“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 8 / No.462 (28/11/17)
Actualidad
Falleció el destacado intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FnCl) lamenta el fallecimiento del destacado combatiente e intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos, el domingo 26 de noviembre. Hart nació el 13 de junio de 1930 en La Habana. Se graduó de Doctor en Derecho en 1952. Tuvo una actitud vertical de rechazo a la dictadura de Fulgencio Batista. Después del triunfo revolucionario, como ministro de Educación destacó su papel durante la Campaña de Alfabetización. Designado en 1976 como ministro del recién fundado Ministerio de Cultura por más de 20 años, le correspondió un lugar significativo en la materialización de la política cultural de la Revolución diseñada por Fidel. Como Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí desde 1997, se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra de Martí en Cuba y en el extranjero. Como ministro de Cultura participó en el proceso de creación y fundación de la fnCl junto a Fidel y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.  

Actualidad
Apoyos a trabajos en etapa de postproducción de Centroamérica y el Caribe en busca de obras de la región

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP) anunció la puesta en marcha de la cuarta edición de Primera Mirada, iniciativa de industria dirigida a dar apoyo a trabajos en etapa de postproducción de Centroamérica y el Caribe. Por su parte, el Festival de Cine Global Dominicano lanzó una nueva edición del “Mercado de coproducción República Dominicana, Puerto Rico, Cuba”, destinado a cineastas que tengan un proyecto de largometraje en un estado avanzado de desarrollo con potencial para ser coproducido por países caribeños.

Actualidad
Asociación de la Memoria Audiovisual de Guatemala coordina Taller para la Preservación de la Información en la Era Digital

El pasado 26 de noviembre concluyó en Guatemala el Taller “Introducción a la Preservación de Información en la Era Digital”, coordinado por Edgar Barillas, presidente de la Asociación de la Memoria Audiovisual de Guatemala e impartido por el especialista colombiano Luis Hernán Reina.  Se abordaron temas como: Un mundo entre lo análogo y lo digital; Retos actuales para preservar la información; La conservación de información como proceso y Mejores prácticas actuales de preservación digital, entre otros de particular importancia.
Documentales
Presentan documental Soñar a toda costa
Marianela Dufflar, Iván Soca
Inspirarse en la vida y obra de un artista como el trovador  cubano Augusto Blanca, no resulta difícil, ahora bien, mostrar la esencia de esa vida y obra, hilvanando imágenes, símbolos, acordes, textos, melodías y entrevistas,  logrando conmover a los espectadores en solo cincuenta minutos, resulta ser un reto que definitivamente venció el  realizador Carlos E. León con
el documental, Soñar  a toda costa, estrenado en premier el 22 de noviembre en el Cine 23 y 12, en La Habana. 
Documentales
Ambulante inicia su Ruta Paisa en Colombia

Luego de exitosas presentaciones por el centro de Colombia, la gira documental de Ambulante empieza su Ruta Paisa. Comienza el 24 de noviembre en Salamina, y termina el 8 de diciembre en Santafé de Antioquia. Entre los documentales que viajarán se destaca Jericó, el infinito vuelo de los días. La Ruta Paisa visitará Salamina, Jardín, Jericó y Santafé de Antioquia.

Documentales
Documentales para todas y todos: la inclusión en el cine chileno

Los filmes chilenos La Once, Quilapayún, más allá de la canción y María Elena fueron editados en el proyecto Documentales para todas y todos I  para incluir subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas. La productora de cine y tv, Soledad Silva, detectó la necesidad de que las obras audiovisuales nacionales tuvieran una mayor llegada a la ciudadanía y fueran más inclusivas, al igual que la oportunidad para perfeccionar una técnica que escasamente ha sido explorada en Chile: la incorporación de lengua para ciegos y sordomudos en documentales chilenos.

Cine y audiovisual indígena y comunitario
Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena en el Museu de Castellón, España

El Museu de Belles Arts de Castellón, España, acoge desde el miércoles 29 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre la IX Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, organizada por la Asociación Perifèries del Mundo, en colaboración con Entrepueblos y las Brigadas Internacionales de Paz. La muestra se inaugura el miércoles con la proyección del documental Herederos de Cushcatan, con la presencia de Marixela Ramos, de Radio Victoria de El Salvador.

Animación
México es la sede del Festival de Animación Contemporánea, Animasivo, uno de los más importantes de Latinoamérica

México acoge, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, el Festival de Animación Contemporánea, Animasivo, mismo que es considerado uno de los más importantes de América Latina, así como un espacio para los animadores emergentes, informó la Secretaría de Cultura mexicana. En el marco del festival se lanzó una convocatoria de documental animado denominada Animaentary que se suma por primera vez este año a las otras tres categorías que ya formaban parte del festival en ediciones pasadas: internacional, nacional y universitaria.

Mujeres Cineastas
Marina Seresesky gana el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro con Empieza el baile

La guionista, directora y actriz aregentina Marina Seresesky (CIMA) ha ganado el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2017 (Fundación SGAE) con Empieza el baile. El galardón pretende fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Su guion es una road movie que cuenta el viaje de un hombre a Buenos Aires al velatorio de Margarita, su antigua pareja y compañera de tango. Juntos habían formado la pareja más famosa del baile argentino, pero ahora él descubre un pasado que desconocía.

Mujeres Cineastas
Tamara, de la venezolana Elia K. Schneider, sigue acumulando premios y busca nominación a los Globos de Oro
Manuel L. Fuentes

Un año después de que el film Tamara, dirigido por Elia K. Schneider (Punto y Raya, 2004), se estrenara en Venezuela, la cinta, sobre la historia real de la primera parlamentaria transgénero en el país y en toda América Latina, sigue participando en festivales internacionales, llegando a obtener 13 premios, repartidos entre la película, su directora, el productor José Ramón Novoa (Punto y Raya, 2004) y su protagonista Luis Fernández (Espejos, 2014). Sin embargo, el éxito cosechado no acaba aquí, ya que el largometraje fue presentado el pasado agosto para aspirar a una selección en los Globos de Oro de Hollywood.

Mujeres Cineastas
Valentina Bassi y Ulises Rosell: Una de laboratorio familiar

Ulises Rosell y Valentina Bassi se conocieron en un festival de cine: fue en 2001, en Toulouse, a donde él había ido por su documental Bonanza y ella, por Un día de suerte. Dieciséis años más tarde, la pareja volvió a festivales pero reunida por su primera película en conjunto: Al desierto, dirigida por él y protagonizado por ella, que ya los llevó a San Sebastián, a Río de Janeiro y ahora los trajo a Mar del Plata, donde se presentó en la Competencia Internacional.

Industria
Todo lo que hay que saber de Ventana Sur 2017

Ventana Sur creado por el INCAA y el Marché du Film/Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea), se ha convertido en el principal Mercado de Cine Latinoamericano. Esta novena edición, que se realiza del 27 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, ya cuenta con más de 2 mil 300 acreditados de todas partes del mundo.

Industria
Lanzan la primera plataforma streaming de la región con cine de terror

Purga, la primera plataforma de streaming de Latinoamérica especializada de forma exclusiva en contenidos de terror, funciona ya en toda la región latinoamericana -excepto Brasil- a través del sitio web purga.tv y su aplicación para dispositivos móviles. Propone un catálogo que tendrá entre 150 y 200 títulos para fin de año, e incluye largometrajes y cortos, desde clásicos del género hasta producciones recientes en sus idiomas originales y con subtítulos.

Festivales
Se celebra en Bolivia Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos Bajo nuestra piel

Un total de 72 películas de 31 nacionalidades diferentes llega al tercer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos Bajo nuestra piel, que se celebra desde el 23 de noviembre, hasta el próximo 2 de diciembre en La Paz, Bolivia. La inauguración del festival en la Cinemateca Boliviana correspondió a la película venezolana Tamara, con ingreso gratuito para todo el evento, según informaron los organizadores de este ciclo. 

Premios de Festivales
Una película palestina ganó en Mar del Plata

Wajib, de la palestina Annemarie Jacir, ganó el Astor de Oro a mejor película de la 32da edición del Festival de Mar del Plata. El premio especial del jurado fue para la actriz puertorriqueña Kairiana Núñez Santaliz por su trabajo en El silencio del viento. En la Competencia Latinoamericana, el premio a la mejor película fue compartido por la dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes. José Celestino Campusano ganó la Competencia Argentina por El azote.





Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós, Yaima Leyva SUBIR
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.