“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Foto / “Un lugar llamado música”
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Arranca Muestra de Cine en Lenguas Originarias 2024 del Imcine
    Jipsy Herrera
    Las muestras de cine de la diversidad lingüística de México serán proyectadas en 24 entidades el país. Estas películas de la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias estarán disponibles del 21 al 27 de febrero en las sedes, televisoras y plataformas en línea del IMCINE. (AD)
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Convoctorias para obras de cine indígena y en lenguas originarias; Arica Nativa lanza plataforma de streaming

    Dos festivales orientados a cine indígena y en lenguas originarias han abierto su convocatoria para sus respectivas ediciones de 2024: la Muestra Cine+Video Indígena y el Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias. Por otra parte, el Festival Arica Nativa creó una plataforma de streaming gratuita -accesible a través de la web del certamen- sin registro y desde cualquier parte del mundo.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El audiovisual, un camino hacia las memorias de los Pueblos indígenas del alto Putumayo
    Edier Macanilla
    Tras los procesos de colonización territorial, las comunidades han tenido que reinventarse constantemente para poder seguir perviviendo como pueblo, y una de las formas es la produccion audiovisual, liderado por los mismos indígenas. Una de las protagonistas es Leidy Johana Agreda Muchachasoy, en el Valle del Sibundoy, quien dentro de su territorio viene acompañando dos procesos culturales; la escuela de comunicación intercultural Voces Del Arcoíris y el colectivo Resistencia Por La Vida. El Putumayo, cuenta con el Concejo de Cinematografía y Audiovisuales, un espacio que permite fomentar diálogos desde el arte y cultura para la transformación de los tejidos socio-culturales y ambientales, que surge para el fortalecimiento del sector y ecosistema audiovisual.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    "La Matriarca", la historia de una indígena indómita
    Alejandra Restrepo Ruiz
    Una historia real es la materia prima de esta película dirigida por Julián Casanova, un caucano nacido hace 47 años en El Bordo (Patía, Cauca), radicado en Santander, Colombia, y cuyo contacto con el cine viene desde muy niño, pues sus abuelos fundaron los primeros cinemas de su tierra natal. La trama de "La Matriarca" se centra en Dionisia, una mujer indígena fuerte y valiente que es secuestrada por las fuerzas liberales, convirtiéndola en un símbolo humano. La nueva película de Casanova es un proyecto muy significativo porque tiene que ver con la historia de su familia.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.