“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Fidel y el Nuevo Cine Latinoamericano (28/11/16)
Actualidad
Mariposas amarillas para Fidel desde la fnCl

Amor con un HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!! Fidel, el cineasta menos conocido del mundo, como le llamó Gabriel García Márquez al reconocer sus energías y desvelos por el cine latinoamericano y caribeño. Gracias por su decisiva contribución a la existencia de nuestras instituciones. Nosotros, que hemos heredado tanto de sus luchas y su obra, sabemos que ahora, que ya no está, estará para siempre.
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (1985-)
Escuela Internacional de Cine y Televisión (1986-)
Actualidad
Palabras de Fidel en la clausura del VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Para mí esta lucha, este movimiento del nuevo cine, constituye una gran batalla, de una enorme trascendencia no solo para nuestra identidad, sino para nuestra liberación, para nuestra independencia, para nuestra supervivencia. Porque si no sobrevivimos culturalmente, tampoco sobreviviremos económica ni políticamente.
Fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro en la clausura del VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el 15 de diciembre de 1985 en el Teatro Carlos Marx.
Actualidad
Esta es la casa de ustedes, la casa de todos

"...nunca nos cansaremos de agradecer, tanto por su generosidad sin precedentes y su oportunidad, como por la consagración personal que ha puesto en ella el cineasta menos conocido del mundo: Fidel Castro..."
Gabriel García Márquez
A continuación, publicamos las palabras íntegras de Gabriel García Márquez, pronunciadas el 4 de diciembre de 1986 en la inauguración de la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Actualidad
Esta escuela durará tanto cuanto dure la Revolución. ¡Y la Revolución es eterna!
Rolando Pérez Betancourt
Esta escuela durará tanto cuanto dure la Revolución. ¡Y la Revolución es eterna! Dijo Fidel en la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y televisión, en San Antonio de los Baños. Hizo la entrega simbólica del centro a Gabriel García Márquez, quien a su vez lo puso en manos de Fernando Birri.
Actualidad
Retrato de Fidel firmado por Gabo
Elías Argudín Sánchez
"Por qué hacer una tesis acerca de mi obra periodística cuando tienen entre sus compatriotas uno de los mejores exponentes del oficio, en Latinoamérica. Fidel es un periodista brillante. Ahí está su obra de denuncia y convocatoria, recogida en periódicos y revistas, de cuando era dirigente estudiantil y joven abogado. Y también, ya después del triunfo del 1 de enero (1959) sus discursos, en disímiles tribunas.
Actualidad
Cinematografiando nuestra historia con Fidel
Octavio Fraga
Santiago Álvarez se encontraba sumergido en la realización del documental La guerra necesaria (1980), cuando invitó a Fidel a conocer a Salustiano Leyva, un anciano que a los 11 años conoció a José Martí a unas horas de su desembarco por Playita de Cajobabo junto al mayor general Máximo Gómez. El comandante aceptó la invitación de Santiago Álvarez y a partir del encuentro con Salustiano nació el emotivo relato documental Mi hermano Fidel.
Actualidad
Comandante: Fidel bajo la honesta mirada fílmica de Oliver Stone
Julio Martínez Molina
Oliver Stone, junto a Michael Moore, uno de los más socialmente comprometidos cineastas norteamericanos de las décadas recientes, estrenó en 2003 una visión cinematográfica sincera, honesta y eficaz en torno a la figura de Fidel Castro.




Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós, Yaima Leyva SUBIR
Copyright © 2016 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.