“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    XVI Edición del IndiFest – Festival de Cine Indígena de Barcelona

    El IndiFest vuelve con más compromiso que nunca a Barcelona y distintos puntos de Cataluña, España. Un cine marcado por la producción colectiva y participativa, por la manifestación de las identidades y narrativas de los pueblos indígenas, así como a canal de expresión de reivindicaciones en la defensa de derechos. Esta edición, que acontece del 11 al 22 de octubre, pone el foco en la emergencia climática. Ante esta situación crítica (fenómeno global), fruto de la actividad industrial y de la explotación de la natura, los pueblos indígenas se han convertido en actores reconocidos y escuchados en todo el mundo.
  •  
  • Autor: Roberto Barrios Bueno
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Empoderamiento social a través del cine comunitario en Bolivia
    Luisa Viviana Achá Irigoyen
    Desde el 2017, varias niñas, niños, adolescentes y mujeres artesanas de distintos municipios de Bolivia se han convertido en realizadoras de cine gracias a la iniciativa denominada: “Colecine, cine comunitario para la incidencia pública”, impulsada por Roberto Barrios Bueno (31), un gestor cultural boliviano que además es productor, curador y consultor de cine y contenidos.


  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El documental "Dios es una mujer", proyectado en Toronto, llega a la comunidad de los kuna

    "Dios es una mujer ("Iberogun"), del cineasta suizo-panameño Andrés Peyrot y en el que se narra el reencuentro de los kuna de Panamá con el documental olvidado que en 1975 realizó Pierre-Dominique Gaisseau sobre su comunidad, fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ahora, tras su proyección en el festival canadiense, "Dios es una mujer" va a ser exhibido en la comunidad de los kuna.
  •  
  • Teófila Palafox participa en un taller de cine
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Las tejedoras cineastas de San Mateo del Mar. Entrevista con Teófila Palafo

    El cine de las comunidades indígenas, creado por las mismas comunidades, ha tenido una historia de constantes y paulatinas conquistas. Uno de los momentos fundacionales de esta corriente ocurrió en el otoño de 1985, en el pueblo de San Mateo del Mar, en Oaxaca, México. Allí, una decena de mujeres dedicadas al tejido de telar, participaron en el Primer Taller de Cine de Comunidades Indígenas, que después las llevó a crear las primeras producciones. De estas películas, la más terminad fue la de la directora, Teófila Palafox, quien todavía hizo el cortometraje documental "Las ollas de San Marcos". Conoce las películas en el Canal Raíces de FilminLatino.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.