“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 16 / No.720 (16/04/24)
Actualidad
Los 10 años sin Gabo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y la Fundación Gabo, organizan una serie de actividades en abril al cumplirse una década del fallecimiento del principal representante de las letras colombianas. Como parte del programa se presentan los paneles “El Árbol Gabo: perspectivas múltiples sobre el legado de Gabriel García Márquez” y “García Márquez cineasta: la palabra y la imagen”, con la participación de Jaime Abello; Alquimia Peña; Sergio Cabrera; Rogelio Chacón; Neus Castellano y Juan Valentín Fernández. 
Actualidad
Miguel Littín y su amistad con Gabriel García Márquez: "Gabo era un hecho de la naturaleza. Y lo maravilloso es que la gente así lo entendía"
Catalina Araya
El vínculo que une al cineasta chileno Miguel Littín con el escritor Gabriel García Márquez es de larga data. Tanto así, que lo describe como un hermano mayor. A 10 años de la muerte del destacado autor colombiano, Littín repasa algunos de los pasajes más importantes de su amistad.
Actualidad
Mi mejor anécdota con Gabo
María Lourdes Cortés
Mi mejor momento con Gabo fue en La Habana, quizá el lugar donde se siente más cómodo ya que es su casa sin las presiones del “mundo exterior”. Fue con motivo del XX aniversario de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que él mismo había creado, y Gabo presentó la segunda película de su hijo Rodrigo, "Nueve vidas".
Actualidad
Cine latinoamericano participará en la competencia de la 77ª edición Festival de Cine de Cannes

El brasileño Karim Aïnouz participará en la Competición oficial de Cannes con “Motel Destino”, su octava película de ficción.  Aïnouz regresa al certamen francés, que celebra su 77ª edición del 14 al 25 de mayo, tras haber competido en 2023 con su primera película en inglés, “Firebrand”. Por su parte Simón de la montaña, drama del argentino Federico Luis, fue seleccionada para competir en la 63º Semana de la Crítica de Cannes, organizada por la Unión Francesa de Críticos de Cine, que se celebrará del 15 al 23 de mayo paralelamente al Festival de Cannes. El filme es una coproducción  Argentina, Uruguay, Chile y México.
Actualidad
Festival de Cine Latino de Chicago llega a su 40° edición

Hasta el 21 de abril se desarrolla en la “Ciudad del Viento” la 40° edición del Festival de Cine Latino de Chicago, EE.UU. El evento, que recibe a las realizaciones iberoamericanas de reciente producción, tiene a Chile, Argentina, Colombia, España y México entre los países con mayor cantidad de títulos. Se recibieron 725 postulaciones y finalmente se programaron 50 largometrajes y 35 cortometrajes. De esos 50 largos, la mitad son óperas primas, lo que muestra la vitalidad del cine iberoamericano del Siglo XXI.
Documentales
Anuncian a los ganadores del concurso "Documental Panamá" 2024
José Vilar
El certamen, organizado por la Fundación Gente TVN y apoyado por la Fundación Alberto Motta y el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá, por sus siglas en inglés), busca resaltar la identidad panameña a través de la promoción del cine documental. Los proyectos ganadores de "Documental Panamá" fueron: "Hogar de la infancia", "La Casa Azul" y "Mi Símbolo es Anayansi", que recibirán el financiamiento necesario para poder llevar a cabo sus películas.
Cine y audiovisual indígena y comunitario
"Somos historias", la serie documental sobre las víctimas locales del conflicto colombiano

Productoras comunitarias y protagonistas locales que fueron víctimas directas del conflicto armado en Colombia son los dos componentes de "Somos historias", una serie documental que recoge las luchas y resistencias culturales de siete de los municipios más afectados por la guerra. Durante la presentación de la serie, coproducida por Historias en Kilómetros (HEK) y siete productoras comunitarias independientes, Nicolás Cuellar, codirector de la organización, dijo que la idea del documental fue “hacer cine comunitario profesional”.
Animación
Animación por y para niños en "Festival Sol de Oro" en Cuba

La occidental provincia cubana de Matanzas acoge del 18 al 21 de abril la quinta edición del Festival Audiovisual y de Animación "Sol de Oro". El evento busca promover la creatividad en niños y adolescentes en aras de potenciar las capacidades artísticas. Una veintena de cortometrajes realizados por niños y adolescentes se presentaron en la última edición celebrada en 2023, la cual contó con presencia de participantes de México, Argentina, Perú, Colombia y España, algunos de los cuales regresan este año al evento.
Mujeres Cineastas
"Amando a Martha": una historia valiente y desgarradora
Lorena Rojas Sarmiento
Bajo la dirección de Daniela López Osorio, quien logró crear un espacio seguro para que su abuela contara su experiencia, este documental expone las complejidades de las relaciones abusivas y las dificultades que enfrentan las mujeres para romper el ciclo de violencia.
Mujeres Cineastas
"Los tonos mayores", de Ingrid Pokropek, en competencia en el Festival de Jeonju, que comienza el primero de mayo

"Los tonos mayores", de la argentina Ingrid Pokropek, fue seleccionada para participar en la Competencia Internacional del 25º Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur), que se llevará a cabo del 1 al 10 de mayo. Ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor película en la sección Zonazine del Festival de Málaga, "Los tonos mayores" es una coproducción argentino-española.
Mujeres Cineastas
Comienza el rodaje de "Desbarrancada" de Guadalupe Yepes

Comienza el rodaje del largometraje argentino "Desbarrancada", segunda película como directora de Guadalupe Yepes (Corte), el cual se realizará en locaciones de San Telmo, Belgrano y en Abasto, provincia de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo (cuatro semanas). Producido por Guadalupe Yepes Films en asociación con Coupage Films, USA, y Del Toro Films, Desbarrancada cuenta con un elenco de gran nivel encabezado por Luis Machin, Carla Pandolfi y Pepe Monje.
Industria
“Caminemos Valentina”: se estrena co-producción chileno-argentina que une los talentos de Silvio Caiozzi y Alberto Lecchi en torno al abuso de poder

Una verdadera suma de talentos chilenos y argentinos traerá “Caminemos Valentina”, película que llegará a salas chilenas el próximo 9 de mayo. Dirigida por el argentino Alberto Lecchi, responsable de títulos como “Nueces para el amor” y “El juego de Arcibel”, cuenta con trabajos en producción de los chilenos Edgardo Viereck y Silvio Caiozzi quien también se hace cargo del montaje. Basada en el libro autobiográfico “Raza de víboras, memorias de una novicia”, "Caminemos Valentina" narra los abusos que una joven y sus compañeras sufrieron a manos de una monja franciscana.
Industria
“La Ola”: El musical de Sebastián Lelio que retrata la revolución feminista bajo la producción de Fábula

“La Ola”, representa el regreso de Lelio al cine chileno después del éxito internacional de “Una Mujer Fantástica” (2017). Con una profunda inclinación por contar historias protagonizadas por mujeres, Lelio presenta en “La Ola” a Julia, interpretada por Daniela López, una estudiante de música que se une al movimiento feminista en su universidad junto a sus amigas, a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en Chile en 2018 cuando una serie de denuncias por acoso y abuso sexual sacudieron el mundo académico.
Industria
Transformación inspiradora: El futuro del cine en Nicaragua
Xochilt Treminio
En Nicaragua, el cine ha experimentado un resurgimiento notable en los últimos años, marcando una nueva era de crecimiento y profesionalización en la industria. En una entrevista exclusiva que tuvo la revista “La Notificación” de TN8 con Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, y Adrián Carrasco, asesor de la misma institución, exploramos los avances y desafíos que han impulsado este renacimiento cinematográfico.
Industria
El décimo tercer Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián abre convocatoria hasta el 17 de junio

El Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, que alcanza su décimo tercera edición, abre la convocatoria para recibir proyectos audiovisuales de Europa y Latinoamérica, hasta el próximo 17 de junio. Los proyectos deberán tener una duración mínima de 60 minutos y al menos el 20 por ciento de financiación asegurada, además de una vinculación expresa con América Latina. Se reparten esta vez 26.000 euros en premios, ya que el premio DALE! reduce su importe a la mitad.
Festivales
Festival de Cine de Isla Verde llega con gran despliegue visual a Cuba

El evento se llevará a cabo del 21 al 27 de abril en el municipio especial Isla de la Juventud, y este año inicia su carácter competitivo con una selección de 10 largometrajes y 20 cortometrajes en competencia, según dijo su fundador y presidente, Jorge Perugorría. la prensa. En ese contexto se entregarán los premios Isla Verde, uno póstumo al recientemente fallecido director cubano Daniel Diez; y también Diana Ruiz, oceanógrafa y climatóloga colombiana, ganadora del Premio Nobel de la Paz (2007).
Festivales
Luces, cámara y acción: inició la edición 63 del FICCI en Cartagena
Jaime Monsalve
Con la proyección de la cinta "La piel en primavera", ópera prima de la directora antioqueña Yennifer Álzate Uribe, se dio inicio oficialmente la noche del 16 de abril a la edición No. 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, el más antiguo de Latinoamérica y un referente para la cinematografía independiente en el continente. Los actos protocolarios y la proyección de la cinta dieron la largada a una selección de 170 películas que estarán presentándose en la Heróica hasta el próximo domingo 21 de abril.
Festivales
Acogerá Niquero séptimo Festival nacional de la niñez y la adolescencia
Yudelkis de la Hera Jeréz
Del 15 al 20 de abril se realizará en Niquero, provincia de Granma en el oriente cubano, el séptimo Festival nacional de la niñez y la adolescencia Realizadores a la vista, bajo la dirección de la Federación nacional de cine clubes (FNCC) y el Cine club Attabeira.
Festivales
Festival de Cine Latinoamericano Rosario: está abierta la convocatoria a la 29° edición

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, a través de Punto Audiovisual, abre la inscripción al Festival de Cine Latinoamericano, en sus cuatro categorías competitivas: Largometrajes Latinoamericanos; Largometrajes Santafesinos; Cortometrajes Latinoamericanos y Cortometrajes Rosarinos. La edición 29 del convocante evento tendrá lugar del 2 al 6 de octubre en distintos escenarios de la ciudad. La inscripción cierra el 14 de junio.
Premios de Festivales
Estos son los ganadores del Festival de Cine de las Alturas

El Festival Internacional de Cine de las Alturas llega a su último día con el anuncio y las proyecciones de las películas ganadoras de esta edición. Luego de ocho días a puro cine, con proyecciones gratuitas en toda la provincia de Jujuy y funciones online para todo el país, llega a su fin una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región. "Cambio cambio", "Zapla y los hijos del óxido", "Hermanas del viento" e "Hijes", son las ganadoras de las competencias oficiales en el Festival de Cine de las Alturas.
Sugerencias de la Biblioteca Digital
Constitución del Comité de Cineastas de América Latina: 1967-1985

El Centro de Información, Documentación e Investigaciones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con motivo de conmemorarse el 39 aniversario del encuentro del Comité de Cineastas de América Latina ( C-CAL ) celebrado el 14 de abril del año 1985, recomienda la lectura del texto “Constitución del Comité de Cineastas de América Latina: 1967-1985”. Para más información visitar la página: www.cinelatinoamericano.org/biblioteca




Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós SUBIR
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.