“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


Películas 7710

Cineastas 4662


Siguenos en las redes sociales Siguenos en facebook Siguenos en twitter Visita nuestro canal en youtube
  • Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    La soledad de América Latina

    En el 94 aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927), siempre presente entre nosotros y entre millones de admiradores de su obra y pensamiento, reproducimos su discurso de aceptación del Premio Nobel (1982),  donde pronunció, al referirse a América Latina,  palabras tan sentidas como vigentes: “…Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: «Me niego a admitir el fin del hombre». No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
  • Actualidad
    Fallece en La Habana el director de fotografía Raúl Pérez Ureta

    Con profundo dolor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos informa que el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles 3 de marzo en La Habana. Por su destacada labor dentro de nuestro séptimo arte, con más de 50 títulos en su filmografía, se le otorgó en 2010 el Premio Nacional de Cine.
  • Documentales
    Apenas el sol, de la paraguaya Aramí Ullón, recorre festivales internacionales

    El largometraje documental paraguayo-suizo "Apenas el sol" fue seleccionado para participar en el European Film Market (EFM) de la Berlinale, y festivales de Finlandia y Noruega. Dirigido por la paraguaya Aramí Ullón, el filme sigue sumando espacios en prestigiosos eventos y festivales. Primeramente en el mes de febrero, durante el DocPoint Helsinki, que exhibe lo mejor del del género en Finlandia y el mundo; luego sus dos proyecciones en la edición 2021 del Europea Film Market (EFM) de la Berlinale, Alemania, del 1 al 5 de marzo; y próximamente  su participación en el Festival Internacional de Cine de Trondheim, Kosmorama, el mayor festival de cine de Noruega, que desarrollará su 18ª edición del 8 al 14 de marzo, en modalidad online.
  • Festivales
    Festival de Cine Latino de Chicago apela nuevamente a la imaginación debido a la pandemia

    Los organizadores de la 37a edición del Festival de Cine Latino de Chicago apelan nuevamente a la imaginación debido a la pandemia, con la realización de sus noches de apertura y cierre en un autocine, con público limitado, y la difusión del resto de la programación en línea. El fundador y director ejecutivo del festival, Pepe Vargas, declaró que “si aprendimos algo con la pandemia es que las artes, especialmente las películas, son esenciales para nuestro bienestar”. Las noches de apertura y clausura del festival, el 8 y 18 de abril, se realizarán siguiendo todas las reglas sanitarias estatales y municipales, además de la distancia social y el uso de cubrebocas. La viuda del director argentino-brasileño Héctor Babenco, Bárbara Paz, exhibirá el documental en blanco y negro “Babenco: Alguien tiene que escuchar el corazón y decirlo”, candidato de Brasil al premio Óscar.
  • Festivales
    Abre FICG36 convocatoria para películas en competencia

    El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció la apertura de la convocatoria de sección en competencia para productores y realizadores en México, Iberoamérica y otras regiones del mundo para que inscriban sus películas desde el 01 de marzo hasta el 28 de mayo a las 18:00 horas (CDMX), para participar en la edición 36 del encuentro fílmico que se llevará a cabo del 01 al 09 de octubre. La convocatoria completa se encuentra disponible en: https://ficg.mx/35/public/
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El Estímulo para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y el 15º Indifest con convocatorias abiertas

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lanzó la convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), iniciativa que busca contribuir a la inclusión de estos pueblos en la realización audiovisual. En su tercera edición, la propuesta está abierta hasta el 30 de marzo a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes originarios de México y Centroamérica que cuenten con proyecto en etapa de producción o postproducción. En España, la organización catalana alterNativa junto con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) han abierto la convocatoria internacional para participar en el 15º Indifest – Festival de Cine Indígena de Barcelona, cuya convocatoria cierra el próximo 15 de marzo
  • Actualidad
    El Pabellón Afriques del Festival de Cine de Cannes abierto a proyectos del Caribe
    Lola-Jeanne Cloquell et Pascale Lavenaire
    El pabellón Afriques estará de vuelta en el Festival de Cine de Cannes, que se celebrará de 6 al 17 de julio de 2021. Según afirma su fundadora, la Martiniquesa Karine Barclais, el Caribe tiene también garantizado su lugar en él, por lo que convoca a participar a todos los portadores de proyectos de la región. Creado en 2019, con la participación de 15 países, el evento celebrará este año su segunda edición, como espacio para la creación de redes, encuentros profesionales, conferencias y proyecciones. Permite además dar a conocer y presentar pitchings y proyectos ante productores, socios potenciales o asociarse a escuelas de cine   en línea, disponibles en el sitio pavillonafriques.com. El espacio está abierto a la totalidad de la diáspora africana, que incluye el Caribe, América Latina y los EE.UU. Los interesados en presentar sus proyectos pueden escribir al correo electrónico info@pavillonafriques.com. (Texto completo disponible en francés)

RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.