FICHA ANALÍTICA

Imaginación, audacia, subversión y amor
Pérez, Fernando (1944 - )

Título: Imaginación, audacia, subversión y amor

Autor(es): Fernando Pérez

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 2

Año de publicación: 2005

No recuerdo si Enrique utilizó algunos de estos grafittis en un documental o en una obra de teatro experimental que comenzó en los pasillos del ICAIC y terminó por toda la calle 23 —trastocando el tráfico. Lo que sí recuerdo es su ardiente emoción creadora que se expresaba en tratar de cambiar el lenguaje, de subvertir el orden establecido y quemar lo viejo con las armas de la imaginación. Era una época en la que todo se podía incendiar —para bien y para mal (¿se imaginan si los estudiantes hubieran quemado finalmente la Sorbona?). Y al igual que en esas consignas, la obra cinematográfica de Enrique también se ha expresado en ese afán incendiario, revolucionario y audaz en el que la flecha no siempre ha dado en el blanco, pero lo importante ha sido, y es, el vuelo imaginativo de la flecha.

También cuando veo a Enrique me viene a la mente (como a casi todo el mundo) La bella del Alhambra —esa película con magia. Solo que en mi caso, La bella... resulta doblemente mágica, porque contiene la versión de la canción Quiéreme mucho interpretada por Omara Portuondo (versión que he utilizado más de una vez en mis películas). La manera en que Enrique logró la profunda emoción interpretativa entre Omara e Isabel Moreno (la actriz que encarnó a La Mexicana), solo él puede contarlo porque es una clase magistral de dirección de actores. Para mí, esa interpretación ha quedado como una de las más hermosas expresiones del buen amor por todo, pero más profundamente, por Cuba.

Son esos sentimientos de imaginación, audacia, subversión y amor por Cuba en la obra de Enrique Pineda Barnet los que me regocijan hoy que mi amigo Enrique recibe el Premio Nacional de Cine 2006.

Descriptor(es)
1. CINE CUBANO - LA BELLA DEL ALHAMBRA, 1989
2. PINEDA BARNET, ENRIQUE, 1933-2021 - CINEASTA