“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIAS


  • Actualidad
    ICAIC convoca a concurso de cortometrajes sobre la lucha por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+

    El ICAIC invita a la creación de cortometrajes documentales y de ficción, que aborden la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, reflejando la importancia de la igualdad efectiva de las personas de esta comunidad para la justicia social a la que se aspira y los mecanismos empleados por personas, colectivos e instituciones para lograrla. Pueden participar las personas inscritas en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico en la figura de Producción y/o Dirección; o los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos. Se recepcionarán proyectos hasta el 12 de noviembre del año en curso.
  •  
  • Consuelo Castillo y Julio Lamaña
    Actualidad
    Retina Latina: los ojos del mundo puestos en los cineastas latinoamericanos

    Con profunda preocupación por la adversidad a la que se enfrentan los cineastas latinoamericanos, la UNESCO ha desplegado un amplio programa de apoyo al Ministerio de Cultura de Colombia y a sus homólogos de Perú, Ecuador, México y Uruguay, a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Así, el proyecto Retina Latina: Fortalecimiento de la industria cinematográfica latinoamericana en la era digital contribuyó a que Retina Latina se convirtiera en la reconocida plataforma digital de cine que es hoy, donde el público de lugares tan distantes como España, Estados Unidos o Suiza puede disfrutar gratuitamente de auténticas obras de arte cinematográficas de una amplia gama de productores latinoamericanos.
  •  
  • Equipo de filmación en Moscú: Manuel Pérez Paredes y Raúl Rodríguez, junto a Leonov. Fotos: Cortesía del entrevistado
    Documentales
    La vida que ha quedado atrás, documental de Manuel Pérez Paredes
    Esther Pérez Durán
    En días recientes tuve el privilegio de asistir a una de las presentaciones del largometraje documental La vida que ha quedado atrás —una extensa entrevista al Teniente General de la KGB Nikolai Leonov—, organizadas por el Icaic, gracias a la gentileza de su realizador, el reconocido director y guionista Manuel Pérez Paredes (Premio Nacional de Cine, 2013). El audiovisual resulta un documento de excepción sobre hitos esenciales del siglo pasado, especialmente relacionados con Cuba y la extinta URSS que, no obstante, continúan arrojando luz sobre nuestro presente y nos confirman la urgencia de una rigurosa reflexión. Con el interesante e inteligente testimonio de su protagonista dialogan acertadas imágenes de archivo, poco conocidas, que potencian el valor del documental.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Premiada película chilena sobre incendio en cárcel de San Miguel se estrenará en salas de cine nacionales

    El próximo 11 de noviembre será estrenado en salas de cine chilenas y streaming, el documental El cielo está rojo dirigido dirigido por Francina Carbonell y producido conjuntamente por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez. La película obtuvo el pasado sábado 9 de octubre el premio a Mejor Largometraje Iberoamericano Documental en la última edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, el evento audiovisual más grande de Latinoamérica.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.