“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

MUJERES


  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro Abril, el caserío de los Andes donde solo viven mujeres

    Verónica Haro Abril (Quito, Ecuador, 1984) recordó que en un taller de producción de cine, en Tenerife (España), le pidieron que defendiera un proyecto que le motivara de verdad. En ese instante pensó en su abuela, que en ese momento todavía vivía, y en las otras 12 ancianas que habitaban un caserío de los Andes donde todos los hombres murieron. Diez años pasaron desde el pitch de la película hasta su estreno internacional en el festival Visions du réel en Suiza, en abril de 2019. Haro finalmente escogió como nombre para su ópera prima: Cuando ellos se fueron, y acaba de presentarla en Ecuador, en el Encuentro de otro cine (EDOC).

  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Claudia Pino, directora del Festival de Cine de Lebu: “Las mujeres tenemos la claridad de dirigir cualquier cosa”

    Exigente y detallista, Claudia Pino no acepta con facilidad un "No se puede", siempre hay una forma y modo de hacer las cosas. En este sentido, su principal creación profesional es, a la vez, su mayor pasatiempo: el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil). “Mi sueño en lo familiar, que para mí es lo principal, es ver crecer a mi hijo, sano y feliz. En lo profesional, hacer del Bío Bío el mayor polo audiovisual de Chile. Quiero continuar con el trabajo con mujeres, niños y adolescentes durante el año. Visibilizar el cortometraje como producto y potenciar la Región como locación para proyectos fílmicos“.

  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Realizadora mexicana Lourdes Portillo: “Como cineasta, siempre quise documentar la opresión”
    Bárbara Schijman

    La realizadora mexicana Lourdes Portillo nació en Chihuahua, el estado mexicano más próximo a la frontera con Estados Unidos. Vive en San Francisco, Estados Unidos, hace más de 40 años. Sus obras documentan las preocupaciones sociales, culturales y políticas de los grupos sociales chicanos y latinoamericanos. Aquí cuenta el trabajo de investigación detrás de Las Madres de Plaza de Mayo y Señorita Extraviada, dos trabajos que la marcaron profundamente.

  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Lucía Vasallo, una directora de cine que siempre está “In Progress”
    Nuria Ferreira Lugo

    Lucía Vasallo viajó al festival de cine de Málaga (invitada por la organización) y ganó el premio en la categoria Working Progress. Graduada como Directora de fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Trabaja hace más de 20 años en la industria audiovisual, tanto en Argentina como en Europa donde vivió más de 10 años. Además, es la directora del premiado y adulado documental La cárcel del fin del mundo.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.