“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    FicMayab´y FICWALLMAPU, templos del cine indígena y de los pueblos originarios

    Dos festivales enfocados en el cine indígena y de los pueblos originarios tienen su edición anual en octubre. En Guatemala, desde el pasado 2 de octubre y hasta el 16 se realizó la 13ª edición del Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios (FicMayab’). El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu (FICWallmapu) se celebró en la ciudad de Temuco, Ngulumapu hasta el 20 de octubre.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Plataforma web muestra filme de los shuaras del siglo 20

    Un niño se desliza con habilidad cerca de la orilla de un río. Con un instrumento largo y puntiagudo trata de capturar un pez. Cerca de allí, otro shuar adulto corretea tras un pez que parece saltar entre el río sin rumbo. Golpea varias veces sobre la especie que parece terminar en la orilla. Aquel es un fragmento de Los invencibles shuaras del Alto Amazonas, una recreación del primer filme etnográfico de Ecuador sobre los shuaras, que fue realizado en 1926.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El cine indígena ecuatoriano quiere sacudirse los estigmas
    Soraya Constante

    La etiqueta de cine indígena a veces incomoda a los realizadores ecuatorianos que se han animado a mostrar la realidad de los pueblos ancestrales. Muchos prefieren que se hable de cinematografía de pueblos y nacionalidades o, simplemente, de cine. “El cine como arte no tiene que estar limitado. Las clasificaciones como antropológicas o etnográficas son apelativos que desconocen todo el proceso. Tenemos que descolonizar esto”, dice Alberto Muenala, cineasta de origen kichwa, formado en México y padre de Killa (Luna), el primer largometraje de ficción con el quechua como idioma principal, estrenado en salas comerciales en 2017.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Poder pa’l pueblo seleccionado para el XIII Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Ficmayab) 2018
    Óscar Ricardo Muñoz Cano

    El documental Poder pa’l pueblo del director guerrerense José Luis Matías Alonso fue seleccionado para participar en el XIII Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Ficmayab) 2018 Por la Memoria, la Vida y el Territorio que se llevará a cabo en Guatemala del 2 al 17 de octubre próximos.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.