“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

MUJERES


  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Genealogía de las pioneras del cine: sólo 1.5% de cortos de uno de los acervos del IMCINE de los años 70 son dirigidos por mujeres
    Mayra Girón
    El sector de la restauración cinematográfica en México está compuesto en su mayoría por mujeres quienes no tienen igual reconocimiento, de acuerdo con la investigadora Itzia Fernández Escareño. En un esfuerzo por recuperar el legado artístico y la labor en la restauración del material fílmico, el IMCINE nombró ocho salas en memoria de las ocho pioneras del cine en México.
  •  
  • Foto: Market Chile
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Maite Alberdi y su liderazgo horizontal en el cine documental
    Gonzalo Valdivia
    Desde que irrumpió con El salvavidas (2011), Maite Alberdi registra cinco largometrajes en 12 años. En la medida que su filmografía se ha ampliado, la realizadora ha sumado dos candidaturas a los Goya, un premio en el Festival de Sundance, un galardón en el Festival de San Sebastián y una histórica nominación a los Oscar, en la categoría de Mejor documental.
  •  
  • Lita Stantic es una de las productoras más importantes del llamado "Nuevo cine argentino", y es responsable del estreno de algunos de los nuevos directores más destacados/ César Campos
    La mujer en el audiovisual contemporáneo
    “El público adulto se ha refugiado en el streaming y va menos al cine. Y eso se nota”
    Enrique Planas
    La productora argentina Lita Stantic es una de las grandes homenajeadas del Festival de Cine de Lima. Acompañan a una de las responsables del llamado “Nuevo Cine Argentino” tres de sus filmes más representativos: “La ciénaga”, “Yo, la peor de todas” y “Errante”. Para Stantic, de visita en nuestra capital para ser homenajeada por el Festival de Cine de Lima, el cine es tributario de los avances de la ciencia y de la técnica, pero también de la poesía. Es una manera de comunicarse y hacer arte.
  •  
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    "Tótem", de la mexicana Lila Avilés, gana El 25 Festival de Cine de Lima

    La película "Tótem", de la mexicana Lila Avilés, se llevó la noche del viernes el premio a mejor película en el 25º Festival de Cine de Lima, Perú. "Tótem" narra una historia familiar contada de forma coral por un gran elenco de actrices. La directora explora en el filme la niñez y cómo las infancias ven la vida.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.