“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 11 / No.525 (11/04/19)
Actualidad
Cuatro cintas cubanas de ficción compiten en el Havana Film Festival

Cuatro películas cubanas de ficción compiten en el Havana Film Festival de Nueva York, que dedica además varios segmentos especiales a proyectar obras antológicas y de la cinematografía reciente de la isla. El viaje extraordinario de Celeste García (2018)- una de las cintas cubanas que aspiran a los Havana Star Prize- fue seleccionado para la gala de apertura. La gala de clausura -el 15 de abril en el AMC Loews- contará con una cinta cubana: Insumisas, del prestigioso director Fernando Pérez y la cineasta suiza Laura Cazador.

Actualidad
La muestra "Brasil en trance" y más de 50 películas portuguesas en el IndieLisboa 2019
Texto en español y portugués

Un acercamiento al cine de Brasil y una reflexión sobre la producción de cine en Portugal son dos de las propuestas del Festival Internacional de Cine - IndieLisboa 2019, que se celebrará en la capital portuguesa el venidero mes de mayo. Durante la presentación de la programación del evento, Nuno Sena, su programador, subrayó que una de las propuestas de este año será "Brasil en trance", muestra dedicada a la cinematografía del Gigante Sudamericano. Con más de treinta películas recientes, el espacio tiene el objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro del cine brasileño.

Actualidad
Documental sobre Leo Brouwer brilla en premios de la Muestra Joven del ICAIC

Los cubanos Katherine Gavilán, Lisandra López y Luis Yero celebran su triunfo en la recién concluida Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que tuvo lugar en La Habana. Estos artistas se alzaron con el máximo galardón del concurso por las obras Brouwer. El origen de la sombra y Los Viejos heraldos en la categoría de Mejor documental, donde se entregó además una mención al joven Lázaro Lemus por Las muertes de Arístides.

Documentales
Rinden tributo en Argentina a documentalista cubano Santiago Álvarez en su centenario

La vida y obra del gran documentalista cubano Santiago Álvarez, quien registró con su magistral cámara momentos importantes de la historia latinoamericana, fue enaltecida el jueves 4 de abril en Buenos Aires, capital argentina, en un homenaje por el centenario de su nacimiento. La sala Mario Sofffici de la sede de Directores Argentinos Cinematográficos, se vistió de gala para acoger el tributo póstumo a quien dejó una huella imborrable en la filmografía de su país con casi 100 documentales, cortos y películas.

Animación
Virus tropical, mejor largometraje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2019

La película colombiana Virus Tropical, ópera prima de Santiago Caicedo, ganó el premio a mejor largometraje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que por segundo año consecutivo se realizan en Tenerife, España, con el fin de apoyar la industria local y el mercado internacional de la animación. La serie brasileña Irmão do Jorel - Seja Brócolis! y el corto brasileño Guaxuma también fueron premiados.

Mujeres Cineastas
Apegó, de la directora costarricense Patricia Velásquez, debutó en el Festival Internacional de Cine de Panamá
Kimberly Herrera.

La cinta costarricense Apego fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Panamá, como parte de la sección Historias de América Central y el Caribe. El largometraje coproducido con Chile de la directora costarricense Patricia Velásquez se proyectó el domingo 8 y el lunes 9 de abril. “Es un festival que tiene muchas oportunidades de visibilidad, con mucho público entonces siempre es gratificante ver una sala llena”, dijo la directora quien asistió al evento en compañía del compositor de la música, Óscar Herrera; el director de fotografía, Alejo Crisostomo; y la protagonista del filme, Teresita Reyes.

Mujeres Cineastas
Flight, de la jamaicana Gabrielle Blackwood, Mejor Cortometrje de la Black Women Film Network
Texto en español e inglés

La película jamaicana Flight (Vuelo) ganó el premio al Mejor Cortometraje en la ceremonia de premiación del Black Women Film Network (BWFN), celebrado el pasado mes de marzo. La película sigue a Kemar, una joven del centro de Kingston, Jamaica, que tiene un gran sueño: volar a la luna. La película explora cómo los sueños pueden ser más grandes que los soñadores, inspirándolos y motivándolos junto a quienes los rodean en su vida diaria.

Industria
JangadaVOD, plataforma exclusiva de largos brasileños, es lanzada en el Festival de Cine Brasileño de París
Texto en español y portugués

Una de las novedades de la 21ª edición del Festival de Cine Brasileño de París, que se realiza hasta el 16 de abril en el prestigioso cine L'Arlequin de la capital francesa, es el lanzamiento del proyecto JangadaVOD. Según la directora del evento, la realizadora y directora Katia Adler, se trata de "una plataforma exclusiva de visionado de largometrajes brasileños en Francia, dando así continuidad al trabajo en defensa del cine nacional más allá de las fronteras del país".

Industria
Guillermo Francella se prepara para protagonizar "el robo del siglo" en el cine

Guillermo Francella se está preparando para llevar a la pantalla grande a uno de los delincuentes más conocidos del país. Se trata de Luis Mario Vitette Sellanes, protagonista del robo del sigo. "Estoy por filmar otro hecho policial de los más emblemáticos del país. Hay como cinco casos: Robledo Puch; los Schoklender, que lo hizo Federico Luppi con Alicia Bruzzo; Arquímedes Puccio, Ricardo Barreda y el que voy a hacer yo, que es el robo del siglo, el caso de los que se fueron por el túnel subfluvial. No fue violento, robaron con armas de juguete", contó el actor que comenzará a grabar la próxima semana.

Industria
La biopic del bailarín Carlos Acosta llega a los cines británicos
Akira Suemori

Yuli, la película sobre el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, llega este mes de abril a la cartelera británica tras una calurosa acogida en distintos festivales internacionales, según afirma a Sputnik el guionista escocés Paul Laverty. El escritor fue premiado en la última edición del certamen de cine de San Sebastián (País Vasco) por su adaptación y actualización de la autobiografía de Acosta, Sin mirar atrás.

Festivales
Abrirán convocatoria para festivales de cine con móviles en Colombia y México

Los festivales de cine con móviles Smartfilms de Colombia y México abren el 3 y 23 de abril, respectivamente, las convocatorias para quienes están interesados en participar en ambos eventos, informaron este lunes los organizadores. La convocatoria es para el festival de Bogotá, cuya quinta edición se celebrará del próximo 6 al 8 de septiembre, y en Ciudad de México, cuyas fechas no han sido divulgadas aún, detallaron los organizadores en un comunicado.

Festivales
Florianópolis Audiovisual Mercosur abre inscripciones para otra edición
Texto en español y portugués

Están abiertas hasta el día 5 de mayo las inscripciones para el FAM - Florianópolis Audiovisual Mercosur 2019, uno de los eventos de cine con más arraigo en Brasil, y que involucra a todos los países miembros del Mercosur. El Festival contará con grandes novedades para los participantes de esta edición; además de las muestras tradicionales - Cortos Mercosur, Cortos Catarinense, Doc-FAM, Infanto-juvenil y Videoclip - la Muestra de Largometrajes pasa a ser competitiva, y el evento recupera los 7 días de programación.

Observatorio OCAL / FNCL
México y España, potencias en animación
Adela Mac Swiney González

En Iberoamérica hay 703 productoras en el sector de la animación, además de 197 escuelas, de las cuales 62 están en España, 37 en México y cuatro en Brasil, como se desprende del libro blanco de animación iberoamericana que se presentará el próximo 11 de junio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. España y México destacan en materia de eventos de animación, con 21 y 12 respectivamente.

Premios de Festivales
La película brasileña Humberto Mauro gana el Play-Doc 2019

Ya hay ganador de la 15ª edición del Festival Internacional de Cine Play-Doc. El premio se va a Brasil gracias André di Mauro que sorprendió a todos por la calidad de su película Humberto Mauro. La decisión del jurado compuesto por Garbiñe Ortega, Derwin Tamsa y Olaf Möller fue unánime y el argumento contundente: “por "ser una película que no solo honra a un gran director, sino que ofrece una visión lírica de las paradójicas promesas del progreso en el siglo XXI y del país del que proviene".

Publicaciones
A la luz en Argentina El pretexto de la memoria, de Iván Giroud
Maylín Vidal

Una gran parte de la historia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, narrada por uno de sus protagonistas y su actual presidente, el cineasta cubano Iván Giroud, vio la luz hoy por vez primera en Argentina. Hasta Buenos aires llegó el autor para presentar El pretexto de la memoria, nacido bajo el sello argentino Capital Intelectual S.A., que recoge en 283 páginas su historia personal vivida en estos años cuando, sin imaginarlo, entró al festival en 1988, primero como espectador y, 31 años después, sigue fiel a ese gran evento cultural que reúne a multitudes.





Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós SUBIR
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.