FICHA ANALÍTICA

Últimos días de una esperanza con sabor a helado
González Rojas, Antonio Enrique (1981 - )

Título: Últimos días de una esperanza con sabor a helado

Autor(es): Antonio Enrique González Rojas

Fuente: Revista Cine Cubano

Lugar de publicación: La Habana

Número: 201-202

Página(s): 24 - 27

Mes: enero-diciembre

Año de publicación: 2017

El margen, con todo lo que de relativo y mutable tiene esta amplia categoría sociológica, cultural y política (o todo en uno), es el gran campo donde siempre se ha movido el cine de ficción de Fernando Pérez, pletórico como está de personajes mayormente misantrópicos, relegados, segregados, melancólicos, extraviados en sus particulares selvas oscuras; a la vez que soñadores, esperanzados, disensores y disonantes respecto a sus contextos normados (verdadero significado de «normal»). Son, sobre todo, personajes que avanzan en tarkovskiano zigzag hacia la felicidad emanada de la realización del auténtico yo en un entorno propicio, donde no deban transmutarse en estereotipos tolerables por los semejan- tes. Algunos luchan, como los irredentos revolucionarios de Clandestinos (1988) o el disensor Pepe de José Martí: el ojo del canario (2009); otros (se) buscan incesantemente sentidos de vida, como Laurita en Madagascar (1994) y Elpidio en La vida es silbar (1998); otros sueñan como Larita en Hello, Hemingway (1990) y los múltiples protagonistas de Suite Habana (2003); otros, de hecho, rozan la felicidad antes de la inminente muerte, como Luis en La pared de las palabras (2015).

Descriptor(es)
1. CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
2. PÉREZ, FERNANDO (PÉREZ VALDÉS, FERNANDO), 1944-

Web: www.revistacinecubano.icaic.cu/wp-content/uploads/2020/12/RCC-201-202_0.pdf

para descargar