“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 8 / No.467 (08/01/18)
Actualidad
Continúa repercusión por la muerte del cineasta argentino Fernando Birri

Diversas instituciones y personalidades del cine y la cultura continúan expresando su dolor y rindiendo homenaje con motivo de la partida del gran cineasta y artista argentino Fernando Birri, ocurrida el miércoles 27 de diciembre a los 92 años de edad. A la sede de la FNCL siguen llegando mensajes de condolencia y de agradecimiento al maestro por las enseñanzas aprendidas del forjador del Nuevo Cine Latinoamericano. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, lamenta también profundamente la pérdida del cineasta y poeta.

Actualidad
El cine mexicano crece en corto

A fin de ampliar la actividad de creación cinematográfica en el país, Imcine hace un llamado a los residentes de toda la nación a participar en el 18 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje; una industria en apogeo. En esta edición Imcine brindará apoyo a un estimado de 14 proyectos de ficción, con la capacidad de que cada uno reciba hasta 600 mil pesos, en tanto que en la terna de documental se espera impulsar cuatro y destinar 400 mil pesos por proyecto, así como soportar tres proyectos de animación, con 800 mil pesos de financiamiento cada uno. El sistema estará disponible en la dirección www.imcine.gob.mx/cortometraje a partir del 22 de enero de 2018 y hasta las 12:00 horas del mediodía (zona centro) del viernes 16 de marzo de 2018.
Actualidad
Retina Latina recibe el apoyo del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO

Retina Latina, la plataforma online de cine latinoamericano impulsada en forma conjunta por las autoridades cinematográficas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, fue seleccionada como uno de los beneficiarios del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), una iniciativa de la UNESCO para proteger y promocionar la diversidad de las expresiones culturales.

Actualidad
Firman Cuba y Chile convenio de cooperación cinematográfica
Beatriz Albert Pino, Irene Pérez

Un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue firmado en la tarde de este domingo 7 de enero, en acto oficial, por el Excmo. Sr. Ricardo Herrera, embajador de Chile en Cuba y por Roberto Smith, presidente del ICAIC, en el marco de la visita oficial a la Isla de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Documentales
El documental Residente ya disponible en Netflix

En el documental Residente, el ex vocalista y letrista de Calle 13 resume dos años de viaje alrededor del mundo creando música, siguiendo la ruta que marca su ADN y el de sus ancestros. René Pérez se embarcó en un recorrido por el mundo en busca de sus raíces. De esta aventura surgió la idea de crear un proyecto más complejo que dio como resultado no solo el documental, sino también un libro y un disco, Residente.

Documentales
IDFA Bertha Fund y ParisDOC Screenings seleccionan proyectos documentales en diversas etapas

El IDFA Bertha Fund (IBF), fondo del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam destinado a los realizadores de África, Asia, América Latina y Europa Central y Oriental, ofrece ayuda financiera para el desarrollo, producción o  distribución de proyectos documentales con una narrativa visual fuerte y que cuenten “historias convincentes con potencial de llegar a un público global”.

Cine y audiovisual indígena y comunitario
Todas las lenguas
Ernesto Carlín Gereda
Largometrajes en quechua y aimara llegaron a la pantalla grande en el 2017. El año que acaba de concluir tuvo una peculiaridad en lo que se refiere a las películas peruanas estrenadas: un par de cintas no solo tenían una escena clave, sino también todo el metraje en una lengua distinta a la española. Estos largometrajes que circularon por medios culturales con buenas críticas fueron rodados en quechua y aimara: Retablo y Wiñaypacha. Ambos filmes llamaron la atención de la crítica y se espera su estreno comercial este año.
Mujeres Cineastas
La cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero escribe su nombre en la historia del cine
Mariela Fullana Acosta

La cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero ganó el concurso de guiones inéditos de la recién concluida edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En las 39 ediciones de este festival, Puerto Rico nunca había ganado esta competencia, por lo que Marrero se convirtió en la primera puertorriqueña en obtener tan importante logro. El proyecto premiado fue La pecera, el cual comenzó a escribir en el 2013 y que ha ido puliendo a través de los años con el apoyo del Programa Ibermedia y la asesoría de Xenia Rivery, jefa de la cátedra de guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

Industria
Se estrena filme cubano La hoja de la caleta, de Mirta González Perera y Jorge Campanería
Greta Romero López

El filme cubano La hoja de la caleta, de Mirta González Perera y Jorge Campanería (2017), tuvo su première el miércoles 10 de enero en el cine Chaplin de La Habana, y se exhibe desde el jueves 11 en el circuito nacional de estreno. Los conflictos del filme se tejen alrededor de un niño carente de recursos materiales e inmerso en una familia disfuncional. Y es que Berto (Carlos Denis Hernández), pequeño de 9 años, no solo debe lidiar con la ausencia de su madre emigrante (Yoandra Suárez), sino con la rudeza y el alcoholismo de un padre (Yohandry Aballe).

Industria
Los éxitos comerciales del cine iberoamericano para empezar 2018

El nuevo año ha empezado bien en algunos países iberoamericanos para el cine nacional. En Perú, Carlos Cachín Alcántara ha logrado un nuevo éxito con El Gran León, y en Costa Rica la biopic del portero del Real Madrid Keylor Navas, Hombre de fe, se ha convertido en el segundo mejor debut histórico para el cine tico. Este fin de semana llegan propuestas potentes en otros mercados, como Chile y España, por lo que los números uno nacionales podrían aumentar.
Industria
El 2018 para el cine boliviano
Sebastián Morales

El 2018 augura un buen año para la cinematografía boliviana, no solamente por la cantidad de películas que se esperan, sino también por la vuelta a la pantalla grande de directores consagrados como Juan Carlos Valdivia, Marcos Loayza y Martin Boulocq. Además del estreno de varias óperas primas que parten de premisas muy interesantes. Este no es un recuento exhaustivo, sino que más bien busca dar cuenta de la producción cinematográfica que aparece como importante para el cine boliviano.

Festivales
Cine latinoamericano competirá en Rotterdam

Películas de Latinoamérica competirán en el apartado Bright Future del 47 International Film Festival Rotterdam (IFFR) que se desarrollará del 24 de enero al 4 de febrero próximo. Las películas de la región que estarán presentes son la argentina Los vagos, del misionero Gustavo Biazzi, la brasileña Azougue Nazareth, de Tiago Melo, y The Tower, de Sebastián Múnera, una coproducción entre México y Colombia, en Premieres se verán las brasileñas My Own Private Hell, de  Guto Parente y Pedro Diógenes, y Sol alegria, de Tavinho Teixeira.





Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós SUBIR
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.