“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Impulsa el ECAMC proyectos de cineastas indígenas

    Desde 2019, a través del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), se ha impulsado y consolidado la descentralización de los apoyos y se promueve la inclusión en la formación, el acompañamiento y la producción audiovisual cinematográfica, reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica. Con el ECAMC se han apoyado distintos procesos de 60 películas, en las que están representadas 31 lenguas originarias, además del español y el inglés, cuatro de sus responsables se autoadscriben como afrodescendientes y 56 como indígenas; nueve de las películas están terminadas y ya participan en festivales nacionales e internacionales; de las restantes, 41 están en producción y 10 en postproducción.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Realizarán el décimo cuarto Festival de cine latinoamericano de los pueblos originarios en Chaco

    El décimo cuarto Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Originarios se realizará del 8 al 11 de junio en la provincia de Chaco, con proyecciones de más de 30 producciones audiovisuales, conversatorios y talleres con eje en las realidades y las culturas de las distintas naciones ancestrales de Latinoamérica. El encuentro es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    "Alucinógeno", la película que muestra al arte como alternativa de vida
    Andrea Cardona
    En la Institución Educativa indígena Cañamomo Lomaprieta, en la vereda Bajo Sevilla, del municipio de Supía (Caldas), nació en el 2017 un proyecto llamado: "Líricas de la Montaña", un movimiento social que lidera iniciativas audiovisuales con los estudiantes como protagonistas. Es el caso de la película "Alucinógeno", protagonizada y producida por actores naturales que cambiaron de roles entre la actuación y la producción durante el rodaje. Así lograron producir una historia de 56 minutos y 45 segundos, con banda sonora propia, una película que ya está disponible en las redes sociales del colectivo perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Películas en quechua y aymara lideran nominaciones a premios de cine en Perú

    Las películas "Willaq Pirqa" y "Mataindios", rodadas en lengua quechua, y "Pakucha", en aymara, alcanzaron diez nominaciones, en total, en varias de las categorías de los premios que otorgará la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a los estrenos nacionales más destacados de 2022. La asociación destacó el pasado 10 de abril a EFE que los largometrajes "en lenguas originarias, como quechua y aymara, obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones" para la XIV edición de sus galardones, que serán entregados el próximo 3 de mayo en la sala de cine Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.