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Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas
Buiza Aguado, C.
Título: Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas
Autor(es): C. Buiza Aguado
Publicación: Psicología Educativa, 2017
Idioma: Español
Resumen: La difusión de los videojuegos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Un porcentaje dejugadores puede hacer un uso perjudicial con características de adicción. Se llevó a cabo una revisión de referencias bibliográficas (2009-2015) y su análisis. La mayor parte de los estudios se centran en población infantojuvenil, faltando datos recientes de población española. No existe una definición clínicaconsensuada de la adicción a videojuegos, aunque sí se han desarrollado instrumentos para detectar el uso perjudicial. Jugar a videojuegos tiene implicaciones neurobiológicas y psicosociales beneficiosasy perjudiciales. Un mal funcionamiento psicosocial parece el factor fundamental para el desarrollo de patrón adictivo de uso, que también se ha relacionado con el sexo masculino, juego online, tiempo dejuego y factores sociofamiliares. Los resultados indican que a nivel preventivo es necesario concienciar a la población del riesgo de jugar a videojuegos de manera descontrolada. Asimismo, a nivel de intervención, es preciso saber detectar y abordar el uso perjudicial.
http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.001
Descriptor(es)
1. VIDEOJUEGOS
Autor(es): C. Buiza Aguado
Publicación: Psicología Educativa, 2017
Idioma: Español
Resumen: La difusión de los videojuegos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Un porcentaje dejugadores puede hacer un uso perjudicial con características de adicción. Se llevó a cabo una revisión de referencias bibliográficas (2009-2015) y su análisis. La mayor parte de los estudios se centran en población infantojuvenil, faltando datos recientes de población española. No existe una definición clínicaconsensuada de la adicción a videojuegos, aunque sí se han desarrollado instrumentos para detectar el uso perjudicial. Jugar a videojuegos tiene implicaciones neurobiológicas y psicosociales beneficiosasy perjudiciales. Un mal funcionamiento psicosocial parece el factor fundamental para el desarrollo de patrón adictivo de uso, que también se ha relacionado con el sexo masculino, juego online, tiempo dejuego y factores sociofamiliares. Los resultados indican que a nivel preventivo es necesario concienciar a la población del riesgo de jugar a videojuegos de manera descontrolada. Asimismo, a nivel de intervención, es preciso saber detectar y abordar el uso perjudicial.
http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.001
Descriptor(es)
1. VIDEOJUEGOS