“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Ficwallmapu busca interpretar cine indígena en lengua de señas chilena

    Desde el año 2018, Ficwallmapu viene acercando el cine indígena a la comunidad sorda. Su más reciente interpretación es el cortometraje “Lafken ñi az” de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Aylla Rewe Budi, que incorpora LSCh, audiodescripción y subtítulos descriptivos. Hoy, en la búsqueda por ampliar el acceso a los materiales en LSCh, Ficwallmapu propone la interpretación de estos diez cortometrajes en un trabajo colectivo con la asociación sorda de la ciudad de Temuco. Películas que estarán liberados en la plataforma online de cine indígena en www.ficwallmapu.cl/catalogo.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Originarios Lab recibe proyectos en lenguas originarias para su segunda edición

    Originarios Lab, el espacio de asesorías de producción y dirección, recibe postulaciones hasta el 22 de febrero para su segunda edición, a realizarse de manera virtual en el marco del 3º Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias de Moche (La Libertad, Perú) del 10 al 16 de marzo. Abierto a realizadores y productores latinoamericanos y/o radicados en Latinoamérica con proyectos de corto o largometraje en desarrollo en lenguas originarias de Latinoamérica, ya sea documental, ficción, experimental o animación.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Cruz, documental sobre el desplazamiento de comunidades indígenas, hará gira nacionales e internacionales

    "Cruz" es el más reciente documental de la directora Teresa Camou, que retrata la experiencia de su amigo Cruz, que junto con su familia fue desplazado forzosamente de su comunidad en la Sierra Tarahumara. Cruz era un líder dentro de la comunidad, gobernador indígena, comisariado ejidal y síndico. El documental hará giras nacionales e internacionales en festivales en el 2022, cine clubs y centros culturales. El filme ya ha ganado el premio José María Riba en Impulso Morelia 6.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Amarillo, azul y rojo, un ejemplo de la aplicación de la metodología del cine comunitario

    Amarillo, azul y rojo son los colores de las banderas de Ecuador, Venezuela y Colombia, pero también el nombre de la primera película ecuatoriana realizada por 60 jóvenes en situación de comunidad de acogida. La película es un ejemplo de la aplicación de la metodología participativa, inclusiva y horizontal del cine comunitario. El filme fue el broche de oro del Festival Internacional de Cine sobre Migración, que culminó el 18 de diciembre.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.