“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

MUJERES


  • Pilar Palomero, directora de Las niñas. Foto: Gtresonline.
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Cima Impulsa, un proyecto para fomentar la paridad y la diversidad en la gran pantalla
    Carla Pina
    Que coincidan en cartelera varios nombres femeninos es poco habitual, porque las mujeres dirigen de media el 20% de los estrenos. El 80% restante tiene nombre masculino. Ilustra bien esa desproporción el último informe elaborado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) sobre la presencia de la mujer en el cine español que concluye que el sector está muy masculinizado, y que la desigualdad se acentúa en los altos cargos. Ante esta situación, CIMA ha estrenado CIMA IMPULSA, un proyecto en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte y Netflix, para fomentar la paridad y la diversidad en la pantalla e impulsar a las profesionales del sector cinematográfico a los puestos de responsabilidad.
  •  
  • Patricia Pérez y Heidi Hassan se han llevado el Biznaga de Plata a Mejor Dirección por A media voz
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Nuestras egresadas triunfan en el 23 Festival de Málaga

    Es una alegría absoluta recibir las noticias de triunfos de nuestros cineteleastas. El prestigioso festival de Málaga ha premiado a varias producciones de graduados eictvianos comenzando por el Premio Especial del Jurado de la Crítica a Três Veroes (Tres veranos) de Sandra Kogut, con guion de Iana Cossoi Paro nuestra Jefa de Cátedra de Guion y egresada de esta especialida, mientras Patricia Pérez y Heidi Hassan se han llevado el Biznaga de Plata a Mejor Dirección por A media voz.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Ellas también están ahí visibiliza a las cineastas vallecaucanas
    Diana Leal
    Ellas también están ahí es una serie de encuentros virtuales en modalidad webinar, donde las invitadas compartirán sus saberes sobre el área en las que se han desempeñado en el mundo del cine, contando su experiencia, la visión sobre su oficio y si hay o no impacto al ser mujer y participar dentro del equipo técnico y creativo de una producción cinematográfica. Este primer ciclo, que inició el pasado 27 de agosto, consta de 8 encuentros que tendrán lugar todos los jueves hasta el 15 de octubre a las 5:00 p.m., a través de Facebook Live en Killary CineLab. El encuentro es apoyado por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, la Alcaldía de Medellín, OjoAgua Cine, Proimágenes Colombia, Agencia Docco, la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca de Medellín y Cinemateca la Tertulia.
  •  
  • Karina Tejada/Daniel Betanzos/Mateo Reyes/AFP
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Actrices nominadas al Ariel 2020 solicitan solicitan igualdad en el cine mexicano
    Lucero Calderón
    Aunque saben que la industria fílmica se ha nutrido al paso de los años con mayor presencia femenina en rubros que antes eran exclusivos para los varones, como el de la dirección, las nominadas al Ariel 2020 en la categoría de Mejor Actriz coincidieron en que todavía existen en el cine mexicano cosas que arreglar para una mayor igualdad con las mujeres.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.