“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • “La búsqueda del otro” de Cons Gallardo
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Las luchas indígenas y de género atraviesan la selección de Docs in Progress Fidocs + Conecta
    Marta García
    Siete películas latinoamericanas en diferentes etapas de finalización participan en estos días en el Docs in Progress que organizan en conjunto desde hace tres años Conecta, Encuentro Internacional de Industria Documental, y FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago. La selección está integrada por filmes de Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela; y atravesada por las temáticas de luchas indígenas y de género.
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  • Ricardo Bajo Herreras, Cineclubcito, Cineclub Elipsis y Sopocachi Cineclub
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La reinvención del cineclub
    Ricardo Bajo Herreras/Cineclubcito
    Los cineclubs están de regreso. O tal vez jamás se fueron. No hay ciudad boliviana que no tenga uno. O más. En tiempos de “streaming”, consumo de películas en la soledad del hogar y avasallantes estrenos comerciales de superproducciones de Hollywood, resucita el cineclub y la necesidad/ganas de verse y juntarse alrededor de una película. Y charlar. Y debatir. Cineastas y gestores culturales hablan de la vida, muerte y resurrección de los cineclubs en Bolivia.
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  • 'Yana-Wara' película ganadora de la 9na Semana del Cine ULima (Difusión)
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Premios y estrenos internacionales: el estupendo momento del cine peruano hecho en regiones
    Oscar García
    El llamado cine regional, aquel que se realiza con sangre, sudor y lágrimas fuera de Lima, vive un gran momento de reconocimiento. Este mes, la película cusqueña “Kinra” y la puneña “YanaWara” se llevaron los premios mayores en importantes festivales, una evidencia de la madurez artística alcanzada. A pesar de contar con más de veinte años de actividad y vigencia, un público cautivo en el interior del Perú y una producción caracterizada por la variedad y constancia, el llamado cine regional sigue siendo visto por buena parte del público limeño como un fenómeno raro y, en el mejor de los casos, un afortunado accidente.
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  • Imagen de David Espinoza en Pixabay
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Participa del mapeo geográfico del cine comunitario en Colombia
    María del Pilar Lugo
    La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) de MinCulturas lanza un llamado a todas las organizaciones, colectivos e iniciativas de cine comunitario en Colombia para saber quiénes integran el sector y cuál es su situación actual. La convocatoria, abierta hasta el 4 de diciembre, busca comprender las diversas formas en que las comunidades organizadas utilizan el cine como herramienta para impulsar el cambio social y político.
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