“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Autor: Roberto Barrios Bueno
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Empoderamiento social a través del cine comunitario en Bolivia
    Luisa Viviana Achá Irigoyen
    Desde el 2017, varias niñas, niños, adolescentes y mujeres artesanas de distintos municipios de Bolivia se han convertido en realizadoras de cine gracias a la iniciativa denominada: “Colecine, cine comunitario para la incidencia pública”, impulsada por Roberto Barrios Bueno (31), un gestor cultural boliviano que además es productor, curador y consultor de cine y contenidos.


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  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El documental "Dios es una mujer", proyectado en Toronto, llega a la comunidad de los kuna

    "Dios es una mujer ("Iberogun"), del cineasta suizo-panameño Andrés Peyrot y en el que se narra el reencuentro de los kuna de Panamá con el documental olvidado que en 1975 realizó Pierre-Dominique Gaisseau sobre su comunidad, fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ahora, tras su proyección en el festival canadiense, "Dios es una mujer" va a ser exhibido en la comunidad de los kuna.
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  • Teófila Palafox participa en un taller de cine
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Las tejedoras cineastas de San Mateo del Mar. Entrevista con Teófila Palafo

    El cine de las comunidades indígenas, creado por las mismas comunidades, ha tenido una historia de constantes y paulatinas conquistas. Uno de los momentos fundacionales de esta corriente ocurrió en el otoño de 1985, en el pueblo de San Mateo del Mar, en Oaxaca, México. Allí, una decena de mujeres dedicadas al tejido de telar, participaron en el Primer Taller de Cine de Comunidades Indígenas, que después las llevó a crear las primeras producciones. De estas películas, la más terminad fue la de la directora, Teófila Palafox, quien todavía hizo el cortometraje documental "Las ollas de San Marcos". Conoce las películas en el Canal Raíces de FilminLatino.
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  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Mirador Público #7 - El fomento al cine y audiovisual de los pueblos indígenas: una tarea pendiente
    Marta García
    Si hacemos un repaso de la cinematografía latinoamericana, encontramos muy pocas películas realizadas por cineastas indígenas. No necesitamos estadísticas -tampoco existen, si quisiéramos usarlas- para saber que el fomento del cine indígena es una de las grandes deudas de las políticas públicas en la región. El informe de la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica) publicado en 2022 sobre el fomento del cine indígena, afrodescendiente y/o en lenguas originarias concluye que Iberoamérica “puede y debe ser un lugar central de creación y fomento público de las expresiones culturales indígenas y afrodescendientes en el mundo”.
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