“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Fernando Pérez
    (Cuba, 1944)



    Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas sobre el séptimo arte e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

    En 1962, luego de cursar estudios de Comercio e Idioma Ruso, se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios, Girón, Ustedes tienen la palabra y El otro Francisco. En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

    En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista.

    Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano en esta década final del siglo XX.

    Después del muy elogiado documental Suite Habana, en el año 2006 entregó Madrigal, un nuevo largometraje de ficción, donde nos muestra una complejidad nunca antes emprendida.

    Su largometraje de ficción José Martí: el ojo del canario, dedicado a la infancia y adolescencia del Héroe Nacional de Cuba obtuvo numerosos premios en el Festival de La Habana, en Lima y el Ariel de Plata a la Mejor Película Iberoamericana.

    Su obra cinematográfica ha recibido premios en concursos y festivales nacionales y extranjeros. Recibió en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra, y en 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.

    La Pared de las palabras (2014), su octavo filme que trata sobre la relación con pacientes psiquiátricos, es la primera obra independiente del realizador cubano, resultado de experiencias íntimas.




    He got a Bachelor of Language and Literature at the University of Havana and became a film director and writer. He has published articles and reviews on cinema and has given Film Appreciation and Film History lectures at the University of Havana, and at the International Film School of San Antonio de los Baños.

    In 1962, after a course of Commerce and Russian Language, he is linked to the film industry as a production assistant and translator. In 1971 he works as an assistant director on several feature films like Una pelea cubana contra los demonios, Girón, Ustedes tienen la palabra and El otro Francisco. In 1975 he began his career as a documentary filmmaker and his films in this genre are over a dozen (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, among others). He also filmed numerous editions of the Noticiero ICAIC Latinoamericano.

    In 1987 he directed his first feature film, Clandestinos, which stood out by providing a vision of the young heroes of the Revolution far from the positive hero coined by the socialist realism.

    One of the issues that Fernando fully devotes his next films to is the almost always traumatic relations between young people and the social context. Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) and La vida es silbar (1998), are regarded by national and international critics as some of the best movies made by the Cuban filmmakers in the final decade of the twentieth century.

    After the highly acclaimed documentary Suite Habana, he recently made Madrigal, a new feature film which shows a complexity never before undertaken by Pérez.

    He works currently on postproduction of the feature film Martí: el ojo del canario, dedicated to the childhood and adolescent of Cuba’s National Hero.

    His works have received awards at film festivals and competitions in Cuba and abroad. In 1982 he received the Casa de las Americas Prize in the genre Testimony for his book Corresponsales de guerra and in 2007 he was given the National Film Award.



    Web: www.cubacine.cu/realizad/fernandp.html

    Referencias en el Portal:

    Crónica de la victoria, 1975, Dirección
    Camilo, 1982, Dirección
    Omara, 1983, Dirección
    Clandestinos, 1987, Dirección
    Hello Hemingway, 1990, Dirección
    Madagascar, 1994, Dirección
    La vida es silbar, 1998, Dirección
    Suite Habana, 2003, Dirección
    Madrigal, 2006, Dirección
    José Martí: El ojo del canario, 2010, Dirección
    La pared de las palabras, 2014, Dirección
    Últimos días en La Habana, 2016, Dirección
    Insumisas, 2018, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.