“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 13 / No.599 (02/03/21)
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
La soledad de América Latina

En el 94 aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927), siempre presente entre nosotros y entre millones de admiradores de su obra y pensamiento, reproducimos su discurso de aceptación del Premio Nobel (1982),  donde pronunció, al referirse a América Latina,  palabras tan sentidas como vigentes: “…Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: «Me niego a admitir el fin del hombre». No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
Gabomago y las estrellas

Tengo un sueño recurrente, que vuelve una y otra vez.

Estoy en una ciudad con rascacielos de cartón torcidos (como la escenografía del Gabinete del Dr. Caligari), las luces de cuyas ventanas se van apagando, una a una.

Ahora estoy solo, en el centro de una pampa astral, solitaria y definitivamente oscura.

Pero no, se van encendiendo las luciérnagas, una a una: son cientos, son miles, son millones, son miles de millones: se van encendiendo una a una.

Fernando Birri
Noche de Jueves Santo de 2014


Actualidad
Fallece en La Habana el director de fotografía Raúl Pérez Ureta

Con profundo dolor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos informa que el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles 3 de marzo en La Habana. Por su destacada labor dentro de nuestro séptimo arte, con más de 50 títulos en su filmografía, se le otorgó en 2010 el Premio Nacional de Cine.
Actualidad
El Pabellón Afriques del Festival de Cine de Cannes abierto a proyectos del Caribe
Lola-Jeanne Cloquell et Pascale Lavenaire
El pabellón Afriques estará de vuelta en el Festival de Cine de Cannes, que se celebrará de 6 al 17 de julio de 2021. Según afirma su fundadora, la Martiniquesa Karine Barclais, el Caribe tiene también garantizado su lugar en él, por lo que convoca a participar a todos los portadores de proyectos de la región. Creado en 2019, con la participación de 15 países, el evento celebrará este año su segunda edición, como espacio para la creación de redes, encuentros profesionales, conferencias y proyecciones. Permite además dar a conocer y presentar pitchings y proyectos ante productores, socios potenciales o asociarse a escuelas de cine   en línea, disponibles en el sitio pavillonafriques.com. El espacio está abierto a la totalidad de la diáspora africana, que incluye el Caribe, América Latina y los EE.UU. Los interesados en presentar sus proyectos pueden escribir al correo electrónico info@pavillonafriques.com. (Texto completo disponible en francés)
Actualidad
Edición en línea del festival Santiago Álvarez in Memoriam

Desde este 3 y hasta el 8 de marzo se realizará el XIX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. En esta oportunidad será en línea y pondrá en su atención en el cine documental vietnamita, país donde el propio realizador cubano filmara sus más sobresalientes obras. De manera virtual y a través de las plataformas digitales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Ministerio de Cultura de esa nación caribeña, las redes sociales de la Oficina Santiago Álvarez, y el Canal Multivisión, el evento trasmitirá una selección de documentales y noticieros realizados por el prestigioso documentalista sobre el país invitado. También se proyectarán obras premiadas en ediciones anteriores.
Documentales
Documental haitiano Madan Sara tendrá presentación online gratuita este 8 de marzo
Régine Jean-Charles
"Madan Sara" es un documental sobre el poder de las mujeres negras y la contribución que ellas realizan  en medio de una economía global; una contribución que la mayoría de las veces no es reconocida. El filme se centra en las vidas de las mujeres haitianas quienes en medio de la existencia cotidiana libran una batalla extraordinaria. “Hablar de Madan Sara es hablar de todas las mujeres haitianas,” expresa el director Etant Dupain. Como revela, es hablar de la violencia estructural, de los fracasos del gobierno y de resistancia al neoliberalismo que resuena a lo largo de todo el Sur Global. La producción audiovisual se centra en dos “madame sara” — mujeres emprendedoras que compran, distribuyen y venden alimentos y otros bienes esenciales en los mercados haitianos. Como explica la economista Camille Charlmers la "madame sara" es una mujer especializada en  comercio; son un pilar de la economía haitiana.” Estás mujeres han dominado su profesión, han tomado conciencia del rol que desempeñan en la economía global y se sienten orgullosas de su trabajo. En la premiere en Puerto-Príncipe en enero, las dos protagonistas Clotilde Achille y Monique Metellus, se presentaron junto al director, y se mostraron orgullosas de su papel y hablaron de la necesidad de reconocimiento y protección para estás mujeres. El documental será exhibido online este 8 de marzo de 2021 a las 6:00 pm EST, en saludo al Día Internacional de la Mujer, gracias a una colaboración del Proyecto con la Universidad de Pennsylvania, EE.UU., las plazas son limitadas por lo que deberá reservar el visionado previamente. Para mayor información sobre futuras proyecciones del filme visite MadanSaraFilm.com. (Texto completo disponible en inglés)
Documentales
Documental sobre los grandes momentos musicales del cine argentino

Una serie documental de 4 capítulos con los grandes momentos musicales del cine argentino, se emite desde el sábado 27  de febrero a las 21 en la Televisión Pública. Su nombre es El Cine a través de la Música y constituye un recorrido por la cinematografía argentina de todos los tiempos, guiados por los más importantes compositores de bandas musicales.
Documentales
"Galápagos, paraíso en pérdida" es el nuevo documental de Gustavo Yánez
Andrea Martínez
"Galápagos, paraíso en pérdida", es un documental enfocado en la reflexión sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, contada desde la perspectiva de los habitantes de Santa Cruz en las islas Galápagos, quienes nos revelan su realidad, la actual situación socio económica y política de la isla y cómo buscan encontrar el equilibrio con la naturaleza para generar un futuro sostenible en su entorno.
Cine y audiovisual indígena y comunitario
El Estímulo para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y el 15º Indifest con convocatorias abiertas

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lanzó la convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), iniciativa que busca contribuir a la inclusión de estos pueblos en la realización audiovisual. En su tercera edición, la propuesta está abierta hasta el 30 de marzo a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes originarios de México y Centroamérica que cuenten con proyecto en etapa de producción o postproducción. En España, la organización catalana alterNativa junto con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) han abierto la convocatoria internacional para participar en el 15º Indifest – Festival de Cine Indígena de Barcelona, cuya convocatoria cierra el próximo 15 de marzo
Cine y audiovisual indígena y comunitario
Sigue la resistencia para aceptar que la mujer tiene derechos: Teófila Palafox Herranz
Pedro Matías
Teófila, la mujer ikoots que vino del mar, se armó de valor para trabajar libremente y, sin proponérselo, se convirtió en la primera mujer indígena en realizar cine en México. De eso ya pasaron 35 años y Teófila Palafox Herranz sigue rompiendo esquemas al sembrar la semilla entre las mujeres mareñas (ikoots o huaves) para luchar, alzar su voz y así seguir creando.
Mujeres Cineastas
Apenas el sol, de la paraguaya Aramí Ullón, recorre festivales internacionales

El largometraje documental paraguayo-suizo "Apenas el sol" fue seleccionado para participar en el European Film Market (EFM) de la Berlinale, y festivales de Finlandia y Noruega. Dirigido por la paraguaya Aramí Ullón, el filme sigue sumando espacios en prestigiosos eventos y festivales. Primeramente en el mes de febrero, durante el DocPoint Helsinki, que exhibe lo mejor del del género en Finlandia y el mundo; luego sus dos proyecciones en la edición 2021 del Europea Film Market (EFM) de la Berlinale, Alemania, del 1 al 5 de marzo; y próximamente  su participación en el Festival Internacional de Cine de Trondheim, Kosmorama, el mayor festival de cine de Noruega, que desarrollará su 18ª edición del 8 al 14 de marzo, en modalidad online.
Mujeres Cineastas
Directora brasileña Adélia Sampaio será homenajeada del Santos Film Fest (SFF) con proyecciones y libro digital
Caio Pimenta
La directora brasileña Adélia Sampaio será la homenajeada de la edición online del Santos Film Fest, que se celebrará del 16 al 23 de marzo. Mineira, de Belo Horizonte, nacida en 1944, Sampaio es ciertamente una figura seminal del cine Brasileño. Considerada como la primera cineasta negra del país, rompió barreras, gracias a su talento, carácter, perseverancia y su mirada social transgresora. Todo eso en un país machista y racista y, lo que sorprende aún más, durante los años de la Dictadura Militar. La edición especial del evento transcurrirá online, de manera gratuita, siempre a las 19h30. La cineasta se presentará en vivo en las redes sociales el día de la apertura. Se exhibirá un vídeo retrospectiva de su obra, y será entrevistada por la directora del SFF, Paula Azenha, y por la joven directora santista, Vitória Felipe; la presentación tendrá una duración de hora y media. También se lanzará  el libro digital  "Adelia Sampaio: O Segredo da Rosa" –  título del largometraje, dirigido por Vanja Orico em 1974, cuyo guion y producción estuvieron a cargo de Adélia, y en el que la cineasta recuenta en  primera persona su vida y trayectoria. El libro integra la colección del sello  CineZen Edições Literárias, que ya lanzó ediciones limitadas impresas. El homenaje exhibirá dos de sus filmes más importantes: el corto Denúncia Vazia (1979), sobre el abandono en la tercera edad y el largo Amor Maldito (1984) sobre los prejuicios de la sociedad y la justicia ante el amor entre dos mujeres. (Texto completo disponible en portugués)
Mujeres Cineastas
Mirtha Ibarra: "Criticar la realidad para mejorarla"
Dayron Rodríguez Rosales
El pasado domingo 28 de febrero una de las actrices cubanas más popular y querida cumplió 75 años. Junto a su perrito Lennon, y entre recuerdos de su gran amor, Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, con quien compartió más de dos décadas de una vida cargada de anécdotas, Mirtha visualiza su futuro, un mañana que lleva la voz de: “Acción”. Sobre esos planes, pero también acerca de su pasado como actriz y realizadora, este servidor en representación de Cubacine charló con ella.
Mujeres Cineastas
Cineasta argentina acerca autismo a Berlinale desde una mirada libre e íntima
Elena Garuz
La cineasta argentina Betania Cappato estrenó el pasado 2 de marzo en la Berlinale su primer largometraje de ficción, "Una escuela en Cerro Hueso", una historia personal sobre el autismo contada desde una mirada libre e íntima y que encuentra en las imágenes un lenguaje común.  El filme, inspirado en su hermano, según explica la realizadora a Efe, narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista, cuyos padres -biólogos- encuentran en una humilde localidad costera, a orillas del río Paraná, la única escuela dispuesta a acoger a su hija cuando debe comenzar la primaria.
Festivales
Abre FICG36 convocatoria para películas en competencia

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció la apertura de la convocatoria de sección en competencia para productores y realizadores en México, Iberoamérica y otras regiones del mundo para que inscriban sus películas desde el 01 de marzo hasta el 28 de mayo a las 18:00 horas (CDMX), para participar en la edición 36 del encuentro fílmico que se llevará a cabo del 01 al 09 de octubre. La convocatoria completa se encuentra disponible en: https://ficg.mx/35/public/
Festivales
Festival de Cine Latino de Chicago apela nuevamente a la imaginación debido a la pandemia

Los organizadores de la 37a edición del Festival de Cine Latino de Chicago apelan nuevamente a la imaginación debido a la pandemia, con la realización de sus noches de apertura y cierre en un autocine, con público limitado, y la difusión del resto de la programación en línea. El fundador y director ejecutivo del festival, Pepe Vargas, declaró que “si aprendimos algo con la pandemia es que las artes, especialmente las películas, son esenciales para nuestro bienestar”. Las noches de apertura y clausura del festival, el 8 y 18 de abril, se realizarán siguiendo todas las reglas sanitarias estatales y municipales, además de la distancia social y el uso de cubrebocas. La viuda del director argentino-brasileño Héctor Babenco, Bárbara Paz, exhibirá el documental en blanco y negro “Babenco: Alguien tiene que escuchar el corazón y decirlo”, candidato de Brasil al premio Óscar.
Festivales
FEMCINE11 llega con más de 70 títulos y exhibiciones para personas con discapacidad visual y auditiva

FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres, se ha impuesto como un espacio fundamental y necesario para la exhibición de cine hecho por mujeres en el mundo, el desarrollo de proyectos y el diálogo en torno al género y el audiovisual. Este año, el certamen se realizará de modo online a través de la plataforma FestHomeTV, entre el 23 y el 28 de marzo. El acceso será liberado, y para todo el territorio chileno, con un cupo de 400 visionados por cada película.
Premios de Festivales
“Lo que ocultan las tinieblas”, cortometraje guatemalteco ganó en el Panamá Horror Film Fest 2021
Candy Grajeda
¡El cine de Guatemala sigue destacando a nivel internacional! En esta ocasión, fue el turno del cortometraje guatemalteco “Lo que ocultan las tinieblas” de Romeo López Aldana, el cual ganó en una de las categorías del Panamá Horror Film Fest 2021.
Sugerencias de la Biblioteca Digital
García Márquez y el cine: la primera pasión

La Biblioteca Digital del Centro de Información, Documentación e Investigaciones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano recomienda la lectura del ensayo publicado en la Revista Digital FNCL "García Márquez y el cine: la primera pasión" de la historiadora de cine y catedrática de la Universidad de Costa Rica, María Lourdes Cortés Pacheco. Para más información visitar la página: http://cinelatinoamericano.org/biblioteca/revtexto.aspx?cod=301&sec=2&num=4&id=509


CONVOCATORIAS
ACE Producers 31 CIERRE 04/05/21
Festival Séries Mania CIERRE 11/05/21
Diverse Voices Lab 2021 CIERRE 16/04/21


Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós SUBIR
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.