“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano.
Así de simple, y así de desmesurado”. Gabriel García Márquez Presidente (1927-2014)
Festival de cine latino arriba a Nueva York con más de 100 películas
El Festival de Cine Latino de Nueva York (Nylff) celebrael inicio del Mes de la Hispanidad con más de 130 películas de unos 20 países y el estreno mundial sobre una estrellas de Grandes Ligas. La cinta «Clemente», sobre la vida del fallecido pelotero de la MLB Roberto Clemente, es la gran debutante del certamen cinematográfico, dirigida por David Altrogge, con la producción ejecutiva de LeBron James y el director nominado al Oscar Richard Linklater (Boyhood).
Una anécdota sobre el boxeador colombiano Pambelé fue la semilla de este audiovisual. Foto: Kike Bossa
Industria
“La Suprema”, película elegida por Colombia para concursar en Premios Óscar y Goya
La cinta colombiana “La Suprema”, dirigida por Felipe Holguín y producida por Cumbia Films, fue escogida por la Academia de Cine Colombiana para representar a Colombia en los Premios Óscar, que se celebrarán el 2 de marzo de 2025, y los Premios Goya, que se realizará el 8 de febrero del siguiente año.
Actualidad
La ACAU liberó más de 80 piezas del cine uruguayo para ver gratis en Youtube; cómo entrar y qué se ofrece
El cine uruguayo ahora está disponible en Youtube gracias a la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), que ha lanzado un nuevo canal con una oferta de más de 80 películas, cortometrajes y series. El inventario, que forma parte del Catálogo de Cine y Audiovisual Uruguayo 2024/2025, es de acceso gratuito y se actualizará cada semana con nuevos títulos.
Sofía Brihet, directora del corto La hija de la azafata, que recibió una mención.. Imagen: Prensa
Industria
Florianópolis Audiovisual Mercosur y la discusión del futuro del cine argentino
Juan Pablo Cinelli
En el Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), que esta semana acaba de finalizar su 28° edición, no solo tuvieron lugar las habituales competencias de cortos y largos, en las que el festival intenta incluir y representar a todas las minorías posibles, sino que también se desarrolló el 8° Encuentro de Coproducción Mercosur (ECM), que fomenta el cruce entre artistas y productores, crucial en un momento en que el Incaa está paralizado. Esa búsqueda de un equilibrio entre exhibir y producir es, a fin de cuentas, una decisión de orden político que históricamente identifica al FAM.