautiverio Feliz (Chile, 1998) de Cristián Sánchez: un estudio comparativo
Carolina César Coral

Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar, y principalmente comparar, las representaciones de los indígenas en las producciones cinematográficas de Brasil y Chile realizadas a finales de los años 90. Más específicamente en producciones realizadas en el contexto de la conmemoración del Descubrimiento de América.

El Cine en Chile: Imagen del Estado-Nación moderno y su aproximación en la industria cultural durante su historia
Luis Emilio Echeverría

El presente informe se inserta en la discusión sobre la Modernidad, su origen arruinado, y las posibilidades de la memoria y el relato social como formas que generan comunidad en el contexto contemporáneo. Dentro de ese aspecto, he escogido al “cine” como un arte peculiar en la construcción del discurso nacional que permite ampliar dicha discusión. Ésta girará en torno a conceptos de identidad, legitimidad del Estado, la utilización de la noción de “nación” (y sujeto nacional) como discurso social y cultural, y, la industria cultural como productora y difusora de estos discursos. Lugar donde el cine tendría bastante que decir al ser el primero que se defina netamente como industria. Lo cual adquiere importancia dentro de los denominados estudios culturales y los análisis de discurso, en tanto permite entender de mejor manera las modalidades discursivas que tienen incidencia en la vida práctica y en la manera en que las sociedades y el sujeto se conciben a través de la imagen. El objetivo general es analizar las implicancias culturales de un nuevo tipo de técnica al servicio de la configuración discursiva del llamado “arte nacional”, observando procesos, desarrollos e hitos a lo largo de casi un siglo de producción cinematográfica en Chile. Ello a su vez, permitirá reconocer tropos, figuras y formas de relato que se repiten y/o reinterpretan durante los diversos períodos a revisar. Esto con el fin de reconocer, por un lado, el modo narrativo-cinematográfico del Estado en su legitimación nacional, y por el otro, de aspectos que atentan contra lo anterior y se fusionan con éste. Lo segundo adquirirá un aspecto central, en tanto permite hacer una crítica histórico-teórica a nociones semiológicas y estéticas que se ligan a un discurso político cerrado en el objetivismo duro y la primacía de la técnica.

Un cine centrífugo: ficciones chilenas 2005-2010
Carolina Urrutia Neno

Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte.

Estrategia de comunicación visual para el cine chileno
Florencia Rosenfeld de la Torre



Excéntricos y astutos. Influencia de la conciencia y uso progresivo de operaciones materiales en la calidad de cuatro películas chilenas realizadas entre 2001 y 2006
Carlos Flores Delpino



Más alla de la ficción y la realidad : el documental y su valor simbólico
Valentina Raurich



Del imaginario de lo femenino perverso y su construcción en la actualidad — la figura del deseo como influencia fatal en tres representaciones del cine contemporáneo
Macarena Bello Martínez

Tesis presentada para obtener la Licenciatura en artes con mención en teoría e historia del arte.

Cine clásico, autorreflexión e ideología. De Don Quijote a Toy Story
Claudio Celis

Tesis para optar al grado de Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Constituye un intento por encontrar (o construir) una relación interna entre el cine clásico y la Ideología de mercado cuya expansión pareciese imparable. Sin embargo, esta investigación es también producto del anhelo por rescatar el valor crítico (y político) de la reflexión estética.

Ritos profanos : la emoción en la experiencia del cine — Santiago 1920-1973
Nicolás Vargas Muñoz

Trabajo presentado para optar por el grado de Licenciado en Historia. Aborda la importancia de una historia del cine en la historia cultural del siglo XX, dada la existencia de elementos que aún tienen vigencia y con los cuales se puede establecer una genealogía capaz de abarcar las distintas etapas y características del fenómeno de la industria cultural, y en particular de las imágenes en movimiento.

Cine y pintura: análisis de la cinematografía de Jean-Luc Godard
Hugo Osorio Rivero

Tesis presentada en opción del grado de Máster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte.

Representaciones de la marginalidad en el cine mexicano: una genealogía (1896-2000)
Juan Silva Escobar

Tesis presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades para optar por el grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos. Aborda los aspectos sociales relacionados con la marginalidad en el cine méxicano entre los años 1896 y 2000.

El espacio cinematográfico en el cine chileno
Carmen Gloria Silva

Tesis presentada en el Departamento de Artes de la Representación de la Facultad de Artes. Aborda temas relacionados con el espacio teatral, la composicín espacial del cine así como la dirección y producción en el cine chileno.

Relato y reconstrucción identitaria: cine chileno y argentino a inicios del siglo XXI
Catalina Donoso

Tesis presentada en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Explora los vínculos entre la narratología o teoría del relato y las discusiones actuales acerca de la identidad cultural. Conviniendo que la pertinencia de aplicar los hallazgos de la teoría literaria en materia de estructura y significación del relato a las particularidades del lenguaje cinematográfico es nuestro punto de despegue, la propuesta es avanzar hacia el examen de dichos modos narrativos en cuanto a su relevancia como documentos de construcción de una identidad (o una búsqueda de la misma) en las sociedades que generan tales discursos.

Crisis de consciencia. La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
Marcos Leonardo Tabarrozzi

Trabajo presentado para obtener el grado de Magister en Estética y Teoría de las Artes. En momentos críticos de la historia argentina, como modelación buscada por cada programa autoral o emergencia involuntaria, la imagen del Pueblo se hace presente en el cine. Esta (re)representación del Pueblo se da como una situación compleja, que compromete el rol intelectual del cineasta y el misterio de la otredad política. Esta tesis se propone analizar algunos modos de esa aparición en cuatro películas argentinas del período histórico que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta el final del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989. En este lapso de más de treinta años se dan constantes políticas y estéticas significativas, que permiten un abordaje en donde las categorías de la significación audiovisual y la historia cultural se estrechan en torno a un significado (el Pueblo), que es metáfora política e imagen artística a la vez. Nuestros casos de estudio son filmes paradigmáticos del cine argentino moderno: La caída (1959) de Leopoldo Torre Nilsson, El dependiente (1969) de Leonardo Favio, Los hijos de Fierro (1978) de Fernando Solanas y El amor es una mujer gorda (1988) de Alejandro Agresti. Estas obras nos presentan modelos, figuras de época que interpelan la dinámica de lo real y el sentido del cine.

Escenas de la Patagonia neoliberal: representaciones de la región desde la cinematografía argentina, 1986-2002
Paz Escobar

Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Historia. Volver nuestra mirada sobre las películas filmadas en Patagonia aporta al conocimiento de la región, construida a través de procesos históricos dentro de los cuales la mediación representacional y simbólica juega un papel concreto. Es claro que las ideas sobre la región no se dan sólo desde el/los discurso(s) cinematográfico(s). Son continuación de relatos historiográficos, políticos, científicos, literarios, turísticos, etc. que por lo menos desde el siglo XIX han ido conformándose como representaciones dominantes de la Patagonia. El predominio que alguna de ellas tenga en una época determinada está vinculado a las concepciones ideológicas que las diferentes clases (de los cuales los cineastas son representantes, consciente o inconscientemente) tienen sobre la realidad y la historia de Patagonia. Concepciones que implican un proyecto determinado para la región, en pugna siempre con otros. Desde las producciones cinematográficas ficcionales que se realizaron durante los años 1986-2002 analizamos cómo se han construido representaciones –en tanto elementos constitutivos de las identidades y memorias- de la región patagónica que son expresión de los distintos proyectos que cada una de las clases sociales ponen en la escena social. Nuestra indagación se inscribe en una perspectiva relativamente reciente de interrelación dialógica entre el cine y la historia desde una de sus posibilidades, que consiste en explorar la textualidad fílmica para visualizar a través de sus postulados, ambigüedades y contradicciones los indicios del tiempo histórico estudiado. La originalidad de la presente investigación reside en incorporar a tales coordenadas la preocupación por lo espacial, para aportar a la historización de la noción de región. Aquí el espacio es entendido en su triple dimensión de “percibido, concebido y vivido” para dar cuenta de las diferentes prácticas sociales –entre ellas las discursivas- siempre conflictivas que se vuelven características en cada formación social. El análisis de los textos fílmicos permite dar cuenta no sólo de los regímenes de visibilidades sino también de invisibilidades y de los diferentes modos de concebir/sentir/disputar el sentido sobre el espacio regional.

El cine y la arquitectura. Estructuras Narrativas Centro Audiovisual Napolitano
Leopoldo Suárez

El presente trabajo final de carrera trata de la relación entre la arquitectura y el cine, utilizando, las estructuras narrativas audiovisuales como manera de entender y construir la arquitectura. Se realiza un análisis de las posibilidades que surgen de la intersección de estas dos disciplinas teniendo en cuenta nociones propias del mundo audiovisual. A través de los capítulos se realizara una breve exposición sobra la evolución compositiva en el mundo cinematográfico y su paralelismo con la arquitectura. El texto presenta los conceptos de intriga de predestinación, la noción espacio-tiempo, el movimiento y el montaje considerandos desde ambas disciplinas. Las herramientas conceptuales surgidas del análisis se aplican al proyecto de una cinematica CAM (Centro Audiovisual Metropolitano), desarrollado durante el curso Trabajo Final de Carrera en el año 2014.

El tercer relato. Representaciones cinematográficas, audiovisuales y artísticas sobre la represión política en Argentina 1972-1973/1995-2010
Carlos Alberto Vallina

Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Comunicación. La represión política, las formas del genocidio en la nación argentina y la configuración de un corpus orgánico que lo ubicara en el territorio de la memoria, a través de las obras comunicacionales en el marco de lo audiovisual y de otros modos del campo estético y ensayístico, constituyen el escenario básico para el desarrollo de la investigación que permita la constitución de un pensamiento crítico en torno a las relaciones que ambos mundos proponen. Las tensiones que ha suscitado tal vínculo, o su posibilidad, expresan desde posiciones de extrema negatividad, hasta resoluciones que han puesto en cuestión los saberes históricos, las convicciones y las producciones en torno a la recuperación de las construcciones, que desde el orden de lo estético han sido creadas para dar a conocer, hacer público y difundir la complejidad de la tragedia abordada. Corresponde entonces en la presente investigación establecer tales vínculos a través de las formas de representación estético comunicacional, en particular en el campo audiovisual, entre la generación denominada de los 70, y la que produjo su irrupción al final de la crisis de los 90. Formas, relatos, obras y acciones que expresan temáticas comunes y similares perspectivas críticas, pero configuran sus realizaciones a partir del reconocimiento diferenciado, ya sea por el imperativo de lo real, abordado con premisas objetivistas, estructuras experimentales y de fusión de tendencias clásicas y de vanguardia. Y la consideración que deviene de identidades proyectadas con igual legitimidad en el plano de la subjetividad, de diferentes condiciones históricas y tecno-expresivas a fin de posibilitar la comprensión de los mundos creados en la definición concurrente de identidad, memoria y verdad. El problema intenta ubicar el sentido de tales transformaciones. Podemos decir que el objeto de estudio es un cruce de tiempos, la coincidencia estructural de una diversidad de formas comunicantes, y de cronologías fracturadas por la acción de la historia, la memoria, la afectividad, y la necesidad de procesar un campo de conocimiento que le de sentido al todo.


El cine argentino en la década del 60
María Cecilia Corda

Tesis presentada para obtener el grado de Licenciado en Bibliotecología y Documentación.

Cine y adicciones
Viviana Anahí Villa

Tesis presentada para obtener el grado de Especialista en Comunicación y Salud. Representaciones sociales sobre el consumo problemático de sustancias, los sujetos de salud-enfermedad-atención y sus marcos contextuales en los films “Paco” y “Elefante blanco”. El trabajo de investigación que a continuación se presenta, tuvo como objetivo abordar las representaciones sociales que algunas películas del denominado Nuevo Cine Argentino (NCA) han exhibido sobre la problemática de las adicciones. El mismo se propuso dar cuenta de la significación que el Film “Paco”-del director Diego Rafecas- y “Elefante blanco” –del director Pablo Trapero-, le adjudican a los sujetos de salud-enfermedad-atención, las prácticas sociales del consumo problemático de sustancias y los marcos contextuales –institucionales e interpersonales- de los personajes. Asumiendo que las mismas nunca se originan de manera aislada sino que son producto de la interacción cotidiana que construye conocimiento, estas producciones fueron disparadores para poner en común diversas voces de actores sociales actuales que evidenciaron otras miradas sobre dichas representaciones, en el marco de la Nueva Ley de Salud Mental. El análisis de las construcciones que plantean las producciones cinematográficas mencionadas se expone con la intención de desnaturalizar conceptual y críticamente abordajes dominantes, interesados, sin basamento científico y muchas veces teñidos de discriminación. La práctica de indagación observó situaciones representadas para integrarlas a saberes, reconociendo que sobre ellas, los Films recrean sentidos subjetivos y como lo sostiene Carbone (1995: 83) “El cine en general no es solamente un espejo –deformante- de la realidad, sino incluso una expresión ideológica y artística de la sociedad”. La posición interpretativa del análisis conjugó la relación entre las imágenes ficcionadas y el mundo representado.


¿Qué nos muestra la televisión latinoamericana de la música popular de nuestra América?
María Paula Casanova

Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Artes.
En este trabajo se estudia el tratamiento de conceptos operatorios propios a la música popular latinoamericana en series documentales televisivas especializadas producidas en la región a los fines de indagar sobre la potencial reconfiguración de los mismos mediante el tratamiento audiovisual. Las series documentales especializadas en aspectos de la música popular latinoamericana han sido consideradas aquí como obra audiovisual y como modo mediático (François Jost, 2006: 98), por lo que resultan productoras de conceptos a la vez que los difunden. Como indica David Corson, los media pueden conformar «sedes de la creación de la memoria social» que, a la vez, se constituyen en «cuerpo de materiales asequibles para su estudio» (Corson, 2000: 272). Al reconocer la «capacidad política e ideológica de los media» (Elena Hernández Sandoica, 2004: 554), aquí se han analizado tanto los testimonios, los materiales de archivo y de producción, así como a las músicas incluidas en las series documentales a la vez que los aspectos más relevantes de cada obra audiovisual seleccionada en tanto procedimiento compositivo del documental televisivo. Las razones de esta decisión metodológica encuentran argumentos en la imposibilidad de anular o suprimir alguna de las dimensiones que abarca el fenómeno audiovisual. Lo expresado verbalmente en la televisión o lo registrado de una interpretación musical, no sólo ha sido objeto del tratamiento de la edición sino que aun en un estado sin ninguna alteración, es producto de una manera de conceptualizar el universo musical. Esa manera de mostrar la música o los músicos incluye a la cámara en situación de registro audiovisual destinado a visualizarse por otros, con un encuadre y una iluminación determinados, una segmentación visual y sonora que inciden en tales manifestaciones conformando una entidad de significación múltiple mediante dimensiones propias a las artes audiovisuales en general. Los conceptos operatorios seleccionados para esta investigación están vinculados a la música: a- entendida como trabajo en tanto actividad productiva de naturaleza simbólica, b- enmarcada en una praxis cultural y política, c- productora de y producida por una determinada historia, d- posible de integrar un género musical construyendo una unidad flexible de referencia cultural sobre lo latinoamericano en el marco del mestizaje y la transculturación y e- conformando un campo estético intelectual propio donde los sujetos integrantes asumen roles específicos. Resulta de interés e importancia sustantiva en este trabajo el fundamento desarrollado por Gustavo Bueno sobre la incidencia del examen crítico de la televisión en el agregado o la eliminación de postulados propios a las ideas de Apariencia y Verdad. En este sentido, se han reconsiderado dimensiones formativas del documental y de la televisión en función de las propuestas de Jérôme Bourdón (1997) sobre las secuencias garantes del directo y las creencias espectatoriales. Cómo reconfiguran los conceptos operatorios de la música popular latinoamericana abordados por estos programas es uno de los principales objetos de estudio de esta investigación.


La obra cinematográfica de Lucrecia Martel: Su significación estético/comunicacional en el campo de la cultura contemporánea argentina
Lía Gómez

Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Comunicación. Aborda la obra cinematográfica de Lucrecia Martel en el marco de la cultura contemporánea argentina, definiendo a la cineasta como autora e intelectual de la imagen. Para ello, se propone por un lado, un análisis crítico de las estructuras estético narrativas que los films proponen, y se analizan las problemáticas emergentes en su lenguaje, relacionadas con las representaciones de la memoria histórico-cultural, los procesos socio políticos, los imaginarios y las sensibilidades sociales. Por el otro, se formula la pregunta en torno al mundo cinematográfico que construye la cineasta dentro del contexto comunicacional actual, con la promulgación y constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y que implicancia tiene en el proceso de conocimiento e identidad a través de los medios artístico – comunicativos, siendo su cine el resultado de una matriz cultural argentina y latinoamericana. Ambos ejes, se ponen en tensión y en diálogo para ubicar no solo la profundidad del cine de Martel, sino la complejidad de abordar el campo audiovisual como un lenguaje con características propias, que se constituye como una propuesta estética, política y cultural, que relaciona el presente con el pasado, que valoriza la construcción de mundos sensibles, y que pretende vivenciar y experimentar procesos identitarios, reales, simbólicos e imaginarios.

Nuevo cine argentino
Natalia Abraham, Natalia Ibarra

Tesis presentada para optar por el título de Licenciado en Comunicación social.

Martes, día de damas. Mujeres y cine en la Argentina (1933-1955)
Mariana Inés Conde

Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Ciencias Sociales. La modernización en Argentina implicó un proceso de urbanización y tecnologización de la sociedad, que incluyó la emergencia del dispositivo cinematográfico. Ese dispositivo les permitió a las mujeres una mayor visibilidad social en lo público, la constitución de una mirada móvil (femenina) y su conversión en públicos. Frente al tiempo de trabajo, el tiempo libre incluyó la frecuentación del cinematógrafo. És tas son las variables históricas entre las cuales está construido el objeto de análisis. Ese objeto está tensionado, porque el proceso cultural en el cual se involucró se realizaba en las contradicciones. Estas situaciones concurrentes presentaron un panorama histórico peculiar cuya elaboración social plantea interrogantes, el mayor de los cuales gira en torno al modo en que fueron tramitados sociohistóricamente estos cambios. Dado que los medios de comunicación son máquinas culturales productoras de sentidos, esta tesis indaga, de manera general, la función social de la cultura de masas, centrándose en el caso particular de la cinematografía del sonoro industrial argentino (1933-1955) y leyéndolo en relación a las mujeres. La tesis es entonces una indagación interpretativa del proceso de modernización representado cinematográficamente, a la luz de dos elementos considerados como claves: las representaciones de la ciudad y la tecnología, que sirvieron de marco para indagar a la vez la puesta en escena de las mujeres y del trabajo de las mujeres en la cinematografía del período. En definitiva, estudiar al cine sonoro industrial en relación a las mujeres ofreció un espacio para examinar las cualidades y los problemas de la constitución de la sociedad moderna en Argentina. Y a la vez, señalar “las fuerzas, la gente, las motivaciones y los medios que estructuraron tal como están las esferas de la cultura moderna en términos de género” (Armstrong, 1990: 36).

¿Qué tan distintos? La oferta de programación de los canales 9, 11 y 13 durante el periodo 1984-1995 bajo administraciones estatales y privadas
Mauro Gasparini

Tesis presentada para obtener el grado de Máster en Industrias Culturales. El objeto de estudio de la presente investigación ha sido la evolución de la oferta de programación de los canales argentinos de televisión de aire 9, 11 y 13 durante el periodo 1984-1995. La tesis tiene como objetivo principal dar cuenta de la relación entre las lógicas de programación de los canales abordados y la estructura de propiedad conformada durante el periodo analizado. La investigación tiene por objetivo demostrar si el cambio de titularidad en la propiedad y administración de los canales conllevó modificaciones en las estrategias de programación desarrolladas y si, a partir de 1990 con la reprivatización de los canales 11 y 13, se modificaron sustancialmente las grillas televisivas.

La imagen de la ciencia en los documentales televisivos
Fernando Gabriel Sica

Trabajo de tesis presentado para la obtención del grado de Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Este trabajo se inscribe en el campo de la Comunicación Pública de la Ciencia, es decir, del modo en que los saberes científicos llegan, por distintos medios y formatos, a un público más general y no necesariamente entendido (aunque sí interesado) en los mismos. Dentro de este campo de conocimiento, se procurará analizar particularmente la manera en que los documentales de divulgación de las ciencias naturales difunden los contenidos científicos. Por lo tanto, se hará hincapié en las características que reúne el medio audiovisual, para interpretar sus atributos y posibilidades de transmitir los conocimientos que la ciencia produce. Como se ampliará más adelante, interesa ver de qué modo se logra efectivizar esta divulgación, ya sea priorizando la rigurosidad y la precisión en el contenido o más bien privilegiando otros aspectos más propios de la composición cinematográfica o de la realización artística que busquen involucrar emotivamente a la audiencia.

El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
Ana Gabriela Bizberge

Trabajo de tesis presentado para la obtención del grado Magister en Industrias Culturales, orientación en Política y Gestión. El presente trabajo propone investigar el impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en el marco de la convergencia tecnológica en América Latina a partir del análisis de los 5 grupos info-comunicacionales más importantes de la región: Grupo Televisa en México; Grupo Globo en Brasil; Grupo Cisneros en Venezuela; Grupo Clarín en Argentina y Grupo Telefónica. Teniendo en cuenta que, a diferencia de los demás grupos que tienen un alcance nacional, Telefónica es un grupo regional con presencia en 13 países de Latinoamérica, en este trabajo sólo se abordará el caso argentino, considerando Telefé (canal de TV abierta) y el servicio On Video de Telefónica de Argentina. La elección de estos grupos radica en que, entre todos concentran el 60% de rentabilidad total de los mercados de audiencias (Becerra y Mastrini, 2009). Asimismo son dominantes en sus países de origen. El análisis de los 5 grupos se centrará en la indagación sobre la distribución de contenidos en Internet a partir de las posibilidades que brinda la convergencia tecnológica entre los sectores de la informática, las telecomunicaciones y la televisión teniendo en cuenta: la estructura organizacional de las compañías para abordar el cambio propiciado por las nuevas tecnologías; la caracterización del producto/servicio; el modelo de negocio digital; la cadena de valor y la incidencia del aspecto regulatorio de cada país para el desarrollo de la industria. La perspectiva de análisis será una mirada socio política, que dé cuenta de los aspectos tecnológicos y de los condicionamientos sociales, económicos y de culturas productivas que inciden en el abordaje de la industria televisiva en el nuevo contexto de la digitalización. Como plantea Doyle (2002), no todas las empresas de medios buscan maximizar sus beneficios ya que pueden existir otras metas como la filantropía, ganar mercados o la búsqueda de influencia política, entre otras. Bajo esta premisa, en este trabajo se sostiene que la incursión de los grupos multimedia en la industria televisiva digital responde más a una estrategia de fidelización que de maximización de beneficios económicos. Las empresas bajo estudio se lanzan a Internet como espacio de experimentación que todavía no encuentra un modelo de negocio rentable. Sin embargo, les sirve poner a disposición sus contenidos en dicha ventana para mantener su lugar dominante en la industria televisiva generando “marca” en la red o, utilizando el concepto de Britos (2003), a través de la imposición de un patrón tecnoestético para fidelizar audiencias.

Criaturas imaginadas : comicidad, género y performatividad en la filmografía de Niní Marshall
Paula Inés Laguarda

Trabajo de tesis para la obtención del grado de de Doctor con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Este trabajo analiza dos de los personajes creados por la actriz cómica Niní Marshall –Cándida y Catita- como punto de entrada para reflexionar, de manera más amplia, sobre los modos en que los géneros sexuales fueron producidos en la discursividad social durante las décadas de 1930 a 1950, y el papel que el cine en general, y la filmografía seleccionada en particular, cumplieron en ese proceso. A partir de los cruces interpretativos entre textos y contextos se argumenta que, fluctuando entre el rol que le asignaba la ficción fílmica y su performance como comediante, Niní Marshall puso en evidencia algunas de las fisuras y contradicciones que presentaban los valores dominantes en el contexto político, social y cultural de las décadas de 1930 y 1950, entre los que se incluyen aspectos relacionados con la construcción de los géneros sexuales, como las visiones sobre la maternidad, las relaciones entre varones y mujeres y la participación en el mundo del trabajo; entramados con otros como la pertenencia étnica y de clase.

El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010)
Carina Rodríguez

Trabajo de tesis presentado para la obtención del grado Magister en Industrias Culturales. ¿Existe un cine de terror argentino? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles sus posibilidades comerciales a nivel nacional e internacional? ¿Qué rol juega la instancia de la distribución? Este trabajo indaga acerca de las posibles respuestas a esas cuestiones y otras relacionadas con ellas en el campo de la producción, la circulación y la exhibición contemporáneas. Para hacerlo, su autora ha realizado una indagación exhaustiva que tiene el mérito de fundar un campo de estudios en Argentina. El análisis de películas, estadísticas, fanzines y entrevistas se suma a la escasa bibliografía nacional existente, para reflexionar acerca de un fenómeno que -si bien tiene una historia previa ha experimentado en los primeras décadas del siglo actual un cambio cuantitativo y cualitativo. El cine de terror en Argentina es un aporte, desde la especificidad de este género, para pensar políticas culturales en torno del universo audiovisual en Argentina.

Estudio de recepción sobre la identidad nacional en el cine ecuatoriano en dos barrios de Quito.
Santiago Estrella Silva

La tradición de los estudios de recepción en América Latina y en Ecuador se ha enfocado primordialmente en dos vías: los medios masivos como prensa, radio y televisión, éste último el más frecuente; y en los emisores y los contenidos que transmiten esos mensajes. El ojo en las audiencias, en los espectadores y públicos tiene un recorrido menor desde las ciencias sociales, situación que se agrava en el campo de los estudios de cine. En esa medida este trabajo abona para comprender las lecturas que los públicos de Quito hacen de las representaciones de la identidad nacional en el cine ecuatoriano.


La mujer y el cine. La perspectiva de género en la nueva generación del nuevo cine argentino.
Adriana Jovanè Rodríguez

Este proyecto de graduación busca la reflexión del análisis del cine con perspectiva de género para dictaminar si existe desde la técnica cinematográfica una mirada diferencial con perspectiva de género. Perteneciente a la línea temática de Historia y Tendencias. El presente (PG) pertenece a la carrera de licenciatura en comunicación audiovisual.


El cine, intérprete del sujeto
María Beatriz Chaves Gnecco

Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura.

El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico.


El cine de los otros La representación de “lo indígena” en el cine documental ecuatoriano.
Karolina Romero

Tesis presentada para la obtención del título de Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación, de FLACSO-Sede Ecuador


El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica
Silvana Flores

El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica presenta los resultados de la tesis doctoral desarrollada en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y defendida en el año 2011. La temática abordada surgió del creciente interés de la autora en la cinematografía de América Latina, y por la certeza de que esta constituye aún un campo rico y abierto a múltiples exploraciones por parte de los historiadores, críticos e investigadores en esta disciplina.

La publicación de este libro supone un avance destacado en el campo de los estudios históricos y críticos sobre el cine latinoamericano. De los numerosos argumentos que pueden esgrimirse a favor de esta idea, dos de ellos comprenden de manera certera los rasgos y alcances centrales del texto. Uno es la elaboración de una interpretación creativa y actualizada de las relaciones trazadas entre las cinematografías de América Latina en los años sesenta y setenta. El segundo atañe a la materialidad que adoptan los films y los documentos estudiados en la investigación, dado que la amplitud y el espacio que estos ocupan manifiestan una actitud adicional de la autora, Silvana Flores, asociada a la reconstrucción y la resignificación del patrimonio cinematográfico de la región.


“Influencia del lenguaje audiovisual en la formación de resiliencia de niños víctimas del desplazamiento vinculado en la institución educativa técnica La Esperanza Sede Primaria"
Lina Mileth Vergara Baquero

Tesis para optar por el título de la Licenciatura en Psicología. La investigación está focalizada en la promoción de los pilares de la resiliencia a través de la apropiación del lenguaje audiovisual, dado que las tecnológicas se han convertido en herramientas importantes que están facilitando la comunicación a nivel mundial, en esta perspectiva, se utilizará el lenguaje audiovisual, como instrumento de mediación educativa, para una formación socioemocional que contribuya al mejoramiento del desempeño académico y a que los niños a través de este lenguaje expresen con más facilidad lo que sienten.


Cine, sociedad y cultura en el Perú de los noventa
María del Carmen Fernández Trujillo

Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Comunicación Social. La autora plantea como problema: ¿Por qué los jóvenes cortometrajistas de los noventa abordan en sus películas una  temática individualista y descontextualizada y no reflejan los problemas socioeconómicos, socioculturales y políticos vigentes de la realidad nacional?.


Cine Musical. Proceso y creación de un guión de largometraje musical latinoamericano
Felipe Rocha

Este proyecto de graduación tiene como objetivo explorar el género musical, (el cual se entiende como un film que utiliza canciones y bailes como recurso narrativo dentro su historia), para aportar por medio de la creación de un guión musical, a la búsqueda de identidad de este género en Latinoamérica.

 Se analiza el cine musical y la evolución temática y estética de este género, desde su creación en el cine clásico de Hollywood hasta la actualidad. El objetivo principal de este proyecto es la escritura de un guion de largometraje musical teniendo en cuenta el contexto de creación y producción en el cual se ha manejado este género hasta la actualidad.


De la realidad al sueño: incidencias buñuelianas en el cine de Glauber Rocha.
Daniela Stara

Tesis presentada por Daniela Stara para optar al grado de Doctor. La autora parte de las siguientes interrogantes para el planteamiento de su problema:  ¿Es Glauber en su originalidad deudor de una cinematografía como la de Luis Buñuel?, ¿es manifiesto en él, más allá de una simple estima hacia el director español, una influencia directa, conciente o no, de sus ideas en el ámbito estético, político y religioso? ¿Siendo sus películas tan diferentes, en dónde se manifiesta esta herencia del maestro?.


Crítica “Los Rubios”
Valeria Sosa

Ejercicio que analiza cinematográficamente el filme Los rubios, de la autoría de la cineasta Albertina Carri, y que propone como hipótesis que la utilización de la animación de muñecos en el film es utilizada para reforzar la idea de la necesidad deconstruir la identidad que se presenta a lo largo del film.


Miradas y alteridad.La imagen del indígena latinoamericano en la producción audiovisual
Gastón Carreño

 La tesis aborda el fenómeno de la representación del indígena latinoamericano en la producción audiovisual, abarcando desde las películas hechas en cine hasta las realizadas en video. Para ello el autor establece un contexto general de las producciones sobre pueblos originarios, así como sus características más importantes, para después llegar a las películas y videos de la región, analizando algunos casos particulares. De esta manera, se pretende observar los dispositivos que estarían operando en la construcción visual de estos pueblos, lo que claramente adquiere una dimensión intercultural, entre la sociedad productora de la imagen y la cultura representada.


Investigación del factor que influye en la temática de producción del cine mexicano contemporáneo
María Angélica Millán Hernández

Esta tesis, tiene como uno de los objetivos principales realizar un análisis cualitativo en las entrevistas realizadas a expertos relacionados con la produción fílmica, sobre los factores que influyen en la temática del cine contemporáneo.


La historia del cine experimental
José Antonio González Zarandona

La siguiente tesis de licenciatura se enfoca en la historia del cine experimental. Indaga en los inicios y cómo fue que se formó este tipo de cine. Así, también menciona a los principales directores de cine experimental que fungieron como los pioneros de este ¨nuevo¨ arte. Asimismo, esta tesis no sólo busca presentar la historia de manera cronológica, sino muestra la manera en la que el cine experimental se divide para formar todo el corpus de lo que se considera como un cine no comercial.



Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje
Paola Poucel Soto

Tesis que ataca directamente los conflictos y exigencias que presupone la realización de un guión cinematográfico de calidad, en donde se puede explorar y detallar aquellos elementos que en gran medida asegura su éxito tanto a lo largo de su realización como exhibición.
Se propone una guía para la adaptación del cuento a guión de cortometraje, y así exista una herramienta más que ayude al estudiante en su formación académica.


Documental Televisivo: La transformación del género documental
Daniela Zavala Calva

El presente trabajo es una investigación que tiene como finalidad mostrar la evolución del concepto documental al pasar de la gran pantalla, el cine, a una pantalla más pequeña, la televisión; obteniendo con esto una mayor audiencia.


Página:

Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.