GUIONES

Diego León Ruiz
Paloma, una joven cubana y cantante de Hip Hop, durante toda una noche procura hacer lo que más le gusta: cantar. Sin embargo, el ensayo de su grupo se frustra por la falta de electricidad y una presentación que tiene en una super fiesta tecno es suspendida. Entonces deambula por las calles de la Habana acompañada de Dani e Iván, sus compañeros del grupo, hablando de sus sueños y anhelos hasta terminar la noche en el Malecón, como muchas otras noches para muchos otros jóvenes cubanos.
Ruben Medina, Martin Dickler
"Jaulas Doradas" es la historia de muchas jóvenes en América Latina y el Tercer Mundo que han contraído matrimonio con norteamericanos. Ellas han buscado en estas relaciones la posibilidad de salir de un mundo que no les ofrece muchas alternativas y sus maridos han asumido siempre el papel de "salvadores".Sin embargo, estas modernas cenicientas no suelen encontrar-por diversas razones- la dicha proverbial con sus príncipes azules...
Oscar Torres Martín
Este largometraje es la historia que intenta desenmascarar el sentido primordial de la práctica de la tortura contemporánea, ejercida por el militarismo amparado por el imperio. La historia de "El tesoro de la Abuela" delata un método espeluznante aplicado por el enemigo de la Paz en la humanidad de indefensos jóvenes. Aunque la narración intenta generalizar la acción,se deduce que esta historia es el reflejo de la confusa situación social en que vive el pueblo colombiano, a raíz de la sangrienta Toma del Palacio de Justicia y su incineración escarmentadora.
Nestor Taboada Teran
Nestor Taboada Terán escribió esta novela basándose en la matanza de mineros de el 21 de diciembre de 1942.Esta novela histórica rescata un hecho social donde los mineros bolivianos luchaban por un mejor salario y un mejor trato de sus jefes.Se usa la utilización de el estaño como elemento vital de el sistema capitalista internacional de esos años para revelar la realidad social y política de ese periodo anterior a la revolución nacional de el año 1952, donde se establecería la ley de la reforma agraria que decía que la tierra pertenecía al hombre que la trabajaba.
Ricardo Moura
La historia de Sacha, actriz, militante y Abuela de Plaza de Mayo, que rescató a su nieta de manos del torturador que la había secuestrado luego de asesinar a la madre, es dramática, llena de acción, suspenso, amor y mucho coraje. Es también una historia que refleja en gran medida el pasado reciente de América Latina, ayudando a comprenderlo y, más aún,sentirlo.
María Trinidad Langarica Rivera
El presente proyecto es un documental biográfico sobre Macrina Ocampo, mujer indígena Chinanteca  Presidenta Municipal de San Juan Lalana, Oaxaca. A través de la vida de Macrina se pretende mostrar también la vida de su pueblo y, en términos más amplios, las de la población indígena y femenina de México, dos de los grupos sociales más marginados de este país.
Germán Bravo Velásquez
Este proyecto audiovisual pretende documentar en forma seria y unida al espíritu del pueblo Shuar, el mito de Etsa Iwia Maa. Se busca, por medio de testimonios, seguirlo a través de los siglos, no con el afán de establecer comparaciones de acuerdo a la lógica evolución del pensamiento o interpretarlo a la manera occidental; sino más bien con el ánimo de introducirnos en él y enfrentarlo a la época que nos ha tocado vivir, logrando una verdadera valoración y transformación del mismo.
Claudio Sapiaín
Dos chilenos y un sueco desde una situación de absoluto abandono, en el medio del desierto chileno, se lanzan a la búsqueda de un lugar que les proporcionará riquezas infinitas: "El Dorado". En esta historia existirá la constante confrontación  de dos culturas diversas, dos formas de pensamiento, dos formas de actuar. El sueco representará una forma más analítica y racional de ser. Los dos chilenos estarán más cerca de la magia, cada vez que quieran explicar algo.
Raúl Gallegos de la Piniella
Es la historia de tres muchachos que encuentran un anciano herido que les hace herederos de un mensaje que conduce a Intitambo, la Ciudad Perdida de los Incas. Pero un maligno personaje, el demonio Pata de Cabra quiere ser el primero en encontrar la ciudad para poseer las riquezas y los conocimientos acumulados en la Ciudad Sagrada.
Haydeé Graciela Pino Hernández
A Teresa se le ha negado la posibilidad de amar a Simón. Su padre en el lecho de muerte la ha prometido en matrimonio a Don José, un viejo adinerado. La madre de Teresa lleva a cabo la promesa, ya que significa un mejor status económico para ambas, puesto que Simón no tiene nada que ofrecer. A partir de ese momento la vida de Teresa quedará marcada por un amor imposible, la locura y la desesperanza…
Micaela Cajahuaringa, Mariela Besuievsky
Los Mamelfos son seres a los que se le pegan los objetos cotidianos que ya no tienen uso . En el planeta donde viven, a las cosas, se les pegan otras cosas y por eso las ciudades son desordenadas, grise y húmedas. Esto sucede hace mucho tiempo pero la situación va empeorando hasta volverse casi insostenible.En este contexto vive Blunquimelfa, una inquieta Mamelfita que sólo ha oido hablar de la luz y los colores a los adultos. Su entusiamo por conocer crece día a día. Esto determina que junto a su amigo Menomelfo, haga toda clase de experimentos e intentos para descubrir como restituírlos a la vida de los Mamelfos.
Obie Benz
Documental sobre las intervenciones de los Estados Unidos de Norteamérica en los asuntos  de América Latina durante este siglo. Se expone el patrón recurrente de intervenciones en una docena de países en Latinoamérica.
Alexandra Cardona Restrepo, Fernando Velez
Versión cinematográfica de la vida del escritor colombiano Jorge Isaacs, autor de "María".
El tierno (seudónimo)
En una fría madrugada, Beatriz huye de su casa después de haber matado a sus padres. Se encuentra con Antonio, quien ha realizado un acto similar. Aunque nunca le ha hablado, el muchacho se ha enamorado de ella al verla pasar todos los dias frente al sitio de reunión de la Banda de terroristas a la que pertenece. Como no tiene a donde ir, la alberga en un sótano que la banda usa para guardar explosivos. Pero en el grupo las relaciones son tensas y matar a la pareja se convierte en la mejor manera de aliviarlas…
Mi tio (seudónimo)
Rodolfo es un joven universitario que vive con su madre, comerciante viuda y acomodada. Rodolfo tontea por ahí, sin ninguna preocupación, con su amigo Emiliano. Pero una idea íntimamente lo obsesiona... Irse de aventura  con Irma, su novia y compañera de estudio. Irma se resiste a la propuesta, debido a las ideas un poco estrictas de su familia, pero especialmente por la tutela que ejerce en la familia su omnipresente Tío Hipólito.

Trianatos (seudónimo)
En realidad alguien busca a Byron Fonseca, no es una historia, son dos profundas historias que se funden, con un mismo título.La historia en tiempo presente desarrolla la búsqueda por parte de Viviam de un personaje de una novela titulada Alguien busca a Byron Fonseca, que le regalara su mejor amigo.La historia en tiempo pasado ocurre en le libro.En este se hace referencia a la vida de Byron Fonseca, un desaparecido político que gracias a la noticia de un periodista es localizado en una brigada militar. Después de leer el libro a Vivian no le queda ninguna duda: Byron existe y ella lo va a encontrar.
Carlos Enrique Duering
Se basa en el cuento de Humberto Constantini "Cacería Sangrienta" o "La daga de Pat Sullivan", premiado por unanimidad por el jurado del Concurso Hispanoamericano de Cuentos de Puebla, México en 1978. Cuenta la historia de José Ramón Morales el argentino, muerto gloriosamente mientras luchaba contra la dictadura de Anastacio Somoza ,en el Frente Sur de Nicragua.
Antígona (seudónimo)
La película sucede en Colombia a principios de la década de 1990. Es la historia del esfuerzo de Juana Masur para rescatar a su exmarido, Manuel Ríos, destacado oficial de la Armada Nacional que cae de manera accidental en poder de la guerrilla, justo cuando él y Juana viven un intenso reencuentro amoroso.
Renato Pitta Martins
La participación del Brasil en la Segunda Guerra Mundial marca el episodio mas importante de la historia militar brasileña en este siglo. Narrada por la voz de la historiografía oficial, la actuación de la Fuerza Expedicionaria Brasileña permanece envuelta en un aura de bravura y heroísmo. La presencia de sus excombatientes al frente de los desfiles militares, impide que el hecho, cada vez mas distante, caiga en el olvido. Pero, visto de esa forma, reducido a la posición de sus figurantes, el episodio pierde su grandiosidad y elocuencia. Este documental constituye una interpretación de la participación de la Fuerza Expedicionaria Brasileña en la II Guerra Mundial.
Giovanna Rosa Pollarolo Giglio
M es un joven que vive intensamente su ciudad, la recorre, la comparte con sus amigos de esquina. Esta ciudad de sol y neblina lo cobija y lo golpea, lo lleva y lo trae del amor a la desazón, del desconcierto a la ilusión.
Nabil Georges Bonduki
El  tema a ser tratado es la lucha de los pobladores de la Favela "Recanto da Alegría", localizada en la zona sur de Sao Paulo, por su urbanización y construcción de viviendas dignas. Se trata de una experiencia reveladora pues fueron los pobladores los principales agentes del proceso de transformación, realizado a través de la ayuda mutua y la autogestión. La originalidad del hecho, los excelentes resultados alcanzados a nivel organizativo y el hecho de ser este proyecto un ejemplo donde la propia población organizada es capaz de desarrollar alternativas viables para mejorar el problema habitacional, tornan necesaria su divulgación.
Luigi Lupone Fasano
El presente esbozo argumental abarca un tema que cada vez adquiere más importancia social en los países latinoamericanos. Se trata del Mercado Espiritual que existe en nuestros países, y que atraviesa horizontal y verticalmente los grupos sociales de nuestros estados, tratando de conformar un Nuevo Hombre, sin pretender variar ningún proceso de producción de la sociedad, por lo tanto sin ningún proyecto político que permita la formación del prototipo de hombre soñado.
Carlota Areosa
La finalidad del video "Ribeirinhos" es dar una demostración de la vida de una familia ribereña y su relación con la naturaleza en su rededor, recuperando así una cultura, el modelo de vida, costumbre etc, casi todos de origen indígena.
Jorge Denti, Eliseo Alberto Diego García-Marruz, Carlos Enrique Duering
Se propone recuperar un capítulo poco conocido de la vida de Ernesto  Guevara: su viaje de juventud por toda América Latina. Viaje y recuperación  del espacio histórico, reconocimiento de su geografía, de la realidad  contemporánea, vistos por los ojos de dos jóvenes médicos.
Nelly Fernández Tiscornia
Historia de un matrimonio que se ha exiliado en Nueva York y regresa a Buenos Aires después de diez años de ausencia. Una indagación en el mundo de los afectos y las sensaciones de cuatro personajes que intentan ser la síntesis de los argentinos que se quedaron en el país y de los que conocieron las dolorosas contradicciones del exilio.
Versión de la obra Made in Lanús de la escritora argentina Nelly Fernández Tiscornia.
Página: