“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Décimo séptima Muestra Cine+Video Indígena 2023

    Desde su creación en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de establecer diálogos audiovisuales entre diversos pueblos y fomentar encuentros culturales bajo una dimensión de reconocimiento y respeto. Los trabajos de esta versión incluyen audiovisuales de estreno y de reciente factura, películas del patrimonio fílmico, trabajos comunitarios de realizadores y realizadoras indígenas, con respeto hacia las culturas originarias. Tendrá lugar en el Museo Chileno de Arte Precolombino, Bandera 361, Metro Plaza de Armas, del 21 al 26 de agosto.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    México: Películas dirigidas por cineastas de pueblos originarios se duplican en 2022

    Con 21 películas estrenadas, en 2022 se multiplicó por dos el número de largometrajes dirigidos por cineastas de pueblos originarios en México en relación al año anterior y por cinco si lo comparamos con 2017, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano publicado el mes pasado por IMCINE. Este tímido aumento responde en cierta medida a la creación del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), implementado en 2019. 
  •  
  • Con más entusiasmo que recursos económicos Xun Sero inicia el rodaje de su nuevo documental. Cortesía: PECIME
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    "De aspecto indígena", ganador de la Diosa de Plata a Mejor Documental; inicia rodaje en Chiapas
    Yessica Morales
    En este mes, el cinematógrafo y director, originario de la comunidad de Oxinam del pueblo tsotsil de Mitontic, Xun Sero, iniciará el rodaje en Chiapas de su segundo documental titulado “De aspecto indígena”. El joven cineasta visibilizará el racismo que existe en Chiapas, donde decenas de hombres y mujeres se encuentran privados de su libertad por el sólo hecho de ser morenos e indígenas, dio a conocer Periodistas Cinematográficos de México A. C. (PECIME).
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Impulsa el ECAMC proyectos de cineastas indígenas

    Desde 2019, a través del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), se ha impulsado y consolidado la descentralización de los apoyos y se promueve la inclusión en la formación, el acompañamiento y la producción audiovisual cinematográfica, reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica. Con el ECAMC se han apoyado distintos procesos de 60 películas, en las que están representadas 31 lenguas originarias, además del español y el inglés, cuatro de sus responsables se autoadscriben como afrodescendientes y 56 como indígenas; nueve de las películas están terminadas y ya participan en festivales nacionales e internacionales; de las restantes, 41 están en producción y 10 en postproducción.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.