“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Oaxaca alberga la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica
    Pedro Matías

    Con el tema “El lugar que habitamos” y un homenaje a Dominique Jonard, arrancó la  IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, la cual estará exhibiéndose de manera simultánea en 20 comunidades indígenas de Oaxaca. La muestra fue inaugurada el jueves 8 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y concluirá el próximo 13 de diciembre, donde se exhibirán 9 películas internacionales provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile abordando el tema del cuidado y la defensa del territorio.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Más de 70 películas dedicadas al mundo indígena llegan al Festival Arica Nativa

    Nuevamente el Festival de Películas Arica Nativa se instalará para compartir películas sobre la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Durante la actividad, que se efectuará entre el 5 y el 11 de noviembre, se realizarán estrenos nacionales y mundiales. La edición 13 del Arica Nativa, que se realizará entre el próximo 5 y 11 de noviembre, se enfoca en “Qhana qhanay…”, ‘conservación de la luz’. Versos en aymara extraídos del poemario Los alientos andinos de Elvira Espejo, artista e investigadora aymara boliviana.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Arandu, cine indígena y comunitario
    Manuel López Mateo

    La tercera edición de Arandu, la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario, que se desarrolló en fecha reciente, proyectó materiales audiovisuales en sedes del noroeste del conurbano bonaerense, acompañado con muestras artísticas y fotográficas. Hablamos con Laura Godoy. En América Latina existe un cine diferente que viene creciendo de abajo hacia arriba. Se trata del cine indígena y comunitario.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Ruta ancestral y mensaje en cinta de ecuatoriano

    Hace siete años dejó de hacer cine el sacerdote solar inca Ñaupany Puma. Decidió hacer una pausa a su carrera cinematográfica, en ese entonces con la película Pachakútec - Tiempo del cambio (2011), que fue la mayor premiada en festivales, según Puma. Durante el paréntesis, según cuenta, vivió “un camino muy retirado, muy ancestral” y formó su hogar. Para octubre del 2018, esas revelaciones se hicieron realidad y el filme La profecía de Munay ya se encuentra en las salas de cine en Guayaquil, Quito y Cuenca.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.