“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • El filme Tote (Abuelo), le mereció el premio Musas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) / foto: Cortesía FICM
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    20 Años 20 Mujeres en el FICM: María Sojob pide dar más valor a la historia indígena
    Francisco Valenzuela y Ulises Fonseca
    María Sojob siempre ha querido contar historias, en específico, las que le rodean a su entorno. Su mirada particular a los pequeños detalles que a su vez encierran todo un universo, se ha plasmado en los documentales:  "Voces de hoy", Bankilal (El hermano mayor) y Tote (Abuelo), que le mereció el premio: "Musas del Festival Internacional de Cine de Morelia"  (FICM). Con las herramientas adquiridas en su formación académica, María se enfrentó al reto de cómo contar una historia a partir de su propia visión, compartir los tiempos actuales de su comunidad y hacerlo en su propia lengua. "El cine es un medio importantísimo para que las lenguas indígenas se oigan fuera de los espacios familiares y comunitarios, para que se conserven y a los hablantes no les de temor usarlas fuera de su entorno", asegura la realizadora.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Ángeles Cruz y Luna Marán conversan sobre la creación fílmica indígena, por TV UNAM

    Para celebrar el 12º aniversario de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, TV UNAM transmite el conversatorio "Contra la marea: cine indígena y auto representación en México", el domingo 4 de septiembre, a las 21:00 horas. Una conversación entre Luna Marán y Ángeles Cruz, quienes comparten una reflexión sobre la creación fílmica indígena en México.
  •  
  • Utama
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Triunfo del cine boliviano en festival de cine indígena de Montreal
    María Gómez Bravo
    Montreal cerró su 32 Festival Internacional de la Presencia Autóctona reconociendo el talento de las producciones latinoamericanas que se llevan, en esta edición postpandémica, los principales galardones al cine indígena. Así, el Grand Prize de los premios Teueikan a la Creación fue para la ficción boliviana “Utama”, que sigue cosechando éxitos. La reflexión sobre la despoblación, el cambio, la pervivencia de la identidad quechua y la amenaza del cambio climático de la première de Alejandro Loayza Grisi ha recibido el elogio unánime del Jurado.
  •  
  • Regresa el cine indígena a Montreal
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Héroes contemporáneos para la vuelta del cine indígena en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal
    María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
    Buscan referentes allá donde, a menudo, no quedó nadie para hacer de guía. Alzan la mirada hacia esos héroes que no se arrodillan, sino que se levantan orgullosos. El testimonio que queda grabado, a modo de memoria para el futuro, en las cintas que se proyectarán, hasta el 18 de agosto, en el Festival Internacional de la Presencia Autóctona de Montreal, Canadá.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.